VIVENCIAS
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¡Aventura en La Florida!
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)

El King Orange Internacional es un tradicional evento de Vuelo Circular Acrobático que se viene celebrando desde principios de los años 50s en distintos puntos del Estado de La Florida. Todos los años (con algunas interrupciones) ha sido organizado por distintas entidades o personas que se han hecho cargo de la tarea.

Durante muchos años la organización corrió a cargo, entre otros, de la ahora extinta asociación “X47 Flyers” (en su momento muy conocida en los EE.UU.) y actualmente lo hacen los hermanos Jim y Wayne Smith (Smith Brothers Stunt), que este año llevaron el evento a la localidad de McAlpin (cerca de Lake City).

Cuando mi amigo Pedro Soto me contó que estaba dispuesto a concurrir y me propuso acompañarlo, decidí aceptar y hacia allá fui. La competencia se desarrolló en el predio de una institución de características organizativas similares a las que en nuestro país tiene la EAA en Gral Rodríguez. Se trata de un Aero-Country en el cual cada socio ha levantado en su parcela, su propiedad y hangar, operando su/s avión/es en la pista de la entidad.


Pedro Soto (izq.) junto a Gene Martine, quien es el único aeromodelista que alguna vez logró
20 puntos (el puntaje máximo) en la competencia de apariencia y terminación
en los Nacionales USA.

Después de realizar el trayecto de 7 horas de viaje por las autopistas que separan Miami de Lake City, nos instalamos en un hotel de esta última ciudad. Pero para llegar hasta el lugar de la competencia debíamos recorrer todos los días (en alguna oportunidad más de una vez) casi una hora por una serie de intrincados caminos vecinales que atravesaban la nada misma, en esa parte del recorrido ¡ni con un alma! nos hemos cruzado. Y de no ser por el GPS difícilmente hubiéramos podido resolver el jeroglífico de senderos y caminitos. Toda una aventura. De todas formas cabe reconocer que hasta en la más remota de las intersecciones de senderos estaban sus respectivos carteles de señalización, sumado a una completa cobertura de señal para el GPS, recordándonos que estábamos en el Primer Mundo.

Cuando llegamos por primera vez al lugar, un par de días antes del inicio de la competencia, estaban los organizadores en plena tarea de preparación de tres pistas de césped, los pits (zona de estacionamiento de modelos y tendido de cables) y áreas adyacentes. Pudimos apreciar la comodidad de las instalaciones: pistas de vuelo y sus complementos, zona de gazebos, club house con servicio de buffet permanente, baños, estacionamiento de vehículos, etc. No obstante que los trabajos aún no estaban terminados, aprovechamos e hicimos algunos vuelos “pa’ despuntar el vicio”.

Posteriormente comenzaron a llegar los participantes, entre ellos nuestros amigos Orestes Hernandez, Enrique Diez Macho y Mario Alfonso. La competencia oficial contó con las siguientes categorías:

Beginner Stunt (hubo 3 participantes)
Se vuela con una gama básica de maniobras.

Intermediate Stunt (hubo 3 participantes)
Los competidores ya no son principiantes.

Advanced Stunt (hubo 5 participantes)
En esta se inscriben quienes ya tienen experiencia.

Expert Stunt (hubo 8 participantes)
Se aplica la gama AMA, que difiere solo en detalles de la utilizada en FAI F2B.

Profile Stunt (hubo 8 participantes)
Los modelos deben ser de tipo silueta, no con fuselaje armado.

Wardbird Stunt (hubo 4 participantes)
Se compite con modelos que son réplica (aproximada) de aviones de guerra.

Nostalgia 30 Stunt (hubo 8 participantes)
Se compite con modelos acrobáticos diseñados hace 30 o más años. Periódicamente se actualiza la lista de los que pueden ser elegibles.

