Categorνas y Reglamentos

A.P.U.C.A. Asociación Pilotos U-Control Argentinos - www.apuca.com.ar

 

CÓDIGO DEPORTIVO FAI, SECCIÓN 4c, PARTE CUATRO, ANEXO 4A

GUIA PARA JUECES DE ACROBACIA CATEGORIA F2B

4A.1 Propósito

Esta guía de Jueces es un documento de ayuda a la hora de juzgar y valorar las competiciones FAI en la Clase F2B de Acrobacia. Debería de usarse tanto para la preparación de posibles jueces, como para mantener la habilidad de jueces que ya se encuentran practicando en activo. Este documento forma parte de la Sección 4 del Código Deportivo FAI aplicable a la Clase F2B Acrobacia.

4A.2 Aptitudes de los Jueces y la selección de Paneles de Jueces para competiciones internacionales

El Aero Club Nacional / Consejo de Deportes Aéreos (NAC) de cada país que tenga Jueces de F2B que se unan (o deseen unirse) a los Paneles de Jueces de Competiciones Internacionales de F2B deberá asegurarse de que un nivel concreto de capacidad a la hora de juzgar se alcanza y mantiene por parte de cada uno de los jueces que tiene bajo su responsabilidad. Cada NAC deberá por tanto:

4A.2.1 proporcionar traducciones en su idioma tanto del Código Deportivo FAI para F2B actualizado, como de este documento de Guía de Jueces completo;

4A.2.2 organizar los medios y procedimientos adecuados para garantizar que cada juez esté completamente preparado, y que dicho nivel de capacidad se mantiene. Esto debería incluir preparar prácticas de grupo regulares y repetidas tanto en el ámbito teórico (aula) como práctico (vuelo) donde cada aspecto tanto del Código Deportivo actualizado como de este documento se pueda examinar y practicar en detalle;

4A.2.3 proporcionar los medios adecuados para registrar oficialmente cada una de dichas sesiones de preparación a las que asista cada juez dentro de su responsabilidad nacional. Dicho registro oficial debería de incluir fechas, duración y número de vuelos observados durante dichas sesiones de preparación, y también debería de detallar por separado las competiciones internacionales de F2B en las que cada juez ha sido miembro de un Panel de Jueces;

4A.2.4 establecer los criterios de selección que definan claramente el periodo mínimo de tal preparación, y el periodo de práctica real juzgando vuelos de F2B a un alto nivel dentro de competiciones nacionales, antes de que los jueces sean elegibles para ser nominados o invitados a unirse a Paneles de Jueces en competiciones internacionales de F2B.

El cumplimiento de todo lo señalado asegurará que el modo de juzgar en todas las competiciones internacionales de F2B se lleva a cabo bajo el mismo nivel básico, y también permitirá a los organizadores de competiciones internacionales asegurarse de que todos los jueces invitados o nominados en los Paneles de Jueces cumplen de hecho el nivel requerido de aptitudes y experiencia. Los organizadores de todos los Campeonatos del Mundo y Continentales deberán por tanto remitir una lista con los nombres de los jueces propuestos, junto con los detalles de su curriculum proporcionados por la NAC de origen (4A.2.3), a su propia NAC y al Subcomité de Vuelo Circular de FAI no más tarde del mes de Enero del año en que se celebre la competición.

Para asegurar una aportación continua de jueces internacionales de F2B con las adecuadas calificaciones, se recomienda que, con las debidas modificaciones, cada NAC aplique los criterios y procedimientos desde 4A.2.1 hasta 4A.2.4 señalados arriba para la selección y preparación de jueces de F2B para competiciones de ámbito nacional.

4A.3 Conocimiento del Código Deportivo y de las Reglas de las Maniobras

Los principales requisitos para juzgar de un modo justo, exacto y coherente son:

4A.3.1 un claro entendimiento de todas las normas y definiciones aplicables dentro del Código Deportivo FAI completo;

4A.3.2 un profundo y detallado conocimiento de todas las normas en vigor aplicables a las maniobras de F2B;

4A.3.3 un detallado conocimiento de este documento guía de jueces.

El estudio individual de los puntos mencionados es un deber, así como una preparación regular y detallada en grupos tanto en el ámbito teórico como de vuelo para la puesta en práctica de todos los puntos anteriores para realizar un juicio de alta calidad en las competiciones de F2B.

Se recalca que se rechaza de plano la "interpretación" individual de la intención y/o significado del Código Deportivo FAI – el propósito de esta guía es eliminar cualquier necesidad de tal "interpretación" por parte de cada individuo.

4A.4 Terminología

4A.4.1 En todas las instrucciones siguientes para puntuar las maniobras, se han escrito las descripciones desde el punto de vista del piloto y no de los jueces; y todas las descripciones usan términos de "dos dimensiones", bajo la base de que aunque se sabe que los modelos de hecho vuelan arcos hemisféricos, la tarea real de los jueces es puntuar las maniobras tales como los Rizos Cuadrados (por ejemplo) bajo la base de que se pueden describir más fácil y claramente por escrito como tramos de vuelo en "línea recta". Antes que usar términos que sean geométricamente correctos pero que pueden crear confusión, todas las descripciones de maniobras en este documento usan por tanto términos que expresan el significado del Código Deportivo y explican la tarea de puntuar de los jueces tan clara y simplemente como es posible.

4A.4.2 Los siguientes términos aparecen usados de una manera específica en este documento:

Termino:

Definición:

- maniobra -

- se refiere a las figuras completas y a los segmentos necesarios para completar el "ejercicio de vuelo" marcado en el Código Deportivo bajo un solo número de Regla - ejemplos: el Despegue (Regla 4.2.16.2); los Tres Rizos Interiores Consecutivos (Regla 4.2.16.4); y Un Trébol de Cuatro Hojas (Regla 4.2.16.15). En este documento nos referimos a todos ellos como una única maniobra. Señalar que cada maniobra detallada en el Código Deportivo tiene un número de Regla. En este documento el número de Regla relevante se muestra en cursiva en el encabezamiento al principio de cada párrafo de descripción de las maniobras.

- figura -

- se refiere a la forma que compone una porción entera, separada y reconocible de una maniobra completa. Por ejemplo, el primer rizo de los Tres Rizos Interiores Consecutivos (Regla 4.2.16.4) se considera una figura en este documento; pero el primer rizo que forma la primera mitad de la primera figura completa del ocho en los Dos Ochos sobre la Cabeza (Regla 4.2.16.14) no se considera una figura en este documento.

- segmento -

- se refiere a una parte específicamente definida de una figura (o de una maniobra) durante la cual el juez tiene que observar ciertos detalles particulares. Por ejemplo, la maniobra de los Dos Rizos Cuadrados Interiores Consecutivos (Regla 4.2.16.4.) Este documento ha dividido esa maniobra en dos figuras separadas (el primer y segundo rizo), y el primer rizo también ha sido sub-dividido en cuatro segmentos separados para que los jueces observen detalles específicos.

- hacia arriba -

- se refiere a que el modelo vuela en su actitud "normal" (ésto es: con el tren de aterrizaje lo más cerca del suelo);

- invertido -

- se refiere a que el modelo está en una actitud inversa del vuelo hacia arriba (coloquialmente: el modelo está "volando sobre la espalda", o está "volando boca-abajo");

- "vertical" -

- se refiere a los ángulos rectos (perpendiculares) desde el suelo sobre el que se vuela. Esta palabra se marca con comillas en todo este documento como un recordatorio constante a los jueces de que el requisito del Código Deportivo es que los modelos vuelen ángulos rectos respecto al suelo, incluso si el suelo no está a nivel y/o tiene una pendiente perceptible.

- "horizontal" -

- se refiere a paralelo al suelo sobre el que se vuela. Esta palabra se marca con comillas en todo este documento como un recordatorio constante a los jueces de que el requisito del Código Deportivo es que los modelos vuelen paralelos respecto al suelo, incluso si el suelo no está a nivel y/o tiene una pendiente perceptible.

- "línea recta" -

- se refiere a la distancia más corta entre dos puntos cuando se habla en dos dimensiones. Estas palabras se marcan con comillas en todo este documento como un recordatorio constante a los jueces de que el requisito del Código Deportivo en todas las maniobras de Cuadrados y Triángulos (por ejemplo) es observar el número de giros ("esquinas") que deberían estar unidas por tramos de vuelo que parezcan ser líneas rectas cuando los jueces están correctamente situados y cuando el competidor coloca el modelo como lo requieren las Reglas referentes a cada maniobra.

- momentáneamente ý -

o

momentáneo ý -

- se usan en este documento según su sentido original en la definición del diccionario - ésto es: algo que dura sólo un breve periodo de tiempo. Así (por ejemplo) el corto periodo de tiempo en el que se requiere que el modelo esté en una actitud de inclinación lateral vertical "borde de cuchillo" sobre la cabeza del competidor durante la maniobra de los Dos Ochos sobre la Cabeza (Regla 4.2.16.4) se describe en este texto como "momentáneamente".

- referencia lateral -

- se refiere a una línea imaginaria dibujada desde el suelo hacia arriba en los ángulos rectos. Los jueces usarían ésta como el punto de referencia cuando observan el tamaño, posición, simetría y sobre posición de las figuras y maniobras que se juzgan. Como se requiere en las Reglas individuales de las maniobras, el texto se puede referir a una referencia lateral, a una línea de referencia lateral, o a un punto de referencia lateral. En este último caso el texto también definirá el punto específico (altura) de la línea imaginaria en la que se sitúa el punto de referencia lateral.

- trayectoria de giro -

- se refiere a la inclinación lateral vertical ("borde de cuchillo") de la trayectoria del segmento de vuelo definido como parte de la maniobra de Un Cuchillo Invertido (Regla 4.2.16.3, véase 4A.25.4).

Cuando las palabras aparecen entre comillas con letra cursiva en el texto que le sigue, supone que se han tomado directamente de la Regla de maniobras pertinente.

4A.5 Objetivo del juicio

Para obtener una visión completa de cada maniobra, los jueces deberían dirigir su atención hacia cuatro aspectos principales:

4A.5.1 FIGURA: - Es la forma o perfil de toda la maniobra, pero la figura también se relaciona con la posición de cada una de las figuras que forman una maniobra completa. En las maniobras que consisten en repetidas figuras múltiples (por ejemplo: el Trébol de Cuatro Hojas), un criterio importante es que la forma de cada figura individual sea constantemente la misma para cada repetición. Todas las maniobras deberían tener la figura definida en las diversas Reglas de las maniobras - ésto es: los rizos redondos deberían ser redondos sin porciones planas; las maniobras cuadradas deberían tener esquinas perfectamente definidas conectadas por trayectorias de vuelo en "línea recta"; las maniobras consecutivas deberían de llevarse a cabo con la segunda y siguientes maniobras todas colocadas en exactamente el mismo lugar que la primera (superpuestas).

