REGLAMENTO
4.2 CLASE F2B - CL
ACROBACIA
Nota:
En este color se indican cambios desde el año 2021
4.2.1
Definición de un aeromodelo acrobático
Aeromodelo con línea de control motorizado según la Regla
General B.1.2.2 del CIAM, en el que todas las superficies aerodinámicas
permanecen fijas durante el vuelo (excepto la hélice más
aquella/s superficie/s utilizada/s para controlar la trayectoria de
vuelo).
4.2.2
Características de un aeromodelo acrobático
a) Peso máximo total de vuelo (excluyendo el combustible) 3,5
kg
b) Envergadura máxima (total) 2,0 mts.
c) Longitud máxima (total) 2,0 m
d) Las fuentes de energía permitidas incluirán cualquier
energía excepto los motores de cohetes.
Los motores de pistón estarán sujetos a una limitación
de volumen total de 15 cm3 .
La potencia eléctrica estará limitada a una tensión
máxima en vacío de 42 voltios.
Los motores de turbina de gas estarán limitados a un empuje estático
de 10 N.
Deberá utilizarse un silenciador adecuado en todos los motores
de pistón.
El límite de ruido establecido en el apartado 4.2.6 c) se aplicará
a todas las fuentes de energía.
4.2.3
Longitud de las líneas
La longitud mínima de las líneas de control será
de 15,0 metros y la máxima de 21,5 metros, que se medirá
desde la línea central de la empuñadura del mando hasta
la línea central de la hélice. Cuando se utilicen aeromodelos
con múltiples fuentes de energía, se tomará como
referencia para la medición la línea central longitudinal
(delantera y trasera) del aeromodelo.
4.2.4
Pruebas de las líneas (a realizar antes de
cada vuelo de concurso)
a) La longitud de las líneas de control se comprobará
antes de cada vuelo de concurso.
b) No menos de 15 minutos y no más de 30 minutos antes de cada
vuelo de concurso, se aplicará una carga de prueba de 10 veces
el peso total del aeromodelo sin combustible, de manera uniforme y suave,
a la manija de control ensamblada, a las líneas y al aeromodelo.
La carga utilizada en esta prueba se aplicará una sola vez a
la manija de tal manera que la carga de prueba se distribuya equitativamente
entre ambas líneas/cables de vuelo durante toda la prueba de
tracción.
c) Se considerará un intento si el competidor no hace que su
aeromodelo esté disponible para la prueba de tracción
dentro del plazo dado en el párrafo b) anterior.
d) Si las líneas de control se desconectan del aeromodelo de
un competidor después de la prueba de tracción pero antes
de realizar el respectivo vuelo de concurso, entonces las líneas
de control y el aeromodelo de ese competidor deberán pasar de
nuevo la comprobación de la longitud de las líneas y la
prueba de tracción antes de realizar el respectivo vuelo oficial.
4.2.5
Clima del concurso
a) En el caso de turbulencia que impida la realización segura
del vuelo, el Juez Principal debe interrumpir el concurso hasta que
el vuelo seguro sea nuevamente posible.
b) Por razones de seguridad, a cualquier competidor cuyo vuelo de concurso
esté en desarrollo durante la actividad de una tormenta eléctrica
local (truenos y/o relámpagos) se le ofrecerá un nuevo
vuelo. No se iniciará ningún vuelo de concurso cuando
una tormenta eléctrica parezca inminente, y si tales condiciones
ocurren, el Director de Concurso de F2B y el Juez Principal acordarán
un retraso adecuado en el horario del concurso e informarán a
todos los concursantes y oficiales de concurso tan pronto como sea posible.
4.2.6
Pruebas de ruido
a) Si lo solicita el Director de Concurso de F2B,
o el Juez Principal, o un miembro del Jurado FAI presente en el lugar
del concurso, se medirá oficialmente el nivel de ruido del modelo
de avión de cualquier competidor. Dichas solicitudes sólo
se harán durante o inmediatamente después de un vuelo
oficial y si, en opinión del oficial que solicita la prueba de
ruido, el aeromodelo en cuestión parece tener un nivel de ruido
superior a 96 dB(A) cuando se mide exactamente a 3 metros. Todas las
solicitudes de una prueba oficial de ruido se harán únicamente
al Director del Concurso de F2B, quien entonces organizará una
prueba de ruido que se realizará en el aeromodelo en su condición
de vuelo sin cambios. El equipo de medición utilizado deberá
estar calibrado y el límite no debe ser excedido en más
de 2 dB(A).
b)
Si el aeromodelo no pasa la prueba de ruido, los puntajes recibidos
en el vuelo oficial relacionado son anulados.
c) El piloto puede solicitar una segunda prueba de ruido oficial. Si
el ruido está dentro de los límites de la Clase F2B -
CL Acrobacia Aérea SC4_Vol_F2_ControlLine_21 Efectivo el 1 de
enero de 2021 Página 18 el aeromodelo puede ser utilizado para
otros vuelos oficiales.
d) Un aeromodelo que no pase la segunda prueba oficial de ruido será
prohibido de seguir volando en el concurso.
4.2.7
Vuelos de concurso
a) Cuando un competidor inscripto realiza un vuelo con la intención
de registrar una puntuación en el concurso, se denominará
vuelo de concurso. Un vuelo de concurso se convertirá en un vuelo
oficial en el momento en que el aeromodelo comience el carreteo en tierra
en la maniobra de despegue.
Todos los vuelos oficiales darán lugar a una puntuación
que se registrará con el nombre del competidor respectivo, excepto
en el caso de que se conceda y acepte un nuevo vuelo, como se establece
en el párrafo h) más adelante.
b)
Todos los concursos se organizarán sobre la base de rondas, definiéndose
una ronda como completa cuando todos los competidores registrados hayan
completado su vuelo oficial o hayan realizado dos intentos. En los concursos
que incluyan un vuelo de desempate.
c)
Todas las rondas que no puedan completarse en un día continuarán
en el siguiente día de
día del concurso y serán voladas en el mismo círculo
de vuelo del concurso y con el mismo panel de jueces programado para
el comienzo (día anterior) de esa ronda.
d) Cada competidor registrado tiene derecho a dos intentos (tentativa)
en cada ronda para realizar un vuelo oficial.
Un intento habrá ocurrido cuando:
d.1. El competidor no ha entrado en el círculo de vuelo de concurso
dentro de los 3 minutos de haber sido llamado oficialmente para realizar
un vuelo de concurso, o
d.2. si el competidor no soltó el aeromodelo para la maniobra
de despegue dentro de 3 minutos después del inicio del cronometraje
oficial del período de 7 minutos, o
d.3. si el propio competidor declara un intento antes de soltar el aeromodelo
para la maniobra de despegue, o
d.4. si el competidor no pone su aeromodelo a disposición para
la prueba de despegue dentro del el tiempo establecido.En cada uno de
los casos anteriores, todos los jueces registrarán un intento
mediante una marca en la hoja de puntuación del competidor respectivo.
e) Después de hacer un primer intento, el competidor puede optar
por permanecer en el círculo de vuelo del concurso, en cuyo caso
deberá hacer su segundo intento inmediatamente.
f) Alternativamente, el competidor puede optar por abandonar el círculo
de vuelo del concurso después de su primer intento, en cuyo caso
se le llamará oficialmente para hacer un segundo intento en el
mismo círculo de vuelo del concurso después de que hayan
transcurrido 30 minutos desde la salida del círculo de vuelo
posteriormente a su primer intento.
Esta regla de 30 minutos se aplicará incluso si el primer intento
del competidor ocurrió en inicio o al final de la ronda respectiva.
g) Si, al hacer su segundo intento para la ronda respectiva, ocurre
cualquiera de las siguientes situaciones:
g.1. el competidor no entró en el círculo de vuelo del
concurso dentro de los 2 minutos después de haber sido llamado
oficialmente; o
g.2. si el competidor no soltó el aeromodelo para la maniobra
de despegue dentro de 3 minutos después del inicio del cronometraje
oficial del período de 7 minutos, o
g.3. si el propio competidor declara un intento antes de soltar el aeromodelo
para la maniobra de despegue, en cuyo caso todos los jueces registrarán
un intento con una marca de 0 (cero) puntos en la hoja de puntuación
de del competidor respectivo.
h) Se ofrecerá un nuevo vuelo a un competidor si en opinión
del Juez Principal hubiera una de estas situaciones:
h.1. si las condiciones de viento o una tormenta eléctrica (como
se especifica en 4.2.5) ocurre durante un concurso vuelo de concurso
; o
h.2. si debido únicamente a las condiciones del terreno del círculo
de vuelo del concurso, la hélice de un competidor golpea el suelo
causando que el/los motor/es deje/ n de funcionar, o que funcione/n
de tal manera que sería/n peligroso/s volar la secuencia de maniobras;
o
h.3. si un incidente relacionado con la seguridad que esté fuera
del control del competidor ocurre durante un competidor durante un vuelo
oficial, y si dicho incidente ha perjudicado la capacidad del respectivo
competidor para volar la secuencia de maniobras. A efectos ilustrativos,
dicho incidente relacionado con la seguridad podría ser, pero
no se limitará a un niño o animal no supervisado que entre
en el círculo de vuelo del concurso durante un vuelo oficial.
