El King Orange Internacional
es un tradicional evento de Vuelo Circular Acrobático
que se viene celebrando desde principios de los años
50s en distintos puntos del Estado de La Florida. Todos los
años (con algunas interrupciones) ha sido organizado
por distintas entidades o personas que se han hecho cargo de
la tarea.
Durante muchos años
la organización corrió a cargo, entre otros, de
la ahora extinta asociación “X47 Flyers” (en su momento
muy conocida en los EE.UU.) y actualmente lo hacen los hermanos
Jim y Wayne Smith (Smith Brothers Stunt), que este año
llevaron el evento a la localidad de McAlpin (cerca de Lake
City).
Cuando mi amigo Pedro
Soto me contó que estaba dispuesto a concurrir y me propuso
acompañarlo, decidí aceptar y hacia allá
fui. La competencia se desarrolló en el predio de una
institución de características organizativas similares
a las que en nuestro país tiene la EAA en Gral Rodríguez.
Se trata de un Aero-Country en el cual cada socio ha levantado
en su parcela, su propiedad y hangar, operando su/s avión/es
en la pista de la entidad.
Pedro
Soto (izq.) junto a Gene Martine, quien es el único aeromodelista
que alguna vez logró
20 puntos (el puntaje máximo) en la competencia de apariencia
y terminación
en los Nacionales USA.
Después de realizar
el trayecto de 7 horas de viaje por las autopistas que separan
Miami de Lake City, nos instalamos en un hotel de esta última
ciudad. Pero para llegar hasta el lugar de la competencia debíamos
recorrer todos los días (en alguna oportunidad más
de una vez) casi una hora por una serie de intrincados caminos
vecinales que atravesaban la nada misma, en esa parte del recorrido
¡ni con un alma! nos hemos cruzado. Y de no ser por el
GPS difícilmente hubiéramos podido resolver el
jeroglífico de senderos y caminitos. Toda una aventura.
De todas formas cabe reconocer que hasta en la más remota
de las intersecciones de senderos estaban sus respectivos carteles
de señalización, sumado a una completa cobertura
de señal para el GPS, recordándonos que estábamos
en el Primer Mundo.
Cuando llegamos por primera
vez al lugar, un par de días antes del inicio de la competencia,
estaban los organizadores en plena tarea de preparación
de tres pistas de césped, los pits (zona de estacionamiento
de modelos y tendido de cables) y áreas adyacentes. Pudimos
apreciar la comodidad de las instalaciones: pistas de vuelo
y sus complementos, zona de gazebos, club house con servicio
de buffet permanente, baños, estacionamiento de vehículos,
etc. No obstante que los trabajos aún no estaban terminados,
aprovechamos e hicimos algunos vuelos “pa’ despuntar el vicio”.
Posteriormente comenzaron
a llegar los participantes, entre ellos nuestros amigos Orestes
Hernandez, Enrique Diez Macho y Mario Alfonso. La competencia
oficial contó con las siguientes categorías:
Beginner Stunt (hubo
3 participantes)
Se vuela con una gama básica de maniobras.
Intermediate Stunt (hubo
3 participantes)
Los competidores ya no son principiantes.
Advanced Stunt (hubo
5 participantes)
En esta se inscriben quienes ya tienen experiencia.
Expert Stunt (hubo 8
participantes)
Se aplica la gama AMA, que difiere solo en detalles de la utilizada
en FAI F2B.
Profile Stunt (hubo 8
participantes)
Los modelos deben ser de tipo silueta, no con fuselaje armado.
Wardbird Stunt (hubo
4 participantes)
Se compite con modelos que son réplica (aproximada) de
aviones de guerra.
Nostalgia 30 Stunt (hubo
8 participantes)
Se compite con modelos acrobáticos diseñados hace
30 o más años. Periódicamente se actualiza
la lista de los que pueden ser elegibles.
Old Time Stunt (hubo
6 participantes)
Los modelos deben haber sido diseñados, publicados u
ofrecidos como kit antes del 31 de Diciembre de 1952. Se vuela
con la antigua gama acrobática de la AMA, de los años
40s y 50s. Se otorgan puntos adicionales por competir con modelos
sin flaps y/o con motor a ignición.
