HALCON 2 MAX - Notas
sobre su construcción |
(este plano se puede descargar desde la seccion “Planos” del sitio web www.apuca.com.ar)
Características de este modelo.
Ø
Acrobático para entrenamiento de acrobacia.
Antes de comenzar a
construir. a) Leer detalladamente el plano. Ver todos los dibujos y comprender lo escrito en el mismo. b) Imaginar la ubicación de cada pieza (si ya se tiene cortada). Colocar las piezas sobre el plano y ver si falta alguna. Si aún no se cortaron las piezas componentes del modelo, ver el tipo de madera que corresponde a cada una de las mismas. c) "Armar" mentalmente el modelo. Imaginar los pazos que se van a dar, (por donde se comenzará en cada parte). Pensar un orden de armado en forma tal que no se tenga que despegar piezas por no haber previsto el pegado de otras que iban en orden anterior.
2. Construya
"derecho y liviano". a) Visto de frente, el modelo debe tener sus partes verticales (por ejemplo la deriva), perpendicular al estabilizador y al ala. b) Visto en planta, es decir desde arriba, debe verificarse que el estabilizador esté exactamente paralelo al borde de fuga del ala. c) Que las bancadas del motor estén paralelas al eje teórico que atraviesa el ala de borde de ataque a borde de fuga.
3. Preparar la
construcción. a) Preparar un lugar de trabajo cómodo, ventilado y con buena luz (todo esto si es posible contar con estas condiciones). b) Si va a cortar piezas y necesita dibujarlas, puede calcarlas desde el plano o bien fotocopiar el mismo para luego recortar esta fotocopia. También se pueden "imprimir" piezas fotocopiadas colocándolas sobre la madera balsa con el lado de la fotocopia sobre la madera, pasando luego sobre el papel un algodón mojado con thinner. Con este método el dibujo se copia en la madera facilitando su corte posterior con mayor exactitud.
c) Prevea las
herramientas y pegamentos a utilizar. En este último aspecto tenga en
cuenta estos consejos:
1. El fuselaje se construye partiendo de una plancha de madera balsa de 10mm de espesor. 2. Sobre el borde superior y el inferior de la plancha de balsa antes indicada, se deben pegar dos varillas de madera balsa de 10x10mm. 3. Se deben trazar las líneas paralelas del eje teórico del cigüeñal del motor, el del ala y el del estabilizador. Estas líneas están indicadas en el plano. 4. Sobre el conjunto así armado, debe dibujarse el perfil del fuselaje y proceder a cortarlo. 5. Dibujar el contorno de las bancadas, del ala y del estabilizador. 6. Cortar los huecos en donde se alojarán las bancadas de pino u otra madera dura de 10x10 mm. La distancia que debe existir entre ambas bancadas, debe ser igual a la medida que el motor a colocar tiene en el carter, de modo que el motor encaje exactamente apoyado sobre las dos bancadas. 7. Cortar las varillas de la bancada y pegarlas en los huecos del fuselaje utilizando pegamento epoxy. 8. Tener en cuenta que se debe cortar la parte de fuselaje ubicada entre ambas bancadas, hasta una distancia de 75mm contados desde la punta del fuselaje. Este es el hueco donde se alojará el motor. 9. Perforar el hueco del doubler de terciado del lado izquierdo. Este hueco posibilita que el carter del motor no quede apoyado sobre la madera del doubler. También posibilita utilizarlo como ventilación del motor, tal como se muestra en la foto del punto …….. 10. Cortar el hueco donde se alojará el ala y el hueco donde se alojará el estabilizador. 11. Pegar los doublers de terciado, utilizando epoxy o bien cola vinílica (prensando las partes).
12. Cortar dos piezas de aluminio de no mas de 3mm de espesor, de 10mm de alto y con una longitud que exceda en 6mm hacia adelante y hacia atrás en el apoyo del motor, que servirá como suplemento para que el mismo no se inserte directamente en la madera. Pegar estas piezas con epoxy. 13. Ubicar el motor, marcar la ubicación de los tornillos de sujeción a las bancadas y perforar. Es aconsejable ubicar el motor con el “plato” del “spinner” o cono de hélice que se vaya a utilizar para evitar que el mismo no tenga roces en el fuselaje. 14. Colocar las tuercas de los tornillos que ajustarán el motor, cuidando que queden perfectamente fijas para evitar que al colocar y sacar el motor, dicha rutina produzca que las mismas giren y no permitan el ajuste de los tornillos. 15. Cortar la cabina ya sea en madera balsa muy liviana de 10mm o cortar su contorno y parantes sobre los cuales pegar algún plástico transparente para darle mayo realismo (en esta foto se muestra esta última opción utilizando dos piezas de terciado de 3mm) pegadas entre sٌí.
16. Cortar el timón y la deriva, en madera balsa de 5mm. Obsérvese que una parte del timón es ajustable. 17. Pegar la cabina en el fuselaje. 18. Dejar por ahora el armado del fuselaje y pasar al armado del ala.
En esta foto se muestra el ala en proceso de armado, habiéndose colocado el larguero principal y el posterior.
a) El eje del balancín debe ser de alambre de 3 mm de espesor, de acero o bien rayo de rueda de bicicleta o moto de tal medida. También puede usarse varilla roscada de 3 o 4 mm si el balancín se ajustará con tuercas. b) El balancín debe girar sobre un buje y debe sobresalir sobre las piezas que lo sostienen. c) Atar las líneas de salida antes de colocar el balancín en su lugar. d) Colocar en el balancín el pushrod o varilla de empuje que lo unirá con el cuerno del flan. Este pushrod se aconseja fijarlo en el balancín mediante un “ball link” el cual asegura movimiento y ajuste perfecto. e) El pushrod debe ser de alambre de acero de 2.5mm u otro similar. No debe ser flexible.
f) Verificar que el balancín gire libremente y no tenga movimientos hacia arriba o abajo en su eje.
Ricardo
Arrayet |