4A.5.2 TAMAÑO: - El tamaño de las maniobras se define en las Reglas especificando el ángulo de elevación de la línea (especificado en grados de arco sobre el nivel de vuelo normal de 1.5 metros de altura). Los jueces deberían vigilar aquellas maniobras que se vuelen con su parte superior por encima o por debajo de los especificados 45 grados, 38 grados, y 90 grados de ángulo de elevación de la línea – y como resultado de dichos errores, los jueces deberían por tanto vigilar también si las figuras completas resultan más grandes o más pequeñas que el ángulo de elevación de la línea especificado en la Regla pertinente. Todos esos errores se descontarán de la puntuación otorgada por los jueces. Se recomienda el uso de puntos de referencia visibles fijos en el terreno en cada pista como ayuda a los jueces para "retener en la memoria" tanto la altura de 1.5 metros de nivel de vuelo normal e invertido, y los 45 grados de ángulo lateral (1/8 de vuelta). También se anima a los Organizadores de Competiciones a que levanten marcadores apropiados en las pistas de competición para ayudar a los jueces, en particular en las pistas donde las adecuadas características naturales fijas sean limitadas. Los jueces deberían practicar usando las características del terreno disponibles, además de cualquier marcador levantado, en cada pista de competición durante los vuelos de calibrado que se realicen antes del inicio de cada competición en particular (véase también 4A.16).

4A.5.3 INTERSECCIONES: - El juicio (y por tanto la puntuación) de las intersecciones entre los diversos elementos de maniobras complejas también se facilita si los jueces utilizan marcas de terreno fijas para "retener en la memoria" la posición visual del modelo cuanto éste pasa el punto de intersección por primera vez en cada maniobra, y luego comparar ese punto "cerrado" con la posición del modelo cuando llegue al mismo punto de intersección en etapas posteriores de la misma maniobra. Como en 4A.5.2 más arriba, se anima a colocar marcadores adecuados para ayudar en esta práctica, en particular en las pistas que carecen de adecuados puntos referencia con marcas de terreno fijas (véase también 4A.16).

4A.5.4 FINALES: - Se especifica en las Reglas de las maniobras que el nivel de vuelo normal y el nivel de vuelo invertido tienen que volarse a una altura de 1.5 metros, a menudo con una tolerancia permitida de más/menos 30 cm. Todas estas ocasiones se describen claramente en las descripciones que siguen y los jueces deberían puntuarlas adecuadamente, según 4A.7, 4A.10.2, y 4A.10.3.

4A.6 Comentarios generales sobre la puntuación de las maniobras

Aunque los modelos vuelan sobre la superficie de un hemisferio, desde la perspectiva del piloto todas las maniobras se vuelan en un plano geométrico – porque todos los puntos de la superficie de un hemisferio están a la misma distancia del piloto, el piloto ve todas las maniobras como si se dibujasen en una hoja de papel plano. Pero desde su posición fuera del círculo, los jueces están, en primer lugar, en una posición no idónea para ver las maniobras, y en segundo lugar, normalmente ven las maniobras desde un punto que no está directamente enfrente del eje central de cada maniobra. Por tanto la tarea de los jueces de puntuar incluye una gran parte de análisis personal y convencimiento situacional que debería considerar su propia posición de visionado (sin ser ideal) cuando se otorguen las puntuaciones. Sin embargo, hay un número de definiciones precisas dentro las Reglas de las maniobras que los jueces tienen que considerar precisamente si quieren otorgar puntuaciones justas y coherentes. Son:

4A.6.1 – Reconocer la altitud de nivel de vuelo de 1.5 metros, más/menos 30 cm;

4A.6.2 - Reconocer la línea de elevación de altura de 45 grados, más/menos 30 cm;

4A.6.3 - Reconocer la línea de elevación de altura de 38 grados, más/menos 30 cm;

4A.6.4 – Reconocer una posición directamente sobre la cabeza en el centro del círculo de vuelo, más/menos 60 cm;

4A.6.5 – Reconocer las trayectorias de ascenso y descenso "vertical";

4A.6.6 – Reconocer una trayectoria de vuelo "horizontal";

4A.6.7 - Reconocer un "radio de un máximo de 2.1 metros" como un cambio brusco de dirección con el requisito resultante de que el modelo vuele una esquina muy cerrada (véase también 4A.8);

4A.6.8 – Reconocer los puntos correctos de "Inicio" y "Fin" especificados en la Regla para cada maniobra (como se destaca en la descripción de cada maniobra en ese documento mediante las secciones "Empezar a juzgar en... "; y "Finalizar de juzgar en... ").

4A.6.9 – Reconocer el hecho de que todas las anteriores "dimensiones" se especifican como si estuviesen medidas desde el punto de vista del piloto, con las debidas tolerancias por parte de los jueces para aquellos modelos que vuelen con diferente largo de cables y por la diferencia entre la posición del piloto y la posición(es) de visionado real de los jueces.

4A.7 Juzgar errores objetivos.

Siempre que a lo largo de todas las vueltas evaluadas el modelo permanezca dentro de la tolerancia definida en las Reglas y siempre que siga una trayectoria uniforme sin cambios visibles de altitud (ésto es, sin "cabeceos") en el recorrido, no se rebajarán las puntuaciones. Una trayectoria de vuelo que se salga ligeramente de la tolerancia definida (como volar 40 cm fuera de la trayectoria de vuelo donde se permiten más/menos 30 cm) sería considerada como un error "menor" que causaría que el juez otorgase una puntuación reducida en 0.5 puntos. Volar fuera de la trayectoria definida dos veces por encima de la tolerancia definida sería considerado como un error "medio", resultando en una puntuación reducida en 1 punto. Los errores de hasta tres veces por encima de la tolerancia definida de la trayectoria de vuelo se considerarían como "graves", resultando en una puntuación reducida en 1.5 puntos. Para usar este método de modo acertado, los jueces deben de tener práctica en reconocer las desviaciones de la trayectoria de vuelo en 30 cm y 60 cm a una distancia visual de aproximadamente 45 metros, y serán necesarias adecuadas y repetidas exhibiciones para que los jueces practiquen y puedan calibrar con prontitud dichas medidas. Se recomiendan estas prácticas para todos los jueces, y tales prácticas también deberían enfatizar las diferentes tolerancias definidas en la Regla para cada maniobra y para cada segmento de cada figura de cada maniobra. Véase también 4A.10.2 y 4A.10.3.

A.8 Juzgar errores subjetivos.

4A.8.1 – "balancearse" etc.: - Una frase como "el modelo se balancea durante un giro" es subjetiva, y el grado en el que el modelo se balancea no se puede medir. De igual modo, las Reglas que hacen afirmaciones como " ... el modelo realiza dos vueltas uniformes y estables ...", son difíciles de aplicar cuando nos enfrentamos a la tarea de traducir cierta falta de uniformidad en una puntuación real que otorgar a un competidor. Como guía básica, los jueces deben de considerar los términos como la estabilidad y la uniformidad como condiciones que se definen por la ausencia de "balanceos", "sacudidas", y/o "cabeceos". Por tanto, los "balanceos", "sacudidas", y/o "cabeceos" son errores, y cada juez deberá decidir el alcance de cada uno de dichos errores observados y deberá reducir la puntuación de acuerdo con la gravedad de cada uno de esos errores que ha observado. Véase también 4A.10.2 y 4A.10.3.

4A.8.2 – Radios de giro: - De igual modo, los jueces deberían reconocer que la intención del Código Deportivo en lo referente a los radios de giro en maniobras como los rizos Cuadrados, Ochos Cuadrados, Triángulos, etc., es que los modelos giren tan exactamente (cerrado) como sea posible. Por tanto, aunque no es posible que los jueces midan exactamente si un modelo ha hecho o no ha hecho un giro de entre 1.5 y 2.1 metros de radio, la intención del Código Deportivo es claramente que los modelos deberían girar tan cerrado como sea posible cuando se realicen dichos giros. Por tanto, los jueces deberían otorgar las puntuaciones más altas a aquellos modelos que giren de modo más cerrado (ajustado) en sus esquinas (siempre que también se hayan alcanzado los ángulos de elevación de la línea requeridos y/o los ángulos máximos del modelo), y deberían otorgar las puntuaciones más bajas a los modelos que realicen tales giros más amplios (suaves).

4A.9 Interpretación de errores

Cada Regla de las maniobras señala qué errores serán considerados como errores pero no hay nada escrito sobre la importancia relativa de esos errores. La tarea de los jueces es por lo tanto de doble cara a este respecto - primero, tiene que contar el número total de errores cometidos – segundo, también debe decidir la extensión en que cada uno de esos errores se ha desviado de lo especificado en cada Regla de maniobra. Como principio general se sigue por tanto que una maniobra que se vuela con un gran número de errores graves debería tener como resultado que los jueces otorgasen una puntuación menor que para una maniobra que se vuela sólo con unos pocos errores menores. Sin embargo, los jueces también deberían tener en cuenta que si una maniobra se vuela con un gran número de errores, aunque cada uno de esos errores se pueda considerar individualmente como una desviación menor de la Regla de la maniobra, sería bastante correcto otorgar una menor puntuación a esa maniobra que a otra maniobra que se vuele con sólo unos pocos errores, a pesar de que cada uno de ellos sea individualmente una desviación grave de la Regla de la maniobra. ‘Ésta es precisamente una de las habilidades que se espera que los jueces desarrollen y apliquen! Véase también 4A.10 2 y 4A.10.3.

4A.10 Cómo otorgar las puntuaciones

4A.10.1 – Maniobras múltiples y con segmentos: - Muchas maniobras se han descrito en este documento como formadas por varias figuras, y en muchas de esas maniobras esas figuras han sido a su vez separadas en diferentes segmentos para poder juzgarlas. Pero todos estos segmentos y figuras deberían combinarse resultando en una sola puntuación para la maniobra completa. Además, muchas maniobras detalladas en las Reglas de maniobra consisten en múltiples (repetidas) figuras. Otra vez los jueces deberían otorgar sólo una única puntuación para cada una de esas maniobras (por ejemplo: los Tres Rizos Interiores Consecutivos; los Dos Ochos Cuadrados Horizontales; etc.).

4A.10.2 – Principios de puntuación: - Los jueces sólo deberían calificar (puntuar) las maniobras entre los puntos " Empezar a juzgar en: .... " y " Finalizar de juzgar en: .... ", como se señala en cada una de las descripciones de las maniobras de este documento. Cuando el modelo alcanza el punto de "Empezar a juzgar en …. " en cada maniobra, cada juez debería suponer que la maniobra se volará dentro de todas las "dimensiones" y otros requisitos definidos en la pertinente Regla de maniobra. (Ésto por supuesto significa que el juez otorgaría el total máximo disponible de 10 puntos si no ha visto errores cuando la maniobra se ha completado). Pero a medida que el modelo realiza la maniobra, cada juez observará (usualmente) algunas desviaciones de los requisitos de la Regla de maniobra, y por tanto entonces deducirá punto/s (o medio punto/s) del máximo potencial de 10 puntos siempre que se observe una desviación. El número de puntos o medios puntos que se deducirán por cada error por parte de cada juez dependerá por supuesto de su juicio sobre si cada una de esas desviaciones es un error "menor" error, un error "medio" , o un error "grave", como se ha descrito en 4A.7 más arriba. Por tanto después de que el modelo ha alcanzado el punto de "Finalizar de juzgar en … " en cada maniobra, la tarea de los jueces es entonces totalizar todos los puntos y medios puntos que se han deducido mentalmente durante la maniobra, y anotar la puntuación final en la hoja de puntuación como simplemente el máximo disponible de 10 puntos, menos el total de todos los puntos mentalmente deducidos por el juez mientras se volaba la maniobra. Este método de sustracción, aunque no es fácil de aprender, y requiere una amplia práctica, ofrece la ventaja de acercarse bastante a la realización de resultados repetibles cuando se usa una banda coherente de puntuación para sopesar cada uno de los errores observados.

