Notas Técnicas

A.P.U.C.A.



 

APUCA - Asociación Pilotos UControl Argentinos - www.apuca.com.ar
SPRAYBAR ELCARBURADOR DEL MOTOR DE U-CONTROL
Extractado de revistas Model News –
Traducción Javier Alonso (Mar del Plata – Argentina)



jgh


drwr

En los motores que se utilizan para el vuelo circular (u-control), no es posible regular la aceleración de los mismos durante el vuelo mediante algún elemento mecánico, a diferencia de los motores de radio control que sí poseen un carburador con acelerador.
En nuestros motores de u-control, la regulación de RPM solo se puede efectuar con el avión en tierra, ya en vuelo no es posible ningún ajuste de tipo mecánico.
Por lo mencionado, debemos considerar que el ingreso de la mezcla en el motor, se produce en lo que nosotros podemos llamar "carburador" pero, en la terminología internacional (en inglés), se lo denomina NVA que significa "needle valve assembly", algo asi como "grupo de válvula y aguja".
Dicha NVA o -para nosotros carburador-, consta básicamente de dos elementos muy simples:

ete65

a) Un tubo o barra normalmente de bronce (la válvula), por uno de cuyos extremos ingresa la mezcla proveniente del tanque de combubible, con un orificio ubicado para coincidir con el centro del hueco ubicado en el cigueñal (es la entrada para la admisión de la mezcla combustible/aire), y una aguja reguladora en el otro extremo. Esto sería la "válvula", y

b) Una aguja con extremo ahusado, que gira dentro de válvula cerrando o abriendo el mencionado orificio permitiendo de esta forma, regular el ingreso en mas o en menos del combustible proveniente del tanque.

drere

La succión producida por el pistón en su carrera ascendente, hace que el combustible proveniente del tanque, pase por el spraybar, se acelere con el aire que ingresa por el venturi donde se genera que la mezcla combustible/aire pulverizada, caiga por el hueco del cigueñal y a través de éste llegue hasta la cámara de combustión para ser quemada.
En este proceso, la aguja es la que regula el flujo de combustible que ingresa en definitiva al motor.

En el diagrama arriba expuesto se observa como es por dentro uno de los mas utilizados, el conocido como "spraybar Super Tigre", que tiene como ventaja el exacto ajuste de la aguja mediante la tuerca de ajuste de la misma.

Por ser el mas utilizado, estas son las medidas usuales del mismo aunque pueden variar de acuerdo al motor donde se instale:

ewre

Los hay de varios tipos, algunos de los cuales se muestran en esta otra imagen pero el funcionamiento en todos es similar: combustible que ingresa por un extremo y que entra en el motor regulado el flujo por una aguja.

erewere
A ...... Super Tigre
B ........... Paw .15
C ............. Snorer
D ........... Stalker

En algunos casos el tubo tiene dos agujeros por donde pasa el combustible a traves del mismo.
En dichos spraybars ambos agujeros suelen estar ubicados a 180º uno del otro, es decir horizontales (por ejemplo en el del motor Brodak 40) y en otros a 90º.

En el primer caso (colocados opuestos a 180º), los agujeros están paralelos al eje del cigueñal y en el segundo caso, apuntando el medio imaginario entre ambos agujeros, en forma vertical hacia el mismo.
Muchos sostienen que estos spraybar con doble agujero son los mas eficientes.

IMPORTANTE

Por último, todo el sistema de carburación del motor de u-control, debe ser comprendido incluyendo el venturi. En tal sentido, se aconseja la lectura del texto relacionado con este tema haciendo click aqui.