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        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE
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Introducción necesaria – Segunda parte

Ahora continuamos con el último capítulo del cuento de “Wild Bill” Netzeband, después de haber visto en la entrega anterior los detalles del desarrollo del modelo de nuestro amigo extraterrestre. Bill Netzeband publicó esto en 1993, su lectura pone en evidencia que él hizo un profundo análisis de los reglamentos de acrobacia vigentes en esa época y también permite entrever una serie de críticas al respecto.

Otro aspecto interesante que surge es la importante mejora que Netzeband realiza respecto del "Fierce Arrow", que él había diseñado en 1957. En el "modelo extraterrestre" que presenta en el cuento, coloca el elevador totalmente separado del ala, un aspecto que según leí en algún Foro americano, hubiera mejorado las prestaciones acrobáticas del "F.A.".

Al leer las características de este diseño se hace evidente la intención de Netzeband de "ver más allá en el tiempo" y, sobre la base de los avances tecnológicos de ese momento, se largó a pronosticar como podrían ser construidos los aeromodelos del futuro. Los materiales "exóticos" que los extraterrestres usan para construir el modelo y el motor, son los que él pensaba que en algún momento serían utilizados masivamente (es probable que las fábricas ya estuvieran haciendo pruebas de laboratorio) por los industriales de EE.UU., Europa y otros. Y no se equivocó, aunque lo que no vislumbró fueron los modelos de acrobacia impulsados por motores eléctricos.

El as de la acrobacia (cuento de ciencia ficción)

De los archivos de “Wild Bill” Netzeband

(Publicado en Stunt News Marzo/Abril 1993)

Capítulo 2/2

El vuelo alrededor del sol les tomó un par de días a velocidad de crucero. ACE aprovechó para releer las reglas y practicar en su simulador. El tío Ed lo dejó en el country que ellos tenían en Texas. ACE recogió toda la documentación necesaria, tomó prestado el Studebaker Station Wagon de la familia y salió en viaje hacia Dallas-Fort Worth. Llegó el lunes y realizó todo el complicado trámite del check-in sin despertar sospechas. Él se anotó en la categoría “Senior”.


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Studebaker Station Wagon similar a la utilizada por el extraterrestre ACE
durante su “excursión” en el planeta Tierra.

 

Cuando llegó al hangar al que fue destinado, acomodó sus cajas y su modelo. Cuando él estaba abriendo una de sus cajas, llegó por el pasillo un grupo de cinco jovencitos con una enorme caja de color blanco, y le preguntaron si el sitio junto a él estaba vacío. Ellos resultaron ser de Joplin, Missouri y traían 23 modelos de combate y un lanzado a mano en una caja. Todo el mundo desempacaba y el lugar se llenó con modelos de todo tipo y tamaño.


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Este sería el panorama general de los hangares que observó nuestro amigo del espacio.


Un chico con una credencial de prensa, llamado WILD BILL, anduvo un largo rato alrededor de ellos. Él era de Joplin, pero se había mudado a Tulsa. Él demostró mucho interés en el modelo de ACE y le tomó muchas fotos y realizó numerosas anotaciones. En ese momento los demás se dieron cuenta que ACE estaba solo, por lo que lo hicieron partícipe del grupo.

Durante las sesiones de práctica le informaron que en la competencia no se puede usar arrancador a resorte ni largador. Se debe arrancar el motor a mano para ganar los puntos correspondientes. En sus modelos de combate con tanque a presión, los muchachos usaban el método de arrancar dando pala en sentido contrario y le mostraron a ACE como era la técnica. Eso a él le funcionó, y ellos le prestaron un protector para el dedo.

Ellos se estaban interesando mucho cuando vieron las prácticas de ACE, porque él hacía las maniobras bien ceñidas, rápidas y se veían consistentes. El pequeño motor chillaba alrededor de las 21.000 RPM en el aire y ellos podían verlo brillar antes del despegue. El equipamiento de ACE estaba resultando ser muy avanzado para un chico que vivía en Montana. Ellos le preguntaron como llegó a adquirir tanta habilidad volando solo. Y así fue como ellos “compraron” la historia de un tío trabajando en un programa súper secreto (N. del A.: en aquellos años de la “guerra fría”, en los EE.UU. no era difícil oír de historias de este tipo) sobre nuevos materiales, y había contado con la ayuda de un experto que no lo pudo acompañar al Nacional.