Old Time Stunt (hubo 6 participantes)
Los modelos deben haber sido diseñados, publicados u ofrecidos como kit antes del 31 de Diciembre de 1952. Se vuela con la antigua gama acrobática de la AMA, de los años 40s y 50s. Se otorgan puntos adicionales por competir con modelos sin flaps y/o con motor a ignición.

En cada categoría los participantes realizan dos vuelos y son clasificados según la suma de los puntajes de ambos vuelos. Cabe aclarar que en esta competencia no se aplica la regla BOM (builder of the model), que es una regla que obliga al participante a ser también el constructor de su modelo. Eso quiere decir que, sin importar quien haya construido el modelo se puede participar en la competencia sin problemas. Por ende no hay puntaje por apariencia (que habitualmente se suma al obtenido en los vuelos de competencia) como se hace, por ejemplo, en los Nacionales USA. En vez de ello un jurado otorga, por separado de la competencia, un premio a la elegancia al modelo que juzgan más bonito y mejor terminado. En esta oportunidad la distinción fue otorgada, el Sábado por la tarde, a Orestes Hernandez.



El equipo cubano: Orestes Hernandez, Enrique Diez Macho y Mario Alfonso.

Los ganadores de las distintas categorías recibieron los premios que se detallan seguidamente:

Sábado - Septiembre 14
El primer puesto en Profile recibió U$S 250.00
El primer puesto en Nostalgia 30 recibió U$S 250.00
El primer puesto en Old Time recibió U$S 250.00
El primer puesto en Warbird recibió U$S 250.00

Sábado por la mañana - Septiembre 14
El primer puesto en Elegancia (Concours) recibió U$S 250.00 y el trofeo Gene Martine Concours Crystal Trophy

Domingo - Septiembre 15
El primer puesto en Beginner recibió U$S100.00
El primer puesto en Intermediate recibió U$S 250.00
El primer puesto en Advanced recibió U$S 500.00
El primer puesto en Expert recibió U$S1000.00

Con el objetivo de promover la actividad, pude observar algo que merece ser tenido en cuenta ¡y además digno de ser imitado! Fue la puesta a disposición, por parte de la organización, de modelos “tipo telgoporito” eléctricos para que fueran volados por personas sin experiencia, bajo la supervisión de instructores capacitados. En nuestro país alguna vez le vi hacer esto, por su cuenta, a Enrique Tellado, ofreciendo su propio modelo para hacer volar a los chicos.

El cierre final fue una amable reunión en la que se entregaron los premios a los ganadores: trofeos ¡y efectivo! Todo estuvo rodeado de camaradería y acotaciones risueñas, algunas de las cuales me las tradujeron para que no me quedara “en ayunas” .



Debo reconocer la colaboración recibida para la redacción de esta nota, por parte de Orestes Hernandez y Pedro Soto. Y para finalizar debo mencionar que no observé jóvenes entre los participantes (algo similar a lo que vemos en nuestro país) solo personas mayores o, a lo sumo, de mediana edad. Eso me lleva a concluir que quienes conducen los destinos de la actividad deberán adoptar medidas que permitan atraer “sangre nueva” y evitar el colapso final de la categoría.

Video del evento:

https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=WRF0oVM5ELM

Nota: amplia cobertura fotográfica en el grupo de APUCA en el Facebook.

Por definición, las “vivencias” son estrictamente personales, por eso nada mejor que este espacio para mostrar, en sus propias palabras, la visión de Pedro Soto (que vive en Miami) para poder compararla con la crónica realizada por J.C.Pesce del mismo evento.


“El K.O.I. 2019 visto por Pedro Soto”


A la izq. Pedro Soto con los organizadores del KOI

Recibo una llamada del amigo Enrique Diez, anunciándome su concurrencia al King Orange Internacional, evento que viene celebrándose por muchos años en el estado de la Florida, en el cual compiten siempre destacados pilotos no solo del estado Floridano, sino también de estados vecinos, Geogia, Alabama, etc. y en muchas ocasiones hasta competidores más allá de el estado de New York.