En todos los casos anteriores el competidor no tendrá el respectivo
vuelo oficial marcado como
un intento y no se le anotarán 0 (cero) puntos.
En su lugar, los jueces retendrán las hojas de puntuación
originales y el Juez Principal ofrecerá al competidor un nuevo
vuelo.
Las puntuaciones otorgadas durante el vuelo oficial en el que tuvo lugar
el incidente no serán reveladas al competidor. Por lo tanto,
todos los competidores que acepten un nuevo vuelo lo hacen entendiendo
que las puntuación otorgadas durante el vuelo oficial en el que
tuvo lugar el incidente serán eliminadas y sustituidas por las
puntuaciones otorgadas durante el nuevo vuelo. Si se acepta un nuevo
vuelo, entonces éste se realizará tan pronto como sea
posible después de que el competidor haya aceptado el nuevo vuelo,
y en el mismo círculo de vuelo del concurso y con el mismo panel
de jueces.
4.2.8
Número de rondas
a) Los concursos pueden celebrarse en lugares con un círculo
de vuelo de concurso disponible (en lo sucesivo, un concurso de formato
"Single Circle"), o en lugares con dos círculos de
vuelo de concurso disponibles (en lo sucesivo, un concurso de formato
"DoubleCircle").
b) En todos los concursos con formato de círculo único,
los organizadores deberán programar el concurso de manera que
todos los competidores inscritos vuelen un mínimo de 3 rondas
(3 rondas eliminatorias en los concursos en los que se incluya un fly-off
de desempate).
En los concursos de formato de doble círculo, los organizadores
programarán el concurso de manera que todos los competidores
inscritos vuelen un mínimo de 2 rondas por círculo de
competición a utilizar (2 rondas de eliminación por círculo
de competición que se utilizará en los concursos donde
se incluya un fly-off).
En circunstancias excepcionales, el Jurado FAI puede reducir el número
de rondas.
c) En circunstancias excepcionales, los Campeonatos Mundiales o Continentales
y otros concursos internacionales limitados se organizarán en
formato de doble círculo. En esas condiciones y con respecto
al número de competidores y el límite máximo de
50 vuelos de concursos a ser programar para un juez en un día
(ver 4.2.11), las rondas eliminatorias serán organizadas en dos,
tres o cuatro días.
d) En los Campeonatos Mundiales y Continentales y otros concursos internacionales
limitados, los organizadores organizarán también una eliminatoria
adicional para los 15 competidores con las mejores puntuaciones (más
cualquier competidores con puntuaciones que empaten el 15º puesto)
después de calcular la clasificación al final de la última
ronda de eliminación.
El desempate consistirá en tres rondas separadas, todas ellas
voladas en el mismo círculo de vuelo del concurso.
e) Cuando el número de competidores junior participantes es suficiente
para dar un título de Campeón Mundial o Campeón
Mundial o Continental Junior, los organizadores también organizarán
un vuelo de desempate adicional para los tres los tres juniors que tengan
las mejores puntuaciones (más los juniors con puntuaciones que
empaten para el 3er puesto) después de
calculando la posición al final de la última ronda eliminatoria.
Si algún junior está entre los 15 primeros de la general
y ya está volando en el fly-off, sus vuelos de open y de junior
fly-off serán los mismos.
f) El orden de vuelo para cada ronda se establecerá por sorteos
separados al azar.
g) En los Campeonatos Mundiales y Continentales y otros concursos internacionales
limitados, el orden de vuelo se organizará por grupos: dos grupos
(A y B) si las rondas eliminatorias se dos días, tres grupos
(A, B y C) en tres días y cuatro grupos (A, B, C y D) en cuatro
días. Los grupos se establecerán por sorteo y el orden
de vuelo en cada ronda para cada grupo se establecerá por sorteos
aleatorios separados.
i) En los Campeonatos Mundiales y Continentales y otras competiciones
internacionales limitadas, todos miembros de un mismo equipo nacional
deberán estar separados en el orden de vuelo de cada ronda por
al menos un competidor de otra nación.
Si dos competidores del mismo Equipo Nacional son inicialmente sorteados
para volar consecutivamente durante cualquier ronda, entonces el competidor
afectado será competidor afectado será sorteado de nuevo
para garantizar que se cumpla este requisito de separación.
4.2.9 Definición y número de
ayudantes
Cada competidor tiene derecho a tres ayudantes por cada vuelo de concurso.
En los Campeonatos Mundiales y Continentales y en otros concursos internacionales
limitados, un ayudante puede ser un Jefe de Equipo, otro competidor,
o un asistente oficialmente registrado.
4.2.10
Puntuación
a) Cada juez otorgará puntos a cada competidor registrado durante
cada vuelo oficial por
cada maniobra volada en la secuencia correcta.
Los jueces sólo puntuarán el primer intento de cada concursante
en su primer intento de maniobra. El número de puntos otorgados
puede variar entre 1 punto y 10 puntos.
Todas las calificaciones entre el mínimo de 1 punto y el máximo
de 10 puntos se otorgarán en incrementos de un mínimo
de una décima de punto (0,1).
Estas puntuaciones se multiplican por un factor K que varía en
función de la dificultad de la maniobra.
b) En la descripción de las maniobras (ver 4.2.15.3 a 4.2.15.17),
el primer párrafo numerado como "Inicio de la maniobra",
es también el punto en el que los jueces comenzarán a
observar oficialmente la maniobra para otorgar puntos; y el último
párrafo numerado "Fin de maniobra" es también
el punto en el que los jueces dejarán de observar oficialmente
la maniobra y dejarán de otorgar puntos.
Nota: las descripciones de las maniobras también incluyen
párrafos no numerados marcados como "Procedimiento de entrada
recomendado" y "Procedimiento de salida recomendado".
Se trata de recomendaciones para uso de los concursantes y los jueces
no observarán oficialmente estos procedimientos, ni otorgarán
ningún tipo de puntos por los mismos independientemente de que
se realicen o no de acuerdo con las recomendaciones.
c)
Todos los jueces otorgarán una nota 0 (cero) por:
c.1. Maniobras omitidas o no intentadas.
c.2. Maniobras iniciadas pero no completadas.
c.3. Maniobras con un número incorrecto de figuras repetidas
(ya por demás o por de menos).
c.4. Maniobras voladas fuera de la secuencia.
c.5. Maniobras voladas sin un intervalo mínimo de 1 y 1/2 vueltas
después de la
maniobra anterior.
c.6. Maniobras realizadas después de haber transcurrido el tiempo
máximo de vuelo de 7 minutos.
d)
Cuando una maniobra se omite o no se intenta, las maniobras restantes
se puntuarán siempre que se intenten en el orden correcto.
e)
Cuando una maniobra se realiza después de la finalización
de la maniobra del trébol de cuatro hojas pero antes del inicio
de la maniobra de aterrizaje, se permitirán otras maniobras.
Todas estas maniobras no serán no serán observadas oficialmente
ni puntuadas por los jueces.
f)
Se otorgará la nota 0 (cero) para la maniobra de aterrizaje si
el cronometrador oficial
confirma que el aeromodelo se detiene por completo al final de la vuelta
al suelo después de
el tiempo total de 7 minutos permitido para un vuelo oficial ha expirado.
La marca 0 (cero) puntos se también se otorgará por la
maniobra de aterrizaje si:
f.1. el aeromodelo se estrella ;
f.2. o el aeromodelo aterriza sobre su vientre ;
f.3. o el aeromodelo aterriza al revés ;
f.4. o el aeromodelo está equipado con un tren de aterrizaje
retráctil y si éste no estaba completamente totalmente
extendido en el momento del aterrizaje, o si el tren de aterrizaje retráctil
está aparentemente totalmente extendido pero si se desploma en
el momento del aterrizaje
f.5. o el aeromodelo vuelca en el momento de la toma de contacto.
Nota: si el modelo de avión vuelca o se hunde durante la fase
de rodaje en tierra, se pueden conceder puntos por la maniobra de aterrizaje
si, en opinión de los jueces, el vuelco o la caída
de la nariz se debe a las condiciones adversas del viento o a las malas
condiciones de la superficie del suelo que afecten a lo que de otro
modo se prevería como el balanceo normal del aeromodelo en tierra
después del aterrizaje.
g)
Si un accidente interrumpe un vuelo oficial, cada juez puntuará
todas las maniobras completadas hasta la última efectuada antes
de que se produzca el accidente.
