Notas Técnicas

A.P.U.C.A.



El Fox .35
Fuente: CL Aerobatics - Model Aviation - Junio 1997 por Frank McMillan
Traducción: Alfredo Herbón (Olavarria - Argentina)

    Quien haya hecho algo de U - Control acrobacia hace tres o cuatro décadas, recordará con cariño el Fox .35. Sus patadas no tanto . . Ese pasar del ronquido de los 4 tiempos, al chillido de los 2 tiempos es inigualable. Solamente el Fox lo puede hacer de esa manera. Con ese tono, ese estilo.

    Música e imagen selectas cuando va tirando de un Nobler.

    Hace un año leía la columna CL Aerobatics de la Model Aviation, Junio 1997, página 107. Me encontré con un artículo sumamente interesante. Además vigente, pues el Fox 35 aún continúa siendo hoy para muchos, la estrella de los motores de acrobacia. No lo imaginaba. Así lo afirma Frank McMillan en su columna.

    ¡Que bien nos hubiera venido este artículo por los tempranos 60 !. Revela unos cuantos secretos del venerable Fox. Pensé que todavía puede ser de utilidad para alguno de los muchachos de A.P.U.C.A. que lo sigan usando. Entonces, ahí va la traducción:

    . . . "El Fox .35 fue introducido en 1948 y su diseño básico ha permanecido sin cambios. Los intentos por modificar y mejorar el motor han sido infructuosos ( con excepción de algunos pocos ) : Se trató de cambiar su carácter básico de marcha, de cambiar tan gentilmente de 4 ciclos en vuelo nivelado a 2 ciclos en las maniobras. Su marca de origen. Esto es lo que hizo al Fox .35 tan adecuado para la acrobacia y la razón para que aún, continué siendo el motor de acrobacia más popular de todos los tiempos.

    El Fox .35 es muy liviano, lo que lo hace maravilloso para acrobacia, pero tiene aletas de refrigeración pequeñas y capacidad limitada para disipar calor. Al levantar temperatura y compresión lo hacen "saltar" a dos tiempos durante toda la marcha y se hace muy sensible a la regulación de la aguja. Esto no es aceptable.

    Los Fox .35 producidos a partir de 1988 tienen un logo de "40th Anniversary" en el costado del carter. Ellos han sido construidos con menores tolerancias que las series previas y son generalmente de excelente calidad.

    Los pocos intentos exitosos para mejorar el Fox .35 son :

    Reemplazar el conjunto de aguja original de Fox con una Super Tigre o Kustom Kraftmanship. Se obtendrá un ajuste más fino ( reemplazar el conjunto de aguja en los Fox ha sido una práctica común durante décadas ).

    Reemplazar la cabeza de cilindro y tapa da carter por una tapa más fuerte y cabeza hemisférica ( ya sea versión Fox o Foster/Smith). En conjunto suavizan la marcha y mejoran la aspiración de combustible durante las maniobras (algunos competidores secretamente hacían estos cambios durante los años 50).

    Reemplazar todos los tornillos del motor con tornillos 4-40 cabeza Allen, de manera que la tapa de cilindro y tapa de carter puedan ser ajustadas con firmeza.
       

    Reemplazar el silenciador Fox por el muy liviano RSM, que anda mucho mejor y salva peso.

    Yo he usado la configuración descripta con la versión Fox de cabeza hemisférica, en mi Thunderbird campeón nacional 1994 Classic. El motor proveyó suficiente potencia para manejarse en el fuerte viento que sopló en Lubbock TX. De cualquier manera, desde entonces he usado motores Fox L&J preparados por Larry Foster de Mesa, Arizona. Ellos tienen las mejoras descriptas más arriba, son ajustados y balanceados. Esto acelera el asentado del motor y reduce notoriamente la vibración. El costo es aproximado al de un Fox nuevo más las partes de reemplazo. Yo recomiendo fuertemente a L&J.

    Si Ud. tiene un Fox .35, haga los cambios descriptos y caminará bien.

    El sellado pistón/camisa es importante y la única manera de conseguirlo es mediante un concienzudo asentamiento de nuevo Fox antes de usarlo. He aquí como :

    Monte el motor en una bancada de prueba con un tanque de 4 onzas fluidas (118,29 cm3) y hélice 9x6. No instalar silenciador durante el asentamiento.

