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        LAS LINEAS DE JUAN CARLOS PESCE (LV 2820)
                                                  
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Versión criolla
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)

Versión del “38 Special” con fuselaje armado, construida por Carlos Schwartz.

En la entrega anterior de esta serie de notas les comenté la experiencia de Kim Doherty con un sistema de control de superficies de mando de un modelo F2B a través medios electrónicos (click para ver), cuyos antecedentes se remontan a experimentaciones realizadas por él mismo con modelos de foam (ver “La Manija” Octubre - Diciembre 2009).

Ahora veremos el desarrollo realizado en nuestro país por Carlos Schwartz comandando desde la manija, en este caso, el acelerador del motor glow en el modelo. Comenzó con este proyecto hace unos dos años, en base a una idea de Roberto Mestorino (ver “La Manija” Noviembre – Diciembre de 2001) y ahora él mismo nos comenta sobre el resultado de su trabajo:

“Practico aeromodelismo, en la modalidad u-c, desde 1995 y lo que les voy a presentar es un modelo “38 Special” diseñado por Tom Dixon, el cual he construido con fuselaje armado, en reemplazo del fuselaje tipo silueta del diseño original, y le he agregado un control de velocidad por cable, del tipo “fly by wire” accionado desde la manija de control, la cual tiene una salida de pulsos modulados que accionan el servo de control de velocidad del motor. El modelo tiene además un timón de tipo “Rabe Rudder”, para ayudar durante las maniobras, manteniendo la tensión de los cables.
Estoy a disposición de los que deseen realizar cualquier consulta, a través de la página de APUCA”

El modelo tiene 97 cm. De envergadura, 83 cm. De largo y tiene una superficie alar  de 520 sq. in. El diseñador sugiere motorizarlo con propulsores en el rango de .35 a .46 de cilindrada y Carlos ha optado por la más alta de las referidas opciones, tal como recomiendan algunos de quienes han incursionado con este diseño.

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El calentamiento de la glow se realiza desde un conector externo
Un servo de R/C permite el accionamiento del acelerador.

En el caso que nos ocupa el modelo está equipado con un motor R/C cuyo carburador es accionado por un servo ubicado en el fuselaje. A ese servo le llega la señal a través de las líneas de control, las cuales se encuentran recubiertas de un aislamiento que impide que entren en cortocircuito. El piloto, mientras sostiene la manija, controla el acelerador utilizando un potenciómetro deslizante cuyo desplazamiento se realiza con el pulgar.

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Sobre la manija está montado el generador de pulsos. Su manejo se realiza con un potenciómetro deslizante accionado por el pulgar del piloto.

 

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Indicador del nivel de carga de la batería de abordo.
Este modelo fue equipado con un timón “Rabe rudder”.
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Otra vista del sistema de timón "Rabe rudder"
El modelo en vuelo.

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El desarrollo de Carlos Schwartz permite efectuar el “toque y despegue” con comodidad y seguridad.
Brodak Corp. produce y comercializa un kit del modelo en su versión original, con fuselaje perfil.

 

Para mi es un gusto dar a conocer este interesante desarrollo de origen nacional.

Juan Carlos Pesce
Buenos Aires