www.apuca.com.ar
INICIO AL UCONTROL, MODELOS Y MANIOBRAS
Roberto "Tito" Rodriguez (Cnel. Moldes - Pcia. de Córdoba - Argentina)
Agosto de 2020


Las notas que aquí presentamos, fueron publicadas años atrás en la revista "El Aeromodelista", la cual ha dejado de editarse.
Sin embargo, el editor de la misma -Roberto Ishkanian-, actualmente tiene un canal digital destinado al hobby en general, denominado "Hobby Show", y gentilmente nos ha permitido presentar esas notas para disfrute de los apasionados por el ucontrol, lo cual mucho agradecemos.

En cuanto a Roberto Rodriguez -mas conocido como "Tito"-, es un reconocido constructor y piloto de vuelo circular quien tiene el orgullo de ser el argentino que en el campeonato mundial de acrobacia FAI en Landres (Francia) en 2008, logró el puesto 36 sobre un total de 96 pilotos de distintas nacionalidades. A la fecha de esta publicación, esa clasificación no fue superada por ningun otro representante de nuestro país.
Previo a ese mismo mundial -en dias anteriores y el mismo lugar-, se realizó una World Cup donde clasificó 15º lo que le permitió volar los "fly off" en el mismo.

Esas participaciones se magnifican considerando que la asistencia de Tito (junto a Carlos y Adrián Barrabino integrantes del equipo en el mundial mencionado) fueron a costo propio, sin apoyo oficial alguno, con escasa preparación previa dadas las limitaciones propias de falta de medios y además la poca actividad de competencia en Argentina.

En el ámbito de las competencias locales tiene los siguientes antecedentes.
- Campeón nacional:
años 2004, 2009, 2015, 2018 y 2019
- Sub-campeón nacional: años 2002, 2003, 2005(*), 2006, 2007, 2008(*),2010, 2012, 2014, 2017
- Sub-campeón en World Cup Rafaela: año 2008(*)

(*) En estos torneos fue campeón Bene Rodrigues (Brasil)

En estas notas, Tito nos cuenta sobre sus inicios en la actividad y nos presenta sus primeros modelos así como consejos para quienes se inician en relación a la ejecución de algunas maniobras.
Siéntense a leer y disfruten.

INICIO AL U-CONTROL: CONCEPTOS BASICOS
(click en cada imagen para ampliar)



EL PRIMER "TABLITA"
(click en cada imagen para ampliar)
Página 8
Plano del "Trivialito"

PUESTA A PUNTO DEL "TABLITA"
(click en cada imagen para ampliar)

EL VUELO DEL "TABLITA"
(click en cada imagen para ampliar)

INICIO AL UCONTROL - PRACTICANDO LAS MANIOBRAS
(click en cada imagen para ampliar)

Vuelo nivelado y aterrizaje


La media vuelta

El looping

Introducción al vuelo invertido