4A.10.3 – Banda de Puntuación: - La siguiente escala de Puntuaciones se indica para proporcionar a los jueces una herramienta práctica aplicable a los principios de 4A.10.2 arriba:

Observaciones de los jueces:

Puntuación otorgada:

- Sin desviaciones de las "dimensiones" y requisitos del Código Deportivo:

= Puntuación 10 puntos

- Muy pocos errores menores:

= Puntuación entre 9.5 a 8 puntos (Nota 1)

- Pocos y/o errores menores:

= Puntuación entre 8 a 5.5 puntos (Nota: 2)

- Muchos y/o errores medios:

= Puntuación entre 5.5 a 3 puntos (Nota 2)

- Muchos y/o errores graves:

= Puntuación entre 3 a 0.5 puntos (Nota: 3)

Notas sobre la tabla con la Banda de Puntuación:

Nota 1.- El número de puntos otorgado realmente para cada maniobra dependerá del número total de errores visto por cada juez, y de si el juez decide o no que todos ellos son errores menores solamente.

Nota 2 – El número de puntos otorgado realmente para cada maniobra dependerá del número total de errores visto por cada juez, y de que el juez decida que cada uno es un error menor, medio o una grave desviación de la Regla de la maniobra.

Nota 3 – Como en la Nota 2 arriba, pero la puntuación 0 (cero) puntos debería de reservarse para las maniobras que no se intenten en modo alguno; para las maniobras que estén incompletas; y para las maniobras en que se vuelen un número incorrecto de figuras repetidas.

Los jueces deberían usar toda la Banda de Puntuaciones disponible como se muestra arriba. Ésto significa una puntuación de 10 puntos a cualquier maniobra en la que el juez no observe ninguno de los errores señalados en las Reglas de la maniobra y/o en este documento Guía de Jueces – como en una maniobra de Vuelo Invertido en la que el modelo permanece verdaderamente estable y sin "cabeceos" dentro de la tolerancia permitida de más/menos 30 cm durante todas las vueltas juzgadas. Pero como un ejemplo en el extremo opuesto, una maniobra de Ochos Cuadrados que se vuela con los ángulos de elevación de línea de más de 60 grados, con esquinas "suaves", con lados angulosos, con las partes superiores inclinadas, con salidas que son tanto demasiado altas como demasiado bajas, y con intersecciones que se escapan por varios metros (en otras palabras, una maniobra que es difícilmente reconocible), debería de ser puntuada con quizás 1 o 0.5 puntos. Ténganse en cuenta también los comentarios del párrafo 4A.9.

También se debería tener en cuenta que puesto que no hay nada escrito en el Código Deportivo que defina los términos como una impresión general y el estilo de vuelo, llevar a cabo una puntuación exacta y repetida realmente depende "sólo" (!) de que cada juez decida el número total de errores cometidos y hasta que punto cada error se ha desviado de la trayectoria de vuelo definida en cada Regla de maniobra. Ésto incluye elementos subjetivos, donde (aparte de la estabilidad, que puede puntuarse como se discute en 4A.8), la realidad es que la puntuación de cada competidor dependería "simplemente" (!) y únicamente del número total de errores observados por cada juez, unido a la decisión de cada juez sobre el grado de gravedad de cada uno de esos errores.

4A.11 Consideración de factores externos

Con las excepciones mencionadas en el Aterrizaje (Regla 4.2.16.16), los factores externos "normales" no deberían afectar de ninguna manera las puntuaciones otorgadas por los jueces. Por lo tanto no se permite que las puntuaciones de los jueces hagan concesiones debido a los efectos de ráfagas de viento al puntuar cualquier fase de cualquier maniobra, excepto durante la fase de rodaje sobre el suelo en la maniobra de Aterrizaje – por ejemplo, si una repentina y violenta ráfaga de viento soplase desde detrás del modelo y lo hiciera volcar o aterrizar de morro durante la última parte del rodaje sobre el suelo.

Ésto por tanto significa que los factores como el viento, turbulencias, ráfagas de aire, y cualquier otro factor fuera del control del competidor no debería normalmente influir en las puntuaciones otorgadas por los jueces. Sin embargo, algunas veces pueden ocurrir algunas excepciones individuales a esta observación general – por ejemplo, una excepción relacionada con la seguridad sería un peligro inminente de electrocución por tormenta con aparato eléctrico. Las excepciones también se deberían hacer cuando un incidente completamente "accidental" hace que no se realice la ejecución de la maniobra del modo adecuado, o fuerza a un competidor a abandonar una maniobra o todo un vuelo (por ejemplo, un animal vagando libremente en el círculo de vuelo). En los casos en que el juez principal considere que dichos factores externos han influido en el resultado del vuelo de la competición, usará su discreción y autoridad para recomendar que el Director de Competición conceda un reflight. Véase también 4A.20 y 4A.38.

4A.12 Juzgar una maniobra omitida por un juez

Si un juez pierde la observación de una maniobra por cualquier razón, no debería otorgar una puntuación estimada "típica" para la maniobra omitida. En su lugar el juez que ha omitido la maniobra debería escribir claramente una "X" en su hoja de puntuación en el espacio para la puntuación de la maniobra que se ha omitido. Este símbolo debería entonces alertar al equipo encargado del cálculo de puntuaciones para llevar a cabo un procedimiento que calcule la media de las puntuaciones concedidas por los otros jueces a esa maniobra. Esta media calculada se escribiría entonces en el espacio de la puntuación omitida ("X") por el equipo de cálculo de resultados antes de seguir con el proceso de cálculo de las demás puntuaciones para ese vuelo.

4A.13 Conocimiento de los resultados

Para evitar influencias de cualquier clase, ningún juez debería mirar la puntuación de los resultados calculados y/o las posiciones de los competidores hasta la finalización de cada competición. Tampoco deberían los jueces discutir vuelos oficiales individuales, la ejecución de las maniobras, y/o las puntuaciones otorgadas (y/o los resultados ya calculados y los puntos), absolutamente con nadie durante toda la competición, incluyendo otros jueces, competidores, o jefes de equipo. El juez principal debería de asegurarse de que todos los miembros del Panel de Jueces sigan estos requisitos durante el transcurso de la competición.

4A.14 Preparativos de los jueces en el Campo de Competición

Antes del inicio de los vuelos oficiales de competición, el juez principal debería reunirse con el organizador de la competición y el Director de la prueba de F2B para definir y/o verificar:

4A.14.1 Juez Principal a cargo;

4A.14.2 Procedimientos de clasificación;

4A.14.3 Procedimientos de cálculo de resultados;

4A.14.4 Orden de vuelo de los competidores;

4A.14.5 Procedimiento de llamada de los competidores;

4A.14.6 Cronometrador oficial designado; cómo se comunicará el tiempo al Panel de Jueces;

4A.14.7 Duración de las mangas;

4A.14.8 Horario descansos y comidas; colocación de los asientos; sombrillas; paraguas; etc.;

4A.14.9 Disponibilidad de registros de puntuación;

4A.14.10 Transporte de hojas de puntuación;

4A.14.11 Procedimiento del test de tracción a los competidores;

4A.14.12 Disponibilidad de puntos fijos de referencia del terreno, y/o marcadores levantados (véase 4A.5.2 y 4A.5.3).

4A.15 Vuelos de calibrado ("calentamiento") para los jueces

Un mínimo de dos vuelos de calibrado, realizados inmediatamente antes del inicio de los vuelos oficiales de competición, se debería volar en cada manga (o cada día) de la competición por pilotos voluntarios seleccionados a sorteo de entre todos los competidores inscritos. Alternativamente, uno de dichos vuelos de calibrado lo podría volar el miembro reserva del equipo del país que organiza la competición.

Después de cada vuelo de calibrado los jueces no deberían discutir las puntuaciones individuales que han concedido a cada vuelo. En cambio deberían llevar a cabo una discusión maniobra-a-maniobra, comparando y discutiendo su percepción de cada error (incluyendo la severidad de esos errores) que hayan visto durante cada segmento de cada figura y cada maniobra realizada. Para evitar una total e indeseable "unificación" de las puntuaciones otorgadas por cada juez, las puntuaciones reales (puntos) otorgadas por cada juez no se deberían discutir – mejor, la discusión se debería enfocar en el numero, extensión, y grado de severidad de cada error observado. El contenido de todas las discusiones de los jueces en los vuelos de calibrado no se debe de hacer publico.

4A.16 Aparatos de visión y puntos de referencia del terreno

No se deberían usar aparatos de visión portátiles. Siempre que sea posible, se deberían de usar puntos de referencia fijos en el terreno para definir las intersecciones, "vertical"es", ángulos de elevación de la línea y 1/8 de vuelta (45 grados lateralmente) de longitud al final de la maniobra y/o segmentos de vuelta. Como en 4A.5.2 y 4A.5.3, se anima a los organizadores de competiciones a que levanten los marcadores adecuados (por ejemplo para la dimensión lateral especificada de 45 grados en las pertinentes Reglas de maniobra), especialmente cuando un campo de vuelo en particular carece de puntos de referencia fijos naturales. Se recomienda que tales puntos de referencia y/o marcadores se calibren para cada campo de vuelo en concreto con ocasión de cada competición, y que ésto se discuta en privado entre los jueces antes de inicio de los vuelos de calibrado. El acuerdo final sobre los puntos de referencia naturales que se pueden usar y/o los marcadores levantados debería alcanzarse entre todos los miembros del Panel de Jueces antes del inicio de los vuelos de competición oficiales.

4A.17 Cronometraje

Es una práctica común asignar los deberes del Cronometraje oficial al Jefe de Pista de F2B. Antes del inicio de los vuelos de competición oficial, los jueces deberían confirmar que éste sea realmente el caso. Los jueces también deberían definir el método por el que los resultados de este cronometraje se señalará al Panel de Jueces. Los tiempos registrados por el cronometrador oficial son vinculantes, pero como una medida de comprobación se recomienda que el juez principal tenga su propio cronometro paralelamente al del cronometrador oficial (véase también 4A.38.10).

4A.18 Posición de los jueces

El panel de jueces debería colocarse en la posición definida por cada competidor antes del inicio de su vuelo oficial. Si no se solicita un cambio de la posición de los jueces por el piloto del siguiente vuelo oficial respecto al anterior vuelo oficial, entonces se asume que la posición del panel de jueces a la hora de empezar el siguiente vuelo oficial es correcta. Los jueces pueden sin embargo, según su propio criterio, moverse de la posición ocupada en el inicio de un vuelo oficial en más/menos 1/8 de vuelta durante un vuelo oficial.

4A.19 Supervisión de la competición

Los jueces deberían observar de cerca la competición en general, y los procesos del círculo de vuelo de F2B en particular. Si no lo define el organizador, el panel de jueces debería nombrar un juez principal como su portavoz para dirigirse al Director de Competición. El juez principal deberá intervenir en el desarrollo de la competición si el fin de la equidad pareciera estar en peligro, y el juez principal puede en cualquier momento tomar decisiones relacionadas con la seguridad y ordenar las pertinentes acciones que lo remedien.

4A.20 Coherencia

Los jueces deberían usar una escala coherente para otorgar las puntuaciones a lo largo de todas las mangas de la competición. Esta escala debería ser un instrumento personal basada sobre el número de errores observado, más la severidad de cada error. Esta escala personal debería obtenerse tras un estudio cuidadoso del Código Deportivo actualizado, estudio de este documento Guía de Jueces, y como resultado de la experiencia práctica en puntuar. Una vez que los vuelos oficiales de una competición han empezado, la escala personal de cada juez debería permanecer firme y fija y no debería (por ejemplo) verse influida por factores como las discusiones con otros (incluyendo otros jueces), el clima, la velocidad del modelo, el tipo de modelo o el sonido del motor, o por el conocimiento de la reputación o resultados obtenidos previamente por un piloto en particular al que se está puntuando. A este respecto se debería señalar que en las subsiguientes descripciones de las maniobras se han usado los términos modelo y competidor (‘y no piloto!).