Todas las demás maniobras que queden en la secuencia, incluida
la maniobra en la que se produjo el accidente, se puntuarán con
un 0 (cero).
h)
En cooperación con el Director del Concurso de F2B, el Juez Principal
se asegurará de que todas las puntuaciones otorgadas a un concursante
para el respectivo vuelo oficial serán descartadas y puntuadas
con 0 (cero) puntos si ocurre cualquiera de las siguientes situaciones:
h.1. el aeromodelo no pasa la segunda prueba oficial de ruido (ver párrafo
4.2.6).
h.2. cualquier parte(s) del aeromodelo se desprende/n del mismo (intencionadamente
o no) en cualquier momento desde el momento de la liberación
para el despegue hasta el momento en que el aeromodelo toca tierra por
primera vez en la maniobra de aterrizaje. Esto no se aplica a ninguna
parte del aeromodelo que se haya desprendido durante un accidente, o
un aterrizaje boca abajo o al revés.
4.2.11
Juzgamiento
a) Los jueces para acrobacia serán responsables de observar cada
intento de vuelo oficial y de
anotar la puntuación otorgada para cada maniobra a medida que
se completa.
Una vez que un vuelo oficial ha comenzado, los jueces pueden, por su
propia voluntad, cambiar su posición original, pero dicho cambio
de posición no deberá exceder un máximo de 1/8
de vuelta por delante o por detrás de su posición original
al comienzo del respectivo vuelo oficial.
Los jueces sólo cambiarán de posición durante durante
las 1½ vueltas intermedias voladas entre las maniobras y no mientras
se esté volando alguna maniobra.
b)
En los concursos con formato de círculo único, el organizador
debe designar un panel de al menos tres jueces.
En el caso de los Campeonatos Mundiales y Continentales y otros concursos
internacionales limitados el panel de jueces debe ser aumentado a cinco.
c)
En los concursos de formato de doble círculo, el organizador
debe designar un panel de tres jueces para cada círculo de vuelo
del concurso. Para las rondas de vuelo "Fly Off" (Campeonatos
Mundiales y Continentales y otros concursos internacionales limitados),
el panel de jueces se incrementa a 6 jueces.
d)
Para cada panel de jueces, un juez es seleccionado como Juez Principal.
e)
En los Campeonatos Mundiales y Continentales y otros concursos internacionales
limitados, todos los jueces serán seleccionados de una lista
de personas propuestas por los Controles Nacionales de Deportes Aéreos
por por su competencia y experiencia y aprobadas por el CIAM.
f)
Uno de los jueces de los Campeonatos Mundiales y Continentales y otros
concursos internacionales limitados internacionales limitados no debe
haber juzgado en el Campeonato anterior equivalente.
g)
En los concursos internacionales abiertos, sólo dos jueces deben
ser aprobados por el CIAM para cada panel de jueces.
h)
En los Campeonatos Mundiales y Continentales y otros concursos internacionales
limitados, todos los jueces deben ser de diferentes nacionalidades.
En los concursos internacionales abiertos, los jueces deben ser de al
menos dos nacionalidades para cada panel de jueces.
i)
Cada juez será designado permanentemente para juzgar en un círculo
de vuelo de concurso específico para la duración del concurso,
excepto en los concursos que incluyan un concurso de vuelo. En los concursos
que incluyen un fly off. En los concursos que incluyen fly off, (Campeonatos
Mundiales y Continentales y otros concursos internacionales limitados),
los jueces
serán designados a un círculo de vuelo de concurso específico
para la duración de todas las rondas de eliminación.
j)
Todos los jueces designados para el panel de jueces asignado a cada
círculo de vuelo de concurso deberán juzgar cada vuelo
de concurso programado para su respectivo círculo de vuelo de
concurso. Pero este requisito puede ser relajado en circunstancias excepcionales,
tales como, pero no limitado a que un juez se enferme durante un concurso.
En tal caso, el Director de Concursos de F2B y el Juez Principal deberán
(también junto con un miembro del Jurado FAI) sobre el reemplazo
del juez faltante.
k)
En los Campeonatos Mundiales y Continentales y otros concursos internacionales
de inscripción limitada, habrá al menos un vuelo de calibración
de los jueces por día de concurso en cada círculo de vuelo
de concurso que se utilizado.
Todos los vuelos de calibración de los jueces deberán
tener lugar antes de que se programen los vuelos de concurso.
Todos los vuelos de calibración de los jueces incluirán
tiempo suficiente para una sesión informativa de los jueces antes
y después de cada vuelo. Dicha sesión informativa y el
de briefing incluirá a todo el panel de jueces y se llevará
a cabo en privado, sin que el organizador del concurso, oficial o competidor
presente. La realización de vuelos de calibración de los
jueces en los concursos Open Internacional Abierto será opcional
pero se recomienda.
l)
Todos los organizadores de concursos deberán organizar al menos
una pausa para la comida de los jueces por día de concurso. Si
el/los panel/es de jueces lo solicitan, también se programará
tiempo extra para descansos adicionales de los jueces (por por ejemplo,
descansos de aproximadamente 10 minutos de duración a intervalos
de aproximadamente 2 horas a lo largo de cada ronda).
m)
Ningún juez debe ser programado para realizar un total de más
de 9 horas de trabajo de juzgamiento dentro de un solo día de
concurso. Este tiempo incluirá el vuelo(s) de calibración
y las sesiones informativas, pero no incluirá los descansos.
n)
Sólo en circunstancias extraordinarias, y con la aprobación
unánime del panel de jueces
el organizador podrá ampliar el tiempo de trabajo de los jueces.
4.2.12 Clasificación
a) La puntuación de cada maniobra corresponde a la nota original
multiplicada por el respectivo
factor K. Las puntuaciones resultantes de cada maniobra se sumarán
para obtener una única puntuación total por juez.
Las puntuaciones totales únicas resultantes de los jueces se
suman y luego se dividen por el número de jueces. El resultado
se redondeará a la baja con dos decimales (a la centésima
inferior más cercana) para producir la puntuación final
del competidor por vuelo oficial.
Ejemplo:
945,9999 se redondeará a 945,99
945.9911 se redondeará a 945.99
b)
En los concursos internacionales abiertos, la posición final
alcanzada por todos los competidores inscriptos ("clasificaciones")
se procesarán de la siguiente manera: b.1.) En los concursos
con formato de círculo único, los organizadores tomarán
las dos puntuaciones de vuelo más altas de cada competidor y
las sumarán para obtener la puntuación final del competidor.
En caso de empate, se utilizará la tercera puntuación
de vuelo de los competidores afectados para determinar la clasificación.
b.2.) En los concursos de formato de doble círculo, los organizadores
tomarán la puntuación más alta de cada competidor
de cada círculo de vuelo del concurso, y los sumarán para
obtener la puntuación final del competidor para la clasificación.
En caso de empate, la segunda puntuación más alta de los
competidores afectados de cualquiera de los círculos de vuelo
del concurso para determinar la clasificación.b.3.) Si, debido
a circunstancias extraordinarias, sólo se volaron dos rondas
completas, entonces la puntuación de cada competidor en las mismas
se utilizará para determinar la clasificación.
c) En los Campeonatos Mundiales y Continentales y otros concursos internacionales
de inscripción limitada, la puntuación de cada competidor
inscrito ("clasificación") al final de la última
ronda eliminatoria será procesada de la siguiente manera:
c.1.) En los Campeonatos con formato de círculo único,
los organizadores tomarán las dos puntuaciones de vuelo más
altas de cada competidor y las sumarán para obtener la puntuación
más alta.
c.2.) En los campeonatos con formato de doble círculo, los organizadores
tomarán la puntuación más alta de cada competidor
de cada círculo de vuelo de competición, y la sumarán
para obtener la puntuación del competidor.
c.3.) Si, debido a circunstancias extraordinarias, sólo se volaron
dos rondas completas, entonces se utilizará la puntuación
de cada competidor de las dos rondas completas.
La clasificación final de los finalistas se procesará
de la siguiente manera: las dos puntuaciones más altas de cada
competidor se sumarán y el total resultante se dividirá
por dos. El resultado se redondeará a dos decimales. En caso
de empate, se utilizará la tercera puntuación
Si, debido a circunstancias extraordinarias, sólo se han volado
dos rondas completas de vuelo, la puntuación de cada competidor
en las dos rondas completas de vuelo se utilizará para determinar
la posición final.Los resultados de las rondas de vuelo específicas
de los juniors servirán para clasificar a los mejores juniors,
pero no afectarán a los resultados generales.
La clasificación de los no finalistas se hará según
su puntuación al final de la última ronda eliminatoria.
En caso de empate:
c.4.) en los campeonatos de formato de círculo único,
la puntuación del tercer vuelo de los competidores afectados
se utilizará para determinar la posición de los competidores
afectados;
c.5.) en los campeonatos de doble círculo, se utilizará
la segunda puntuación más alta de cualquiera de los círculos
de vuelo del concurso para determinar la clasificación de los
competidores afectados.
En el caso de un empate a dos en el 15º puesto al final de la última
ronda eliminatoria, el
siguiente competidor se coloca el 17º; en el caso de un empate
a tres para el 15º puesto, el siguiente competidor es el número
18, etc.
d)
Para establecer las puntuaciones nacionales para la clasificación
por equipos, se sumará la posición numérica de
los tres miembros del equipo de cada nación.
