-

APUCA - Asociación de Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar
        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE
jcp541@gmail.com

Con una sola línea

Por Juan Carlos Pesce (LV 2820) - Agosto 2018


we
Modelo monolínea y su manija de control.

En la categoría Vuelo Circular el sistema de control más difundido se basa en dos líneas de acero que desde el modelo van hasta la manija, la cual es empuñada por el piloto. Pero también hay otra modalidad, no tan conocida, que está basada una sola línea, comúnmente denominada “Sistema Monolínea”.

A fines de la década de los 30’s Victor Stanzel desarrolla y lanza al mercado el sistema que permite controlar un modelo de vuelo circular con una sola línea. En este sistema la “manija” tiene una varilla roscada, con filetes muy gruesos, la cual atraviesa un control que se desliza sobre la referida varilla y la hace girar. En el extremo de la varilla y unido solidariamente a la misma, se encuentra el alambre de acero que conecta la manija de control con el modelo.

 

urtr
Las instrucciones de la manija Stanzel muestran como se efectúan
los impulsos de control del sistema.

La línea de control no es de hilos de acero trenzados, sino un alambre sólido. El modelo se comanda con las dos manos, una sostiene la manija y con la otra se desliza hacia delante y hacia atrás el carrete de control atravesado por la varilla roscada, haciéndola girar. Ese movimiento giratorio llega hasta el modelo a través del alambre de acero.

En el modelo, un mecanismo recibe el movimiento giratorio y lo transforma en movimientos rectilíneos, hacia delante y hacia atrás, que por medio de un push-rod acciona la superficie de control.


+ço
Distintas manijas para el sistema monolínea.

Este sistema permite controlar el modelo aún con la línea floja (obviamente dentro de ciertos límites) por lo que eventuales golpes de viento que desacomoden el modelo no le hacen perder el control al piloto, y además la línea de control puede llegar a tener una longitud muy superior a la del sistema de dos cables.


ere
Distintas manijas para el sistema monolínea.

A veces, por ejemplo: después de hacer 7 u 8 loopings consecutivos en un mismo sentido, ocurre que la línea de control puede retener algunos de los giros realizados (queda retorcida), obligando al piloto a reposicionar el carrete de control para lograr el neutral, eso se hace durante las vueltas de vuelo nivelado. Durante esta operación el elevador tiende a mantenerse en neutral, ayudando a la maniobra y conservando nivelado al modelo.


gyt

tww

Unidad de control (en el modelo) para vuelo sport. Se atornilla al lateral de un fuselaje perfil o de una costilla central del ala. La manija Monolinea retuerce la línea de control sólida que a su vez tuerce el eje de la espiral monolinea. Una palanca solidaria con el extremo del espiral se mueve hacia adelante o hacia atrás desplazando el push-rod y el cuerno de control de la superficie de mando.

A diferencia de los modelos con dos líneas de control, una cola levemente pesada es mejor que una nariz ligeramente pesada. Además, la bisagra del elevador DEBE ser absolutamente libre, se deben evitar algunos tipos de bisagras que no son totalmente libres.


rtr

yer
Un sistema para modelos de velocidad y acrobacia consiste en utilizar básicamente
un tornillo sinfín. Un balancín con un pin se incorpora y el pin sigue el tornillo sinfín.
El otro extremo del balancín mueve el push-rod.

Lo que no brinda el sistema Stanzel (otros fabricantes también ofrecieron sistemas similares) es la sensación de “bastón de mando de avión” que ofrece la manija de U-Control. La gran mayoría de los cultores de acrobacia no han adoptado el sistema monolínea, pero sí ha tenido bastante éxito entre los pilotos de la categoría velocidad, ya que los modelos realizan exclusivamente vuelo nivelado y los movimientos del elevador son muy leves, con muy poco desplazamiento de la superficie de mando.

La ventaja en la categoría velocidad es que una sola línea ofrece menos resistencia al avance que dos, ya que el diámetro de la línea única será menor que la suma de los diámetros de las dos líneas. El piloto de un modelo de velocidad esencialmente solo requerirá mantenerlo en vuelo nivelado y, eventualmente un impulso hacia arriba. No necesita llevar su modelo en recorridos descendentes como el de acrobacia, lo cual le facilita la tarea.


wew

eee
Para modelos de velocidad suele utilizarse la unidad de control "H&R Torque Unit"
("Unidad de Torsión H&R"). Funciona muy bien, pero no se puede usar una superficie de elevador realmente grande, tal como sería en un modelo de acrobacia. La respuesta es mucho más
rápida que una unidad de control Stanzel, lo que hace que volar sea menos una cuestión de anticipación.

En acrobacia, esquinas cuadradas "presentables" pueden ser logradas. Sin embargo, parte de la precisión y la "nitidez" deseada en las esquinas cuadradas se pierden con el sistema monolinea. Hay un ligero retraso entre la aplicación del control en la manija y la respuesta de control en el modelo, es el tiempo que tarda la “retorcida” en llegar de un extremo al otro de la línea de vuelo. Esto es aceptable en velocidad, pero un impulso de control inmediato y preciso no se logra para un modelo de acrobacia.

Por supuesto que para un vuelo relajado, de tipo “dominguero”, el sistema funciona perfectamente, ¡a divertirse entonces!

En este link de Youtube se puede apreciar un vuelo con el sistema Monoline:

https://www.youtube.com/watch?v=CMJuVvNqVys