4A.21 Definición de un Intento (Regla 4.2.5)

4A.21.1 - " ... llamado a volar": - Significa que un oficial llama al competidor para entrar en el círculo. El competidor debe de entrar en el círculo dentro de los dos minutos siguientes de ser llamado. Esto lleva a un punto crítico: - Se recomienda que los jueces vigilen al competidor (o al oficial) que es llamado para un intento si el competidor no entra en el círculo dentro de los dos minutos de tiempo limite.

4A.21.2 - " ... dentro de los tres minutos de la señal de inicio": - Significa que el modelo no llega a elevarse por los aires dentro de los tres minutos después de haber dado la señal de inicio. Otra vez llegamos a un punto crítico: - Se recomienda que los jueces vigilen si el competidor (o un oficial) pide un intento si el modelo no se eleva por los aires dentro de los tres minutos después de la señal de inicio.

4A.22 Ejecución de las Maniobras (Código Deportivo 4.2.11 & 4.2.12)

4A.22.1 - Juzgar " ... un mínimo de 1 ½ vueltas.": - Los competidores pueden elegir volar más, pero no volar menos, de 1 ½ vueltas intermedias entre cada maniobra. Si una maniobra se realiza después de menos de 1 ½ vueltas intermedias de vuelo, entonces esa maniobra debería recibir una puntuación de 0 (cero) puntos, y 0 (cero) puntos se deberían otorgar a cualquier otra maniobra en que se hayan volado menos de 1 ½ vueltas entre maniobras.

4A.22.2 - Juzgar la altura de las vueltas intermedias: - La altura de las vueltas que se vuelan entre las maniobras no se especifica en el Código Deportivo y por tanto no debe de ser juzgada o puntuada.

4A.22.3 - Juzgar la secuencia de maniobras: - Cada maniobra volada fuera de la secuencia especificada en el Código Deportivo (Regla 4.2.15) debería obtener una puntuación de 0 (cero) puntos.

4A.22.4 – Juzgar maniobras incompletas: - Cada maniobra que no complete el competidor debería ser puntuada con 0 (cero) puntos.

4A.22.5 - Juzgar maniobras omitidas: - Cada maniobra omitida de la Lista de Maniobras Acrobáticas (Regla 4.2.15.) debería ser puntuada con 0 (cero) puntos.

4A.22.6 - Juzgar maniobras voladas después de una maniobra omitida: - Después de una maniobra omitida, todas las maniobras sucesivas deberían juzgarse y puntuarse como siempre, si las maniobras que siguen se vuelan en la secuencia de la lista (Regla 4.2.15).

4A.22.7 - Juzgar maniobras voladas con un número incorrecto de figuras múltiples (por ejemplo: la maniobra requerida para los Tres Rizos Interiores Consecutivos (Regla 4.2.16.6); pero se vuela la maniobra de hecho con 2 o 4 rizos): - Todas las maniobras voladas de este modo son incorrectas y deberían puntuarse con 0 (cero) puntos.

4A.22.8 – Intentos de maniobra/s: – Si un competidor hace más de un intento en cualquier maniobra durante un vuelo oficial, los jueces deberían puntuar el primer intento según las instrucciones listadas en este párrafo y el párrafo referente a la descripción de la maniobra. Cualquier nuevo intento/s de realizar la misma maniobra durante el mismo vuelo oficial no se debería puntuar en absoluto.

4A.23 Arranque (Regla 4.2.16.1.)

4A.23.1 – Inicio del cronometraje: - El cronometrador y/o juez/jueces debería empezar a cronometrar cuando el competidor hace una señal con la mano indicando que está preparado para arrancar el motor/es. Se otorgan 10 puntos si el inicio del rodaje sobre el suelo del Despegue se realiza dentro del minuto siguiente al inicio del cronometraje; se otorgan 0 (cero) puntos si el inicio del rodaje sobre el suelo del Despegue se realiza después de un minuto del inicio del cronometraje.

4A.23.2 – Punto crítico: - Los jueces deberían mantener toda su atención en el modelo durante todo el rodaje por el suelo del Despegue (4A.23.1) y las tres vueltas que siguen a la subida, sin quitar los ojos del modelo para verificar el tiempo total que ha tardado para arrancar el motor y comenzar el rodaje sobre el suelo del Despegue hasta después de que la tercera vuelta de toda la maniobra de Despegue se haya completado (4A.24.5).

4A.24 Despegue (Regla 4.2.16.2.)

4A.24.1 – Empezar a juzgar en: - El inicio del rodaje sobre el suelo del Despegue.

4A.24.2 - Juzgar el rodaje sobre el suelo y el segmento de subida: - Desde el inicio del rodaje sobre el suelo del Despegue hasta el punto de subida. La subida no debería ocurrir antes de 4.5 metros del inicio del rodaje sobre el suelo, y no más tarde de 1/4 de vuelta. "Suave" significa sin un "salto repentino" al aire.

4A.24.3 – Juzgar la subida y el segmento de nivelación: - Desde la subida, hasta e incluyendo la nivelación. La nivelación debería ocurrir a una altura de 1.5 metros, más/menos 30 cm, y debería ocurrir exactamente encima del punto del inicio del rodaje sobre el suelo del despegue. "Gradual" significa que la inclinación de la subida debería ser constante a lo largo de la subida desde la subida hasta la nivelación en la posición de nivel de vuelo. "Suave" significa una transición "sin tirones" desde la subida en vuelo hasta el vuelo a nivel.

4A.24.4 – Juzgar el segmento de vuelo a nivel: - Dos vueltas, desde el final de la nivelación hasta el final de la vuelta tres. "Vueltas suaves a nivel de vuelo normal" significa que el modelo no se desvía de una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm.

4A.24.5 – Dejar de juzgar en: - El final de la vuelta tres, exactamente encima del punto del inicio del rodaje sobre el suelo del Despegue.

4A.24.6 – Los puntos críticos son: - Rodaje sobre el suelo del Despegue más corto de 4.5 metros o más largo de 1/4 vuelta. El modelo "salta" al aire. Alcanzar la altura de nivel de vuelo demasiado rápido. Inclinación de subida no gradual (por ejemplo: demasiado baja al principio y después demasiado pronunciada más tarde). Nivelación antes o después de pasar exactamente encima del punto de inicio del rodaje sobre el suelo del Despegue. No mantener una altura de vuelo a nivel de 1.5 metros, más/menos 30 cm a lo largo del vuelo a nivel, en las vueltas número dos y tres.

4A.25 Un Cuchillo (Regla 4.2.16.3.)

4A.25.1 - Entrada: - Desde un nivel de vuelo normal a una altura de 1.5 metros, más/menos 30 cm.

4A.25.2 – Empezar a juzgar en: - El inicio del primer giro hacia la subida "vertical".

4A.25.3 – Juzgar los radios de giro: - Todos los giros deberían tener un radio de 1.5 metros, hasta un máximo de 2.1 metros de radio.

4A.25.4 – Juzgar la primera trepada "vertical" y el segmento de bajada: - Desde el inicio del primer giro hacia la subida "vertical", sobre la cabeza del competidor, hacia una bajada "vertical", hasta el fin del segundo giro (recuperando de la bajada "vertical" hacia el nivel de vuelo invertido). "Pasando directamente sobre la cabeza del piloto" significa que el modelo debería pasar por una línea imaginaria proyectada en ángulo recto hacia arriba desde el centro del círculo en el suelo. "Cortando el círculo del suelo por la mitad" significa que los jueces deberían "proyectar mentalmente" los puntos de inicio y fin de la línea competa de vuelo "vertical" hacia el suelo, con el resultado de que esos dos puntos sean exactamente opuestos uno a otro en el círculo del suelo si la primera subida "vertical" y el segmento de bajada "vertical" se han volado correctamente.

4A.25.5 – Juzgar el segmento "horizontal" de vuelo invertido a nivel: - Después de la recuperación de la primera bajada "vertical", hasta el inicio del segundo giro hacia la segunda subida "vertical". El segmento de vuelo invertido a nivel se debería volar a una altura de 1.5 metros, más/menos 30 cm. La longitud del segmento de vuelo invertido, incluyendo giros, debería ser de exactamente ½ vuelta.

4A.25.6 – Juzgar la segunda subida "vertical" y el segmento de bajada: - El punto en el que el modelo alcanza en principio la actitud "vertical" en esta segunda subida "vertical" debería ser exactamente el mismo en el que el modelo alcanzó la actitud "vertical" al inicio de la primera subida "vertical". "Sobre el centro del círculo" significa que el modelo debería pasar por una línea imaginaria proyectada en ángulo recto hacia arriba desde el centro del círculo en el suelo. El punto en el que el modelo inicia su recuperación hacia el nivel de vuelo normal al final de toda la maniobra debería estar exactamente enfrente al punto donde el modelo alcanzó por primera ver la actitud de vuelo "vertical" al inicio de la maniobra completa. La recuperación debería llevar al modelo hasta el vuelo a nivel normal a una altura de 1.5 metro más/menos 30 cm.

4A.25.7 – Dejar de juzgar en: - El final del cuarto giro (recuperación hasta el nivel de vuelo normal).

4A.25.8 – Puntos Críticos son: - La primera subida no es "vertical". El modelo no pasa por los ángulos rectos proyectados hacia arriba desde el centro del círculo de vuelo. Los segmentos de subida y/o bajada "vertical" son trayectorias de vuelo curvo (sin ser una "línea recta"). La recuperación/es hacia el nivel de vuelo invertido y/o nivel de vuelo normal no son a una altura de 1.5 metros, más/menos 30 cm. No se mantiene la altura de 1.5 metros, más/menos 30 cm durante el nivel de vuelo invertido. Los "puntos de giro" definidos arriba no está exactamente enfrente unos de otros. Los radios de giro no son iguales en todos los cuatro giros y/o exceden de 2.1 metros.

4A.26 Tres Rizos Consecutivos Interiores (Regla 4.2.16.4.)

4A.26.1 - Entrada: - Desde el nivel de vuelo normar a una altura de 1.5 metros, más/menos 30 cm.

4A.26.2 – Empezar a juzgar en: - El inicio del primer rizo (cuando el modelo abandona su trayectoria de vuelo normal).

4A.26.3 – Juzgar el primer rizo: - Desde el nivel de vuelo normal el modelo debería volar una trayectoria circular de vuelo hasta la altura especificada en el Código Deportivo como una línea de elevación con un ángulo de 45Ί, punto en el que debería estar invertido. El modelo debería continuar, sin interrupción, su trayectoria circular de vuelo hacia abajo hasta alcanzar su primera altura de nivel de vuelo normal, punto en el que debería estar hacia arriba. "Redondo" significa sin desviaciones visibles de la trayectoria circular de vuelo. "Suave" significa sin tramos planos o "saltos". Cuando el modelo alcanza una actitud "vertical" por primera vez se ha definido esto como la referencia lateral para la maniobra completa.

4A.26.4 – Juzgar el segundo y tercer rizo: - El modelo debería seguir una trayectoria de vuelo exactamente como la descrita arriba. El segundo y tercer rizo se deberían volar exactamente en la misma posición (significa que el segundo rizo debería estar superpuesto exactamente sobre el primero, y el tercero exactamente sobre el segundo), y los tres deberían tener exactamente el mismo tamaño.