Los equipos se clasifican según la suma numérica más
baja de de la menor a la mayor, con los equipos completos de tres competidores
por delante de los equipos de dos competidores que a su vez se clasifican
por delante de los equipos de un solo competidor.
e) En los Campeonatos Mundiales y Continentales y otras competiciones
internacionales de inscripción limitada,copias facsímiles
de las hojas de puntuación originales de los jueces de cada vuelo
oficial serán entregadas a al respectivo Jefe de Equipo o Asistente
de Jefe de Equipo antes del siguiente vuelo del competidor en el concurso,
o a más tardar al final de cada ronda del concurso.
f) En todos los concursos de la Copa del Mundo, las copias facsímiles
de las hojas de puntuación de los jueces de cada vuelo oficial
serán entregadas al competidor respectivo antes del siguiente
vuelo del competidor en el concurso o a más tardar al final de
cada ronda del concurso.
4.2.13 Procedimiento de partida
a) Cada competidor dispondrá de 3 minutos de preparación
para entrar en el círculo, colocar su
su aeromodelo en la posición de salida elegida, para posicionar
a los jueces y para preparar su
motor(es) para la salida.
b) El competidor puede optar por arrancar, calentar y parar su(s) motor(es)
durante el tiempo de preparación, y debe informar al cronometrador
si tiene la intención de hacerlo.
c)
Inmediatamente después del tiempo de preparación se le
concederá un tiempo de vuelo de 7 minutos para completar sus
maniobras.
d)
El tiempo de preparación comenzará cuando el competidor
sea llamado oficialmente a realizar su vuelo de concurso.
e)
El cronometrador señalará el comienzo del tiempo de preparación
al competidor y a los jueces.
f)
El tiempo de preparación terminará y el tiempo de vuelo
comenzará cuando:
i) El cronometrador registre que el tiempo de preparación de
3 minutos ha transcurrido.
ii) El competidor haga una clara señal con la mano al cronometrador,
indicando que está listo para arrancar su(s) motor(es).
iii) El competidor arranca su(s) motor(es) sin dar una señal
clara al cronometrador.
iv) El competidor arranca su(s) motor(es) para calentar sin recibir
permiso del cronometrador.
g)
El cronometrador señalará al competidor y a los jueces
el comienzo del tiempo de vuelo. Si el competidor no da una señal
de mano antes de arrancar su(s) motor(es), o comienza su calentamiento
sin recibir permiso, el cronometrador lo notificará a los jueces.
h)
El cronometraje de un vuelo oficial se detendrá en el momento
en que el aeromodelo se detenga completamente al final del giro en tierra
que completa la maniobra de aterrizaje.
i)
El competidor deberá retirar su aeromodelo, líneas y manivela
del círculo de vuelo
inmediatamente después de haber completado su vuelo.
4.2.14
Ejecución y Secuencia de Maniobras
a) La secuencia de maniobras con su correspondiente factor K es :
1. Inicio ......................................................................................
0
2. Despegue................................................................................
2
3. Media vuelta con salida en invertido .........................................
8
4. Tres loopings interiores consecutivos .......................................
6
5. Dos vueltas consecutivas de vuelo nivelado invertido ................
2
6. Tres loopings exteriores consecutivos ......................................
6
7. Dos loopings consecutivas cuadrados interiores.......................
12
8. Dos loopings consecutivos cuadrados exteriores .....................
12
9. Dos loopings triangulares interiores consecutivos ....................
14
10. Dos ochos horizontales consecutivos ......................................
7
11. Dos ochos horizontales cuadrados consecutivos.....................
18
12. Dos ochos verticales consecutivos .........................................10
13 Un Reloj de arena ..................................................................
10
14. Dos figuras de ocho consecutivas por encima de la cabeza ......10
15. Un Trébol de cuatro hojas ........................................................8
16. Aterrizaje...............................................................................5
b) Todas las maniobras deben ser ejecutadas en el orden de la lista.
c)
Cada competidor deberá dejar al menos 1½ vueltas (incluyendo
el procedimiento recomendado de entrada y salida recomendadas para cada
maniobra) para crear un periodo de pausa entre el final de una maniobra
y el comienzo de la siguiente.
La parte nivelada de las 1½ vueltas intermedias deberá
ser volado a una altura de entre 1 y 3 metros. Sin embargo, los jueces
no observarán oficialmente ninguno de estos de estos periodos
de pausa, sino que utilizarán este tiempo para introducir la
puntuación otorgada a la maniobra anterior y se anotará
en la hoja de puntuación del competidor antes de iniciar la siguiente
maniobra.
4.2.15
Descripción de las maniobras
a) Los diagramas de las maniobras que muestran la vista del piloto se
encuentran en el Anexo 4J.
Son parte integrante del reglamento y deben leerse junto con las descripciones
de las maniobras.
b) La guía de los jueces de F2B se encuentra en el anexo 4B.
4.2.15.1
Terminología y redacción
a) El lenguaje y la fraseología utilizados en las
descripciones de las maniobras de F2B definen la trayectoria de un modelo
de avión con control con líneas que vuela en sentido contrario
a las agujas del reloj sobre la superficie de un hemisferio.
Definición
del texto:
Maniobra
Significa el total de figuras y segmentos necesarios para completar
la maniobra marcada en un epígrafe numerado independiente con
en negrita. Por ejemplo, la maniobra de despegue, los tres loopings
interiores consecutivos y la maniobra del trébol de de cuatro
hojas, se mencionan como una sola maniobra completa a lo largo de este
texto.
Figura Significa una forma que constituye
una parte completa reconocible por separado de una maniobra completa.
Por ejemplo, el primer looping de los tres loopings interiores consecutivos
se denomina figura; pero el primer looping que forma la primera mitad
del primer ocho completo de los dos de la maniobra de los dos ochos
superiores consecutivos, no se considera una figura.
Segmento Se refiere a una parte específicamente
definida de una figura (o de una maniobra) en la que se detallan ciertos
puntos particulares. Por ejemplo, el primer looping que forma la primera
mitad del primer ocho completo en la maniobra de los dos ochos consecutivos
se se denomina segmento.
Horizontal Significa que el aeromodelo
vuela en su actitud "normal" (es decir: con el tren de aterrizaje
posicionado hacia del suelo).
Invertido: Significa que el aeromodelo
vuela en una actitud inversa a la del vuelo horizontal (coloquialmente,
vuela en invertido).
odelo está "volando de espaldas", está "volando
al revés", o está "volando invertido").
Hemisferio de vuelo: Significa una forma
de medio globo cuya base está nivelada sobre el suelo.
Paralelo: Significa una línea imaginaria
en la superficie del hemisferio de vuelo equidistante al ecuador del
hemisferio de vuelo y que marca la latitud.
Base: Es la base del hemisferio de vuelo.
Se encuentra a una altura de 1,5 mts. sobre el centro del círculo
de vuelo.
Nivel: Significa en ángulo recto
con la dirección alineada con la dirección de la fuerza
de gravedad, materializada con una plomada.
Círculo de vuelo: Significa un círculo
horizontal cuyo radio es igual al radio de vuelo.
Horizontal: Significa el vuelo a lo largo
o paralelo a la base.
Vertical: Significa el vuelo en ángulo
recto con la base, a lo largo de un círculo imaginario en
la superficie del hemisferio de vuelo que marca la longitud.
Momentaneamente: Trayectoria de un gran
círculo o parte de él.Se utiliza a lo largo de este texto
en su sentido de definición original del diccionario (es decir:
algo que sólo dura un periodo de tiempo muy breve). Así,
por ejemplo, el brevísimo período durante el cual el aeromodelo
en una actitud vertical sobre la cabeza del competidor durante las dos
maniobras consecutivas de ochos por encima de la cabeza se describe
en este texto como "momentáneamente".
Referencia lateral Es una línea
imaginaria trazada en ángulo recto (90 grados) con respecto a
la
horizontal y se utiliza como línea de referencia cuando se vuela
y se puntúa el tamaño, la posición, la simetría
y la superposición de varias figuras y maniobras.
Caída de ala o wingover con alas
significa la trayectoria de vuelo de ascenso y descenso vertical definida
como un segmento de la maniobra de vuelo a horizontal e invertido.
4.2.15.2
Arranque
Los motores pueden arrancarse manualmente o mediante el uso de un arrancador
eléctrico o mecánico.
4.2.15.3
Maniobra de despegue
a) Inicio de la maniobra:
El momento en que el aeromodelo comienza su carreteo en tierra. El aeromodelo
debe despegar desde el suelo.
Para evitar el movimiento incontrolado o el vuelo del modelo causado
por una marcha accidental del motor, los aeromodelos con motor eléctrico
deben ser sujetados por el piloto, por un asistente o por un dispositivo
mecánico hasta que el piloto sostenga la manija.
b) Segmento de rodaje y despegue en tierra:
Antes del despegue, el aeromodelo debe rodar por el suelo una distancia
no inferior a 4,5 metros y no más de 1/4 de vuelta.
