Notas, instrucciones y planos para construir el
"Thunderbird"

Por Guillermo Sainte Cluque (Olavarria - Argentina)


EL "THUNDERBID" - TERCERA PARTE

                 FLAPS DIFERENCIALES

El nuevo Thunderbird se caracteriza por los flaps diferenciales (mayor movimiento en el izquierdo lo que proporciona mayor tensión), motor invertido, ala y estabilizador mas grandes y un fuselaje mas largo, ofrecen lo último de un super acrobático. Es un acrobático ganador que le permite al piloto novato la oportunidad de obtener maniobras perfectas y al piloto experto una oportunidad de destacar en la competencia.
El Thunderbird volando en las maniobras redondas (Figura 8, luping etc.) y en las maniobras bruscas mas difíciles como el reloj de arena y los ochos sobre la cabeza , le ofrece un sentimiento maravilloso de absoluto control de su modelo bajo cualquier condición de vuelo de un día bueno. Hasta ahora el gran problema de un modelo de acrobacia era mantener la tensión en todas las partes de las maniobras. Sin el uso de peso en ela derecha o algún otro aspecto malo del modelo es tan peligros como otros, el Thunderbird con el sistema de flaps diferenciales le ayudara a obtener el máximo puntaje en aquellas maniobras avanzadas que requieren control adicional, le brindará placer en su vuelo acrobático en la competencia o simplemente en la diversión.

ESTABILIZADOR HORIZONTAL Y ELEVADOR

( ) Figs. 3 y 3A. Sobre una superficie plana previamente cubieerta con papel encerado transparente, colocar el borde del ataque del elevador elevado, utilizando la balsa de 3/32".

( ) Clavar el borde de ataque del estabilizador cortando a medida de 3/16" y 3/8", seguir el mismo procedimiento con el de fuga. Clavar los dos largueros centrales cortado de balsa de 3/8" x ½" x 24".

( ) Clavar los pedazos de las esquinas de 3/8" x ½" x 27".

( ) Desclavar y cementar los pedazos anteriores juntos, clavar de nuevo.

( ) Cortar y cementar las costillas de 1/16" x 3/8", las tres centrales del estabilizador tienen que cortarse menos espesas para permitir el enchapado.

( ) Lijar todo de acuerdo a la forma requerida. Hacer una muesca para cementar el cuerno de control VECO E.C. del elevador. Hacer otra muesca sobre el borde de ataque de la superficie móvil por la misma razón.

( ) Pegar el elevador al estabilizador horizontal con bisagras de tela

( ) Hacer la sección del empujador del elevador. Soldar una arandela al mismo para sostener el cuerno.

( ) Clavar el borde de ataque del estabilizador cortando a medida de 3/16" y 3/8", seguir el mismo procedimiento con el de fuga. Clavar los dos largueros centrales cortado de balsa de 3/8" x ½" x 24".

( ) Clavar los pedazos de las esquinas de 3/8" x ½" x 27".

( ) Desclavar y cementar los pedazos anteriores juntos, clavar de nuevo.

( ) Cortar y cementar las costillas de 1/16" x 3/8", las tres centrales del estabilizador tienen que cortarse menos espesas para permitir el enchapado.

( ) Lijar todo de acuerdo a la forma requerida. Hacer una muesca para cementar el cuerno de control VECO E.C. del elevador. Hacer otra muesca sobre el borde de ataque de la superficie móvil por la misma razón.

( ) Pegar el elevador al estabilizador horizontal con bisagras de tela.

Fin de esta presentación. Para contactarme:

Guillermo Sainte Cluque
sainte-cluque@vaf.com.ar

Plano
Para acceder al plano correspondiente al texto de esta nota, hacer click aqui.
Para acceder al plano del ala hacer click aqui.
Algunas fotos del modelo en construcción (hacer click sobre las imágenes para ampliar)

Foto de las partes antes del armado Vista de la clásica ala del Thunderbird Thunderbird listo para entelar

            

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