En realidad ACE no estaba mintiendo, él vivía en un lugar llamado Montana, ¡pero en el otro lado de la galaxia! Y también tenía un tío trabajando en esos proyectos (aunque no para el gobierno de los EE.UU.). Al final ACE se integró al grupo, con sus nuevos amigos.

ACE miraba los vuelos de los competidores de la categoría Junior y comenzó a relajarse un poco. Ellos estaban volando en forma bastante consistente, pero inicialmente lejos del recorrido ideal de la maniobra (fuera de la banda de tolerancia de 2 pies), para ir entrando en el nivel de vuelo de la banda. La mayoría de las maniobras se iban por encima de los 45 grados de referencia y los cuadrados eran de buena apariencia y suaves, pero de alrededor de 18 pies de radio.


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Parecidas a esta habrían sido las sesiones de práctica en las que participó el extraterrestre ACE.



Por otro lado ACE estaba recibiendo un preocupante mensaje, pero no pudo identificarlo. Los puntajes indicaban que los jueces estaban juzgando sobre la base de la gama reglamentaria, quedando justo por debajo de los 400 puntos. Pero ¡SORPRESA! Los jueces no estaban usando NINGÚN equipo de medición. ¡Ellos solo estaban sentados allí, mirando al modelo atravesar el cielo! Bueno, ACE pensó que al menos ellos darían preferencia a sus maniobras, comparadas con la de esos chicos. Sin embargo todavía había otra preocupación. TODOS los puntajes aparecían dentro de un pequeño rango y muy agrupados y sin embargo las gamas ejecutadas eran muy diferentes entre si. Sin equipos de medición, las probabilidades de ganar eran casi similares a las que existen en un juego de dados…
Tal como ACE observó al recorrer los boxes, los demás modelos eran diferentes al de él. Todos eran más o menos del mismo tamaño y tenían estabilizadores más bien delgados y TODOS TENÍAN FLAPS. Entonces ACE comenzó a pensar que MEM se había olvidado de algo. También, las superficies tenían dibujados los paneles con líneas negras y cada modelo tenía un pequeño piloto dentro de su cabina transparente, con su instrumental en miniatura.
Todos los motores estaban encerrados en su capot y la mayoría tenía el cilindro apuntando hacia abajo. Conversando, se enteró que los modelos estaban recubiertos por distintos tipos de telas y pintados con muchas manos de una pintura plástica con base de un solvente (N. del A.: recordemos que estamos en 1960). Las terminaciones eran coloridas, inmaculadas y brillantes. Eran decoraciones sobresalientes. ACE se preguntaba como era que esos chicos tenían estómago para estrellar contra el suelo esas maravillas. (N. del A.: la pregunta sigue teniendo plena vigencia). ACE comenzó a aburrirse y sintió hambre. Después de una rica comida en el salón comedor, él pasó la tarde deambulando por otros lugares, intentando ponerse a tono con el resto.
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Un momento de descanso durante la competencia.

El juzgamiento de la apariencia se realizó la noche anterior a los vuelos, así que ACE armó su 600, lo lustró y se fue a hacer la cola para cumplir con ese proceso. (Él ya se estaba acostumbrando a las colas). También se estaba acostumbrando a las miradas de los demás hacia su modelo. Al fin le llegó el turno. El juez miró el modelo de ACE, lo tomó y lo comenzó a examinar. Sus ojos brillaron cuando lo levantó, pero continuó. Él miró y acarició a lo largo de las uniones de los distintos planos, en forma muy incisiva y presionando levemente el entelado. Comenzó a referirse a la monopata y los esquís, pero se acordó del U-2 (N. del A.: el famoso “avión espía” que fue derribado sobre Rusia) y se abstuvo de continuar.


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La terminación de los modelos le llamó poderosamente la atención al amigo ACE.