4A.26.5 – Dejar de juzgar en: - El final del tercer rizo cuando el modelo completa la recuperación hacia el nivel de vuelo normal.

4A.26.6 – Proceso de salida: - Debería volarse como se recomienda en esta Regla pero no se debería juzgar o puntuar.

4A.26.7 – Puntos críticos son: - El ángulo/s de elevación de la línea sobre 45Ί (rizo/s demasiado grandes). El ángulo/s de elevación de la línea menor de 45Ί (rizo/s demasiado pequeños). Final/es de los rizos no todos a la altura de 1.5 metros, más/menos 30 cm. Las partes superiores y/o los finales de los rizos no están todos a la misma altura. Las formas no son verdaderamente circulares. La trayectoria de vuelo no es firme (ejemplo: inexacta velocidad de giro, trayectoria "vacilante"). Tramos planos en cualquiera de los rizos. El segundo y tercer rizo no tienen exactamente el mismo tamaño que el primero. El segundo y tercer rizo no están exactamente en la misma posición (superpuestos) que el primero.

4A.27 Dos Vueltas de Vuelo Invertido (Regla 4.2.16.5.)

4A.27.1 - Entrada: - Desde el nivel de vuelo en invertido a una altura de 1.5 metros.

4A.27.2 – Empezar a juzgar en: - El inicio de la vuelta tres (contadas desde el punto de salida de la maniobra de los Tres Rizos Interiores Consecutivos – Regla 4.2.16.4).

4A.27.3 – Juzgar la altura de vuelo invertido: - Debería de ser de 1.5 metros. "Estable" significa que el modelo no se desvíe más de más/menos 30 cm de 1.5 metros. "Suave" significa la ausencia de desviaciones visibles de la altura.

4A.27.4 – Dejar de juzgar en: - El final de la vuelta cuatro (contadas desde el punto de salida de la maniobra de los Tres Rizos Interiores Consecutivos – Regla 4.2.16.4).

4A.27.5 – Puntos críticos son: - La primera altura del vuelo invertido al inicio de la vuelta tres no es de 1.5 metros, más/menos 30 cm. El modelo se desvía mas de más/menos 30 cm de la altura de 1.5 metros durante las dos vueltas que se juzgan. El modelo evidencia correcciones de altura visibles.

4A.28 Tres Rizos Exteriores Consecutivos (Regla 4.2.16.6.)

4A.28.1 - Entrada: - Desde el nivel de vuelo invertido a una altura de 1.5 metros, más/menos 30 cm.

4A.28.2 – Empezar a juzgar en: - El inicio del primer rizo (cuando el modelo abandona su trayectoria de vuelo invertido).

4A.28.3 – Juzgar el primer rizo: - Desde el nivel de vuelo invertido el modelo debería volar hacia arriba una trayectoria circular de vuelo hasta la altura especificada en el Código Deportivo como una línea de elevación con un ángulo de 45Ί, punto en el que debería estar hacia arriba. El modelo debería continuar, sin interrupción, su trayectoria circular de vuelo hacia abajo hasta alcanzar su primera altura de nivel de vuelo invertido, punto en el que debería estar invertido. "Redondo" significa sin desviaciones visibles de la trayectoria circular de vuelo. "Suave" significa sin tramos planos o "saltos". Cuando el modelo alcanza una actitud "vertical" por primera vez se ha definido esto como la referencia lateral para la maniobra completa.

4A.28.4 - Juzgar el segundo y tercer rizo: - El modelo debería seguir una trayectoria de vuelo exactamente como la descrita arriba en los segmentos individuales. El segundo y tercer rizo se deberían volar exactamente en la misma posición (significa que el segundo rizo debería estar superpuesto exactamente sobre el primero, y el tercero exactamente sobre el segundo), y los tres deberían tener exactamente el mismo tamaño.

4A.28.5 - Dejar de juzgar en: - El final del tercer rizo cuando el modelo pasa la altura de vuelo normal de 1.5 metros en vuelo invertido.

4A.28.6 - Proceso de salida: - Debería volarse como se recomienda en esta Regla pero no se debería juzgar o puntuar.

4A.28.7 – Puntos críticos son: - El ángulo/s de elevación de la línea sobre 45Ί (rizo/s demasiado grandes). El ángulo/s de elevación de la línea menor de 45Ί (rizo/s demasiado pequeños). Final/es de los rizos no todos a la altura de 1.5 metros, más/menos 30 cm. Las partes superiores y/o los finales de los rizos no están todos a la misma altura. Las formas no son circulares. La trayectoria de vuelo no es firme (ejemplo: vuelo "vacilante" o "con saltos"). Tramos planos en cualquiera de los rizos. El segundo y tercer rizo no tienen exactamente el mismo tamaño que el primero. El segundo y tercer rizo no están exactamente en la misma posición (superpuestos) que el primero.

4A.29 Dos Rizos Cuadrados Interiores Consecutivos (Regla 4.2.16.7.)

4A.29.1 - Entrada: - Desde el nivel de vuelo normal a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm.

4A.29.2 – Empezar a juzgar en: - Desde el punto de nivel de vuelo normar donde el modelo inicia su primer giro hacia una subida "vertical".

4A.29.3 – Juzgar los radios de giro: - Todos los giros deberían tener un radio de 1.5 metros, hasta un máximo de 2.1 metros de radio.

4A.29.4 – Juzgar el primer giro más el segmento de subida "vertical": - El modelo debería alcanzar y mantener una trayectoria de vuelo perpendicular respecto al suelo.

4A.29.5 – Juzgar el segundo giro más el segmento "horizontal" superior: - El modelo debería girar hacia el nivel de vuelo invertido al alcanzar una altura de un ángulo de elevación de la línea de 45Ί cuando ha entrado en invertido. El segmento superior debería volarse en vuelo invertido con una trayectoria de vuelo paralela al suelo.

4A.29.6 – Juzgar el tercer giro más el segmento de bajada "vertical": - El modelo debería alcanzar y mantener una trayectoria perpendicular al suelo.

4A.29.7 – Juzgar el cuarto giro más el segmento inferior "horizontal": - El modelo debería recuperar el nivel de vuelo normal a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm. La longitud del segmento inferior, incluyendo los giros, debería de ser exactamente de 1/8 de vuelta.

4A.29.8 – Juzgar el segundo rizo completo: - El modelo debería volar una trayectoria de vuelo exactamente como se señala en los segmentos individuales arriba. El segundo rizo se debería volar exactamente en la misma posición (lo que significa que el segundo rizo debería estar superpuesto exactamente sobre el primer rizo) y debería tener exactamente el mismo tamaño que el primer rizo.

4A.29.9 – Dejar de juzgar: - A nivel de vuelo normal, exactamente en el punto donde el modelo empezó su primer giro hacia una subida "vertical" al inicio de la maniobra completa.

4A.29.10 – Puntos críticos son: - Ángulo/s de elevación de la línea más altos de 45Ί (rizo/s demasiado grandes; segmento/s superior/es demasiado altos). Ángulo/s de elevación de la línea menores de 45Ί (rizo/s demasiado pequeños; segmento/s superior/es demasiado bajos). Los radios de giro no son iguales, y/o superan los 2.1 metros de radio. Los segmentos de subida y/o bajada no son "verticales"". Segmento/s superior/es no nivelados (no son paralelos al suelo y/o no se vuela una "línea recta"). Segmento/s inferior/es no están a una altura de 1.5 metros, más/menos 30 cm. La longitud del segmento/s inferior/es mayor o menor de 1/8 de vuelta. Rizo/s son más anchos que altos y/o más altos que anchos. Los lados no son "líneas rectas" de vuelo. La trayectoria de vuelo no es firme (ejemplo: vuelo "vacilante"). El segundo rizo no tiene exactamente el mismo tamaño que el primero. El segundo rizo no está exactamente en la misma posición (ésto es no superpuesto exactamente sobre) el primer rizo.

4A.30 Dos Rizos Cuadrados Exteriores Consecutivos (Regla 4.2.16.8.)

4A.30.1 - Entrada: - Desde un vuelo normal a una altura de 45Ί de elevación de la línea.

4A.30.2 – Empezar a juzgar en: - Desde el punto de nivel de vuelo normal donde el modelo inicia su primer giro hacia abajo en una bajada "vertical".

4A.30.3 – Juzgar los radios de giro: - Todos los giros deberían tener un radio de 1.5 metros, hasta un máximo de 2.1 metros de radio.

4A.30.4 – Juzgar el primer giro más el segmento de bajada "vertical": - El modelo debería alcanzar y mantener una trayectoria de vuelo perpendicular respecto al suelo.

4A.30.5 – Juzgar el segundo giro más el segmento "horizontal" inferior: - El modelo debería recuperarse de la bajada de vuelo hacia el nivel de vuelo invertido a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm. El segmento inferior debería volarse en una trayectoria de vuelo paralela al suelo. La longitud del segmento inferior, incluyendo ambos giros, debería de ser de 1/8 de vuelta.

4A.30.6 – Juzgar el tercer giro más el segmento de subida "vertical": - El modelo debería alcanzar y mantener una trayectoria perpendicular al suelo.

4A.30.7 – Juzgar el cuarto giro más el segmento superior "horizontal": - El modelo debería recuperar el nivel de vuelo normal a una altura de una línea de elevación de un ángulo de 45Ί. El segmento inferior debería volarse en una trayectoria de vuelo paralela al suelo.

4A.30.8 – Juzgar el segundo rizo completo: - El modelo debería volar una trayectoria de vuelo exactamente como se señala en los segmentos individuales arriba. El segundo rizo se debería volar exactamente en la misma posición (lo que significa que el segundo rizo debería estar superpuesto exactamente sobre el primer rizo) y debería tener exactamente el mismo tamaño que el primer rizo.

4A.30.9 – Dejar de juzgar: - A nivel de vuelo normal, exactamente en el punto donde el modelo empezó su primer giro hacia una bajada "vertical" al inicio de la maniobra completa.

4A.30.10 – Puntos críticos son: - Altura de entrada a la maniobra fuera de la tolerancia de más/ menos 30 cm. Ángulo/s de elevación de la línea más altos de 45Ί (rizo/s demasiado grandes; segmento/s superior/es demasiado altos). Ángulo/s de elevación de la línea menores de 45Ί (rizo/s demasiado pequeños; segmento/s superior/es demasiado bajos). Los radios de giro no son iguales, y/o superan los 2.1 metros de radio. Los segmentos de subida y/o bajada no son "verticales". Segmento/s superior/es demasiado altos y/o demasiado bajos (no con un ángulo de elevación de la línea de 45Ί). Segmento/s superior/es no nivelados (no son paralelos al suelo y/o no se vuela una "línea recta"). Segmento/s inferior/es no están a una altura de 1.5 metros, más/menos 30 cm. La longitud del segmento/s inferior/es mayor o menor de 1/8 de vuelta. Rizo/s son más anchos que altos y/o más altos que anchos. Los lados no son "líneas rectas" de vuelo. La trayectoria de vuelo no es firme (ejemplo: vuelo "vacilante"). El segundo rizo no tiene exactamente el mismo tamaño que el primero. El segundo rizo no está exactamente en la misma posición (ésto es no superpuesto exactamente sobre) el primer rizo.

4A.31 Dos Rizos Triangulares Interiores Consecutivos (Regla 4.2.16.9.)

