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					Amigos, en esta oportunidad quiero acercarles 
					unos cuantos Tips de construcción (Trucos de taller si los 
					quiere llamar así), una gran mayoría los comenta Al Rabe en 
					la construcción de su Mustunt IV, otros los fui rescatando 
					por ahí… 
					
					
					Como dije recién, Al Rabe enseñó su forma de 
					hacer algunas cosas, algunos procesos, que si bien los 
					muestra en el desarrollo del Mustunt IV, los aplica 
					constantemente en la construcción de todos sus modelos. 
					
					
					Tren de aterrizaje y soporte de balancín 
					
					
					 En la siguiente secuencia de fotografías se 
					aprecia la infraestructura para soportar el tren de 
					aterrizaje que el autor confeccionó con el habitual alambre 
					acero de 1/8” 
					
					
					El soporte del alambre de acero que va 
					solidario a la costilla lo realiza con un sándwich de 
					terciadas, primero una de 1/32” (0,8 mm) -que pega sobre la 
					costilla- luego van las tres partes que se ven en la 
					fotografía de terciada de 1/8” por donde pasa el alambre de 
					acero y finalmente cierra el conjunto con otra terciada de 
					1/32”.   
					
					
					    
					
					
					 Como 
					este tren funciona como barra de torsión, va a necesitar una 
					plataforma que sostenga el alambre en forma horizontal 
					(entre dos costillas). Como verá en la siguientes dos 
					fotografías, también utiliza terciada de  1/8”, una con un 
					ranura para contener/sostener el alambre y otra –pegada a la 
					anterior- para dar fortaleza al conjunto. Nota: En la foto 
					de la izquierda se está “presentando” en conjunto sobre las 
					costillas, aquí están las dos terciadas, pero en la foto de 
					la derecha cuando ya está todo pegado no está la segunda 
					maderita …se ve que la pegó después, vaya uno a saber, lo 
					que si creo que tiene que estar si o si. 
					
					
					En la fotografía se aprecia que utilizó 
					tuercas de empotrar. Las mismas fueron fijadas con 
					cianocrilato a la madera y después les repasó la rosca con 
					un macho por las dudas  
					
					
					    
					
					
					Al Rabe habitualmente realiza un enchapado 
					integral del ala, motivo por el cual debe cuidar al máximo 
					el peso de todos los componentes del modelo, personalmente 
					pienso que la estructura que realizó para sostener el tren 
					es más liviana y resistente que colocar los palitos de 
					madera dura de 10x10 y también creo que no agrega demasiado 
					trabajo adicional hacer esta confección. 
					
					
					Exactamente el mismo método de realizar un 
					sándwich de terciadas también lo utiliza para sostener el 
					balancín: 
					
					
					  
					
					
					  
					
					
					Observe con detenimiento la fotografía 
					anterior. Vea que utilizó un material tipo Micarta para 
					confeccionar el balancín, que lo colocó en forma invertida 
					para que el cable “arriba” del timón de profundidad quede 
					delante de “abajo”, que no utiliza bujes pero si coloca el 
					leadout (cables de salida) dentro de un tubo muy fino de 
					bronce –que también he visto de cobre- y, fundamentalmente, 
					el soporte tiene una saliente –hacia arriba, por fuera del 
					ala- que utilizará para trabar el ala con el fuselaje …será 
					que el Sr. Rabe teme que le arranquen el ala del fuse cuando 
					realizan la prueba de tensión de líneas??? 
					
					
					Borde de fuga y bisagras 
					
					
					En las próximas fotografías se puede apreciar 
					que utiliza Balsa de 3mm para la confección del borde de 
					fuga, que es más liviano y mucho más fácil del perfilar que 
					un listón de 5 o 7 mm, ni hablar si utiliza uno de 10 mm 
					
					
					Vea que con dos piezas rectangulares, también 
					de balsa de 3mm, hace los bolsillos para contener las 
					bisagras, también podrá apreciar que la deriva, el timón de 
					dirección y los elevadores están realizados a partir de  
					planchas de balsa (huecos). Le vuelvo a repetir, Al Rabe 
					suele trabajar con estructuras totalmente cerradas que, 
					luego de forradas con recubrimiento y pintadas hacen una 
					estructura sumamente dura y rígida, si, suman peso, pero la 
					terminación que le puede dar a sus modelos es excelente. 
					
					
					Respecto al recubrimiento, debo comentar que 
					Al Rabe hizo el 100% del recubrimiento con fibra de vidrio y 
					epoxy, él dice que podría haberlo realizado con Dope –en 
					lugar del epoxy- y que no recomienda hacerlo de esta forma 
					ya que da mucho trabajo, aunque reconoce que el modelo queda 
					totalmente fuel-proof.   
					
					
					    
					
					
					  
					
					
					Cuerno y Push-rod 
					
					
					Me parece muy interesante lo que Al Rabe hace 
					con el cuerno del Flaps, es de realización casera y lo 
					coloca antes de enchapar el ala, bien ajustado con hilo y 
					cementado. La soldadura entre el alambre y el brazo lo 
					realiza en bronce, y con estaño los tubos que unen los push-rods, 
					que dicho sea de paso, estos tubitos son de bronce de 3/32” 
					de diámetro interior. El push-rod que va desde el balancín 
					hasta este cuerno no tiene regulación (es de acero de 3/32” 
					doblado a la longitud necesaria) y tiene soldada con estaño 
					una arandela para evitar que se salga de su posición. 
					