El despegue debe ser suave, es decir, sin un sin que se produzca un
"salto brusco" en el aire.
c) Segmento de despegue y nivelación:
El aeromodelo debe mantener una velocidad de ascenso constante hasta
alcanzar la base del vuelo del hemisferio. La base se encuentra en posición
horizontal a una altura de 1,5 mts. sobre el centro del círculo
de vuelo.
El punto de cambio de vuelo ascendente a vuelo nivelado debe ocurrir
exactamente sobre el punto de de despegue al comienzo del carreteo en
el suelo. La transición al vuelo nivelado vertical debe ser suave
y delicada, sin cambios bruscos.
d) Dos vueltas del segmento de vuelo nivelado vertical:
Después de la nivelación, el aeromodelo debe mantener
el vuelo nivelado a la altura de la base (+/- 30 cm) y debe volar 2
vueltas completas de vuelo horizontal normal estable y suave sin desviaciones.
e) Fin de la maniobra:
Al final de la tercera vuelta, exactamente por encima del punto de inicio
del carreteo en tierra en el despegue.
Procedimiento de salida recomendado: Continuar el vuelo normal y nivelado
a la altura de la base.
4.2.15.4
Maniobra "Wing Over" (Media Vuelta FAI)
Nota: Todas las curvas de esta maniobra deben
ser suaves, precisas y de radio cerrado.
Procedimiento de entrada recomendado: Desde el vuelo normal nivelado
a la altura de la base.
a) Inicio de la maniobra:
El comienzo es en el 1er giro desde el vuelo normal nivelado a la altura
de la base, (+/- 30 cm) en una subida vertical.
b) Primer segmento de ascenso vertical y picado:
El modelo debe girar bruscamente en una subida vertical y debe mantener
esta subida en ángulo recto con respecto a la base. Debe pasar
por encima de la cabeza del piloto y luego continuar en un picado que
hasta llegar al segundo giro, momento en el que el aeromodelo debe girar
bruscamente desde su picada hasta el vuelo nivelado invertido a la altura
de la base, (+/- 30 cm)
c) El segmento de vuelo nivelado horizontal invertido:
Después de la recuperación de la picada vertical y hasta
el inicio del segundo ascenso vertical, el aeromodelo modelo debe volar
un segmento de vuelo invertido estable a lo largo de la base (+/- 30
cm), sin desviaciones de la altura establecida. La longitud de este
segmento, incluyendo los giros, debe ser ½ vuelta.
d) El segundo segmento de ascenso vertical y picada.
En la segunda subida vertical, el aeromodelo debe girar bruscamente
en una subida vertical y debe mantener un ascenso en ángulo recto
con respecto a la base. El modelo de avión debe pasar por encima
de la cabeza del piloto y luego continuar en una picada que también
es en ángulo recto con la base y debe girar bruscamente desde
su picada hasta el vuelo normal y vertical a la
altura de la base (+/- 30 cm).
El punto en el que el aeromodelo inicia su giro de recuperación
hacia el vuelo normal nivelado al final de la maniobra completada debe
ser exactamente opuesto el punto en el que el aeromodelo alcanzó
la segunda subida vertical al inicio de la misma.
e) Fin de la maniobra:
Al final de la 4ª vuelta (recuperación al vuelo normal nivelado
y vertical).
Procedimiento de salida recomendado: Continuar con el vuelo normal nivelado
a la altura de la base.
4.2.15.5
Maniobra de tres loopings interiores consecutivos (ruedas hacia afuera)
Tamaño de la maniobra: La parte superior de los loopings es tangente
al paralelo de 45 grados.
Procedimiento de entrada recomendado: La maniobra se cominza desde un
vuelo normal nivelado a la altura de la base.
a) Inicio de la maniobra:
Al inicio del primer looping, cuando el aeromodelo parte del vuelo normal
nivelado.
b) La figura del primer looping:
Desde el vuelo normal nivelado a la altura de la base, el aeromodelo
debe volar hacia arriba
a lo largo de una trayectoria de vuelo circular hasta alcanzar el paralelo
de 45°. En ese punto, el aeromodelo debe estar invertido. Deberá
continuar su trayectoria de vuelo circular hacia abajo hasta alcanzar
el fondo del looping a la altura de la base (+/- 30 cm), en vuelo vertical.
Cuando el modelo de avión alcanza una actitud vertical por primera
vez, esto ha definido la referencia posicional para toda la maniobra.
c) Las figuras del segundo y tercer looping:
El aeromodelo debe seguir una trayectoria de vuelo exactamente igual
a la descrita anteriormente. El segundo y tercer looping deben colocarse
exactamente en la misma posición que el primer looping, y deben
ser de exactamente el mismo tamaño.
d) Fin de la maniobra:
Al final del tercer looping, cuando el aeromodelo se recupere en vuelo
normal y nivelado.
Procedimiento de salida recomendado: El aeromodelo debe continuar durante
otro ½ looping, recuperando en invertido y descendiendo al nivel
normal de vuelo invertido en ½ vuelta, permaneciendo invertido
a la altura de la base.
4.2.15.6
Maniobra de dos vueltas consecutivas de vuelo nivelado invertido
Procedimiento de entrada recomendado: La maniobra se introduce desde
el vuelo nivelado invertido a la altura de la base.
a) Inicio de la maniobra: Al inicio de la tercera vuelta después
de la salida de la maniobra anterior.
b) Dos vueltas de vuelo invertido: El aeromodelo debe mantener 2 vueltas
completas de vuelo invertido suave y estable a la altura de la base
(+/- 30 cm). El modelo no debe desviarse de la altura de vuelo establecida.
c) Fin de la maniobra:
Al final de la cuarta vuelta después de la salida de la maniobra
anterior.
Procedimiento de salida recomendado: Continuar el vuelo invertido, permaneciendo
a la altura de la base hasta entrada en la siguiente maniobra.
4.2.15.7
Maniobra de tres loopings exteriores consecutivos
Tamaño de la maniobra: La parte superior de los loopings es tangente
al paralelo de 45 grados.
Procedimiento de entrada recomendado: Desde el vuelo nivelado invertido
a la altura de la base.
a) Inicio de la maniobra:
La maniobra se inicia a la altura de la base donde el aeromodelo comienza
el 1er looping.
b) La figura del primer looping:Desde el vuelo nivelado invertido a
la altura de la base, el aeromodelo debe volar hacia arriba siguiendo
una trayectoria circular hasta alcanzar el paralelo de 45 grados. En
este punto debe estar en posición vertical. La aeronave debe
continuar su trayectoria circular hacia abajo hasta pasar por el fondo
a la altura de la base (+/- 30 cm) en vuelo invertido. Toda la trayectoria
de vuelo debe ser circular y suave, sin desviaciones ni puntos planos.
Cuando el aeromodelo alcanza una actitud vertical por la primera vez,
esto ha definido la referencia lateral para toda la maniobra.
c) La segunda y tercera figuras de looping:El aeromodelo debe seguir
una trayectoria de vuelo exactamente igual a la descrita anteriormente.
El segundo y tercer looping deben colocarse exactamente en la misma
posición que el primer looping, y deben ser de exactamente el
mismo tamaño.
d) Fin de la maniobra:
Al final del 3er looping, cuando el aeromodelo alcanza la altura de
la base, en vuelo invertido vuelo nivelado.
Procedimiento de salida recomendado: Continuar durante otro medio looping,
recuperando el vuelo horizontal y luego descender a la altura normal
de la base.
4.2.15.8
Maniobra de dos loopings cuadrados interiores consecutivos
Nota: Todas las esquinas de esta maniobra deben
ser suaves, precisas y tendrán un radio cerrado.
Tamaño de la maniobra: La parte superior de los loopings se vuela
a lo largo del paralelo de 45 grados. El ancho es de ? de vuelta.
Procedimiento de entrada recomendado: Desde el vuelo normal horizontal
a lo largo de la base.
a) Inicio de la maniobra:
La maniobra se inicia en el punto en que el aeromodelo comienza su 1er
giro en una subida vertical desde un vuelo normal nivelado a lo largo
de la base (+/- 30 cm).
b) Primera figura de looping - 1er giro y segmento de ascenso:El aeromodelo
debe girar bruscamente y luego mantener un ascenso en ángulo
recto con respecto a la base.
c) Primera figura de looping - 2º giro y segmento de subida: El
aeromodelo debe girar bruscamente hacia, y luego mantener un vuelo nivelado
invertido a lo largo del paralelo de 45 grados.
d) Primera figura de looping - 3er giro y segmento de picada: El avión
debe girar bruscamente y luego mantener un picado que esté en
ángulo recto con la base.
e) Primera figura de looping - 4º giro y segmento de fondo: El
primer looping se completa cuando el aeromodelo gira bruscamente hacia,
y luego mantiene vuelo nivelado a lo largo de la base (+/- 30 cm). La
longitud total del segmento inferior, incluyendo ambos giros, debe ser
? de una vuelta.
f) La segunda figura de looping:
El aeromodelo debe seguir una trayectoria de vuelo exactamente como
la descrita en los segmentos anteriores.