4A.31.1 - Entrada: - Desde el nivel de vuelo normal a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm.

4A.31.2 – Empezar a juzgar: - Desde un punto aproximadamente a 1/8 de vuelta una vuelta de vuelo nivelado antes de que el modelo empiece su primer giro de subida en invertido.

4A.31.3 - Juzgar los radios de giro: - Todos los giros deberían tener un radio de 1.5 metros, hasta un máximo de 2.1 metros de radio.

4A.31.4 – Juzgar el primer giro (en subida) más el segmento de subida en invertido: - El modelo debería alcanzar y mantener una trayectoria en "línea recta" de subida en invertido de aproximadamente 30Ί de ángulo respecto al suelo.

4A.31.5 – Juzgar el segundo segmento de giro (en bajada): - El modelo debería girar unos 60Ί aproximadamente, alcanzando y manteniendo una trayectoria en "línea recta" de bajada en invertido en aproximadamente 30Ί menos de ángulo respecto al suelo. La altura máxima alcanzada durante este giro no debería superar un ángulo de elevación de la línea de 45Ί.

4A.31.6 – Juzgar el tercer giro más el segmento inferior "horizontal": - El modelo debería recuperar el nivel de vuelo normar a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm. La longitud del segmento inferior, incluyendo ambos giros, debería de ser igual a la longitud tanto del segmento de subida como el de bajada con sus respectivos giros.

4A.31.7 – Juzgar el segundo rizo completo: - El modelo debería volar una trayectoria de vuelo exactamente como se señala en los segmentos individuales arriba. El segundo rizo se debería volar exactamente en la misma posición (lo que significa que el segundo rizo debería estar superpuesto exactamente sobre el primer rizo) y debería tener exactamente el mismo tamaño que el primer rizo.

4A.31.8 – Dejar de juzgar: - Con el modelo a nivel de vuelo normal, exactamente en el mismo punto en que el modelo empezó su primer giro al inicio de la maniobra completa.

4A.31.9 – Puntos críticos son: - Ángulo/s de elevación de la línea más altos de 45Ί (rizo/s demasiado grandes). Ángulo/s de elevación de la línea menores de 45Ί (rizo/s demasiado pequeños). Los radios de giro no son iguales, y/o superan los 2.1 metros de radio. Los segmentos de subida y/o bajada no son "líneas rectas" y/o las trayectorias de vuelo no se encuentran a aproximadamente 60Ί del suelo. Segmento/s inferior/es no son una "línea recta" y/o no son paralelos al suelo y/o están a una altura de 1.5 metros, más/menos 30 cm. La longitud del segmento/s individuales (lados de los triángulos) no es la misma. Parte superior y/o inferior de los rizos no están todas a la misma altura. El segundo rizo no tiene exactamente el mismo tamaño que el primero. El segundo rizo no está exactamente en la misma posición (ésto es no superpuesto exactamente sobre) el primer rizo.

4A.32 Dos Ochos Horizontales (Regla 4.2.16.10.)

4A.32.1 - Entrada: - Desde el nivel de vuelo normal a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm.

4A.32.2 – Empezar a juzgar: - Cuando el modelo pasa el punto de intersección por primera vez.

4A.32.3 – Localización de la intersección: - Cuando el modelo alcanza una actitud de subida "vertical" por primera vez se ha definido este punto como la intersección para toda la maniobra (i.e. después de que se ha volado 1/4 de un rizo completo).

4A.32.4 – Juzgar el primer rizo interior: - Desde el nivel de vuelo normal el modelo debería volar hacia arriba una trayectoria circular de vuelo hasta la altura especificada en el Código Deportivo como una línea de elevación con un ángulo de 45Ί, punto en el que debería estar invertido. El modelo debería continuar, sin interrupción, su trayectoria circular de vuelo hacia abajo hasta alcanzar su primera altura de nivel de vuelo normal, punto en el que debería estar hacia arriba. El modelo debería entonces, sin interrupción, continuar su trayectoria de vuelo circular durante Ό de vuelta más hasta alcanzar el punto de intersección, donde el modelo debería estar momentáneamente "vertical". Como se señala en la maniobra de Rizos Interiores (Regla 4.2.16.4), "Redondo" significa sin desviaciones visible de la trayectoria circular de vuelo. "Suave" significa sin tramos planos o "saltos". La altura de la parte inferior del primer rizo interior debería esta a 1.5 metros más/menos 30 cm.

4A.32.5 – Juzgar la pasada en el punto de intersección y la transición hacia el primer rizo exterior: - El punto de intersección definido en primer lugar por el modelo al inicio de la maniobra (4A.32.3 más arriba) debería mantenerse a lo largo de toda la maniobra. En el momento de pasar por el punto de intersección y transitar hacia el primer rizo exterior el modelo debería estar momentáneamente con una actitud de morro hacia arriba "vertical" pero no debería realizar una "línea recta" visible y/o una trayectoria de subida "vertical".

4A.32.6 – Juzgar el primer rizo exterior (1 rizo completo real desde el punto de intersección): - Después de pasar por el punto de intersección el modelo debería de continuar, sin interrupción, volando un rizo exterior completo como se define en la maniobra de Rizos Exteriores (Regla 4.2.16.6). Esto significa que el modelo debería volar hacia arriba una trayectoria circular de vuelo hasta la altura especificada en el Código Deportivo como una línea de elevación con un ángulo de 45Ί, punto en el que debería estar hacia arriba. El modelo debería continuar, sin interrupción, su trayectoria circular de vuelo hacia abajo hasta alcanzar su primera altura de nivel de vuelo invertido de 1.5 metros más/menos 30 cm, punto en el que debería estar invertido. "Redondo" significa sin desviaciones visible de la trayectoria circular de vuelo. "Suave" significa sin tramos planos o "saltos". El modelo debería entonces, sin interrupción, continuar su trayectoria circular de vuelo durante Ό de vuelta más hasta alcanzar el punto de intersección, donde debería estar momentáneamente "vertical".

4A.32.7 - Juzgar el segundo ocho completo: - El modelo debería volar una trayectoria de vuelo exactamente como se señala en los segmentos individuales arriba. El segundo ocho se debería volar exactamente en la misma posición (lo que significa que el segundo ocho debería estar superpuesto exactamente sobre el primer ocho) y debería tener exactamente el mismo tamaño que el primer ocho.

4A.32.8 – Dejar de juzgar: - Cuando el modelo completa la segunda figura de ocho, cuando pasa por el punto de intersección en una subida "vertical" por quinta y última vez.

4A.32.9 - Proceso de salida: - Debería volarse como se recomienda en esta Regla pero no se debería juzgar o puntuar.

4A.32.10 – Puntos críticos son: - Ángulo/s de elevación de la línea mayores de 45Ί (ocho/s demasiado grandes). Ángulo/s de elevación de la línea menores de 45Ί (ocho/s demasiado pequeños). Parte/s inferior/es de ocho/s no están a una altura de 1.5 metros, más/menos 30 cm. Parte/s superior/es y/o inferior/es de los ocho/s no están todas a la misma altura. Las formas no son circulares. El modelo no está "vertical" cuando pasa por el punto de intersección. Parte/s plana/s en cualquiera de los ochos. El modelo vuela un segmento en "línea recta" cuando pasa por el punto de intersección. La intersección varía del punto definido en primer lugar por el modelo. Los rizos interiores y exteriores están muy lejanos (resultando en una trayectoria de vuelo en forma de "X" en el punto de intersección). El segundo ocho no tiene exactamente el mismo tamaño que el primero. El segundo ocho no está exactamente en la misma posición (no está superpuesto sobre) que el primer ocho.

4A.33 Dos Ochos Cuadrados Horizontales (Regla 4.2.16.11)

4A.33.1 - Entrada: - Desde el nivel de vuelo normal a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm.

4A.33.2 – Empezar a juzgar: - Con el modelo a nivel de vuelo normal, desde el punto en el que el modelo inicia su primer giro hacia arriba en una subida "vertical" por primera vez.

4A.33.3 - Juzgar los radios de giro: - Todos los giros deberían tener un radio de 1.5 metros, hasta un máximo de 2.1 metros de radio.

4A.33.4 – Localización de la línea de intersección: - Cuando el modelo alcanza una actitud de subida "vertical" por primera vez se ha definido este punto como la intersección para toda la maniobra.

4A.33.5 – Juzgar el primer giro de subida y el segmento de subida "vertical" del primer rizo cuadrado (interior) cuadrado de la primera figura de ocho: - El modelo debería girar hacia una subida "vertical", alcanzando y manteniendo una trayectoria de vuelo perpendicular al suelo.

4A.33.6 – Juzgar el segundo giro y el segmento superior "horizontal" del primer rizo cuadrado (interior) de la primera figura de ocho: - El modelo debería girar hacia nivel de vuelo invertido hasta alcanzar una altura de 45Ί de ángulo de elevación de la línea según entra en invertido. El segmento superior se debería volar en una trayectoria de vuelo paralela al suelo.

4A.33.7 – Juzgar el tercer giro y el segmento de bajada "vertical" del primer rizo cuadrado (interior) de la primera figura de ocho: - El modelo debería girar hacia una bajada "vertical", alcanzando y manteniendo una trayectoria de vuelo perpendicular al suelo.

4A.33.8 – Juzgar el cuarto giro y el segmento inferior "horizontal" del primer rizo cuadrado (interior) de la primera figura de ocho: - El modelo debería recuperar el nivel de vuelo normal a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm. La longitud del segmento inferior, incluyendo ambos giros, debería ser exactamente de 1/8 de vuelta.

4A.33.9 – Juzgar el primer giro de subida y el segmento de subida "vertical" del segundo rizo cuadrado (exterior) de la primera figura de ocho: - Al final del segmento previo (4A.33.8), el modelo debería girar hacia una subida "vertical", alcanzando y manteniendo una trayectoria de vuelo perpendicular al suelo. La trayectoria de vuelo debería estar exactamente en la misma posición que la obtenida por el modelo al inicio de la maniobra (4A.33.4).

4A.33.10 – Juzgar el segundo giro y el segmento superior "horizontal" del segundo rizo cuadrado (exterior) de la primera figura de ocho: - El modelo debería girar hacia el nivel de vuelo normar para alcanzar una altura de 45Ί de ángulo de elevación de la línea según llega a nivelarse. El segmento superior se debería volar en una trayectoria de vuelo paralela al suelo.

4A.33.11 – Juzgar el tercer giro y el segmento "vertical" de bajada del segundo rizo cuadrado (exterior) de la primera figura de ocho: - El modelo debería girar hacia una bajada "vertical", alcanzando y manteniendo una trayectoria de vuelo perpendicular al suelo.

4A.33. 12 – Juzgar el cuarto giro y el segmento inferior "horizontal" del Segundo rizo cuadrado (exterior) de la primera figura de ocho: - El modelo debería recuperar el nivel de vuelo invertido a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm. La longitud del segmento inferior, incluyendo ambos giros, debería ser exactamente de 1/8 de vuelta.

4A.33.13 – Juzgar el segundo ocho completo: - El modelo debería volar una trayectoria de vuelo exactamente como se señala en los segmentos individuales arriba. El segundo ocho se debería volar exactamente en la misma posición (lo que significa que el segundo ocho debería estar superpuesto exactamente sobre el primer ocho) y debería tener exactamente el mismo tamaño que el primer ocho.

