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VIVENCIAS
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Entrevista con Richard Kornmeier, campeón del mundo 2010
para la revista LINA (Suecia)
Entrevista realizada por Niklas Löfroth.

Quien es Richard Kornmeier? ¡Cuéntanos un poco sobre ti!
Tengo 32 años y vivo con Tatyana, mi esposa y nuestro hijo Rafael de 4 meses, a solo unos minutos de la ciudad más hermosa de Heidelberg en el suroeste de Alemania. Estudié en las universidades de Mannheim y Heidelberg y ahora trabajo como profesor de ciencias económicas y deportivas.

- ¿Por qué vuelas en acrobacias aéreas y por qué motivo te gusta tanto este deporte?
A la edad de 7 años, mi padre llevó con su familia al concurso F2B en Bietigheim (Alemania). La competencia sobre la que leyó en un periódico llamado FMT. Puedo recordar al hombre que voló unmodelo F2B con colores verde y blanco y muchas estrellas blancas. Me sorprendió la conmoción de los vuelos perfectos porque mi mayor deseo era probar esto en el futuro. Este hombre era el Dr. Geza Egervari (ex campeón mundial de la selección húngara en los años 60) y 15º en el Campeonato Mundial de 1992 en Hradec Kralove.
Siete años más tarde, Geza observó mis vuelos y vio cómo en uno estrellé mi modelo. Él me dijo: “Eres genial, porque estás tratando de volar maniobras de 1.5 mts., no más alto. Quizás pueda enseñarte. Un año después, después de más de 1.000 vuelos de entrenamiento, comencé a actuar en competiciones F2B y participé entre juniors en la Copa Mundial 2002 en Zebnitz (Alemania), donde obtube la medalla de bronce.
Luego Geza me entrenó hasta su muerte en diciembre de 2009. Estaba muy orgulloso cuando gané el Campeonato de Europa de 2009 en Serbia. En sus últimas palabras, me dijo: "El año que viene quiero verte como el ganador de la Copa del Mundo en mi tierra natal, Hungría". Sus palabras se hicieron realidad! Y sentí su mano en mi hombro durante el último y decisivo vuelo.
Desde hace unos años, Richard construyó y administró sus modelos. Su Star Max se basa en Igor B. Burger, Max B., y él, como Igor, recurrió a los motores eléctricos.

- ¿A qué edad comenzaste a volar en modelos de cable y luego en F2B?
Comencé cuando tenía diez años, pero no teníamos espacio para el entrenamiento. Por lo tanto, durante los primeros cuatro años solo pude practicar en competiciones. La situación mejoró cuando Geza comenzó a entrenarme en 2000. Luego entrené en su club de aeromodelismo casi todos los días. Mi primer comienzo en F2B fue en 2001.

- ¿Has probado alguna otra disciplina de modelos de cable, como "combate aéreo", o siempre ha habido acrobacias aéreas?
En 1999, participé en una competencia de velocidad en Zebnitz, y junto con mi padre participamos en la carrera MiniTeam 1/2A.

- ¿Cuál crees que es la razón principal por la que empezaste a volar tan bien en F2B?
Primero, mi entrenador, Geza, que me pasó toda su experiencia. Luego, mis padres, que viajaron conmigo a todos los concursos, gastaron mucho dinero y tiempo en mis modelos de F2B. Luego Alex Shrek e Igor Burger (SVK), que crearon modelos para mí hasta 2013, y todos los pilotos de F2B que me apoyaron.
Luego, la ciencia del deporte que estudié en la universidad cambió muchos de los parámetros de entrenamiento. Comencé con 6 días a la semana de entrenamiento físico, 3 días a la semana (entrenamiento con alta intensidad) y mucho entrenamiento mental en casa y especialmente justo antes de los vuelos competitivos. Observé a muchos de los mejores pilotos y analicé su comportamiento biomecánico en maniobras. Por ejemplo, Remy Beringer fue uno de los mejores pilotos que utilizó su cuerpo en vuelo de la manera más eficiente posible.
Es importante activar la mayor potencia muscular posible. ¿Cómo puede controlar exactamente la fuerza muscular para poder volar con mayor precisión?: correr mejorará tu ritmo cardíaco. Por ejemplo, después de dormir, mi frecuencia cardíaca es de 45 latidos por minuto. Esto es bueno para reducir la frecuencia cardíaca en situaciones estresantes, como en vuelos competitivos.
Hasta 2011, volé entre 1.000 a 1.200 vuelos al año. A veces hacía 6 vuelos temprano por la mañana, y luego incluso por la tarde otros 6. En el sur de Alemania, casi puedes volar todo el año. En invierno, a veces cin ropa de esquí. En 2014 y 2016, participé en campeonatos mundiales, y en ese tiempo hice 800 vuelos al año.