En cada categoría los
participantes realizan dos vuelos y son clasificados según
la suma de los puntajes de ambos vuelos. Cabe aclarar que en
esta competencia no se aplica la regla BOM (builder of the model),
que es una regla que obliga al participante a ser también
el constructor de su modelo. Eso quiere decir que, sin importar
quien haya construido el modelo se puede participar en la competencia
sin problemas. Por ende no hay puntaje por apariencia (que habitualmente
se suma al obtenido en los vuelos de competencia) como se hace,
por ejemplo, en los Nacionales USA. En vez de ello un jurado
otorga, por separado de la competencia, un premio a la elegancia
al modelo que juzgan más bonito y mejor terminado. En
esta oportunidad la distinción fue otorgada, el Sábado
por la tarde, a Orestes Hernandez.
El equipo cubano: Orestes Hernandez, Enrique Diez Macho
y Mario Alfonso.
Los ganadores de las
distintas categorías recibieron los premios que se detallan
seguidamente:
Sábado - Septiembre
14
El primer puesto en Profile recibió U$S 250.00
El primer puesto en Nostalgia 30 recibió U$S 250.00
El primer puesto en Old Time recibió U$S 250.00
El primer puesto en Warbird recibió U$S 250.00
Sábado por la
mañana - Septiembre 14
El primer puesto en Elegancia (Concours) recibió U$S
250.00 y el trofeo Gene Martine Concours Crystal Trophy
Domingo - Septiembre
15
El primer puesto en Beginner recibió U$S100.00
El primer puesto en Intermediate recibió U$S 250.00
El primer puesto en Advanced recibió U$S 500.00
El primer puesto en Expert recibió U$S1000.00
Con el objetivo de promover
la actividad, pude observar algo que merece ser tenido en cuenta
¡y además digno de ser imitado! Fue la puesta a
disposición, por parte de la organización, de
modelos “tipo telgoporito” eléctricos para que fueran
volados por personas sin experiencia, bajo la supervisión
de instructores capacitados. En nuestro país alguna vez
le vi hacer esto, por su cuenta, a Enrique Tellado, ofreciendo
su propio modelo para hacer volar a los chicos.
El cierre final fue una amable
reunión en la que se entregaron los premios a los ganadores:
trofeos ¡y efectivo! Todo estuvo rodeado de camaradería
y acotaciones risueñas, algunas de las cuales me las
tradujeron para que no me quedara “en ayunas” .
Debo reconocer la colaboración recibida para la redacción
de esta nota, por parte de Orestes Hernandez y Pedro Soto. Y
para finalizar debo mencionar que no observé jóvenes
entre los participantes (algo similar a lo que vemos en nuestro
país) solo personas mayores o, a lo sumo, de mediana
edad. Eso me lleva a concluir que quienes conducen los destinos
de la actividad deberán adoptar medidas que permitan
atraer “sangre nueva” y evitar el colapso final de la categoría.
Video del evento:
https://www.youtube.com/watch?time_continue=8&v=WRF0oVM5ELM
Nota:
amplia
cobertura fotográfica en el grupo de APUCA en el Facebook.
Por definición,
las “vivencias” son estrictamente personales, por eso nada mejor
que este espacio para mostrar, en sus propias palabras, la visión
de Pedro Soto (que vive en Miami) para poder compararla con
la crónica realizada por J.C.Pesce del mismo evento.
“El K.O.I. 2019 visto por Pedro
Soto”
A la izq. Pedro Soto con los organizadores del KOI
Recibo una llamada del
amigo Enrique Diez, anunciándome su concurrencia al King
Orange Internacional, evento que viene celebrándose por
muchos años en el estado de la Florida, en el cual compiten
siempre destacados pilotos no solo del estado Floridano, sino
también de estados vecinos, Geogia, Alabama, etc. y en
muchas ocasiones hasta competidores más allá de
el estado de New York.
