www.apuca.com.ar
Asociación de Pilotos U-Control Argentinos

ALINEADOR PARA ARMADO DE FUSELAJES

Esta herramienta, también denominada "fuselaje jig assembly", es muy sencilla de construir y sirve para alinear y pegar los fuselajes perfectamente rectos.
Hay varias formas de construir esta herramienta, y aquí mostramos una de ellas.
Básicamente consiste en una tabla de madera dura perfectamente recta de 1200x300x20 (medidas en milímetros), con una serie de apoyos ajustables fijados en la misma, los cuales sirven para mantener firmemente posicionadas los laterales y cuadernas en la etapa de armado y pegado.


En la tabla se dibujan las lineas que se muestran, de las cuales la central es la que servirá de guía para alinear las cuadernas del fuselaje en su parte media lo que implica marcar las mismas en la base de cada una.
Se realizan 7 pares de perforaciones de 6mm de diámetro, separadas entre sí a 150mm una de otra y a 120mm de la siguiente.
Los últimos 3 pares de perforaciones (donde se instalará la parte final del fuselaje, o sea la "cola"), tienen una separación entre los agujeros de cada par de 100mm y se mantiene la distancia entre pares de 120mm.


Las piezas que sujetan los laterales del fuselaje se pueden construir con pares de terciado (plywood) de 3mm de espesor, por una altura de 75mm y un ancho de 100mm. Los pares de terciado se unen en cada extremo con madera (puede ser balsa dura) de 6x6mm y para su fijación en la tabla de base, se utilizan tornillos de 5 o 6mm de diámetro con tuerca plana y mariposa y cabeza fresada para que no sobresalgan en la base de la tabla (o ahuecar algo la misma para ocultarla).
Se pueden utilizar tornillos de otros diámetros (por ejemplo 5 mm) en cuyo caso, este cambio implica cambiar el diámetro de los agujeros en la tabla y adaptar los otros componentes a esta nueva medida.




 

Aquí se muestra otra forma de esta herramienta.

Nota relacionada con el tema: construcción de armado con bloques.