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        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE (LV 2820)
                                                  
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El aluminio en el U-Control – 1ra. Parte

Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)


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Recuerdo que hubo una época en que algunos tenían el concepto de que, en u-control “cualquier cosa vuela”. Con el correr del tiempo ese pensamiento fue dando paso a la realidad ya que “dar vueltas arrastrándose penosamente” no es necesariamente volar.

Tales ideas se vieron reflejadas en algunos proyectos de modelos construidos nada más ni nada menos que en aluminio, que fueron publicados en los años 40’s y 50’s, de los cuales he rescatado algunos que me han parecido sumamente interesantes. Aquí presento uno de ellos.

 

Topping 100

 

Topping Models, radicada en Akron y Elyria, Ohio, EE.UU. fue un conocido fabricante de modelos estáticos de plástico, hechos para las compañías de aviones y otros, que operó desde la década de los 40’s hasta finales de los 60’s.

 

Topping también hizo artículos de aeromodelismo, incluyendo hélices de plástico, una hélice de paso ajustable, y un modelo increíble para u-control preformado en chapa de aluminio, el Topping "100", que salió a la venta en Diciembre de 1945 y estuvo en el mercado durante algo más de un año.

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Era lo que hoy conocemos como un “casi listo para volar” (ARF) y fue elegantemente construido con planchas de aluminio preformado, soldadas donde era necesario y venía en una caja, listo para montar, incluyendo una hélice de tres palas de plástico.

 

Para el armado, sin embargo, era preciso instalarle un motor, que no venía con el kit, por lo cual requería la perforación de agujeros a la medida del motor a colocar, haciendo los cortes de chapa que fueran necesarios, también la alineación del cigüeñal con la línea central del fuselaje y encontrar la manera de instalar un tanque de combustible, modificándolo si fuera necesario y además agregar los componentes del sistema de ignición, que tampoco venía con el kit. No era una tarea fácil, si bien el modelo venía prácticamente terminado, lo que faltaba por hacer requería habilidad y algunos conocimientos específicos, o en su reemplazo el asesoramiento de un experto. Una serie de instalaciones de motores se mostraban en las instrucciones, pero no se proporcionaban detalles exactos de dimensiones y cortes a realizar. Las ruedas del tren de aterrizaje se posicionan sumamente adelantadas, con la obvia intención de proteger la hélice.

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El kit se vendía por U$S 10.00 sin motor ni componentes de ignición. Las instrucciones ofrecían la opción de elegir la dirección de rotación del vuelo y los cables de salida podían instalarse en cualquiera de las puntas de las alas. El fuselaje está construido con dos conchas de aluminio elegantemente conformadas, preparadas de modo que el lado derecho puede ser separado para tener acceso al interior, sin necesidad de retirar el ala, el estabilizador o el timón. Si bien se lo anunciaba como de una “performance sensacional”, no obtuve información sobre su real rendimiento en vuelo, una verdadera incógnita ¿o no?

 

Posteriormente se ofreció una versión incluyendo el motor Madewell 49 hecho en Oakland, California y  hélice de dos palas de madera. En este caso venía equipado de fábrica con el motor a ignición y tenía agujeros para la aguja del carburador y el llenado de combustible. Todos los componentes de la ignición venían con el modelo, incluyendo bobina, condensador, interruptor y cable de alta tensión. Incluía también una hélice de madera, cono,  líneas de vuelo y manija. Muy completo, en el caso de esta opción solo había que encarar la tarea de ensamblar. No aparece el precio de lista de esta versión con el motor incluido (el motor solo se anuncia en otro lado a 18,00 dólares, a finales de 1946), entonces, si se agrega a todas las partes detalladas en "Piezas y Lista de Precios" del modelo, la suma llega a U$S 34.65. Alguien menciona haber oído sobre la compra de un kit del Topping "100", la versión Madewell, ¡en una estación de servicio!

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La hoja de instrucciones establece que: "Si usted no puede conseguir que el motor arranque, no lo altere, ya que esto anularía la garantía del mismo, como así también los accidentes y los abusos. Devolverlo a la siguiente dirección dentro de los cinco días de la compra.: Madewell Motor Inc., 3125 East 7th St., Oakland 1, California". Dudo mucho que alguien haya prestado atención a esta indicación. Los aeromodelistas de todas las latitudes ¡y sus amigos! son de  “meter mano” en cuanto motor rebelde se les cruce en su camino.

 

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Este hermoso ejemplar de artesanía es la muestra de una época en la que el optimismo del fabricante seguramente superó la capacidad económica del comprador medio. En próximas entregas veremos otros modelos construidos con planchas de aluminio. Un comentario final, preparando esta serie de notas me vino a la memoria que alguna vez escuché decir: “en u-control, el peso no es problema” ¿¿??

 

¡Felices vuelos para todos!

 

 Juan Carlos Pesce