Se demoró más en el motor y la hélice, frunciendo un poco el seño. “¿Esta es una OH-NINE?” dijo socarronamente. (N. del A.: nine-oh-nine, o sea 909 es, en la jerga, una pistola de cierta importancia). ACE contestó que así era, pero el sentido común le decía que estaba metido en terreno desconocido. ACE sacó la tapa de cilindro y mostró el pequeño pistón y su corto recorrido. “¿Realmente puede tirar de un modelo de este tamaño?” preguntó el juez. “Sí señor” respondió ACE.

La revisión continuó y al juez le conformó la suavidad de los mandos. También le preguntó que material de entelado había usado. ACE se sobresaltó, pero honestamente respondió que se trataba de un film a base de resinas. “¿Y la pintura?”, “No necesita ninguna”. (N. del A.: al igual que en otros momentos del relato, aquí Bill Netzeband se aprovecha de los conocimientos que en 1993 había sobre este tema.) Y ahora estaba por meter un dedo en el ventilador “¿Dónde lo consiguió?” ACE balbuceó que su tío trabajaba en un laboratorio del gobierno y se trataba de un material experimental. El juez pareció satisfecho. Por suerte para ACE, él asumió que el motor cerámico de color negro era simplemente metal sometido a un proceso de galvanoplastia.

Finalmente, el juez completó la planilla, Mano de Obra: 4, Realismo: 4, Terminación: 4, Originalidad: 8!! ACE estaba pasmado, pero el juez ya estaba examinando un hermoso modelo amarillo brillante, entonces optó por retirarse.

Charlando durante la tertulia de esa noche ACE se dio cuenta que lo que denominaban REALISMO apuntaba a ser ESCALA, o sea, verse como aeroplanos piloteados por personas. No había ningún avión piloteado por personas con esas formas y proporciones, y la gente preparaba las cabinas y formas tipo jet. Por supuesto, eso comprometía el vuelo, pero todos lo hacían.

Ellos opinaban que los puntajes de Mano de Obra y Terminación se vieron reducidos por su exótico material de entelado, sin filetes en las intersecciones de los planos y no se notaba gran cantidad de trabajo en la terminación. En realidad nuestro amigo ACE no había colocado filetes porque él había preparado el modelo desarmable, para el viaje. También especularon respecto del 8 que recibió por el concepto Originalidad. Al respecto se conjeturó que había sido bien visto el parecido del ala con la del Ringmaster y el stabilator que, como es bastante obvio, procedía de los modelos de combate.

El problema serio con el diseño de ACE es su feo parecido con la puerta de un galpón, tal como los diseños que Roy E. Mayes había propuesto eliminar del juzgamiento de Apariencia. Roy fue el presidente del Comité de Reglamento en 1948 y había incorporado los 80 puntos por apariencia dentro de un programa de 310 puntos (N. del A.: recordemos que estamos hablando de los reglamentos de los EE.UU.).

Eso tenía su incidencia, ya que en 1948 la parte de vuelo del concurso seguía siendo todo un desafío para completarla. Pero quedó claro que él cumplió correctamente. Todos los modelos estaban bien construidos y brillaban. Wild Bill no fue tan amable, él aparentemente había tratado de compensar el tema de Apariencia, volando mejor. Bill había estado promocionando una linda ala volante que volara muy bien y ganara en todos los terrenos, salvo a nivel de los Nacionales (de hecho, él no vuela tan bien como él cree). Entonces ACE pasó a la fase de vuelo, al día siguiente.

ACE hizo un chequeo general. Encontró rajado un soporte en uno de sus modelos. Sin contar con una autoclave no podía hacer la reparación (N. del A.: recordemos que estaba usando materiales súper avanzados), así que alistó su otro modelo. Luego se despidió temprano para estar descansado para las actividades del día siguiente.

Antes de que terminara de amanecer ACE fue hasta el área de prácticas y realizó tres rápidos vuelos utilizando el OPTOLASER. Así verificó que estaba en su mejor forma. Se fue a desayunar y luego, con otro del grupo, se fue hacia los círculos de vuelo oficiales. Mientras los jueces se estaban ubicando se tomó un descanso. Dejó constancia en la planilla su intención de volar primero. Los jueces terminaron de ver el vuelo de homogeneización y ACE fue llamado.

