Cuando nos adentramos en discusiones sobre las
          características de los modelos con los modelistas, encuentro que mucha gente
          tiene problemas para expresarse. Incluso, muchos pilotos tienen ideas vagas y
          una falta de comprensión del porqué sus modelos vuelan de la manera que lo
          hacen o hasta porqué los construyen de una determinada manera. Yo pienso que la
          razón de esto es porque en aeromodelismo, no hay un lenguaje universal completo
          debido a la falta de familiaridad con la aeronáutica en cuanto a dos
          cuestiones: términos y física.
            De cualquier modo, uno no tiene que ser un mago en
          matemáticas para ponerse al tanto de éstas leyes y los términos del vuelo. De
          hecho, en muchos casos la mera habilidad para sumar, restar, multiplicar y
          dividir es todo lo que hace falta para hacer del mundo de la aeronáutica algo
          mucho más inteligible en modelismo de lo que es en el presente.
            Todo el mundo sabe que en todos los órdenes algunas
          personas avanzan más rápido que otras, y algunas veces la diferencia es muy
          grande. Algunos pilotos rompen 20 modelos antes de que puedan aprender dos
          maniobras. Otros aprenden toda la gama en un año aunque se dan cuenta que no
          pueden perfeccionarla a un nivel competitivo promedio. Y entonces otros ganan
          los nacionales pero les toma 10 o 20 años para hacerlo.
            Los impedimentos que ellos tienen en cualquiera de éstos
          niveles, no pueden ser señalados muy específicamente, pero los requerimientos
          necesarios para avanzar en modelismo sí pueden puntualizarse.
         Dejando de lado cualquier razón de índole psicológica,
          los requerimientos básicos son: 
          1) Habilidad para volar en sí (coordinación
          ojo-mano);
          2) Habilidad para construir (carpintería, terminación, etc.); 
          3) El
          conocimiento básico del objeto que la persona está construyendo y volando.
            Algunos modelistas construyen cercanos a la perfección ,
          pero ellos pueden algunas veces construir modelos perfectamente mal.- A muchos
          incluso les toma un año descubrir ó darse cuenta de algo que podrían haber
          aprendido en una semana.- Esto ocurre porque las teorías caprichosas vuelan
          más rápido que los modelos mismos en el campo de vuelo, y muchos aspectos
          particulares que puedan ser discutidos, pueden tener diez interpretaciones
          diferentes.
            Algún novato puede escuchar todas éstas
          interpretaciones, invertir un año tratando de emplear la mejor y al fin darse
          cuenta de que estaban todas equivocadas. Existen aquellos modelistas que
          invierten grandes esfuerzos dentro del método del descubrimiento por
          "prueba y error", lo cual está bien para el aeromodelista avanzado
          dado que sus ideas son generalmente nuevas y únicas. Incluso entonces, parte de
          las ideas de ése experto tienen sus raíces en aquello que él ya sabe de
          antemano.
            No obstante, para cualquiera que sea algo menos que un
          experto, el método de prueba y error puede, y seguramente será, una completa
          pérdida de tiempo. Esto es cierto por dos razones: la primera es que muchas
          veces lo que él está probando ya ha sido probado antes como correcto ó
          incorrecto, cuando lo que debería haber hecho era ensayar los resultados
          existentes en lugar de malgastar tiempo y dinero experimentando. La otra razón
          es que sin un conocimiento concreto en modelismo y sin un fuerte entendimiento
          básico en aeronáutica, existen muchas variables desconocidas para aquél que
          experimenta.-
            Con tantas variables desconocidas, no solamente existe
          chance de arribar al resultado no deseado, sino también de no obtener ningún
          resultado en absoluto.
            Dada ésta oportunidad, me gustaría explicar la
          situación de balanceo para los modelos de acrobacia en vuelo circular. Este es
          probablemente el aspecto más significativo que nos involucra con éstas
          máquinas en miniatura que volamos. Dado que lo es, y en la utilización de
          algunos términos y física aeronáutica, espero ampliar el conocimiento básico
          de lo que he estado hablando para algunos pilotos.
            No habrá ningún análisis físico en profundidad, sólo
          algunas abstracciones y explicaciones básicas respecto de qué se requiere en
          modelismo y particularmente en acrobacia vuelo circular. Por lo tanto, la
          palabra "física" no debe asustar a nadie. Es como mantener su propio
          auto.
            Una persona puede entender de automóviles y atender
          eficientemente el mantenimiento del suyo propio sin necesidad de ser ingeniero
          mecánico.
            El orden de ésta serie de artículos en tres partes
          será: Balanceo del rolado (roll), balanceo de la guiñada (yaw) y balanceo del
          cabeceo (pitch). Elegí este orden teniendo en cuenta la facilidad de
          entendimiento. El rolado es más fácil de entender, mientras que el cabeceo es
          el más difícil. No obstante, no confunda esto con su simplicidad en el trimado,
          en éste aspecto, el cabeceo es el más fácil de trimar mientras que el rolado
          es el más difícil.
            La mejor manera para empezar es explicando exactamente
          qué es un avión. Esto puede sonar básico, pero cuando vea adónde nos lleva,
          Ud. entenderá. Un avión es un vehículo que requiere ser controlado en tres
          dimensiones. Teniendo en cuanta esto, se trata de un vehículo único. Piense
          primeramente en los vehículos más simples: un tren, por ejemplo, es el
          vehículo más simple dado que su control direccional es siempre constante.
          Solamente su velocidad es controlada en forma directa. Cualquier movimiento a
          derecha ó izquierda (lateral) o hacia arriba ó abajo (vertical) estará
          determinado por los rieles. Un auto es un poco más complejo: mientras que
          cualquier movimiento vertical estará dado por la ruta, quien maneja controlará
          la velocidad y los movimientos de derecha a izquierda.
            Ahora, como sabemos, un avión puede moverse libremente
          hacia arriba ó abajo, por lo tanto debe ser controlado de ésta manera. No
          obstante, la adición de movimiento vertical lo convierte en un vehículo aéreo
          más complejo porque de ésa forma le permite rolar. Por lo tanto, el avión es
          controlado enderredor de sus tres ejes dimensionales, distinto del auto que es
          controlado en base a un eje, y del tren que no es controlado en base a ninguno.
            Ahora piense en los tres ejes del avión. El eje que va a
          lo largo del fuselaje es el eje longitudinal, y el movimiento alrededor de éste
          eje se llama roll. (ver figura 1). El eje que va verticalmente a través del
          fuselaje es el eje vertical, y el movimiento alrededor de éste eje se llama
          guiñada (Yaw). (ver figura 2). Ele eje que va lateralmente a través de la
          envergadura es el eje lateral, y el movimiento alrededor de éste eje se llama
          cabecero (Pitch) (ver figura 3). Obviamente, en vuelo circular nosotros
          controlamos en forma directa únicamente el cabeceo del modelo, mientras que el
          roll y la guiñada se mantienen ( o deben mantenerse) constantes. De cualquier
          manera, para tener un modelo que vuele bien (particularmente un modelo de
          acrobacia) el rolado y la guiñada deben mantenerse en una constante ideal. En
          otras palabras, el modelo debe ser adecuadamente balanceado. El modelo puede y
          debe ser balanceado de dos formas: una es el balanceo estático, que se consigue
          con el uso de lastre. El otro es el balanceo aerodinámico: un ejemplo de
          balanceo aerodinámico es la incidencia del timón y la torsión deliberada de
          los flaps. 
          
