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CAMODELO DE UCONTROL SIN MOTOR
Autor: Igor Sorokin - avmodels.ru


Modelo de U-Control sin motor
(incluso un poco acrobático)

Los primeros pasos en el modelado de aeronaves generalmente se dan sosteniendo la manija de control en una pista. Sin embargo, antes de dominar un modelo con motor, tiene sentido practicar en un dispositivo más simple, sin motor. Esto le permitirá dominar las habilidades de pilotaje que serán necesarias para pilotear modelos más complejos. Las páginas de las revistas ya han hablado más de una vez sobre cómo hacer tales aviones de entrenamiento de un solo cable. En esta ocasión hablaremos de un modelo de vuelo inercial capaz de realizar incluso algunas maniobras acrobáticos, como un vuelo invertido o un looping. Al mismo tiempo, es muy simple de fabricar, solo para principiantes: listones de pino, madera contrachapada, espuma (foam) y alambre de acero, eso es todo lo que necesita para hacer el trabajo.

Fuselaje

El fuselaje está cortado de un listón de pino de 10 mm de espesor y 22 mm de ancho. En su parte delantera, se instala un esquí de aterrizaje con resorte, curvado de alambre de acero con un diámetro de 2 mm.
En la parte central, se hace un recorte para el ala y se pega un pasador de haya con un diámetro de 5 mm para sujetar el ala con una banda de goma.
Para hacer que el modelo se vea como un avión real, se pega una cabina cortada de una botella de plástico transparente en la parte superior del fuselaje, (solo necesita encontrar un lugar adecuado).

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Partes.

1 — contrapeso (clavo O4 mm);
2 — fuselaje (pino, riel 22×10 mm);
3 — esquí de aterrizaje (alambre de acero O2 mm);
4 -- cabina (parte de una botella de plástico);
5 — el anillo de goma para sujetar el ala;
6 -- ala;
7 -- pasador (haya O5 mm);
8 -- varilla de mando (alambre o aluminio);
9 -- deriva y timon (madera contrachapada 83 mm);
10 — elevador (placa de pino de 3 mm);
11 — estabilizador (placa de pino de 3 mm);
12 — balancín de control (duraluminio de 2 mm);
13 — cuerno de mando del elevador (alambre de acero Ø1,5 mm);
14 — la bisagra del elevador (hilo de nylon);
15 - alambre doblado para pasar los cables de control;
16 - cables de control.

Ala

El ala es de madera de pino de 8 mm de espesor y 170 mm de ancho. La tabla debe estar recta y libre de nudos. Envergadura: 1000 mm. Con lija se debe obtener el perfil es plano-convexo del ala en todo su largo, por lo que se recomienda comprobar su forma con una plantilla de madera contrachapada.

Después de procesar y terminar el ala, se cortan huecos para alivinarla que, después de pintar, se llenan con espuma de embalaje de bolas pequeñas y luego se sellan con cinta adhesiva. Aunque puede prescindir de la espuma de poliestireno, cubriendo finalmente con una película de plástico.

En la media ala izquierda, se fija un soporte curvado hecho de alambre con un diámetro de 1 mm para pasar los cables de control. Sobre la misma semiala se instala un balancin cortada en chapa de duraluminio de 2 mm de espesor. El eje del mismo es un tornillo de 3mm con tuerca.

Estabilizador y elevador

El estabilizador y el elevador están cortados de placas de pino de 3 mm de espesor. Las bisagras del grupo estabilizador/elevador se hace "cosiendo" con hilos de nylon. Preliminarmente, se perforan agujeros con un diámetro de 1 mm en ambas partes.
El cuerno del elevador está hecho doblando un alambre de acero de un diámetro de 1,5 mm. La pieza terminada se inserta en un par de orificios en el elevador y se engarza firmemente con unos alicates o en un tornillo como se muestra en la figura.

Quilla o patín de aterrizaje

La quilla o patín de aterrizaje está hecha de madera contrachapada de 3-4 mm de espesor. Para unirlo al fuselaje, se aserra una ranura a través del espesor de la quilla en este último.

Montaje

El montaje se realiza pegando con cola vinílica, epoxy, o cemento nitrocelulósico. Después del montaje y tratamiento final de la superficie con lijado, el modelo se pinta con esmaltes.
Se debe perforar un orificio longitudinal con un diámetro de 4 o 5 mm en la parte delantera del fuselaje, en el que se inserta un clavo, que actúa como un peso de centrado. Tiene sentido comenzar con un clavo largo y acortarlo gradualmente según los resultados de los vuelos de prueba, logrando una estabilidad y un control óptimos del modelo.

Manija de control

Partes:
1 - correa (cable de acero de 2 mm);
2 - cuerpo del mango (madera contrachapada de 12 mm);
3 - terminales (2 uds.)

Lanzamientos

El modelo se lanza con dos líneas de 5 metros. La manija de control está cortada en madera contrachapada de 12 mm y está equipada con el dispositivo más simple para ajustar el "neutro": un cable que pasa a través de un laberinto de cuatro agujeros. Se fija fácilmente, lo que le permite lograr una posición vertical de la palanca de control cuando el modelo vuela nivelado y el elevador está neutral.
Se recomienda lanzar el modelo con un asistente.
Para que el modelo no pierda velocidad, el piloto necesita girarlo enérgicamente todo el tiempo con la mano extendida o, como se dice habitualmente “arrastrarlo”.
Se necesita controlar el modelo suavemente, con movimientos arriba/abajo (la acción intermedia es un retorno a "neutral"). Habiendo dominado el control en vuelo nivelado, puede pasar a las pruebas con acrobacias aéreas.
Así es como, por ejemplo, se realiza el looping:
1. Para empezar, el piloto acelera el modelo a la velocidad máxima con la posición neutral del elevador,
2. luego dirige suavemente la palanca de control "hacia si mismo" y al mismo tiempo "arrastra" el modelo a lo largo de la trayectoria del loop con toda su mano.

El aterrizaje, por regla general, no causa dificultades. Con una disminución en la velocidad, el modelo disminuye, y simplemente no debe perder velocidad y se debe mover suavemente la palanca de control "hacia usted mismo" en el momento en que el ala ya no sostiene el modelo en el aire.

Igor SOROKIN