APUCA - Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
BORDES MARGINALES MOLDEADOS
Por John Callentine - Publicado en Stunt News (Ed. Especial Año 2009)

eeeer


mar20M

Esta nota, se basa en la publicación enunciada en el título, en la cual su autor, John Callentine, detalla como él hace los bordes marginales (BM) de sus modelos "Caprice".
No es una traducción literal, considerando que se compone de muchas imágenes de por sí muy ilustrativas, a pesar de lo cual se describen los aspectos principales del procedimiento en cuestión.

En la imagen Nro. 1 se muestra un molde del borde marginal, realizado en foam pegado sobre una pieza de terciado de 3mm con la forma del BM.
Sobre esa pieza así elaborada, se pegan tiras de madera balsa de 1.5 mm de espesor en forma longitudial sobre el borde y 6 "caps strips" perpendiculares, todas las cuales sirven para reforzar el conjunto.
Sobre ese borde marginal de foam, se apoyarán las piezas de balsa que seran el enchapado (imágenes 1 y 3), las cuales se sujetarán con tiras de cinta de papel para darle la forma curvada correspondiente
.

En la imagen Nro. 2, se muestra el otro elemento que se utilizará al avanzar en la construcción. Consta de dos piezas de madera de 12 mm de espesor (puede ser fenólico) con la forma del perfil del BM pegadas sobre una base de madera o terciado de 3mm. El espacio entre ambas partes será igual al ancho de la base de foam más 6 mm aprox..

marg01

En la imagen Nro. 4, se muestra una un perfil de la última costilla del ala en balsa de 3mm. En dicha pieza se marcan la ubicación de 3 lugares en ese perfil con la elaboración de 3 semi-costillas (imagen Nro. 4): las correspondientes a la semiala izquierda con los huecos en donde se insertará la salida de lineas regulable y en la imagen Nro.5 la de la semiala derecha.
En la imagen Nro. 6 se muestran ambas piezas ya pegadas al perfil de balsa.

marg3456

En la imagen Nro. 7, se muestra la salida de lineas ya pegada y dos piezas en balsa de 3mm que ayudan a soportar dicho elemento.
En la imagen Nro. 8 se ve la cajita para contrapeso ya pegada en el BM del ala externa.

marg78

En la imagen Nro. 9 se muestran los enchapados ya pre-formados, listos para ser pegados.

marg9

marg10

Obsérvese en estas imágenes, el enchpado ya pegado.

mar11

marg12

Una vez pegado el enchapado, los borde así formados se colocan en el molde de madera (imagen Nro 13) que servirá para darle la forma exacta mediante lijado tal como se muestra en la imagen Nro. 14.

mar13

marhg14

En la imágenes Nro. 15, 16 y 17, se muestra cómo se forman las tiras de madera balsa que servirán para formar el laminado de los bordes. Se utiliza balsa de 1.5mm x 12mm de ancho.

marg15

 

marg16_17

Pegado del laminado ya formado como se mostró en las imágenes anteriores.

marg1819

En la imagen Nro. 20 se observa como se forma el frente del borde marginal, mediante el pegado de un bloque de madera balsa muy blanda.
Todo el conjunto se finaliza mediante lijado.

mar20

marg21marg22


 

marg23