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"ASI COMENCE .."

Así comencé ...
Por Ricardo Arrayet
Mar del Plata
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Por distintos motivos, y si bien todo lo relacionado con aviones fue pasión desde muy chico, el aeromodelismo llegó a mi vida ya de grande, a los 30 años. Y esa "llegada" fué fortuita: un día estaba en mi casa cortando el pasto de la vereda cuando a unas dos cuadras y a través de plantas y casas, oigo el ruido de un motorcito y apenas veía un avión que volaba en círculos. En cuanto pude dejé de cortar el pasto y guardé todo para ir a ver ese avión. Debo haber tardado un poco mas de lo que hubiera deseado pues cuando llegué al lugar ..... no había nadie !.
Demás está decir que al otro día estaba averiguando eso del aeromodelismo "que volaba en círculos".
Preguntando y preguntando llegué al local mas conocido de venta de elementos para aeromodelismo en Mar del Plata en aquel tiempo: el de Domingo Intrieri, quien me informó mas o menos de que se trataba eso de "volar en círculos".
Ahi mismo compré un kit del "Me109" de la marca Midwest y un motor "Fox .15", habiendo recibido -por parte de Domingo-, un curso super acelerado de cómo había que armarlo. Tenía que recuperar años perdidos, por eso no cumplí pasos previos como por ejemplo volar con motores 0.049 (por suerte !).
Mas rápido que ligero lo armé y a los pocos dias se lo fui a mostrar a Intrieri. Grande fue su sorpresa cuando me preguntó cuantas manos de dope había dado al ala (entelada con silkspan), pues la misma estaba dura como una piedra: "22 manos" le respondí y casi se me desmaya. Eso si, en el futuro y a pesar de los múltiples golpes nunca esa ala se rompió. Viendo que me faltaba mucho por aprender, me presentó a un conocido ucontrolero llamado Osvaldo Cuello, patriarca del ucontrol marplatense, quien me ofreció toda su ayuda y a quien lo "exprimí" en el aprendizaje sirviendo su casa como taller durante muchísimas tardes.
Pero al comenzar los primeros vuelos, ese "Me109", se metía y lo estrellaba contra el piso (gracias al ultra-dope nunca se rompió). No lograba dar mas de dos vueltas.
Pero un día opté por una solución algo extrema: las líneas de 15 metros las fui cortando y probando en cada vuelo (hoy veo que fue un sacrilegio) hasta que llegué un largo de unos 12 metros y ahí si tuve buena tensión y voló -por fin-, todo un tanque. No lo podía creer !.
A los dos o tres meses y ya mas entusiasmado construí mi segundo y muy lindo modelo llamado "Aurora", al que también le coloqué un "Fox .15" el cual ya era con fuselaje armado. Este segundo modelo volaba perfectamente y con él aprendí a hacer los primeros loopings.
Como verán, todo era muy rápido, salteando etapas de aprendizaje pero había que recuperar los años perdidos !.
Acá van las fotos del "Me109" (pintura "civil") y del "Aurora".

Me10901 losdos
Ver como se refleja el fuselaje en el ala gracias a las toneladas de dope que le pasé a la misma.
Notar el pushrod de alambre "curvo"
Arriba el Me109 y abajo el Aurora

Ese "109" pasó a otras manos y duró años, cambiando fuselajes pero siempre con la misma ala "super-dopada".

Y ya que estoy les cuento como hice mi primer vuelo invertido.
Tenía ya un "Ringmaster" con motor "McCoy 35" y quería aprender a volar en invertido pero al entrar en el medio looping para salir "al revés" no atinaba a nivelar y terminaba en el piso. Probé varias veces siempre con el mismo resultado.
Entonces un día tomé otra decisión extrema: dí vuelta el tren de aterrizaje aprovechando que el "Ringmaster" tiene un fuselaje bastante simétrico. Arranqué motor y despegué directamente en vuelo invertido, gasté todo el combustible y aterricé !. Solucionado el tema "vuelo invertido" !!!!.
Acá va la foto con modelos de Osvaldo Cuello y los dos míos: el "Aurora" amarillo y el "Ringmaster" anaranjado.


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Saludos ucontroleros a todos.

Ricardo