					
					   
  
					
						
							
								
								Acá les dejo otra forma de terminar el push-rod 
								muy interesante que tal vez ustedes ya conozcan: 
								Aquí el push-rod es de carbono y tiene una cupla 
								de aluminio donde se enrosca un tramo de un 
								tornillo de bronce donde está soldado el alambre 
								que se ve en la fotografía, obviamente, la 
								longitud de este push-rod es ajustable. | 
								
								 
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					Patín de cola 
					
					
					Les muestro algo muy sencillo de implementar, 
					aunque en la práctica muy pocos hacen: soldar al patín de 
					cola un alambre para utilizar un largador manual del modelo. 
					
					
					Al Rabe extremó la seguridad y agregó un 
					tramo de leadout (cable de salida) soldado a los dos 
					alambres de acero y sujeto mediante hilo a la terciada que 
					sostiene el conjunto.  
					
					
					  
					
					
					  
					
					
					Es muy interesante saber que el conjunto 
					terminado (como se puede apreciar en la foto 
					superior-derecha) queda muy robusto y, a la hora de pegarlo 
					al fuselaje, las ataduras de hilo no presentan ninguna 
					dificultad con los pegamentos. 
					
					
					Conector en el Leadout 
					
					
					Esto que sigue me pareció espectacular para 
					mostrarles, no por lo novedoso, sino porque es la solución 
					implementada en el tan codiciado Classic 3 de Juriy Yatsenko. 
					Al 
					ver esta foto (la de más arriba) lo primero que pensé fue 
					que se trataba de una solución demasiado casera para la 
					talla del Classic 3, pero si está ahí es porque funciona y 
					es liviano –en comparación con alguna otra solución- Mi 
					imaginación me dice que Yuriy realizó un conector con 
					alambre de acero de 1mm soldado al cable de salida 
					–previamente atado con un hilo de cobre tomado de un tramo 
					de conductor eléctrico- y la traba fue realizada con tubo de 
					bronce aplastado y el extremo libre del conector tiene un 
					pequeño doblez hacia afuera para que la traba no se deslice 
					con facilidad (hay que apretar con cierta presión para sacar 
					la traba y poder sacar/poner el ojal de las líneas de mando) 
					…y justo necesité hacer los conectores de los cables de 
					salida de un modelito, así que hice una prueba para ver cómo 
					quedan. Funciona bien y me ahorro un par de  conectores 
					(mosquetones) deslizables del tipo “Sullivan” que ahora 
					están complicados de conseguir.  
					
					
					Les adjunto dos fotos de los conectores que 
					hice: 
					
					
					
					 Borde de 
					ataque 
					
						
							
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								Tener un borde de 
								ataque sin un súper listón de balsa tampoco es 
								novedad. Un enchapado integral es muy liviano y 
								tiene excelente resistencia a la torsión, en 
								este caso, es ayudado por una varilla de balsa 
								puesta en forma transversal. Recuerde que el 
								modelo está hecho para volar, no para romperse, 
								de todos modos no hay ninguna receta mágica para 
								la piña de frente, a fondo, contra el piso.  
								Lo mas importante de lo que les mostraré es que, 
								ante la necesidad de unir maderas para formar el 
								enchapado, es dejar la parte del borde de ataque 
								propiamente dicho sin uniones, es decir, coloque 
								la plancha entera en el centro y realice las 
								uniones en los bordes -en forma simétrica-, para 
								lograr el ancho total que necesita.   | 
								
								 
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									La unión de 
									las planchas se realiza con cianoacrilato 
									(ya que luego deberá sumergir la madera en 
									agua), este pegamento 
									es preferible porque aquí no haya uniones 
									rígidas para que la madera no se quiebre. 
									Obviamente para este procedimiento será 
									menester la correcta selección de la madera.  | 
									
									 
									
									Al recomienda una tabla grado 
									“A” de 6-7 lb -de 2mm de espesor- para la 
									parte central, para los extremos no es tan 
									crítica esta selección ya que el radio de 
									curvatura que deberá tener no es tan 
									notorio, pero advierte que la madera dura es 
									mucho más pesada, tampoco recomienda la 
									balsa sumamente blanda.Una vez que tiene las 
									planchas unidas la sumerge en agua dentro de 
									la bañera, no especifica si utiliza agua 
									fría o caliente; aclara que con media hora 
									es suficiente, pero él las deja una hora o 
									algo más. Al sacarlas, las coloca sobre el 
									molde con la forma que deberán tomar –hecho 
									con poliestireno expandido- y las ajusta con 
									tiras de tela hechas de sábanas viejas, 
									prestando especial atención en que la balsa 
									no se vaya desplazando del molde. Por 
									seguridad, Rabe coloca dos listones de 
									aluminio –como se muestra en la fotografía- 
									y agrega una segunda capa de recubrimiento 
									con tela para que todo el conjunto quede 
									bien derechito. Deja secar al sol un día …y 
									listo! …si si, después saca las vendas.  | 
								 
							 
						 
					 
					
					
					Esto es todo, amigos.  |