Orest Hernández (1er) y Richard Kornmeier (3ro) en el Campeonato Mundial 2016 en Perth.


"¿Te gusta construir modelos como a ti te gusta volar?"
Al principio, construí modelos de entrenamiento F2B con mi padre. Pero no tenía experiencia para crear modelos F2B absolutamente perfectos para competiciones. Entonces le pregunté a Alexander Shrek e Igor Burger de Eslovaquia, y me apoyaron. Tuve la oportunidad de comprarles modelos hasta 2013. Entonces, a una edad temprana, fue posible mejorar muy rápidamente en vuelo.
En 2013, comencé a crear mis dos primeros modelos F2B, y me divertí mucho creándolos. Al final, me llevó dos años completar los modelos. La sensación de ir al Mundial con mis modelos caseros fue genial. Muchas personas elogiaron mi trabajo en Australia en 2016, y estuve muy feliz de recibir el honor y el respeto de estos grandes constructores.

- Cuéntanos un poco sobre la ubicación de F2B en Alemania, competiciones, etc.
Si tiene la intención de ver la escena F2B en vivo en Alemania, debe venir a la competencia en Bodman. Esta competencia es realizada directamente por Bodensee (el lago alemán más grande). El sábado por la noche, hay un banquete con música interpretada por pilotos de F2B. Este es un concurso muy bonito.

- ¿Cómo es tu temporada de entrenamiento? ¿A qué competiciones asistes habitualmente?
Bitterfeld (GER), Breitenbach (CH), Litsen (AUT), Zebnitz (GER), Schwalmtal (GER), Pepinster (BEL), Bodman (GER), Radfeld (AUT).

- ¿Tienes una competencia favorita (o un lugar para vuelos) que más te guste?
Breitenbach (CH), porque tienes que volar con líneas más cortas (17,50 m) en un hermoso paisaje, y Bodman con su increíble lago Bodensee tiene un toque especial.

- Cuéntenos un poco sobre su equipo de vuelo y por qué decidió usar este modelo en particular .
Modelo "Star-Max", basado en Max, construido por Igor Burger y Alex Shrek (SVK),
Peso: 1825 grs.
Envergadura: 158 cm
Area de ala: 41,24 dm2
Motor Plettenberg Orbit 20/18 Heli Expert,
Hélice: 12 x 6.3 (madera de 3 cuchillas),
Jeti spin 66
Temporizador de Igor Burger
Lineas de 0.15" x 0.38 mm desde PAW (GB), longitud 19.50 mts

Recientemente, he visto muchos pilotos usando generadores de vórtice en sus modelos. ¿Qué opinas de esto? ¿Has probado esto?
No lo he intentado, pero la razón para usar generadores de vórtice tiene sentido. Los modelos eléctricos tienen la ventaja de producir menos vibraciones por el motor. Por lo tanto, debajo del ala y del estabilizador hay menos turbulencia. La presión del aire durante las maniobras e inmediatamente después de las maniobras no es lo suficientemente alta. Igor Burger y Alexander Shrek intentaron construir un estabilizador a 40 mm por encima del centro del ala. Por lo tanto, el flujo de la hélice puede alcanzar el estabilizador directamente por lo que tiene suficiente presión de aire debajo del estabilizador. En comparación con mis modelos eléctricos con solo un estabilizador 20 mm más alto. Esta fue una gran ventaja porque la turbulencia ha sido eliminada.

- Cuando te vi volar a Bitterfeld esta primavera, noté que tienes un enfoque muy profesional. Por ejemplo, te vi "virtualmente volando" visualizando maniobras justo antes de comenzar tu vuelo real. ¿Puedes describir cómo esto te ayuda en el vuelo?

El "vuelo virtual" está destinado únicamente a preparar la interacción entre el cerebro, los nervios y los músculos justo antes del vuelo. Más importante es el entrenamiento mental 30 minutos antes del vuelo.

- ¿Todavía sucede que te pones nervioso cuando vuelas a las competiciones?
En 2002, vi muchos vuelos de entrenamiento de Bill Werwage. Pensé, "GUAU", este piloto debe ser valiente. Cada vuelo fue extremadamente preciso.
Pensé que el campeón mundial ya no tenía miedo a volar. Desde 2010, sé que esto no es correcto. ¡Antes de cada vuelo competitivo estoy nervioso! Cada vuelo para mí sigue siendo un gran problema. Y creo que es necesario mostrar un buen desempeño, porque entonces todos tus sentimientos están preparados.