A instancias de Enrique y también de Orestes Hernández así como un recién llegado de Cuba "Mayito" Alfonso, hicieron instancia para mi asistencia al evento en calidad de anfitrión, pues yo no vuelo en competencias. Por tal motivo hube de anunciarle a mi " fraterno" amigo argentino Juan Carlos Pesce, mi posible asistencia el evento. Mi sorpresa y motivo de alegría no fue otra, la respuesta de que JUANCA pudiese acudir también al evento, en caso de ciertos arreglos consulares y demás.

Tras una comunicación con Juanca, mi invitación abierta no se hizo esperar y concretamos los pormenores de nuestra asistencia al evento. Confieso fue un milagro la asistencia del viaje de Juanca a Miami, pues hasta momentos antes de su llegada, problemas de salud, casi descartaban mi asistencia al KOI. Pues bien, llega Juanca a Miami, y al día siguiente dispusimos la partida hacia la ciudad de Lake City, a unos 1000 Km. de Miami, dicha ciudad está a unos 30 o más minutos del lugar destinado para los vuelos, que solo era posible encontrarlo mediante un GPS de navegación, ya que está situado en una comunidad, donde cada propietario posee su propio hangar, así como varios aviones reales, en sus respectivas viviendas, o sea viviendas pistas de taxeo, y pistas de despegues dentro del predio del que son dueños.

Ron Waldron, uno de los propietarios, el cual además de ser piloto y reconstructor de aviones reales, es también aeromodelista y además de volar radio control, también le encanta volar y construir vuelo circular, actividad que heredó de su padre John, fue uno de los organizadores del evento ofreciendo, en el espacio entre la pista de despegue y la pista de taxeo, los espacios de 4 círculos completos de vuelos para la competencia, así como las facilidades de la casa club, dotada de todo confort hasta con aire acondicionado, así como también la cena pre- premiación.

Esperábamos a nuestro fraterno e entrañable amigo JUANCA en el vuelo 1304 de Aerolíneas el día 10 de Septiembre a las 16:40, y por tal motivo nos fuimos al aeropuerto con antelación de una hora, nuestra inquietud acrecentaba, cuando una vez contactada, a personas que salían de sus vuelos y no asomaba su presencia, otro procedente de Colombia, ya había evacuado todos sus pasajeros, al igual que Aerolíneas, pero "JUANCA" no aparecía.

La inquietud acrecentaba, ante tal demora, pues no había sido otra, que la maleta principal dentro del avión había sido desviada a otra estera, para luego volver a su correspondiente estera de salida. Al fin aparecía JUANCA al cabo de dos horas de espera, por recogida del equipaje.

Una vez ya Juanca en Miami, acordamos salir bien temprano el Miércoles, con el objetivo de llegar al lugar de celebración del evento, el cual yo había anticipado que solo era posible encontrarlo mediante un navegador, era un lugar bien intrincado; dentro de un vecindario de dueños de aviones, con sus propios hangares y pistas de aproches y despegue, allí entre espacios, dentro del corredor de despegue y su corredor se habían emplazado cuatro círculos de vuelo.

Llegamos después de unas seis horas de recorrido desde Miami, y fuimos a registrarnos al hotel, bajar las maletas y dirigirnos a encontrar el campo de vuelo. Habíamos llevado varios modelos para volar nosotros antes de la competencia y dos modelos para la venta fabricados por Orestes Perdomo, los cuales yo había decidido no volarlos después de tenerlos en mi poder por más de 5 años. Uno de ellos era glow convertido a eléctrico, el otro aun tenia el motor original; un PA51. Ambos se vendieron el primer día de la competencia como pan caliente por encima de $ 1000 USA.