El segundo looping debe colocarse exactamente en la misma posición
que el primer looping, y debe ser de exactamente el mismo tamaño.
g) Fin de la maniobra:
La maniobra se completa en vuelo normal horizontal a lo largo de la
base en el punto donde
el aeromodelo inició su primer giro en ascenso vertical al comienzo
de la maniobra completa.
Procedimiento de salida recomendado: Mantener el vuelo normal y nivelado
a lo largo de la base.
4.2.15.9
Maniobra de dos loopings cuadrados exteriores consecutivos
Nota: Todas las esquinas de esta maniobra deben
ser suaves, precisas y tendrán un radio cerrado.
Tamaño de la maniobra: La parte superior de los loopings se vuela
a lo largo del paralelo de 45 grados. El ancho es de ? de vuelta.
Procedimiento de entrada recomendado: Utilizar ¾ de vuelta para
subir a la altura del paralelo de 45 grados. Proceder a lo largo del
paralelo de 45 grados durante ? de vuelta.
a) Inicio de la maniobra:La maniobra comienza en el punto en el que
el aeromodelo inicia su primer giro en picado vertical desde el paralelo
de 45 grados.
b) Primera figura de looping - primer giro y segmento de picada: El
aeromodelo debe girar bruscamente y mantener un picado en ángulo
recto con respecto a la base.
c) Primera figura de looping - segundo giro y segmento de fondo: A la
altura de la base, el aeromodelo debe girar bruscamente hacia, y luego
mantener vuelo nivelado invertido a lo largo de la base (+/- 30 cm)
sin ninguna desviación. La longitud total del segmento inferior,
incluyendo ambos giros, debe ser ? de una vuelta.
d) Primera figura de looping - 3er giro y segmento de subida: El aeromodelo
debe girar bruscamente hacia, y luego mantener un ascenso que esté
en ángulo recto ángulo recto con respecto a la base.
e) Primera figura de looping - 4º giro y segmento superior: El
aeromodelo debe girar bruscamente hacia, y luego mantener el vuelo nivelado
verticalmente a lo largo de los 45 grados.
f) La segunda figura de looping: El aeromodelo debe seguir una trayectoria
de vuelo exactamente como se describe en los segmentos anteriores. El
segundo looping debe colocarse exactamente en la misma posición
que el primer looping, y debe ser de exactamente el mismo tamaño.
g) Fin de la maniobra: La maniobra se completa en vuelo nivelado en
el paralelo de 45 grados en el mismo punto donde el aeromodelo inició
su primer giro al comienzo de la maniobra completa.
Procedimiento de salida recomendado: Mantener el vuelo nivelado a lo
largo del paralelo de 45 grados durante por lo menos 5,0 mts. después
del final de la maniobra y luego descender a vuelo normal a la altura
de la base dentro de aproximadamente ½ vuelta.
4.2.15.10
Maniobra de dos loopings triangulares interiores consecutivos
Nota: Todas las esquinas de esta maniobra deben
ser suaves, precisas y tendrán
un radio cerrado.
En cada giro el aeromodelo debe cambiar su ángulo de actitud
de cabeceo en aproximadamente 120 grados.
Tamaño de la maniobra: El giro superior es tangente al paralelo
de 45 grados y la anchura es ligeramente superior a que ? de una vuelta.
Procedimiento de entrada recomendado: Desde el nivel normal de vuelo
horizontal a lo largo de la base.
a) Inicio de la maniobra: La maniobra comienza cuando el aeromodelo
inicia su primer giro desde el nivel normal de vuelo normal a lo largo
de la base (+/- 30 cm).
b) Primera figura triangular - 1er giro y segmento de ascenso: El aeromodelo
debe girar bruscamente en un ascenso invertido a 30 grados más
allá de la vertical en relación con la base y mantener
esta trayectoria de vuelo hasta iniciar el segundo giro.
c) Primera figura triangular - 2º giro y segmento de picada: El
aeromodelo debe girar bruscamente en un picado invertido a un ángulo
de 30 grados con respecto a la vertical. La altura alcanzada durante
este segundo giro debe ser igual a la altura del paralelo de 45 grados.
Después de completar el 2º giro, el aeromodelo debe mantener
esta trayectoria de vuelo hasta iniciar el tercer giro.
d) Primera figura de triángulo - 3er y último segmento:
La aeronave debe girar entonces bruscamente hacia un vuelo nivelado
normal a lo largo de la base (+/- 30 cm).
e) La segunda figura triangular de looping: El aeromodelo debe seguir
una trayectoria de vuelo exactamente como la descrita en los tres segmentos
anteriores. El segundo looping debe colocarse exactamente en la misma
posición que el primer looping, y debe ser exactamente del mismo
tamaño.
f) Fin de la maniobra: Con el aeromodelo en vuelo normal y nivelado,
en el punto donde el aeromodelo comenzó su primer giro al inicio
de la maniobra completa.
Procedimiento de salida recomendado: Continuar con el vuelo normal y
nivelado a lo largo de la base.
4.2.15.11
Maniobra de dos ochos horizontales consecutivos
Tamaño de la maniobra: Las partes superiores de los loopings
son tangentes al paralelo de 45 grados.
Procedimiento de entrada recomendado: Desde el vuelo normal nivelado
a la altura de la base.
a) Inicio de la maniobra:
La maniobra comienza cuando el aeromodelo pasa por primera vez por el
punto de intersección.
Nota: Cuando el aeromodelo alcanza por primera vez una actitud de ascenso
vertical, esto es al punto de intersección para toda la maniobra
(es decir, después de haber recorrido ¼ del primer looping
del primer ocho).
b) La figura del primer ocho - primer segmento de looping interior:
Desde el vuelo normal a nivel, el aeromodelo debe volar hacia arriba
a lo largo de una trayectoria de vuelo circular hasta la altura del
paralelo de 45 grados, momento en el que debe invertirse. El aeromodelo
debe continuar su trayectoria de vuelo circular hacia abajo hasta alcanzar
el nivel normal de vuelo vertical a la altura de la base (+/- 30 cm),
momento en el que debe estar en posición vertical.
La aeronave deberá entonces continuar su trayectoria de vuelo
circular durante un ¼ de looping más hasta alcanzar el
punto de intersección.
Nota: El punto de intersección definido por primera vez por el
modelo de avión al comienzo de esta maniobra debe mantenerse
durante toda la maniobra.
En el momento de pasar por el punto de intersección y de pasar
al 1er looping exterior, el aeromodelo debe estar momentáneamente
en una actitud vertical de nariz arriba, pero no debe desplazarse visiblemente
a lo largo de una trayectoria de vuelo vertical ascendente.
c) La primera figura de ocho - el segmento de looping exterior (en realidad
un looping completo desde el punto de intersección en adelante):
Después de pasar por el punto de intersección, el aeromodelo
debe continuar volando, sin interrupción, un looping exterior
completo volando hacia arriba a lo largo de una trayectoria de vuelo
circular hasta la altura del paralelo de 45 grados, momento en el que
el aeromodelo debe estar en posición vertical. A continuación,
deberá continuar su trayectoria de vuelo circular hacia abajo
hasta alcanzar la altura de la base (+/- 30 cm) en en vuelo invertido.
El aeromodelo deberá continuar su trayectoria de vuelo circular
durante otro ¼ de de looping hasta alcanzar el punto de intersección,
donde deberá estar momentáneamente en posición
vertical.
d) La segunda figura de ocho completa:
El aeromodelo debe seguir una trayectoria de vuelo exactamente igual
a la establecida en los segmentos individuales anterior. La segunda
figura de ocho debe ser volada exactamente en la misma posición
y debe ser de exactamente el mismo tamaño que el primer ocho.
e) Fin de la maniobra:
La maniobra finaliza cuando el aeromodelo completa el 2º ocho,
cuando pase por el punto de intersección en ascenso vertical
por 5ª y última vez.
Procedimiento de salida recomendado: Después de pasar el punto
de intersección por última vez, continuar la circular
durante aproximadamente otros 135 grados de arco, hasta que se nivele
en vuelo normal y nivelado a la altura de la base.
4.2.15.12
Maniobra de dos ochos cuadrados horizontales consecutivos
Nota: Todas las esquinas de esta maniobra deben
ser suaves, precisas y tendrán un radio cerrado.
Tamaño de la maniobra: Los segmentos superiores de los loopings
se vuelan a lo largo del paralelo de 45 grados. La anchura es de ¼
de vuelta.
Procedimiento de entrada recomendado: Desde el vuelo normal nivelado
a la altura de la base.
a) Inicio de la maniobra:
Con el aeromodelo en vuelo normal y nivelado a lo largo de la base (+/-
30 cm), desde el punto
donde el aeromodelo inicia su primer giro hacia arriba en un ascenso
vertical por primera vez.
