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        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE (LV 2820)
                                                  
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No son sinónimos

Si bien la mayoría de nosotros tiende a usarlas indistintamente, conviene aclarar que la expresión “u-control” no significa lo mismo que “vuelo circular” ya que mientras esta última está referida, con carácter general, a la actividad en la que el modelo gira alrededor del piloto, en cambio la primera de ellas designa específicamente al sistema de control por el cual el piloto sostiene una manija con forma de “U” de la cual parten dos cables que le permiten comandar el modelo. 
Si bien la clásica manija que todos conocemos es la que más se ha popularizado y domina en nuestro hobby, también han aparecido otros sistemas de comandar los modelos de vuelo circular. En particular nos vamos a referir al sistema “Monolínea”, desarrollado por Víctor Stanzel a fines de los 40s y ofrecido al público a partir de 1950. 

El modelo para motor ½ A “Lil’ Raider”, por su tamaño reducido llevaba la versión “tornillo sin-fin” del sistema de control monolínea.

Víctor Stanzel venía incursionando en el aeromodelismo desde 1929, cuando comenzó a fabricar y vender modelos sólidos a escala de distintos aviones de esa época, en Schulenburg, estado de Texas. Posteriormente evolucionó y formó una empresa que comercializaba los kits a través de todos los EE. UU. Durante la década de los 30s, época dorada de la aviación, fue ampliando la línea de modelos fabricados y realizó bastante publicidad en las revistas de aviación y de aeromodelismo, lo cual le permitió ser conocido en el ambiente. En la Feria que en 1936 se realizó en Dallas, Texas, presentó una capsula tipo cohete con capacidad para seis pasajeros que, sostenida por una estructura, parecía viajar por el aire, algo similar a la nave espacial de Buck Rogers, quien era un viajero “intergaláctico” de una popular serie de aventuras, en episodios, de aquellos años que se proyectaba masivamente en los cines.

En este aviso publicado en “Flying Models” de Diciembre de 1951 se ve el modelo “Tuffy” y los componentes del sistema: la empuñadura, el carrete y la unidad, en este caso con resorte, que se ubicada en el modelo.

En 1939 la compañía de Stanzel, a la cual ya hacía tiempo había incorporado a su hermano Joe, anuncia el primer kit a nivel mundial de un modelo controlado por cable, el “Tiger Shark”, que estaba comandado por el sistema "G" de control. Este sistema consiste en una línea que pasa a través de un "aguijón" que sobresale en frente del borde de ataque cerca de la punta del ala y está anclado en el fuselaje. El piloto tiene un palo (como una caña de pescar) en cuyo extremo está unido el otro extremo de la línea. Durante el vuelo se actúa sobre la actitud de cabeceo del modelo subiendo o bajando el extremo de la varilla, orientando así el modelo hacia arriba o hacia abajo. Este sistema no ofrece muchas posibilidades al piloto y no es muy eficaz, fue dejado de lado por otras opciones mejores.

Los hermanos Stanzel, en oportunidad de recibir el diploma de incorporación al “Salón de la Fama”
de la AMA.

