APUCA - Asociación Pilotoso U-Conotrol Argentinos - www.apuca.com.ar

Molde para construir cabinas
Dino Novelli (Buenos Aires - Argentina)

En diversos comentarios sobre la confección de cabinas (canopy) para nuestros modelos he detallado el método que utilicé para un modelo de mi propio diseño (para los modelos conocidos pueden tomar directamente el molde positivo copiado de alguna cabina existente), y en esta nota lo expongo para nuestro sitio web de Apuca.

PROCEDIMIENTO.

Primero le doy forma a un bloque de "telgopor" (ver nota al pié), o "foam" y con enduido plástico -una vez seco-, procedo a lijar la superficie para pulirla.

El segundo paso, es cubrir con film el bloque así obtenido y cubrir con venda enyesada, (se consigue en farmacias), previamente mojada y escurrida envolviendo con film nuevamente encima de la misma y apretando para que "copie" bien.

Luego de unos 10 o 15 minutos se retira la venda con el molde asi formado o sea el "negativo".

Se refuerzan los extremos para que no se deforme cuando se llena el molde con yeso en polvo mezclado con agua, (se consigue en ferreterías o comercios que venden materiales de construcción), para lo cual recomiendo colocar el negativo en una "cama de arena" que rodee al mismo hasta casi el borde superior.

Llegado este momento, recién en este paso, procedo a llenarlo con la mezcla de yeso.
Al molde "positivo" que se obtiene al retirar el negativo, se lo debe lijar, pasar enduido, lijar, etc hasta que quede totalmente liso.

El positivo se lo puede retirar del negativo después que haya fraguado (es cuando se calienta por reacción quimica), una vez que esté frío (más o menos 15 minutos).

En ocasiones cuando son poco profundas las imperfecciones, paso el enduido con la mano a la cual mojo constantemente y eso le da una terminación muy buena.

Aclaro que para mejorar el yeso, antes de pasarle enduido, con lija al agua mojada, se le puede pulir mucho más la superficie.

Previo al llenado le hice dos planchuelas con agujeros como se señala en la imagen siguiente para poder sujetarlo a una mesa de vacío que tengo.


Una vez terminado el proceso de lijado, enduido y lijado final (que se puede hacer inmedianamente después de retirado del negativo), se deja secar al aire y sol preferentemente hasta que pierda la humedad (dos o tres dias), pudiéndose acelerar con horneado pero se corre el riesgo de rotura (según las proporciones de agua y yeso en la mezcla)


La cabina se debe hacer un poco mas larga y alta.

Un método práctico y muy conocido para la confección de la cabina es con envases de gaseosas (plástico PET). (Ver Nota 2 al pié)
Se les corta el fondo, se introduce el molde, se coloca en horno o se le aplica calor con pistola de calor y .. lista la cabina!.

 

Finalmente se recorta convenientemente

Nota 1: En Argentina, el denomina "telgopor" al poliestireno expandido que es un material plástico espumado, derivado del poliestireno. Tiene diversos usos tales como el producir envases, aditamentos de construcción, tablas de surf , etc.

Nota 2. Nota relacionada con el tema: Construcción de cabinas con botellas PET