Nota: cuando el aeromodelo alcanza una actitud de ascenso vertical por
primera vez, esto ha
definido la línea de intersección para toda la maniobra.
b) La primera figura de ocho - el primer giro de ascenso y el segmento
de ascenso vertical del primer (interior) looping cuadrado: El aeromodelo
debe girar bruscamente en ascenso vertical, alcanzando y manteniendo
una trayectoria de vuelo la aeronave debe girar bruscamente en un ascenso
vertical, alcanzando y manteniendo una trayectoria de vuelo que esté
en ángulo recto con la base.
c) La primera figura de ocho - el segundo giro y el segmento superior
del primer looping cuadrado (interior):
El aeromodelo debe girar bruscamente en vuelo nivelado invertido para
alcanzar la altura de los 45 grados cuando se invierte. El segmento
superior debe volarse a lo largo del paralelo de 45 grados.
d) La primera figura de ocho - el tercer segmento de giro e picada vertical
del primer looping cuadrado (interior):
El aeromodelo debe girar bruscamente en un picado vertical, alcanzando
y manteniendo una trayectoria de vuelo la aeronave debe girar bruscamente
en un picado vertical, alcanzando y manteniendo una trayectoria de vuelo
que esté en ángulo recto con la base.
e) La primera figura de ocho - el cuarto giro y el segmento inferior
del primer looping cuadrado (interior):
El aeromodelo debe girar bruscamente en vuelo nivelado vertical y esta
sección debe volarse
a lo largo de la base (+/- 30 cm). La longitud de todo el segmento inferior,
incluyendo ambos giros, debe ser de ? de vuelta.
f) La primera figura de ocho - el primer giro de subida y el segmento
de subida vertical del segundo (exterior) looping cuadrado:
Al final del segmento anterior (párrafo e) anterior), el aeromodelo
debe girar vertical, alcanzando y manteniendo una trayectoria de vuelo
en ángulo recto con respecto a la base. Esta trayectoria de vuelo
debe estar exactamente en la misma posición definida por el aeromodelo
al comienzo de la maniobra (párrafo a) anterior).
g) La primera figura de ocho - el segundo giro y el segmento superior
del segundo looping cuadrado (exterior):
El modelo de avión debe girar bruscamente en vuelo nivelado para
alcanzar la altura del paralelo de 45 grados cuando se nivela. El segmento
superior debe volarse a lo largo del paralelo de 45 grados.
h) La primera figura de ocho - el tercer segmento de giro en picado
vertical del segundo looping cuadrado (exterior):
El aeromodelo debe girar bruscamente en picado vertical, alcanzando
y manteniendo una trayectoria de vuelo que esté en ángulo
recto con la base.
i) La primera figura de ocho - el cuarto giro y el segmento inferior
del segundo looping cuadrado (exterior):
El aeromodelo debe girar bruscamente en vuelo nivelado invertido, y
esta sección debe ser
volar a lo largo de la base (+/- 30 cm). La longitud de todo el segmento
inferior, incluyendo ambos giros, debe ser de ? de vuelta.
j) La segunda figura de ocho:
El aeromodelo debe seguir una trayectoria de vuelo exactamente igual
a la establecida en los segmentos individuales anteriores. El segundo
ocho debe ser volado exactamente en la misma posición y debe
ser de exactamente el mismo tamaño que el primer ocho.
k) El giro final y la última salida vertical del segmento de
maniobra:
Al final del segundo segmento inferior del cuarto looping, el aeromodelo
debe girar de nuevo
vertical, alcanzando y manteniendo una trayectoria de vuelo en ángulo
recto con respecto a la base.
Esta trayectoria de vuelo debe estar exactamente en la misma posición
definida por el modelo de avión al comienzo de la maniobra (párrafos
a) y b) anteriores).
l) Fin de la maniobra:
Al final del último segmento de ascenso vertical, antes de girar
hacia el vuelo normal de salida en posición vertical a lo largo
de el paralelo de 45 grados.
Procedimiento de salida recomendado: Completar un nuevo giro de 90 grados
en vuelo vertical nivelado a lo largo de a lo largo del paralelo de
45 grados. Mantenga esta trayectoria de vuelo hasta que esté
libre del lado izquierdo del looping izquierdo aproximadamente 5.0 metros
y luego hacer un giro en picada de aproximadamente 45 grados con la
nariz hacia abajo.
Recupere el vuelo normal y nivelado a la altura de la base.
4.2.15.13
Maniobra de dos ochos verticales consecutivos
Tamaño de la maniobra: La altura es un ángulo de elevación
de la línea de 90 grados con respecto a la base.
Procedimiento de entrada recomendado: Desde el vuelo normal nivelado
en posición vertical a la altura de la base, volar hacia arriba
a lo largo de una trayectoria de vuelo circular hasta alcanzar la altura
del paralelo de 45 grados. En este punto el modelo de avión debe
estar invertido.
a) Inicio de la maniobra:
Después de que el aeromodelo haya volado la 1ª mitad de
un looping interior, al pasar por el
punto de intersección por primera vez.
Nota: la intersección de toda la maniobra se define cuando el
aeromodelo pasa pasa por primera vez por el nivel de vuelo invertido
a la altura del paralelo de 45 grados.
b) La primera figura de ocho - el primer segmento (looping interior):
Cuando el aeromodelo pasa por el punto de intersección por primera
vez, debe continuar volando en un looping circular interior. El fondo
de este looping debe estar a la altura de la base (+/- 30 cm). El looping
debe ser completado por el aeromodelo continuando esta trayectoria de
vuelo circular hasta alcanzar una actitud invertida a la altura del
paralelo de 45 grados.
c) La primera figura de ocho - el segundo segmento (looping exterior):
Al pasar por el punto de intersección, el aeromodelo debe continuar
volando un looping circular. La parte inferior de este segundo looping
debe estar a la altura del paralelo de 45 grados y la parte superior
debe estar a un ángulo de elevación de la línea
de 90 grados.
Nota: la trayectoria de vuelo de este segundo looping debe tocar el
punto de intersección, y este punto de punto de intersección
debe mantenerse durante toda la maniobra. En el momento de pasar por
el punto de intersección y la transición hacia el 2º
looping (exterior), el aeromodelo
debe estar momentáneamente en una actitud de vuelo invertido
nivelado, pero no debe seguir visiblemente una trayectoria de vuelo
trayectoria de vuelo. El aeromodelo no debe ascender ni bucear durante
este período momentáneo de de vuelo invertido. Además,
los centros de ambos loopings deben situarse en una línea imaginaria
trazada hacia arriba desde la base en ángulo recto.
d) La segunda figura de ocho:
El modelo de avión debe seguir una trayectoria de vuelo exactamente
como se establece en los segmentos individuales arriba. El segundo ocho
debe ser volado exactamente en la misma posición y debe ser de
exactamente el mismo tamaño que el primer ocho.
e) Fin de la maniobra:
A medida que el aeromodelo completa la 2ª figura de ocho, en el
momento en que alcanza el vuelo invertido vuelo nivelado a la altura
del paralelo de 45 grados.
Procedimiento de salida recomendado: Continuar con otro ½ looping
interior hasta que el aeromodelo esté en posición vertical
a la altura de la base y luego continúe en vuelo normal nivelado
en posición horizontal.
4.2.15.14
Maniobra del reloj de arena
Nota: Todas las curvas de esta maniobra deben
ser suaves, precisas y tendrán un radio cerrado.
En cada giro el aeromodelo debe cambiar su ángulo de actitud
de cabeceo en aproximadamente 120 grados.
Tamaño de la maniobra: La altura es de 90 grados de ángulo
de elevación de la línea a la base. La anchura es ligeramente
superior a ? de una vuelta.
Procedimiento de entrada recomendado: Desde el vuelo normal a nivel
de la base.
a) Inicio de la maniobra:
La maniobra se inicia desde el punto en el que el aeromodelo comienza
su 1ª vuelta desde la base
(+/- 30 cm) en un ascenso por primera vez.
b) El primer segmento de giro y ascenso invertido:
El aeromodelo debe girar bruscamente y luego mantener un ascenso invertido
con una trayectoria de vuelo que debe tener un ángulo de aproximadamente
30 grados más allá del ángulo recto (en relación
con la base). El ascenso debe continuarse hasta que el modelo alcance
la trayectoria de vuelo de sobrevuelo, posicionada a 90 grados con respecto
al eje de la línea central de toda la maniobra, donde el modelo
de avión hace un giro exterior brusco para seguir esta trayectoria
de vuelo de sobrevuelo, y el punto medio de esta trayectoria de vuelo
debe situarse directamente sobre el centro del círculo.
c) El segmento de sobrevuelo y de segundo giro en picado, sobrevuelo
y tercer giro:
La longitud del segmento de sobrevuelo, incluyendo sus 2 giros, debe
ser ligeramente superior a ? de una vuelta. Este segmento debe ir seguido
de un giro exterior brusco de aproximadamente 120 gradosen un picado
invertido, que se mantiene en una trayectoria de vuelo con un ángulo
de aproximadamente 30 grados con respecto a la base.
d) La intersección:
La intersección de las trayectorias de vuelo de ascenso y buceo
debe estar a la altura de los 45 grados.
e) El cuarto giro y el segmento de vuelo a nivel de la base:
Al finalizar el segmento de picada, el aeromodelo debe girar bruscamente
hacia un vuelo normal y nivelado a la altura de la base.