    Llenar el tanque con la mezcla que va a usar normalmente. Yo recomiendo una mezcla de 28% de aceite de castor, 10% de nitrometano y 62% de metanol (para altitudes por encima de los 1067 m, incrementar el nitrometano al 15% y disminuir el metanol al 57% ). N. del T. : Observar que el 28% de castor, es aún más aceite que el de una mezcla 3 a 1 (metanol-castor), que ya es muy abundante en aceite, si la comparamos con la usual 4 a 1 que normalmente usamos para "sport" en los motores modernos. Los motores con pistones de Meehanite necesitan ese lubricante extra.

    Esta mezcla es similar a la Powermist con castor agregado tan popular entre los Detroit fliers y otros de los años 50. FHS prepara la mezcla a su pedido o puede comprar la Sig 10/25 o Taff's 10% PAC, que son substitutos aceptables. La muy popular Fox Superfuel tiene el 5% de nitro y produce menos potencia que la mezcla que he descripto. Yo no la recomiendo.

    Bajo ninguna circunstancia se debería usar mezclas "sacadas de la estantería" para R/C en su Fox. Estas no tienen suficiente aceite y el que tienen es mayormente sintético. Este no provee adecuada lubricación para el cojinete del cigüeñal, ni facilita la formación de carbón en el cilindro que ayuda al sellado de pistón/camisa.

    Arrancar el motor ahogando 2 o 3 vueltas con la batería desconectada. Dar pala varias veces para distribuir el combustible y liberar el cigüeñal. Entonces conectar la batería. El motor debería arrancar fácilmente. Para arranques en caliente cebar muy poco, o no cebar. Marchar el motor durante un galón de mezcla en 4 ciclos rápidos. Dejar enfriar durante tanques. N. del T. : Asentar el motor durante un galón de mezcla ( 3,785 litros ) y en 4 ciclos rápidos, significa algo así como 3 1/2 horas de marcha. El Fox es duro !

    Durante el último medio galón, apretar la línea de combustible, mantener durante 5 a 10 segundos y soltar. El motor "saltará" a 2 tiempos e inmediatamente volverá a los 4 tiempos. Repetir el proceso varias veces en cada marcha.

    Estos pasos llevan tiempo, pero Ud. será recompensado por un motor fuerte y confiable que durará por años.

    Después del asentamiento, Ud. puede instalar el silenciador RSM. Móntelo con tornillos cabeza Allen y un destornillador punta Allen, en vez de la clásica llave Allen en L. Esto minimiza la tendencia a sobreajustar y posiblemente deformar el carter. Sea prudente y ajuste convenientemente.

    Luego sigue el asentamiento en el modelo :

    Use un tanque de 4 onzas Taffinder o Smith Tank Kit e instale su cañería usando tubo de cobre de 1/8".
    Instale un sistema de venteo uniflow apuntando a la corriente de aire. El tubo uniflow debería estar de 1" a 11/4" por enfrente del tubo de pesca dentro del tanque y montado a nivel con el tubo de pesca ( cercano al tanque en el Thunderbird 1957 de Bob Palmer ).
    Instale un tubo de venteo donde Ud. quiera. Tápelo luego de llenar a través del tubo uniflow.
    En vuelo, la corriente de aire provee suficiente presión positiva a través del tubo uniflow. No use presión del muffler !

    Los viejos aeromodelistas recordarán la recomendación de montar el tanque y motor contra los palos de bancada, de manera que el tubo de pesca y la aguja queden al mismo nivel. En ves de esto, levante el motor con espesor de 1/16" por encima de los palos. Esto ecualizará la marcha en vuelo normal e invertido.

    Los Foxes han sido famosos por sus 4 ciclos en vuelo nivelado, pasando suavemente a 2 ciclos durante las maniobras. He aquí como ajustar esta marcha :
    Ajuste el motor bien asentado y con el modelo en el suelo de manera que marche en 2 tiempos, saltando a 4 tiempos cada algunos pocos segundos. El ajuste exacto dependerá del ángulo de ataque que adopte el modelo, cuando apoya sus ruedas sobre el suelo. Un modelo con ángulo de ataque pequeño, necesitará ajustarse un poco más rico que otro con un ángulo de ataque mayor.

    Luego que el modelo despega, este debería colocarse en 4 ciclos rápidos en alrededor de una vuelta. "Rápido" significa que el motor está exactamente en el límite de los 2 tiempos. El tiempo de vuelta con una línea de 60 pies ( 18,29 m ) con una hélice 10X6 debería estar entre 4,9 y 5,1 segundos.

