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        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE (LV 2820)
                                                  
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El aluminio en el U-Control – 3ra. parte

Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)

 

Continuando con la serie de modelos construidos con aluminio que venimos desarrollando, presentamos ahora un nuevo ejemplar. Al contrario del “Casalaire” (que mostramos en una entrega anterior) aquí es el ala y no el fuselaje la que está hecha en aluminio.

Durante 1953 la L. M. Cox Manufacturing Co. inició la producción del que hoy sería conocido como un “Casi Listo Para Volar” (Almost Ready To Fly - ARTF), el Thimble-Drome TD-1 que estaba propulsado por un motor Space Bug .049. El modelo se entregaba en una caja que contenía todas las piezas para armarlo, el motor, hélice Cox 6 X 3, líneas de vuelo de 35 pies y la manija.

 

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Modelo armado y con propaganda
en exhibición. Click para ampliar


Lo novedoso del modelo eran las alas construidas con láminas de aluminio muy delgadas estampadas y unidas las 2 piezas (superior e inferior) para obtener un ala de perfil aerodinámico. Así conforma un perfil completamente simétrico y se monta bajo el fuselaje de plástico. El ala tiene una serie de nervaduras para contribuir a darle mayor resistencia a la misma, y las nervaduras situadas junto al fuselaje permiten un mejor ajuste para retener todo el conjunto en su sitio.  

Una curiosidad: una pequeña bolsa de golosinas venía con el modelo. También un protector de dedos de goma para arrancar el motor estaba dentro de la bolsa de golosinas, todavía Cox no había desarrollado el resorte de arranque incluido en el motor. En la tapa de la caja que contenía el modelo se anunciaba, con algo de optimismo, que se podía armar en 2 minutos. Si bien es cierto que las distintas partes se pueden ensamblar muy rápidamente, hacerlo en 120 segundos impediría disfrutar del encanto que rodea a la tarea de armado de cualquier modelo ¿no?.

 


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El motor Space Bug en su caja original, aquí ofrecido por separado. En el TD–1 ya venía colocado en la trompa del fuselaje.

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El modelo listo para volar
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 Su aparición en el mercado provocó el inicio de una demanda por parte de Jim Walker (American Júnior Aircraft Co.) por infracción del derecho de autor porque L. M. Cox Mfg. Co. estaba usando el sistema patentado de balancín de Walker en el TD-1 y en segundo lugar  porque Walker interpretaba que la manija Cox Skylon que se entregaba con el modelo era una copia de su U - Reely. El juicio duró 3 años.

 

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Galería de imágenes con vistas del modelo listo para volar
Click en las mismas para avista ampliada

En 1955 Cox gana el juicio iniciado por Jim Walker. Resultó que la patente de Walker sobre el sistema de control con balancín era nula e inválida porque se determinó que el sistema había sido concebido antes de la patente de Walker y por otra persona, Oba St.Clair, quien fue el primero en volar un modelo con líneas de control en 1937 y el diseño fue publicado en 1938. Oba St.Clair había mostrado su diseño a Jim Walker, ¡que se encargó de patentar el diseño a su nombre! El tribunal también dictaminó que la manija Skylon no era una infracción de copyright. Si se observan los diagramas se verá que la Skylon es notoriamente diferente de la U-Reely.


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Distitnos componentes que estaban incluidos con el modelo


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La caja y su contenido, un verdadero ARTF
En la caja, con optimismo, se indicaba que el modelo podía
ser armado en dos minutos.

El precio de venta original era de U$S 9.99, el cual, a valores actuales sería de aproximadamente unos U$S 78.-  Hace un tiempo se vendió un ejemplar en eBay por casi mil dólares. También en eBay, por un motor Space Bug .049 en su caja original se han pedido U$S 35.- 


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Esquema del armado. Muy sencillo pero que seguramente
demandará algo más de 2 minutos.
El balancín suspendido, hoy día de rigor en todos los diseños modernos, fue un concepto puesto en práctica ya en 1953 por L. M. Cox Mfg. Co.

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La manija de comando Skylon, con su estuche para enrollar las líneas.
El estilo de pilotaje que se recomendaba en las instrucciones podría llegar
a recibir algunas objeciones.


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Aquí en Buenos Aires, en una casa de venta de antigüedades en San Telmo, hace poco apareció un ala de TD-1, el ala solamente. Por supuesto, el vendedor no tenía una idea precisa de lo que se trataba, lo ofrecía como “un ala de un avioncito de juguete antiguo”. Eso es ahora este modelo: ¡una pieza de colección!