El cuarto giro y segmento de vuelo a nivel de fondo: Al finalizar el
segmento de picada, el aeromodelo deberá girar bruscamente hacia
un vuelo normal a nivel de fondo a la altura de la base (+/- 30 cm).
El segmento de fondo se volará a lo largo de la base manteniendo
la altura establecida. La longitud de este segmento, incluyendo 2 vueltas,
debe ser ligeramente superior a ? de una vuelta
f) Simetría de la maniobra completa:
La figura completa debe ser volada simétricamente en relación
a su eje vertical de línea central
y este eje central debe estar en ángulo recto con la base.
g) Fin de la maniobra... la maniobra completa.
Procedimiento de salida recomendado: Continuar en vuelo normal y nivelado
a lo largo de la base.
4.2.15.15
Maniobra de dos ochos consecutivos sobre la cabeza
Tamaño de la maniobra: La parte superior de los loopings deberá
estar directamente sobre el centro del círculo y los puntos más
bajos de ambos loopings deben ser tangenciales al paralelo de 45 grados.
Procedimiento de entrada recomendado: Desde el vuelo normal nivelado,
el aeromodelo debe ascender en una trayectoria de vuelo en media vuelta
en ascenso hasta un punto directamente sobre el centro del círculo.
a) Inicio de la maniobra:
Cuando el aeromodelo pase por primera vez por el punto de sobrevuelo.
b) La intersección:
El punto de intersección de la maniobra completa debe estar directamente
sobre el centro del
círculo y debe mantenerse durante toda la maniobra.
c) El primer segmento (looping interior):
Desde la posición superior, el aeromodelo debe volar un looping
interior circular, volviendo a
el punto de la cabeza (intersección). La parte inferior derecha
de este looping debe estar a la altura de el paralelo de 45 grados.
Este looping debe colocarse simétricamente sobre una línea
imaginaria en imaginaria en la cara de la semiesfera de vuelo, que se
dibuja hacia arriba a 90 grados con respecto al eje de la
El paso por el hemisferio de vuelo debe ser simétrico a la línea
imaginaria.
d) El paso por el punto de intersección y la transición
al segundo segmento de looping (exterior):
A medida que el aeromodelo pasa por el punto de intersección
sobre la cabeza, debe hacer una transición hacia el 2º looping
(exterior) sin puntos planos ni desviaciones. En el punto de vuelo
directamente por encima del centro del círculo, el aeromodelo
debe estar momentáneamente en una posición con un ángulo
de elevación de la línea de 90 grados.
e) El segundo segmento (looping exterior):
Desde la posición superior, el aeromodelo debe pasar suavemente
al segundo looping circular
circular (exterior), completando este looping cuando haya regresado
de nuevo al punto de intersección punto de intersección.
La parte inferior izquierda de este looping debe estar a la altura del
paralelo de 45 grados. Este looping debe colocarse simétricamente
sobre una línea imaginaria en la cara del hemisferio que se dibuja
hacia arriba a 90 grados con respecto al eje de la subida de las alas
del modelo de avión hasta el punto de intersección.
f) La segunda figura de ocho:
Esta segunda figura de ocho debe ser volada en la misma posición
y del mismo tamaño que la primera figura de ocho. del 1er ocho.
Procedimiento de salida recomendado: Continúe completando la
segunda mitad (de picada) de la trayectoria de vuelo de la trayectoria
de vuelo con alas que se voló para iniciar la maniobra. Recuperar
el vuelo normal y nivelado a la altura de la base.
4.2.15.16
Maniobra del trébol de cuatro hojas
Tamaño de la maniobra: Entre la base y
la parte superior de la semiesfera. Todos los loopings se volarán
como ¾ de un arco de círculo de igual diámetro.
Procedimientos de entrada recomendados: El piloto puede elegir el procedimiento
de entrada que desee realizar.
- Subir hasta el nivel estimado de las trayectorias de vuelo de conexión
horizontal y mantener durante aproximadamente ¼ de vuelta. Girar
hacia la posición de las 9 horas del primer looping interior.
O bien:
- Desde el vuelo nivelado vertical a lo largo de la base mediante un
giro interior en una subida vertical hacia la posición de las
9 horas del primer looping interior.Nota:
La línea de referencia vertical de la maniobra se define cuando
el aeromodelo pasa verticalmente por la posición de entrada de
las 9 horas del primer looping interior.
a) Inicio de la maniobra: La maniobra comienza en la posición
de las 9 horas del primer looping interior.
b) El primer looping interior: La parte superior de este looping será
tangente a una línea vertical de gran círculo (trayectoria
de sobrevuelo) que está orientada en ángulo recto con
la línea de referencia vertical. El looping termina con el modelo
de avión recuperando el vuelo nivelado tocando una línea
ortodrómica inclinada 45° hacia arriba.
c) La trayectoria de vuelo de conexión del primer al segundo
looping se realizará en vuelo vertical a lo largo de una línea
ortodrómica inclinada 45° hacia arriba, terminando en el
comienzo del segundo looping exterior.
d) El segundo looping exterior: El fondo de este looping será
tangente a la base. Este looping
Este looping termina con el aeromodelo entrando en un ascenso vertical
a lo largo de la línea de referencia vertical.
e) La trayectoria de vuelo vertical de conexión del segundo al
tercer looping se volará como un ascenso vertical a lo largo
de la línea de referencia vertical hasta el comienzo del tercer
looping exterior.
f) El tercer looping exterior: La parte superior de este looping será
tangente a una línea vertical de gran círculo (trayectoria
de sobrevuelo) que está orientada en ángulo recto a la
línea de referencia vertical. El looping termina con la recuperación
del aeromodelo en vuelo invertido tocando una línea ortodrómica
inclinada hacia arriba 45° hacia arriba.
g) La trayectoria de vuelo de conexión del tercer al cuarto looping
se realizará en vuelo invertido a lo largo de una línea
ortodrómica inclinada 45° hacia arriba, terminando en el
comienzo del cuarto looping interior.
h) El cuarto looping interior: La parte inferior de este looping será
tangente a la base.
Este looping termina con el aeromodelo entrando en un ascenso vertical
a lo largo de la línea de referencia vertical.
i) Fin de la maniobra: La maniobra termina en el momento en que el aeromodelo
pasa por la parte superior de la semiesfera en ascenso vertical.
Procedimiento de salida recomendado: Descender hasta el vuelo nivelado
en posición vertical a lo largo de la base.
Nota: La ejecución de otras maniobras después de la finalización
de la maniobra del Trébol de 4 hojas están permitidas.
4.2.15.17
Maniobra de aterrizaje
Procedimiento de entrada recomendado: La maniobra se introduce desde
el vuelo normal nivelado en posición vertical a la altura de
la base.
a) Inicio de la maniobra:
Al salir el aeromodelo del vuelo nivelado a la altura de la base (+/-
30 cm) y con el/los
motor/es y hélice/s parados.
Nota: A efectos de esta regla, la palabra "parado" describe
una situación en la que las palas
de la(s) hélice(s) están realmente paradas o giran tan
lentamente que las palas individuales
pueden ser vistas claramente por un observador.
b) El segmento de descenso:
El modelo debe volar durante 1 vuelta completa de planeo con el/los
motor/es y la/s hélice/s parados. Esta vuelta se mide desde el
inicio del descenso desde la altura de la base (+/-30cm) hasta el punto
de aterrizaje. El modelo debe descender continuamente desde el vuelo
nivelado hasta el aterrizaje sin desviarse de una trayectoria de vuelo
recta. El aterrizaje en sí mismo debe ser suave y un aterrizaje
de "2 puntos" o de "3 puntos" será juzgado
como igualmente correcto.
c) Fin de la maniobra:
La maniobra está completa cuando el aeromodelo se detiene completamente
después de tocar
de aterrizaje al final del balanceo en el suelo que está claramente
en dirección hacia adelante y en línea con su movimiento
de vuelo normal.
La duración de la vuelta al suelo no debe ser superior a una
vuelta.
Al final de la vuelta al suelo, los aeromodelos eléctricos deben
ser sujetados por un asistente hasta que el sistema de alimentación
esté asegurado contra un arranque accidental del motor.
El piloto debe permanecer en el centro del círculo y no debe
soltar el mando hasta que el aeromodelo haya sido sujetado. El incumplimiento
de esta norma supondrá la pérdida de todos los puntos
de aterrizaje.