A instancias de Enrique
y también de Orestes Hernández así como
un recién llegado de Cuba "Mayito" Alfonso,
hicieron instancia para mi asistencia al evento en calidad de
anfitrión, pues yo no vuelo en competencias. Por tal
motivo hube de anunciarle a mi " fraterno" amigo argentino
Juan Carlos Pesce, mi posible asistencia el evento. Mi sorpresa
y motivo de alegría no fue otra, la respuesta de que
JUANCA pudiese acudir también al evento, en caso de ciertos
arreglos consulares y demás.
Tras una comunicación
con Juanca, mi invitación abierta no se hizo esperar
y concretamos los pormenores de nuestra asistencia al evento.
Confieso fue un milagro la asistencia del viaje de Juanca a
Miami, pues hasta momentos antes
de su llegada, problemas de salud, casi descartaban mi asistencia
al KOI. Pues bien, llega Juanca a Miami, y al día siguiente
dispusimos la partida hacia la ciudad de Lake City, a unos 1000
Km. de Miami, dicha ciudad está a unos 30 o más
minutos del lugar destinado para los vuelos, que solo era posible
encontrarlo mediante un GPS de navegación, ya que está
situado en una comunidad, donde cada propietario posee su propio
hangar, así como varios aviones reales, en sus respectivas
viviendas, o sea viviendas pistas de taxeo, y pistas de despegues
dentro del predio del que son dueños.
Ron Waldron, uno de los
propietarios, el cual además de ser piloto y reconstructor
de aviones reales, es también aeromodelista y además
de volar radio control, también le encanta volar y construir
vuelo circular, actividad que heredó de su padre John,
fue uno de los organizadores del evento ofreciendo, en el espacio
entre la pista de despegue y la pista de taxeo, los espacios
de 4 círculos completos de vuelos para la competencia,
así como las facilidades de la casa club, dotada de todo
confort hasta con aire acondicionado, así como también
la cena pre- premiación.
Esperábamos a
nuestro fraterno e entrañable amigo JUANCA en el vuelo
1304 de Aerolíneas el día 10 de Septiembre a las
16:40, y por tal motivo nos fuimos al aeropuerto con antelación
de una hora, nuestra inquietud acrecentaba, cuando una vez contactada,
a personas que salían de sus vuelos y no asomaba su presencia,
otro procedente de Colombia, ya había evacuado todos
sus pasajeros, al igual que Aerolíneas, pero "JUANCA"
no aparecía.
La inquietud acrecentaba,
ante tal demora, pues no había sido otra, que la maleta
principal dentro del avión había sido desviada
a otra estera, para luego volver a su correspondiente estera
de salida. Al fin aparecía JUANCA al cabo de dos horas
de espera, por recogida del equipaje.
Una vez ya Juanca en
Miami, acordamos salir bien temprano el Miércoles, con
el objetivo de llegar al lugar de celebración del evento,
el cual yo había anticipado que solo era posible encontrarlo
mediante un navegador, era un lugar bien intrincado; dentro
de un vecindario de dueños de aviones, con sus propios
hangares y pistas de aproches y despegue, allí entre
espacios, dentro del corredor de despegue y su corredor se habían
emplazado cuatro círculos de vuelo.
Llegamos después
de unas seis horas de recorrido desde Miami, y fuimos a registrarnos
al hotel, bajar las maletas y dirigirnos a encontrar el campo
de vuelo. Habíamos llevado varios modelos para volar
nosotros antes de la competencia y dos modelos para la venta
fabricados por Orestes Perdomo, los cuales yo había decidido
no volarlos después de tenerlos en mi poder por más
de 5 años. Uno de ellos era glow convertido a eléctrico,
el otro aun tenia el motor original; un PA51. Ambos se vendieron
el primer día de la competencia como pan caliente por
encima de $ 1000 USA.
A nuestra llegada aun
estaban cortando el pasto y marcando los círculos, cosa
que nos dio algún tiempo de reacondicionar las naves
y visitar a propietarios que gentilmente nos invitaron a sus
hangares a ver no solo sus aeroplanos reales, sino también
los talleres y colección de modelos de vuelos circular.