El juez de tensión de líneas tuvo la misma reacción que había tenido el juez de apariencia al ver el tamaño del motor, y él tiró de la manija hasta 10 libras. Iniciando su rutina, ACE despegó, ascendió a nivel de vuelo y realizó las dos vueltas niveladas. Luego él comenzó sus maniobras con un cuádruplo cuadrado sobre la cabeza, entre los 45 grados de elevación. El pequeño motor se escuchaba muy bien mientras el modelo se desplazaba de un punto a otro con muy poco esfuerzo de ACE.

Justo antes de los loopings cuadrados, el viento cambió 180 grados. ACE hizo sus vueltas de espaciamiento entre maniobra y maniobra y luego realizó sus cuadrados justo frente a las narices de los jueces. Luego continuó con los triángulos y el viento $%&%$ se desplazó 90 grados. ACE siguió persiguiendo al viento el resto del vuelo, sin perderlo en ningún momento. Falló cuando se arremolinó durante el trébol de cuatro hojas. Realizó un aterrizaje “aceitado”, bien por debajo del límite de tiempo y llevó su modelo hasta los boxes.

Había muchos que estaban observando su modelo cuidadosamente. Él lo cubrió y lo llevó al hangar. ACE estaba agotado. Su adrenalina estaba descendiendo rápidamente. Había trabajado mucho más duro que nunca antes. Cuando se publicaron los puntajes ACE casi se desmaya, ¡él tenía un 327! Nadie le pudo decir a él el motivo, los jueces eran sacrosantos y ninguno hablaba con nadie. Algunos de los que habían visto los vuelos comentaban que el modelo era muy rápido y las maniobras muy pequeñas.

En las esquinas de los cuadrados el efecto total era violento, con el modelo desapareciendo y luego reapareciendo 10 o 15 pies más allá. Varios admitieron que ellos se habían estremecido cada vez que ACE pegaba el tirón, con miedo de que se diera un tortazo. El viento tenía cosas molestas, pero los jueces no tenían permitido ajustar los puntajes por cambios de las condiciones climáticas de un vuelo a otro.

También su maniobra inicial, si bien fue espectacular, fue inapropiada y dejó confundidos a los jueces. Nadie practicaba esas maniobras. El insulto final fueron los comentarios sobre el color naranja subido, simplemente nadie los usaba. Tanto en la diversión como en la competencia, ACE había crecido.

Ya no tenía sentido practicar más. Era tarde para ralentizar el modelo o abrir la parte superior de los cuadrados. Se jugaría su chance en el segundo vuelo. Decidió nuevamente ir a volar temprano dado que los jueces, después de haber visto los vuelos de la mayoría de los participantes, ya estarían estabilizados. Él revisó todo su equipo nuevamente. Wild Bill apareció comentando que estaba muy caluroso, el pasto crujía bajo sus pies al caminar buscando la sombra. ACE se tomó una siesta tendido debajo de la mesa de trabajo. Afuera, bajo el sol, los competidores de la categoría Senior estaban logrando puntajes en el nivel de los 300 puntos. ¡El pibe ACE tenía una sola oportunidad!

ACE estaba “en el aire”… él estaba haciendo sus vuelos con su modelo original, nervioso como gato de cola larga en una habitación llena de mecedoras, pero entusiasmado por la sensación que le provocaba su maravillosa máquina. ¡Repentinamente el viento comenzó a soplar, aumentando la tensión del modelo! Había 12 jueces avisando que estaba volando muy rápido. El modelo creció hasta un tamaño enorme y lo levantó al cielo naranja y negro, colgando de su exótica manija.

Súbitamente la tía Flo llegó con su capa y le arrojó una onda de choque al agrandado modelo desde el láser en la hebilla de su cinturón. ACE estaba cayendo, cayendo, cayendo… ¡Hey! ¡despierta muchacho! ¡es tiempo de despabilarse! ¡Uff! …no más comida mexicana para almorzar.

ACE tuvo el fugaz pensamiento de agregar 4 onzas al modelo, para abrir las maniobras cuadradas. Afortunadamente recordó que, en ese caso, debería reajustar la salida de cables, el lastre de la puntera, la hélice y la manija. Entonces decidió sabiamente ajustarse a si mismo, y volarlo A SU MANERA.