A nuestra llegada aun estaban cortando el pasto y marcando los círculos, cosa que nos dio algún tiempo de reacondicionar las naves y visitar a propietarios que gentilmente nos invitaron a sus hangares a ver no solo sus aeroplanos reales, sino también los talleres y colección de modelos de vuelos circular.
Algo más tarde, volamos un Mustang, con motor LA.46, un Flite Streak, con Fox 35, y un Cardenal de Brodak, el cual no cumplió las expectativas del vuelo debido a poca aceleración de un LA.46. Dicho modelo será convertido a eléctrico en futuros días.

Al día siguiente (Jueves) nos levantamos mas bien podemos decir temprano, ya que el desayuno solo era servido hasta las 10 a.m. pero sucede que de llegar próximo a la hora de cese de servicio, ya el grueso del desayuno merma, es por ello mi recomendación a todo viajante con desayuno incluido aprovechen las primeras horas.

Nos dirigimos al campo de vuelo, poco más de media hora de viaje, siempre con la ayuda del navegador, pues eran muchas las vueltas a recorrer. Es por ello que yo afirmo la baja concurrencia de concursantes como hemos visto en años anteriores. Figuras de gran calibre del vuelo circular no solo de la Florida, sino también de estados vecinos, tales como Georgia, Alabama y Tennesee,
estuvieron ausentes, este año en el KOI.

Volamos una vez mas el Jueves, y en horas de la tarde ya asomaron varios concursantes. Desde la carretera y ya en camino hacia el evento recibimos varias llamadas telefónicas, una de ellas fue la de Enrique Diez que viajaba en compañía de Orestes Hernández (ex campeón mundial) inquiriendo acerca de que en hotel nos alojábamos.

Al cabo de un par de horas hubimos de reunirnos en el mismo hotel, así como otro concursante (Mayito que venia desde Tampa.). Demás está relatar la camaradería en el vestíbulo del hotel entre aeromodelistas, por tal motivo en una ocasión la carpeta nos dijo usásemos el área del comedor para mejor comunicación.

La noche del viernes cenamos con Gene Martine en un restorante de buena carne. El día viernes unos 10 concursantes ya tomaban las pistas para practicar y volar sus modelos. Una veintena de concursantes ya el sábado competían en varias categorías, dando lucidez al evento. Indudablemente la presencia de Orestes con su modelo Shark así como Enrique con su modelo Scorpion hicieron lucir el evento a lo esperado.

Ya el domingo no había nada mas que discutir en materia de vuelos, donde competía un campeón con un modelo bien balanceado y que volaba mejor que los pájaros, ver volar a Orestes con su Shark, es ver volar la maestría dentro del vuelo circular, confieso que en mis más de 70 años dentro del U control, no he visto volar un modelo con más precisión de vuelo y quietud, que ese Shark, a comparación del Stiletto de mi buen amigo Les McDonald. No sé como establecer una comparación entre un modelo eléctrico y uno a glow, mientras el eléctrico es estable, el glow es excitante. Ahí dejo esta incógnita para los amigos del vuelo circular: eléctrico vs. glow.

Podemos resumir este relato del KOI Florida 2019 de la siguiente forma:
Tuvimos la oportunidad de recibir abrazar y compartir 10 días con nuestro fraterno y nunca bien ponderado Juan Carlos Pesce, con quien no nos
veíamos desde el Brodak 2017, donde también tuvimos el enorme placer de compartir todo aquel evento, siendo también acompañado en esa ocasión por Roberto Ishcanian productor de Hobby Show. Tanto Juanca como mi persona tuvimos la oportunidad de cooperar con Roberto, en lograr uno de los mejores reportajes en lo que respecta a la actividad del vuelo circular. Recibiendo en aquella ocasión los elogios, trofeos y deferencias por parte de Brodak.

Demás está decir toda la deferencia disipada hacia nosotros por parte de la organización del evento, KOI, así como a los Hermanos JIM y DWANE SMITH, inclusive la invitación de la cena libre de costo alguno. Argentina una vez más; estuvo representada con la presencia de JUANCA.
Saludos Argentina desde Miami
Fraternalmente
Pedro L. Soto