Algo más tarde, volamos un Mustang, con motor LA.46,
un Flite Streak, con Fox 35, y un Cardenal de Brodak, el cual
no cumplió las expectativas del vuelo debido a poca aceleración
de un LA.46. Dicho modelo será convertido a eléctrico
en futuros días.
Al día siguiente
(Jueves) nos levantamos mas bien podemos decir temprano, ya
que el desayuno solo era servido hasta las 10 a.m. pero sucede
que de llegar próximo a la hora de cese de servicio,
ya el grueso del desayuno merma, es por ello mi recomendación
a todo viajante con desayuno incluido aprovechen las primeras
horas.
Nos dirigimos al campo
de vuelo, poco más de media hora de viaje, siempre con
la ayuda del navegador, pues eran muchas las vueltas a recorrer.
Es por ello que yo afirmo la baja concurrencia de concursantes
como hemos visto en años anteriores. Figuras de gran
calibre del vuelo circular no solo de la Florida, sino también
de estados vecinos, tales como Georgia, Alabama y Tennesee,
estuvieron ausentes, este año en el KOI.
Volamos una vez mas el
Jueves, y en horas de la tarde ya asomaron varios concursantes.
Desde la carretera y ya en camino hacia el evento recibimos
varias llamadas telefónicas, una de ellas fue la de Enrique
Diez que viajaba en compañía de Orestes Hernández
(ex campeón mundial) inquiriendo acerca de que en hotel
nos alojábamos.
Al cabo de un par de
horas hubimos de reunirnos en el mismo hotel, así como
otro concursante (Mayito que venia desde Tampa.). Demás
está relatar la camaradería en el vestíbulo
del hotel entre aeromodelistas, por tal motivo en una ocasión
la carpeta nos dijo usásemos el área del comedor
para mejor comunicación.
La noche del viernes
cenamos con Gene Martine en un restorante de buena carne. El
día viernes unos 10 concursantes ya tomaban las pistas
para practicar y volar sus modelos. Una veintena de concursantes
ya el sábado competían en varias categorías,
dando lucidez al evento. Indudablemente la presencia de Orestes
con su modelo Shark así como Enrique con su modelo Scorpion
hicieron lucir el evento a lo esperado.
Ya el domingo no había
nada mas que discutir en materia de vuelos, donde competía
un campeón con un modelo bien balanceado y que volaba
mejor que los pájaros, ver volar a Orestes con su Shark,
es ver volar la maestría dentro del vuelo circular, confieso
que en mis más de 70 años dentro del U control,
no he visto volar un modelo con más precisión
de vuelo y quietud, que ese Shark, a comparación del
Stiletto de mi buen amigo Les McDonald. No sé como establecer
una comparación entre un modelo eléctrico y uno
a glow, mientras el eléctrico es estable, el glow es
excitante. Ahí dejo esta incógnita para los amigos
del vuelo circular: eléctrico vs. glow.
Podemos resumir este
relato del KOI Florida 2019 de la siguiente forma:
Tuvimos la oportunidad de recibir abrazar y compartir 10 días
con nuestro fraterno y nunca bien ponderado Juan Carlos Pesce,
con quien no nos
veíamos desde el Brodak 2017, donde también tuvimos
el enorme placer de compartir todo aquel evento, siendo también
acompañado en esa ocasión por Roberto Ishcanian
productor de Hobby Show. Tanto Juanca como mi persona tuvimos
la oportunidad de cooperar con Roberto, en lograr uno de los
mejores reportajes en lo que respecta a la actividad del vuelo
circular. Recibiendo en aquella ocasión los elogios,
trofeos y deferencias por parte de Brodak.
Demás está decir
toda la deferencia disipada hacia nosotros por parte de la organización
del evento, KOI, así como a los Hermanos JIM y DWANE
SMITH, inclusive la invitación de la cena libre de costo
alguno. Argentina una vez más; estuvo representada con
la presencia de JUANCA.
Saludos Argentina desde Miami
Fraternalmente
Pedro L. Soto