4A.33. 14 – Juzgar el ultimo giro y la subida "vertical" de salida de la maniobra: - Al final del segundo segmento inferior "horizontal" del cuarto rizo el modelo debería girar en una subida "vertical", alcanzando y manteniendo una trayectoria de vuelo perpendicular al suelo. Esta trayectoria de vuelo debería estar exactamente en la misma posición que la obtenida por el modelo al inicio de la maniobra (4A.33.4).

4A.33.15 – Dejar de juzgar: - Cuando el modelo completa la segunda figura de ocho, según pasa a una altura de 45Ί de ángulo de elevación de la línea en una subida "vertical" por última vez.

4A.33.16 - Proceso de salida: - Debería volarse como se recomienda en esta Regla pero no se debería juzgar o puntuar.

4A.33.17 - Puntos críticos son: - Ángulo/s de elevación de la línea mayores de 45Ί (ocho/s demasiado grandes). Ángulo/s de elevación de la línea menores de 45Ί (ocho/s demasiado pequeños). Parte/s inferior/es de ocho/s no están a una altura de 1.5 metros, más/menos 30 cm. Parte/s superior/es y/o inferior/es de los ocho/s no están todas a la misma altura. Los radios de giro no son iguales, y/o superan los 2.1 metros de radio. Segmento/s inferior/es no son iguales, y/o son mayores o menores de 1/8 de vuelta. Segmento/s inferior/es no se vuelan paralelos al suelo, y/o no se vuelan a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm. Segmento/s de subida y/o bajada "vertical" no se vuelan perpendiculares al suelo. Figura/s más anchas que altas. Figura/s más altas que anchas. Lado/s de las figuras no son trayectoria/s de vuelo en "línea recta" y/o el modelo "cabecea". La línea de intersección definida en primer lugar por el modelo varía en los siguientes segmentos de la maniobra. El segundo ocho no tiene exactamente el mismo tamaño que el primero. El segundo ocho no está exactamente en la misma posición (no está superpuesto sobre) que el primer ocho.

4A.34 Dos Ochos Verticales (Regla 4.2.16.12)

4A.34.1 - Entrada: - Desde el nivel de vuelo normal el modelo debería volar una trayectoria circular de vuelo hacia arriba hasta la altura especificada en el Código Deportivo como una línea de elevación con un ángulo de 45Ί, punto en el que debería estar invertido.

4A.34.2 – Empezar a juzgar en: - Después de que el modelo haya volado la primera mitad del rizo interior, cuando pasa por el punto de intersección por primera vez.

4A.34.3 – Localización de la intersección: - La intersección de toda la maniobra se define cuando el modelo pasa en vuelo invertido a una altura de 45Ί de ángulo de elevación de la línea por primera vez.

4A.34.4 – Juzgar el primer segmento (rizo interior): - Cuando el modelo pase por el punto de intersección por primera vez debería de continuar volando un rizo interior circular completo. La parte inferior de este rizo debería estar a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm. El rizo se debería completar con el modelo retornando a la posición de invertido a una altura de 45Ί de ángulo de elevación de la línea. "Redondo" significa sin desviaciones visibles de la trayectoria circular de vuelo.

4A.34.5 – Juzgar el paso del modelo por el punto de intersección y transición al segundo rizo (exterior): - La trayectoria de vuelo debería tocar el punto de intersección y este punto de intersección debería mantenerse a lo largo de toda la maniobra. En el momento de pasar por el punto de intersección y realizar la transición hacia el segundo rizo (exterior) el modelo debería de estar momentáneamente en una actitud de vuelo invertido a nivel pero no debería seguir visiblemente una trayectoria de vuelo en "línea recta". Además, el modelo no debería ni de subir ni de bajar durante este periodo momentáneo de vuelo invertido.

4A.34.6 – Juzgar el segundo segmento (rizo exterior): - Cuando el modelo pasa por el punto de intersección debería continuar sin interrupción realizando un rizo exterior completo. La parte inferior de este segundo rizo debería tener una altura de 45Ί de ángulo de elevación de la línea y la superior debería tener 90Ί de elevación de línea. "Redondo" significa sin desviaciones visibles de la trayectoria circular de vuelo.

4A.34.7 – Localización del eje "vertical": - Los centros de ambos rizos deberían de estar posicionados sobre una línea imaginaria dibujada desde el suelo perpendicular a éste.

4A.34.8 – Juzgar el segundo ocho completo: - El modelo debería volar una trayectoria de vuelo exactamente como se señala en los segmentos individuales arriba. El segundo ocho se debería volar exactamente en la misma posición (lo que significa que el segundo ocho debería estar superpuesto exactamente sobre el primer ocho) y debería tener exactamente el mismo tamaño que el primer ocho.

4A.34.9 - Dejar de juzgar: - Cuando el modelo completa la segunda figura de ocho, en el momento que alcanza el nivel de vuelo invertido a una altura de 45Ί de ángulo de elevación de la línea.

4A.34.10 - Proceso de salida: - Debería volarse como se recomienda en esta Regla pero no se debería juzgar o puntuar.

4A.34.11 – Puntos críticos son: Rizo/s inferior/es (interiores) demasiado grandes con ángulo/s de elevación de la línea mayores de 45Ί. Rizo/s superior/es (exteriores) demasiado grandes/pequeños con ángulo/s de elevación de la línea más allá de 1.2 metros de los 90Ί de elevación de la línea. Parte/s inferior/es de rizo/s inferior/es no están a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm. El punto de intersección no está a una altura de 45Ί de ángulo de elevación de la línea, más/menos 30 cm. Los rizos no tienen todos el mismo tamaño. Los rizos no son circulares. Los rizos presentan tramos planos. El modelo no está momentáneamente paralelo al suelo cuando pasa por el punto de intersección. El modelo realiza una trayectoria de subido y/o bajada cuando pasa por el punto se intersección. Los rizos se entrecruzan. La trayectoria de vuelo en la intersección tiene forma de "S". Los rizos están muy lejanos. La trayectoria de vuelo en el punto de intersección tiene forma de "X". El punto de intersección varía de la posición definida en primer lugar por el modelo durante el primer rizo interior. Los rizos no están todos posicionados sobre el eje "vertical" (4A.34.3). El segundo ocho no tiene exactamente el mismo tamaño que el primero. El segundo ocho no está exactamente en la misma posición (no está superpuesto sobre) que el primer ocho.

4A.35 Una Figura de Reloj de Arena (Regla 4.2.16.13)

4A.35.1 - Entrada: - Desde el nivel de vuelo normal a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm.

4A.35.2 - Empezar a juzgar: - Con el modelo a nivel de vuelo normal, desde el punto en el que el modelo inicia su primer giro hacia arriba en una subida por primera vez.

4A.35.3 - Juzgar los radios de giro: - Todos los giros deberían tener un radio de 1.5 metros, hasta un máximo de 2.1 metros de radio.

4A.35.4 – Juzgar el primer giro y el segmento de subida en invertido: - El modelo debería alcanzar y mantener una subida en invertido con una trayectoria de vuelo en "línea recta" de aproximadamente 30Ί respecto del suelo. Esta subida debería continuar hasta terminar con un giro exterior que resultaría en una trayectoria de cuchillo por parte del modelo. Esta trayectoria de cuchillo se localizaría a 90Ί de la línea del eje central de toda la maniobra.

4A.35.5 – Juzgar el segmento "sobre la cabeza" y el tercer giro: - Este segmento debería volarse en "línea recta" y su longitud, incluyendo sus dos giros, debería ser un poco mayor de 1/8 de vuelta. Este segmento debería terminar en un giro exterior de aproximadamente 60Ί hacia una bajada en invertido.

4A.35.6 – Juzgar el segmento de bajada en invertido: - El modelo debería alcanzar y mantener una bajada en invertido con una trayectoria de vuelo en "línea recta" de aproximadamente 60Ί respecto del suelo.

4A.35.7 – Juzgar la intersección: - La intersección de los dos segmentos de subida/bajada debería tener una altura de 45Ί de ángulo de elevación de la línea.

4A.35.8 – Juzgar la simetría de la maniobra: - La figura debería volarse simétricamente en relación con el eje central "vertical".

4A.35. 9 – Juzgar el cuarto giro y el segmento inferior de vuelo a nivel: - El modelo debería recuperar el nivel de vuelo normal a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm. La longitud de este segmento debería ser ligeramente mayor de 1/8 de vuelta.

4A.35.10 – Dejar de juzgar: - Con el modelo a nivel de vuelo normal, exactamente en el mismo punto en que el modelo empezó su primer giro al inicio de toda la maniobra.

4A.35.11 – Puntos críticos son: - Los ángulos son significantemente diferentes de 60 grados. Los radios de giro no son iguales y/o superan 2.1 metros. Los segmentos de subida y/o bajada no son trayectoria/s de vuelo en "línea recta". Cuando se pasa por el punto sobre la cabeza, el ángulo de elevación de la línea no alcanza (o sobrepasa) los 90Ί más de 60 cm. Los segmentos superior e inferior están desplazados uno respecto del otro. La altura del segmento inferior no es de 1.5 metros más/menos 30 cm. El segmento inferior no se vuela todo él paralelo al suelo. El punto de intersección no está a una altura de 45Ί de ángulo de elevación de la línea. Los ángulos de los segmentos de trayectoria de subida y/o bajada no son los mismos y/o se produce una maniobra asimétrica.

4A.36 Dos Figuras de Ocho en el Techo (Regla 4.2.16.14)

4A.36.1 - Entrada: - Desde el nivel de vuelo normal el modelo debería subir al punto sobre la cabeza.

4A.36.2 – Empezar a juzgar: - Cuando el modelo pasa por el punto sobre la cabeza por primera vez.

4A.36.3 – Localización del punto de intersección/sobre la cabeza: - El punto sobre la cabeza y el punto de intersección deberían de estar exactamente en la misma posición - ésto es: en el punto donde el techo del hemisferio de vuelo se encuentra con una línea imaginaria proyectada hacia arriba en perpendicular el centro del círculo de vuelo.

4A.36.4 – Juzgar el primer segmento (rizo interior completo): - Desde la posición sobre la cabeza el modelo debería volar un rizo circular interior completo, volviendo hasta el punto de intersección/sobre la cabeza. La parte inferior de este rizo debería estar a una altura de 45Ί de ángulo de elevación de la línea más/menos 30 cm. "Redondo" significa sin desviaciones visibles de una trayectoria de vuelo circular. Este rizo se debería volar simétrico a una línea imaginaria sobre la cara del hemisferio de vuelo proyectada hacia arriba a 90Ί del eje de subida del modelo hasta el punto de intersección.

4A.36.5 – Juzgar el paso por el punto de intersección y la transición hacia el segundo segmento del rizo (exterior): - El punto de intersección debería de mantenerse a lo largo de toda la figura del ocho. En el momento de pasar por el punto de intersección/sobre la cabeza el modelo debería hacer una transición suave hacia el segundo rizo (exterior) sin seguir visiblemente una trayectoria de vuelo en "línea recta" y/o una trayectoria curva. Según vuela sobre el centro del círculo del suelo el modelo debería estar momentáneamente en una posición de "borde de cuchillo" con un ángulo de elevación de la línea de 90 grados.

4A.36.6 – Juzgar el segundo segmento (rizo exterior completo): - Desde la posición sobre la cabeza el modelo debería realizar una transición suave hacia el segundo rizo (exterior), retornando hacia el punto de intersección/sobre la cabeza. La parte inferior de este rizo debería estar a una altura de 45Ί de ángulo de elevación de la línea más/menos 30 cm. "Redondo" significa sin desviaciones visibles de una trayectoria de vuelo circular. Este rizo también se debería volar simétrico a una línea imaginaria sobre la cara del hemisferio de vuelo proyectada hacia arriba a 90Ί del eje de subida del modelo hasta el punto de intersección (4A.21.4).

