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      LAS BATERIAS LI-PO ... Un poco más
       
Por Juan Carlos Pesce  - jcp541@gmail.com)

       

 

En una anterior nota en esta misma columna estuvimos viendo algunos aspectos relativos a la seguridad que se deben observar con las baterías LiPo (la denominación técnica es: Lithium-Ion-Polymer). Después continué buscando más información sobre ellas y obtuve lo que les transmito a continuación.

Comparadas con las baterías que hemos venido usando durante muchos años en aeromodelismo, a igualdad de peso estas tienen una potencia energética superior a las Ni-Cd ó Ni-MH. Además, a igualdad de capacidad, las baterías Li-Po son más livianas que las Ni-Cd.

Como contrapartida, la gran desventaja de estas baterías es que requieren un trato mucho más delicado, bajo riesgo de deteriorarlas irreversiblemente o incluso, llegar a producir su ignición o explosión, provocando accidentes graves. Para resaltar este aspecto fue que en aquel momento decidí dedicar esa primera nota sobre “los eléctricos” apuntando al tema de la seguridad.  

Ya vimos en esa nota anterior que un momento muy delicado de las LiPo es el de la recarga, la cual siempre debe efectuarse bajo vigilancia. En general, precisan una carga más lenta que las de NiCd, habitualmente igual o inferior a 1C (donde C es la capacidad; una batería de 1000 mAh deberá cargarse, como mucho a 1 A, lo que implica períodos de carga de alrededor de una hora). Por otra parte nos encontramos con que la carga de las baterías Li-Po no produce el pico de tensión característico de las de Ni-Cd o NiMH al alcanzar la máxima carga, por lo que se precisan cargadores especiales para Li-Po; bajo ningún concepto se deberán cargar con cargadores diseñados para Ni-Cd o Ni-MH. Complementariamente, nunca se deberán descargar tan profundamente como es posible hacerlo con las de Ni-Cd o Ni-MH, bajo riesgo de deteriorar su capacidad de carga irreversiblemente. Por ello al instalarlas en los modelos deberán usarse controladores de velocidad (ESC) especiales para Li-Po, que cortan la corriente al llegar a determinado voltaje crítico.

Para seleccionar la batería LiPo más adecuada para nuestro proyecto en particular debemos primero considerar cuales serán los requisitos a tener en cuenta:

* Una adecuada autonomía de vuelo

* Un largo ciclo de vida

* Tamaño y peso correctos
* Capaz de entregar la correcta relación voltaje/amp (Potencia)

Una vez establecidos los parámetros antes referidos, las siguientes pautas nos ayudarán a distinguir los diferentes tipos de baterías LiPo y establecer la más adecuada para nuestros requerimientos:

 

Capacidad (mAh)


Este suele ser el número de tamaño más grande que aparece en el envase y se mide en mAh (miliamperios/hora). La capacidad es el primer indicador del tamaño de las baterías. Para simplificar las cosas podemos pensar en la capacidad (mAh) como si fuera la cantidad de combustible en el tanque de un modelo. Un tanque de mayor capacidad permite mayor autonomía. Una batería de 4000 mAh permitirá teóricamente vuelos del doble de duración que una de mAh 2000. Una batería de 2000 mAh podría, en teoría, alimentar durante 1 hora a un motor que exija en forma constante 2000 miliamperios.

 

 

 


En la foto podemos apreciar claramente que esta batería está conformada
por 3 celdas, c/u de 3,7V totalizando 11,1V

 



Descarga (C)


La descarga es la cantidad de energía que la batería puede entregar. Las baterías de Li-Po, además de especificar su capacidad (en mAh) y su número de elementos (voltaje= nx3.7), indican la corriente máxima que son capaces de suministrar sin sufrir daños, en múltiplos de C (capacidad). Así, una batería de 800 mAh y 15 C es capaz de suministrar una corriente máxima de 15x0.8 A= 12 A. Lógicamente, una batería dimensionada para proporcionar mayor corriente tiene también mayor peso y volumen, por lo que a la hora de adquirir una batería de Li-Po es preciso evaluar la corriente máxima que previsiblemente llegará a exigírsela, pero sin pasarse demasiado, so pena de incrementar innecesariamente el peso y volumen del pack.
La etiqueta típica de una batería puede mostrar 20-30C, en este caso significa que una batería de 1000 mAh puede descargar 20.000 constantemente o dar una descarga repentina y corta de 10 a 20 segundos de 30 000 mAh (30A) o sea una explosión de  energía.
Una batería con mayor "C" durará más tiempo si se la descarga a una menor tasa "C". Ejemplo: una batería de 30C que se descarga habitualmente a un máximo de 20C tendrá un ciclo de vida mayor que una de 20C que sea descargada siempre a 20C.
 


En esta batería se puede visualizar que tiene 2 celdas (tal como indica la etiqueta), lo que totaliza 7,4V. El rotulo revela una capacidad de 800mAh y una tasa de descarga de 10C
 

Tensión (S)


Todas las celdas LiPo tienen un voltaje nominal de 3.7V. Cuando está completamente cargada una celda LiPo debe tener 4.2V y cuando se descarga nunca debe llegar a quedar por debajo de 3V.
Usted notará que las baterías LiPo están compuestas por múltiples celdas. Si la rotulación de la batería es 3S esto significa que es de 3 celdas de 3,7 V c/u, que totalizan 11.1V. Los elementos Li-Po se pueden agrupar en serie (S), para aumentar el voltaje total, o en paralelo (P), para aumentar la capacidad total. El código 3S indica tres elementos conectados en serie (3x3.7= 11.1 V); el código 4S2P indica 2 grupos en paralelo de 4 elementos en serie (4x3.7= 14.8 V con capacidad duplicada). Como referencia, un pack 2S equivale aproximadamente, en voltaje de salida, a uno de 7 elementos de NiMH; un pack 3S equivale aproximadamente a uno de 10 elementos de NiMH.

 

 


 


Esta batería tiene 2200mAh de capacidad y está conformada por 4 celdas que totalizan 14,8V. La tasa de descarga indicada es de 45C

Peso/Tamaño


Una batería correctamente elegida deberá encajar dentro del respectivo compartimiento del modelo (parece obvio pero, por su costo, conviene tenerlo en cuenta antes de adquirirla) y también debe permitir mantener el CG del avión correctamente situado. Consulte la especificación del controlador (ESC) y del motor para asegurarse de usar la batería con el voltaje correcto y revise las especificaciones y posición del CG del modelo para decidir sobre el peso y la ubicación de la batería.

Es tentador elegir la batería más grande y más potente que su modelo pueda soportar, pero esto va a sacrificar el rendimiento del vuelo y, si la tensión es demasiado alta; destruir el controlador o el motor.
 

 



 

Carga de las LiPo


Utilice siempre un cargador específicamente diseñado para baterías LiPo. No se debe cargar la batería por encima de 4.2V por célula. (Ejemplo: 2S, nunca por encima de 8,4 V) El cargador deberá permitir balancear (equilibrar) la carga de todas las celdas que conforman la batería, o sea que todas terminen con igual voltaje (+/- cierta tolerancia).

Nunca deje una batería en proceso de carga sin vigilancia.
Nunca se debe permitir que el voltaje de la batería caiga por debajo de 3V por celda. (Ejemplo: 3S, nunca por debajo de 9 V)
 

 


El conector corto es el que se conecta a la salida del cargador
 que se utiliza para balancear (equilibrar) las distintas celdas de la batería.
 


Como cierre conviene advertir que, como esta tecnología está en evolución, es necesario mantenerse informado sobre las novedades que se van produciendo.
Juan Carlos Pesce