- Tu compatriota Frank Wadle me dijo cuando nos conocimos en Bitterfeld cómo experimentó una gran mejora en el rendimiento del vuelo cuando comenzó a volar con sus modelos Yatsenko. ¿Has probado también uno de los modelos de Yatsenko? Si es así, ¿cuál fue su experiencia?

Mi entrenador Geza voló con éxito el modelo "Clasic" de Yatsenko. A veces vuelo con él. Los modelos Yatsenko tienen muy buen rendimiento y excelente calidad.
Los hermanos Yatsenko, Yuri y Andrei, hicieron posible que muchas personas interesadas en vuelos de precisión tuvieran la oportunidad de competir con un muy buen avión. No todos tienen la alegría, el tiempo o las manos para crear buenos modelos. Pero se divierten mucho volando. Y muchos pilotos, como tal, son muy buenos.
Pero la pregunta es, ¿vale la pena comprar un modelo de un constructor profesional para tener la oportunidad de competir?.
Mi respuesta es NO.
Por ejemplo, comencé con los modelos F2B creados por Alexander Shrek e Igor Burger.
Por lo tanto, compré un modelo de ensamblaje muy profesional, como Yatsenko. Aprendí a volar bajo la condición de que el modelo sea lo mejor posible. Así que podría estar seguro de que los errores vinieron del piloto.
Pero ahora creo modelos yo mismo. Tuve tiempo de mejorarme en la construcción. Y ahora la calidad es comparable y el éxito en vuelo también. Así que compré tiempo, tiempo para mejorarme. ¡Primero en vuelo y luego en la construcción de modelos!

- ¿Cuál es su opinión cuando se trata de (ninguna) regla BOM en F2B? ¿Es esto bueno para el futuro de nuestro deporte?
Creo que es una buena idea tener cuatro pilotos en el Campeonato Mundial y Europeo de cada país. Cuarto lugar para un piloto que ganó el título de diseñador o título de elegancia. Compite, como los otros tres pilotos en el campeonato, y los tres mejores se calcularán para el título del equipo. De todos los pilotos que compiten, tendremos una medalla de oro, plata y bronce para la construcción. Es importante facilitar la regla (esto no es a escala). Debe permitirse construir a partir del kit y utilizar piezas comerciales como motor, ruedas, pantalones y cabina. ¿Cómo podemos llegar a muchas personas que, tal vez, no tienen la oportunidad de reclamar directamente por el campeonato, sino como la cuarta persona, como un buen constructor?

- Si el alto nivel de ruido no fuera importante para tu capacidad de entrenar y competir, ¿seguirías eligiendo un motor eléctrico?
Me gusta mi Super Tigre V 60 (Tom Lay). Es muy fácil de usar y muy duradero. Así que intenté controlar mi motor eléctrico Plettenberg, como mi Super Tigre. Utilizo la misma hélice (Havran 12x6.3 de madera), y tengo casi el mismo tiempo en maniobras. Para mí no hay más diferencia. No hay ventajas ni desventajas.

- ¿Cuál es tu motor acrobático favorito?
Tom Lay Super Tigre V 60: si voy al paraíso acrobático, ¡esta será mi primera opción!

- ¿Con qué éxito personal en F2B estás más satisfecho / de qué estás orgulloso?
El mayor trofeo que puedes ganar en F2B es la amistad entre muchos pilotos de todo el mundo a diferentes edades. Muchos de mis mejores amigos son mucho mayores que yo. Pero su amabilidad, amistad y apoyo útil sin ningún pensamiento de coincidencia son para mí un verdadero tipo de noble atletismo. Este es el verdadero espíritu de los Juegos Olímpicos. Estoy muy orgulloso de ser una pequeña parte de esta gran comunidad F2B

- Última pregunta:
Estaremos celebrando una competición de la Copa del Mundo en Karlskog (Suecia) a mediados de mayo del próximo año. ¡Sería genial verte allí! ¿Podemos involucrarte de alguna manera? :-) Si mi hijo Rafael y mi trabajo me permiten iré. Estaré muy feliz de estar en Karlskogu.

¡Esperamos verte el año que viene!

¡Gracias a Richard por tomarse el tiempo para hacer esta entrevista y dejar que el resto de nosotros tenga una idea de lo que se necesita para convertirse en un campeón mundial!

Click aquí para ver vuelo demostración de Richard