Luego ACE pasó nuevamente por todos los procedimientos de rutina y a la 1:37 PM estaba dando pala. En menos de 8 minutos hizo historia. Realizó toda la gama, arrancando la media vuelta con pasada por sobre la cabeza exactamente delante de los jueces (¡ellos se sonrieron!) Luego continuó, con todo cuidado, con las maniobras redondas y las cuadradas, e hizo bastante bien en dar marcha atrás con el radio en los giros de los cuadrados. Pasó los triángulos y el reloj de arena. Las aproximadamente 120 vueltas no eran fáciles de evitar. Completó el trébol de 4 hojas y unas cuantas vueltas hasta agotar el tanque. Estaba muy seguro de si mismo como para no hacer ninguna fantasía. Hey, en un instante hizo dos loopings ruedas adentro para desenredar las líneas y listo! Él se sentía bien, ya que había detectado sonrisas en los jueces, durante sus maniobras.

El pequeño motor finalmente se detuvo y él encaró su aproximación para el aterrizaje, tocando el suelo tan suavemente que no se lograba ver ese instante. El modelo rodaba desacelerando y ACE comenzó a relajarse. Pero en ese momento el modelo revoleó la cola en el aire y EJECUTÓ DOS SALTOS MORTALES. Salvo por el ruido de motores en la lejanía, todo era silencio en el círculo de vuelo. La delgada rueda había golpeado una junta de alquitrán sobresaliendo de la pista y clavó el cono en un hoyo. Después de eso, lo único que se podría decir es que fue ACROBATICO. Mientras tristemente retiraba los restos de la pista y los llevaba al hangar, nadie dijo nada. ¿Qué se podía decir? (N. del A.: aquí podemos recordar que Bob Palmer saltaba con toda elegancia las juntas de alquitrán que encontraba su “Thunderbird” durante la carrera de aterrizaje).

Al final del día ACE, por medio punto, no había logrado calificar para la ronda siguiente. Mientras era obvio que había obtenido el puntaje de vuelo más alto del día, incluso perdiendo los 10 puntos del aterrizaje, todo el mundo culpaba su caída al puntaje por apariencia. Por un momento él lo creyó también. Sin embargo la realidad finalmente prevaleció. Estaba claro que los jueces estaban manteniendo todos los puntajes muy cercanos entre sí, así que no les era posible dar ventaja a SU vuelo particularmente. SE ACABÓ. Ni siquiera tenía sentido mascullar un insulto. ¡La junta de alquitrán simplemente estaba haciendo su trabajo bajo el hirviente calor!

Hasta el lunes no regresaría el tío Ed, así que se quedó como espectador el resto del concurso. Nuestro amigo extraterrestre se dedicó a mirar otros eventos, por ejemplo Navy Carrier. Ellos no tenían Armada Naval en su planeta THRAE, por lo que no le atrajo. ¡En este evento él podría haberse interesado! Él conversó con los nativos terráqueos sobre muchos temas diferentes: zapatos, barcos, etc. Pudo obtener un gran resumen de la historia de los concursos de Acrobacia de Precisión, desde su inicio en forma oficial en 1946. Lamentó no haber tenido la posibilidad de competir en las primeras épocas, cuando se estaba dando forma al estilo de vuelo.


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Una vez acabada su actuación, ACE se dedicó a mirar otros eventos, entre ellos Navy Carrier,
que le despertó ideas para proyectos posteriores.

En la ceremonia de premiación fue anunciado el competidor llegado desde el lugar más lejano: Europa. ACE pegó un salto en su silla antes de darse cuenta que ellos nunca creerían su vuelo desde 250 millones de millas de distancia. Dick Brown, uno del grupo al que se había incorporado, salió segundo en Combate Senior. El resto se llevó un montón de diversión, que es lo habitual.


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Si bien no era de U-Control, Pylon Racing fue interesante para observar.




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En la ceremonia de premiación ACE no pudo revelar que en realidad,
él era el competidor llegado desde más lejos.


El lunes a la mañana ACE se despidió de los muchachos y salió a toda velocidad por la carretera. El tío Ed y ACE guardaron el auto y después de chequear su puerto de entrada en el planeta HTRAE, procedieron a despegar. Alcanzó a ver al grupo de Joplin en la ruta, con su gran caja blanca. El tío Ed planeó sobre ellos y les borró a ACE de sus memorias. No consiguieron localizar a Wild Bill, pero sabían donde vivía. ACE se hizo una siesta en el Transmongifier, mientras descargaba sus memorias de los vuelos y otras cosas dignas de verse.