    Marchar el Fox .35 de esta forma nos asegurará que estará operando cercano al máximo torque y el motor estará generando plena potencia para un modelo de acrobacia de 40 onzas ( 1134 gr ) y 550 pulgadas cuadradas ( 35,48 dm2 ).

    El tiempo de vuelta entre 4,9 y 5,1 podría parecer rápido si Ud. esta acostumbrado a volar modelos modernos grandes y líneas más largas, pero esto es más lento que la mayoría de los aviones actuales. Lo apreciará cuando comience a volar maniobras.

    Ahora que Ud. esta listo para volar, hay muchas opciones de glows y hélices, pero mi recomendación es

    Glow plug Thunderbolt RC Long. La he usado durante muchos años con gran éxito en temperaturas entre 7 y 40ºC.
    Hélice Y&O 10x6 B. Las famosas hélices Y&O son fabricadas ahora por Clarence Bull usando la maquinaria original de Orwick. Una perfecta combinación para el Fox .35. Otras opciones aceptables son la Rev-Up 10x6W y la Top Flite 10x6.

    El último item a tener en cuenta antes de volar es la línea de control. Yo creo en el principio de Gieseke " cuanto más cortas, mejor ". Camina mejor para el Fox.

    No es casualidad que casi todos los modelos de la era clásica fueran volados con líneas de 60 pies. Estas eran compatibles con la potencia de los motores. Yo sugiero fuertemente utilizar este largo, al menos como un punto de arranque. ( Estos 60 pies o 18,29 m medidos desde la palanca al centro del modelo y no de ojal a ojal. )

    Una de las cosas que Ud. descubrirá pronto cuando vuele un modelo impulsado por un Fox y líneas de 60 pies a 5 segundos la vuelta, es que es relativamente fácil hacer los bordes inferiores de medias vueltas y maniobras cuadradas. Esto es que debido al poco peso del Fox, resulta el modelo con poco peso en las extremidades ( nariz y cola ), haciendo más fácil arrancar y parar en los vértices.

    Segundo y más importante, el modelo esta yendo realmente muy despacio cuando se acerca al suelo, su velocidad es menor que la de un modelo más grande y más fácil para los reflejos.

    Como agregado, el Fox .35 tiende a "quedarse" cuando en las picadas pasa a 4 tiempos, un efecto frenante imitado por el moderno sistema de pipeta sintonizada.

    ¿Como puede ser esto ? Ud. se preguntará. Vueltas de 5 segundos son más rápidas que mi modelo común de acrobacia PAMPA de 5,5 segundos la vuelta. Cierto, pero los modernos acrobáticos típicamente vuelan con líneas de 70 pies. Un modelo volando a 5 segundos la vuelta con líneas de 60 pies, va más despacio que uno de 70 pies de línea girando a 5,5 segundos la vuelta ( 51,4 mph versus 54,5 mph ).

    Ud puede comparar velocidades de sus acrobáticos usando la siguiente fórmula :

    Velocidad (mph) = (4,2840 x largo de línea en pies x Nº de vueltas ) ? ( tiempo en seg.)

    Velocidad (Km/h) = (22,6195 x largo línea en metros x Nº de vueltas) ? (tiempo en seg. )

    Un Fox .35 correctamente asentado y modificado como se ha descripto, es un motor fácil de operar y aún competitivo, después de casi medio siglo de su introducción. Este fue el esfuerzo más fino de Duke Fox y aún continúa siendo el parámetro respecto al cual se comparan los motores de acrobacia actuales. Una vez Bob Gieseke me dijo " nada camina como un Fox ".

    Si bien lo analizado sería aplicable a otros motores de la época clásica ( el McCoy, Veco, O.S. Max y Johnson .35 ), el Fox .35 fue el motor más popular del período. Muchos aeromodelos fueron diseñados para él y aún están en producción.

    No trato de ignorar esfuerzos individuales convirtiendo modernos motores Schnuerle para usar en acrobacia.

    Su suceso habla por sí mismo. De cualquier manera, hay aeromodelistas que querrán experimentar la acrobacia como fue volada hace 40 años. Poniendo un Fox .35 en la punta de un diseño clásico, es la única manera de hacerlo.

    Espero que este artículo les provea un buen inicio.

Alfredo Herbon - Olavarria - Rca. Argentina


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