 Durante los años de la segunda guerra mundial aparecen distintas variantes del “Tiger Shark”, así como otros modelos y también una versión más grande, remolcada por un auto, que es ofrecida a la Fuerza Aérea como blanco de entrenamiento.
 En 1950 los hermanos Stanzel presentan en la Feria de Modelismo de Chicago el sistema Mono-Line, con un tubo o carretel por dentro del cual pasa la línea de control, una sola, y que al ser desplazado hacia delante y atrás la hace girar sobre si misma. En el modelo la torsión de la línea de control acciona una varilla de empuje solidaria con un resorte en espiral cuyo otro extremo se encuentra fijo en un punto del fuselaje y, según el movimiento, moverá en un sentido u otro el pushrod conectado al elevador. La espiral básicamente tiene por objeto ayudar a mantener un movimiento suave y estable. En los modelos pequeños el mecanismo con espiral es sustituido por un tornillo tipo “sin fin”, de volumen más reducido. En este caso una leva fija a una palanca a 90 grados recorre las espiras del tornillo y en el otro extremo de esa palanca está conectado el push-rod que acciona el elevador.
 El sistema Mono-Línea despertó interés por su posibilidad para volar más rápido debido a la disminución de la resistencia al avance. Con el kit del modelo “Tuffy” la compañía comienza la fabricación del sistema de control mono-línea. En los años siguientes varios modelos equipados con el sistema establecen distintas marcas de velocidad. El sistema se hace bastante conocido e incluso es instalado en modelos acrobáticos de vuelo circular.
Debe destacarse que este sistema, que exige al piloto el uso de ambas manos simultáneamente, continúa permitiendo el control del modelo aún con la línea floja. Un punto crítico es la necesidad de una alineación precisa de la unidad Stanzel, situada en el fuselaje, con la guía de salida del cable, en el extremo del ala.
Quienes se especializaron en este sistema, tal como Dale Kirn y su hijo Joe (en los EE.UU.) volaban aceptables esquinas cuadradas, sin embargo decrecen la precisión y la "nitidez" deseadas. Hay un ligero retraso en la aplicación del control en el mango y la respuesta de control en el modelo. Esto puede funcionar en la categoría velocidad, pero el control inmediato y preciso se pierde en un modelo de acrobacia. Actualmente la monolínea no está permitida en el caso de velocidad FAI F2C.
En los años 60 un nativo de Minneapolis llamado Dave Kruse, también conocido como “Monoline Pete”, voló combate y acrobacia usando monolínea con éxito sorprendente. En combate era un contendiente de temer. También fue la última persona en volar combate en los Nacionales USA de 1963 con monolinea. El resto de los concursantes inicialmente se negó a volar con él, alegando que tenía una ventaja injusta, pero el director del evento les informó de que el control con monolínea era legal, entonces volaron y si bien Dave Kruse ganó varios combates, no conquistó el primer puesto. Al año siguiente, a raíz de los enfrentamientos y protestas generados, la monolínea fue prohibida en los Nacionales USA.

Un piloto de monolínea en plena acción.

Un par de manijas para monolínea, de confección artesanal.

En realidad el sistema monolinea estaba en desventaja, ya que las reacciones son más lentas debido al tiempo necesario para mover el carrete. Dave también tenía un modelo acrobático equipado con monolinea y lo voló en una categoría  de nivel intermedio, fue algo interesante pero no una amenaza competitiva seria. La necesidad de utilizar ambas manos, coloca al piloto en una “camisa de fuerza virtual”, en comparación con la movilidad que permite un sistema de dos líneas.

 

El “Tiger Shark”, fabricado y comercializado por Stanzel. 

Otra imagen del “Tiger Shark”, abajo a la derecha se puede apreciar un ejemplar de la empuñadura con el que se sostiene la monolínea.

 


La imagen muestra claramente como se piloteaba con el sistema “G” line, para control de modelos de vuelo circular. ¿Se acuerdan de la costumbre de enrollar las mangas de la camisa por encima del codo?


La empresa también fabricaba kits de modelos de vuelo libre

 

Por su parte, los hermanos Stanzel en su momento se hicieron muy conocidos y, si bien las operaciones de su empresa finalizaron en 1959 posteriormente, en 1989, fueron incorporados al Salón de la Fama de la AMA (Academy of Models Aeronautics) por su contribución a la difusión del aeromodelismo.

 

Plano del “Tiger Shark”, fue un modelo muy popular
en su época.

Un “Ringmaster” volado actualmente con el sistema monolínea.

 


 

El “Sky Raider” fue otro de los modelos diseñados para uso con monolínea.


 

Ilustración de la unidad de control en base a un tornillo sin-fin.

 “Se aceptan comentarios” - Juan Carlos Pesce