Luego grabaron un video para mostrar a la gente lo acontecido en el viaje. Mientras lo estaba editando, ACE notó que se estaba poniendo muy somnoliento después de haber visto varios vuelos de Acrobacia de Precisión desde afuera del círculo de vuelo. Como se sintió bastante cansado decidió tomarse otra siesta.

Cuando llegaron, MEM y la tía Flo quedaron decepcionados pero escucharon todas sus historias con total atención. El tío Ed dijo que el próximo vuelo del Astroscout lo planearía para pasar por encima de la casa de Wild Bill y le haría un borrado de memoria. Lo que no sabía es que él solía estar en el sótano y cuando la operación de borrado se concretó, solo fue parcial. Bill se olvidó de ACE, pero su modelo lo atormentó durante años.

Cuando vieron el video quedaron impresionados por los competidores del planeta Tierra. Los terráqueos habían progresado bastante bien a pesar de sus limitaciones de tecnología. No había razones para pensar que ellos no podrían acercarse al nivel del pibe ACE, en unos 20 años. Mientras estaban viendo el video ACE se dio cuenta que sus tíos comenzaban a cabecear después de ver varios vuelos de acrobacia. Como estaba intrigado, le preguntó a MEM sobre la causa de esa situación. ¡A MEM nunca le pasaba eso!

Ellos se ponían somnolientos porque los calmaba la secuencia visual de maniobras y el monótono ronroneo de los motores. Todo eso producía la misma reacción que los discos de “ruido blanco” que se usan para relajación. Cuando usted vuela, el espectador está alerta esperando que se de “el palo”. El estilo de vuelo de los terrestres es solo excitante cuando el piloto está en problemas. Cuando los terrestres hacen BIEN la gama el vuelo es aburrido. Ustedes se podrán imaginar el esfuerzo que todo eso les implica a los jueces. Ellos DEBEN estar alertas durante todo el tiempo, y encima están siendo adormecidos por una buena gama. ¡Flor de garrón!

Pasado algún tiempo ACE comenzó a fabricar equipo para vuelo circular, motores, accesorios y una línea de kits, basados en diseños producidos por MEM. Él organizó a sus amigos y ellos comenzaron volando una variación de Navy Carrier. En lugar de modelos solo de color azul, ellos impusieron esquemas de distintos colores. Y establecieron una segunda clase, con motores más pequeños. También invirtieron la secuencia de la prueba, con las vueltas a baja velocidad directamente después del despegue. Luego de los giros rápidos, bajaban nuevamente la velocidad para aterrizar. Los muchachos la pasaron muy bien.

ACE también diseñó una competencia de acrobacia “Estilo Libre”, donde cada piloto establecería las maniobras que él realizaría. No habría jueces. La tía Flo diseñó un “Aplausómetro”. De esa manera, todos (participantes y espectadores), disfrutarían de la actividad. Eso favorecía la aparición de una gran cantidad de diseños y no requeriría equipamientos exóticos. Como los modelos de Navy Carrier tenían todas las características necesarias para entrar fácilmente en esta competencia, el pibe ACE la desdobló en dos categorías, con y sin acelerador.

Esta competencia estimulaba la diversión y sus posibilidades eran inmensas. Una vez que a MEM se le permitió diseñar bajo condiciones de POST STALL (Wikipedia: es el estado cuando los controles de vuelo normales tal como los alerones y elevadores, ya no son suficientes para mantener el control de la aeronave) su producción tomó mayor empuje. Sus modelos volaban como los colibríes. Ellos podrían producir con bajos costos y así lo hicieron. Eran unos buenos tiempos.

ACE también le encargó al tío Ed que observara las competencias de Vuelo Circular en el planeta Tierra. Él albergaba el ardiente deseo de regresar, cuando estuviera preparado, para ganar un premio grande.

¡Manténgase atentos a un “ACE 600” naranja brillante!

¡El extraterrestre ACE los tiene en la mira… ¡


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“Wild Bill” Netzeband con el “Fierce Arrow”.