4A.36.7 – Juzgar la segunda figura de ocho: - El modelo debería volar exactamente como se señala en los segmentos individuales arriba. El segundo ocho se debería volar exactamente en la misma posición (lo que significa que el segundo ocho debería estar superpuesto exactamente sobre el primer ocho) y debería tener exactamente el mismo tamaño que el primer ocho.

4A.36.8 – Dejar de juzgar en: - El final del segundo rizo (exterior) cuando el modelo pasa por el punto de intersección.

4A.36.9 – Proceso de salida: - Debería volarse como se recomienda en esta Regla pero no se debería juzgar o puntuar.

4A.36.10 – Puntos críticos son: - El modelo no está verticalmente sobre la cabeza (sobre una línea de 90Ί) en el momento de entrada de la maniobra. Los rizos son demasiado grandes con las partes inferiores que llegan por debajo del ángulo de elevación de la línea de 45Ί. La maniobra muestra una asimetría a derecha/izquierda del ángulo de elevación de la línea de 45Ί. La maniobra muestra una asimetría frontal/trasera. La orientación de la maniobra está "desviada" en relación con el eje de la línea "vertical" central de entrada. Rizo/s no son del mismo tamaño. Los rizos no son redondos. El modelo no se encuentra a 90Ί sobre la cabeza cuando pasa por el punto de intersección. El modelo se curva hacia la derecha/izquierda cuando pasa por el punto de intersección. El punto de intersección varía de la posición inicial definida por el punto de entrada. El segundo ocho no está superpuesto exactamente sobre el primero.

4A.37 Un Trébol de Cuatro Hojas (Regla 4.12.16.15)

4A.37.1 – Entrada: - "... a nivel de vuelo a aproximadamente 38 grados de elevación ..." significa que el modelo debería estar en vuelo normal a una altura de 38 grados de ángulo de elevación de la línea antes de empezar el primer rizo (interior).

4A.37.2 – Empezar a juzgar: - Con el modelo en vuelo normal a una altura de 38 grados de ángulo de elevación de la línea, justo antes de empezar el primer rizo (interior).

4A.37.3 – Juzgar la primera figura completa de rizo (interior): - "Rizo interior completo" significa un círculo completo de 360Ί que está situado tangencialmente a una línea "vertical" imaginaria dibujada hacia arriba perpendicular al suelo. La posición lateral de esta línea se determina cuando el modelo adopta una actitud "vertical" por primera vez y esta línea imaginaria se convierte entonces en la referencia lateral para toda la maniobra. La parte superior del primer rizo debería estar tangencial a la trayectoria de cuchillo situada a 90Ί de la línea del eje central de toda la maniobra El modelo debería recuperarse en nivel de vuelo normal a 38Ί de ángulo de elevación de la línea más/menos 30 cm. "Redondo" significa sin desviaciones visibles de la trayectoria circular de vuelo.

4A.37.4 – Juzgar el nivel de vuelo normal a 38Ί de ángulo de elevación de la línea: - A 38Ί de ángulo de elevación de la línea el modelo debería seguir una trayectoria de vuelo en "línea recta" paralela al suelo en nivel de vuelo normal. La longitud de este segmento debería ser igual al diámetro del primer rizo (interior).

4A.37.5 – Juzgar el segundo segmento de Ύ de rizo (exterior): - "..., tres cuartos de rizo exterior" significa un arco que mida 270 grados. Los 270 grados de este rizo se deberían volar como un verdadero arco circular sin desviaciones visibles de la trayectoria de vuelo circular. La parte inferior de este rizo debería estar a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm y este rizo debería terminar con el modelo entrando en una subida "vertical" cuya trayectoria de vuelo sea la misma que la gran línea circular resultante del vuelo del primer rizo.

4A.37.6 – Juzgar el primer segmento de subida "vertical": - El modelo debería subir verticalmente (perpendicular al suelo) y la longitud de este segmento debería ser igual al diámetro del primer rizo (interior).

4A.37.7 – Juzgar el tercer segmento de Ύ de rizo (exterior): - "..., tres cuartos de rizo exterior" significa un arco que mida 270 grados. Los 270 grados de este rizo se deberían volar como un verdadero arco circular sin desviaciones visibles de la trayectoria de vuelo circular. La parte inferior de este rizo debería estar a una altura de 38Ί de ángulo de elevación de la línea. El rizo debería acabar con el modelo recuperando el nivel de vuelo invertido a 38Ί de ángulo de elevación de la línea más/menos 30 cm.

4A.37.8 – Juzgar el nivel de vuelo invertido a 38Ί de ángulo de elevación de la línea: - A 38Ί de ángulo de elevación de la línea el modelo debería seguir una trayectoria de vuelo en "línea recta" paralela al suelo en vuelo invertido. La longitud de este segmento debería ser igual al diámetro del primer rizo (interior).

4A.37.9 – Juzgar el cuarto segmento de Ύ de rizo (interior): - "..., tres cuartos de rizo exterior" significa un arco que mida 270 grados. Los 270 grados de este rizo se deberían volar como un verdadero arco circular sin desviaciones visibles de la trayectoria de vuelo circular. La parte inferior de este rizo debería estar a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm y este rizo debería terminar con el modelo entrando en una subida "vertical" cuya trayectoria de vuelo sea la misma que la gran línea circular resultante del vuelo del primer rizo

4A.37.10 – Juzgar el segundo segmento de subida "vertical": - El modelo debería subir verticalmente (perpendicular al suelo) y la longitud de este segmento debería ser tal que el modelo vuele completamente la figura de la hoja del trébol.

4A.37.11 – Dejar de juzgar en: - El final de la última subida en "vertical" cuando el modelo pasa por un punto exactamente perpendicular el centro del círculo del suelo.

4A.37.12 – Proceso de salida: - Debería volarse como se recomienda en esta Regla pero no se debería juzgar o puntuar.

4A.37.13 – Puntos críticos son: - El modelo no vuela a nivel a una altura de 38Ί de ángulo de elevación de la línea más/menos 30 cm en el momento de entrar a la figura. La parte superior del primer rizo interior no se apoya tangencialmente, o sobrepasa la trayectoria de vuelo en cuchillo. El modelo se recupera a una altura diferente a 38Ί de ángulo de elevación de la línea. El modelo sube o baja durante cualquiera de los segmentos de vuelo a nivel. Los segmentos de 38Ί de ángulo de elevación de la línea de vuelo a nivel son demasiado cortos o demasiado largos. La parte inferior del segundo rizo (exterior) no está a una altura de 1.5 metros más/menos 30 cm. La primera subida "vertical" no es perpendicular al suelo. La primera subida "vertical" no es tangencial a la línea imaginaria "vertical" definida por el primer rizo. La parte superior del tercer rizo (exterior) no se apoya tangencialmente, o sobrepasa la trayectoria de vuelo en cuchillo. El modelo se recupera en nivel de vuelo invertido a una altura diferente a 38Ί de ángulo de elevación de la línea. La parte inferior del cuarto rizo (interior) no está a la misma altura que la parte inferior del segundo rizo (exterior). Los segmentos de vuelo "horizontal" y "vertical" no están superpuestos uno sobre el otro. Los rizos no tienen el mismo tamaño Los rizos no son redondos. La figura no es simétrica en ambos ejes. La subida final "vertical" no está perpendicular al suelo.

4A.38 Aterrizaje (Regla 4.2.16.16)

4A.38.1 - Entrada: - Desde el nivel de vuelo normal a cualquier altura entre 1.2 metros y 1.8 metros.

4A.38.2 – Empezar a juzgar cuando: - El modelo abandona la altura de descenso de entrada al inicio de su aproximación al aterrizaje sin motor (planeo).

4A.38.3 – Juzgar el segmento de descenso: - El modelo debería recorrer una vuelta entera planeando (sin motor), medida desde el inicio del descenso hasta el punto en que toca el suelo. " ... desciende suavemente" significa que durante la totalidad de esta vuelta de planeo el ritmo de descenso debería permanecer constante.

4A.38.4 – Juzgar el segmento en que toca el suelo: - " ... sin botes ni hacer ningún extraño " significa que el modelo toca el suelo suavemente una única vez y luego permanece con su tren de aterrizaje en contacto con el suelo durante todo su rodaje por el suelo.

4A.38.5 – Juzgar el segmento de rodaje por el suelo: - El modelo debería pararse dentro de una vuelta desde el punto en que toca el suelo.

4A.38.5 – Factores adicionales a considerar por los jueces: - "Circunstancias extrañas fuera del control del piloto" son tanto las condiciones de la superficie del suelo o obstáculos que aparecen de repente en la trayectoria de aproximación y aterrizaje. La aparición de tales obstáculos podría hacer que el competidor realizara maniobras repentinas, imprevistas y/o inespecificadas por motives de seguridad y, por tanto, no se deberían penalizar por los jueces. De igual modo, una superficie del suelo dura podría causar que el modelo botase en el aterrizaje sin que el competidor pudiera controla el bote; por tanto, un suelo duro en el campo de competición no se debería penalizar por los jueces. Pero con la excepción de las amenazas para la seguridad tales como una tormenta con aparato eléctrico, las condiciones meteorológicas en general, y las condiciones de viento en particular, no deberían considerarse como "circunstancias extrañas fuera del control del piloto". El viento y el tiempo no deberían por tanto tenerse en cuenta por los jueces al puntuar el aterrizaje, excepto durante la última fase cuando, como se señala en 4A.11 como ejemplo, un repentino golpe de viento desde detrás del modelo podría hacer que capotase o cayera sobre el morro durante el rodaje sobre el suelo, pero con el competidor sin posibilidad de evitar el "choque en aterrizaje" como resultado.

4A 38.6 – Dejar de juzgar cuando: - El modelo acaba el rodaje sobre el suelo que es claramente en dirección hacia delante y en línea con su trayectoria normal de vuelo.

4A.38.7 – Parar el tiempo cuando: - El modelo ha llegado a una parada completa al final de su rodaje sobre el suelo.

4A.38.8 – Puntuación de aterrizajes "irregulares": - La puntuación de 0 (cero) puntos debería de otorgarse a la maniobra de aterrizaje completa si el modelo se estrella; si aterriza sobre su panza; o si aterriza boca-abajo. La puntuación de 0 (cero) puntos también debería de otorgarse si el modelo capota, aunque este ejemplo está sujeto a las notas de 4A.38.5 más arriba. La puntuación de 0 (cero) puntos también debería de otorgarse si el cronometrador oficial confirma que el modelo se ha parado después de haber transcurrido todo el tiempo permitido (Regla 4.2.11).

4A.38.9 – Puntos críticos son: - El modelo no vuela a nivel al inicio del descenso final. El descenso desde el planeo (sin motor) hasta tocar el suelo es mayor o menor de una vuelta. El ritmo de descenso en la aproximación al planeo no es constante. El modelo toca el suelo con la ruedas de la cola o el morro antes de tocar con el tren de aterrizaje principal. El toque en tierra no es suave, y/o hay múltiples toques con el tren de aterrizaje principal. El rodaje sobre el suelo es mayor de una vuelta.

4A.38.10 – Puntualización adicional: - Se recomienda que un miembro del Panel de Jueces tome nota del tiempo total transcurrido en la hoja de puntuación de cada competidor.

 


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