VIVENCIAS

AEROMODELISMO EN EL RECUERDO
Por Gabriel Cismondi (Rosario - Santa Fe - Argentina)

En los inicios de los `90, se juntaron en las instalaciones del Club Talleres de Villa Gobernador Galvez (pueblo muy cercano a Rosario), un grupo de aeromodelistas practicantes del vuelo circular, gracias a la gestión, en aquel momento, de Jorge Crocco.
Muchos de nosotros -como me ocurrió a mi-, retomamos la actividad que por ese entonces teníamos abandonada.
Conseguimos que un grupo de chicos de entre 14/15 años, comenzaran a volar, practicando vuelo circular con las muy conocidos y populares Cox .049.
Jorge, en ese tiempo, había formado una escuelita de aeromodelismo en los salones de aquel club, lo que generaba a la vez, incorporar algún otro chico al vuelo circular.

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Después de algún tiempo de práctica habitual, ese mismo grupo de chicos demandaron nuevos desafíos y por iniciativa y solicitud de ellos, se desarrolló una categoría de acrobácia con los Cox .049.
Comenzamos a investigar, a preguntar a gente con mas años y experiencia, y a buscar en alguna revista, si existía algún antecedente de acrobacia para los Cox con válvula. Solo teníamos conocimiento de los modelos que se publicaban en las revistas americanas, los cuales eran grandes, usaban los mas caros Tee Dee .049 y hacían todo la gama FAI.

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Jorge Crocco, primero desde la derecha

Desde un primer momento se descartó la idea de usar esos motores por el alto costo en ese grupo de chicos. Era una época donde no existía internet así que para concluir, no encontramos ningún reglamento de maniobras simples y que, a nuestro criterio, se adaptara a los Cox .049 a válvulas.
Descartamos (como se verá) todo tipo de maniobras que incluyeran el vuelo o maniobras invertidas, (vuelo invertido, ochos horizontales, parte invertida de la media vuelta, etc.). Aunque la posibilidad de incluirlas en un futuro estuvo, nunca se llevó a la práctica. Dicha idea se suplió en la práctica con la gama promocional, utilizando motores de mayor cilindrada (.15 en adelante).

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Sergio Vitale y Gabriel Cismondi con uno de los chicos

Junto a los hermanos Leys (Marcelo y Luis) y basándonos en maniobras de acrobacia de la vieja gama americana, elegimos las maniobras que nos parecieron adecuadas.
Las maniobras elegidas eran las siguientes:
* Partida
* Despegue
* Vuelo nivelado 2 vueltas
* Trepada
* Picada
* 2 Looping
* Aterrizaje

Para mas detalles se adjunta copia del reglamento escrito en esa época.
Dichas maniobras fueron evaluadas y llevadas a la práctica por el grupo de chicos que volaban en el club.
Varios vuelos realizados con distintos modelos y motores, demostraron la viabilidad del futuro reglamento.

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A la izquierda con gorra Jorge Flemetti, Sergio Vitale, Gabriel Cismondi y Jorge Crocco


Luego le dimos forma con los detalles, tiempos y demas puntos que todo reglamento debe tener.
Pasado cierto tiempo de práctica organizamos finalmente un mini campeonato de 3 fechas anuales. A dichos concursos se sumaron alumnos de la escuelita de aeromodelismo que Rubén Colmegna tenía y desarrollaba en la localidad de Totoras (también no muy lejos de Rosario).


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Lucas Marelli

Los concursos fueron subiendo en calidad de vuelos y los pudimos desarrollar durante 3 años seguidos con concurrencia de entre 6 hasta 12 chicos (y algún adulto inlcuido). Se dejaba incluir adultos que también estuviesen en fase de aprendizaje.

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Aunque el reglamento no limitaba la edad, era consultado con los chicos para que den su aprobacíón.
Los concursos, demostraron una superación en cada vuelo que se realizaba, ya que creó una sana rivalidad entre los chicos. Mejoraron modelos y también motores, logrando el último año, ver vuelos que rondaban casi la perfección.
Respecto de los motores se permitia la modificación, incluso el usar conjuntos de Tee Dee, pero manteniendo el tipo de aspiración con válvula flapers.

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Una foto grupal tomada en unos de los concursos, fue publicada en la revista que por ese entonces acompañaba la edición dominical del diario La Capital de la ciudad de Rosario. (se reproduce dicha foto).

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Pasados esos 3 buenos años, muchos cambiaron a motores de mayor cilindrada con la idea de ir evolucionando en la acrobacia, y lamentablemente no supimos encontrar y/o buscar la forma de lograr seguir con dicha "escuela".