          Ahora voy a explicar el balanceo del roll en detalle. Un modelo está
          perfectamente balanceado para el roll cuando la suma de todos los momentos
          alrededor del eje longitudinal es igual a cero en todas las actitudes de vuelo.
          Vemos que un nuevo término aparece en el escenario: momento. Cuantas veces
          escuchó Ud. esto?. Para aquellos de Uds. que están pensando que el momento se
          refiere solamente a la distancia entre la bisagra del flap a la bisagra del
          elevador, y del borde de ataque hasta la hélice, presten atención. Estos no
          son momentos estos son brazos de palanca. Un momento es una medida de torsión
          alrededor de un punto o eje. Un brazo de palanca es la distancia desde un punto
          o eje a la fuerza causante del momento. Tome como ejemplo el peso en el borde
          marginal del ala externa. Antes de agregar peso en ese borde marginal a nuestros
          modelos Ud. notará que si toma el modelo por debajo del fuselaje, el ala
          interior debería caer. 
          
          Esto es porque el peso lateral del ala interior es mayor
          que el peso lateral del ala externa que causa un momento, en otras palabras roll
          interno. El agregado de peso en el borde marginal del ala externa crea un
          momento y ecualiza el momento interno. Incluso un poco más de peso es agregado
          para ecualizar el momento causado por el peso de las líneas. La situación
          ideal de balanceo del roll en un modelo de acrobacia es hacer que el modelo
          vuele con sus alas exactamente paralelas al piso en la parte del vuelo nivelado
          de la gama (1,20-1,80m) La situación más indeseable de balanceo en el roll, es
          cuando el ala exterior vuela más alto que la interior. Esto es malo dado que el
          modelo tenderá a entrar al círculo durante las maniobras. Si un modelo está
          desbalanceado es mejor balancearlo con exceso de peso en el ala de afuera que
          con peso insuficiente (ver figura 4).
            Sin embargo el hecho de colocar demasiado peso en el ala
          de afuera, tiene sus límites, por lo tanto es conveniente iniciar los vuelos de
          prueba con más peso del teóricamente necesario e ir quitándolo sucesivamente
          hasta alcanzar la cantidad de peso óptima.
            Asumiendo que un modelo está adecuadamente balanceado
          aerodinámicamente (la sustentación del ala interna es igual a la sustentación
          del ala externa lo cual se manifiesta en buenos diseños construidos sin
          reviraduras) el balanceo estático para el roll puede ser hecho casi
          perfectamente directamente en el banco de trabajo. Cuando el modelo está
          terminado con todos sus componentes instalados, encuentre un punto exactamente
          en el centro del fuselaje cerca de la cola. Apóyelo en el punto más fino
          posible sin dañar el modelo y apoye el extremo de la nariz en otro punto por el
          cigüeñal siempre y cuando se trate de un modelo con fuselaje armado. Para los
          modelos con fuselaje perfil no utilice el cigüeñal como punto de apoyo ya que
          éste no está en el medio. En su lugar utilice un punto en el centro del
          fuselaje, cerca de la nariz. Agregue peso en el borde marginal del ala externa
          hasta que ésta caiga lentamente. Cuando vuele el modelo por primera vez pídale
          a alguien con buen ojo que desde afuera del círculo observe la actitud de vuelo
          del modelo: si el ala interna cae mantenga el vuelo nivelado por el resto del
          vuelo y no intente nada más.
        Esto es causado por una o todas de las siguientes razones:
              
          1- Reviraduras  
            (Ver figura 5).Estos defectos generalmente pueden
          ser detectados antes del primer vuelo y no pueden ser compensados estáticamente
          (compensados con lastre). Si la punta del ala interna cae drásticamente muy
          probablemente exista una reviradura. Para los modelos con flaps es necesario
          ahora torcer el cuerno de los flaps o bajar la posición de la salida de las
          líneas (con respecto al eje de simetría del perfil). Esto último (bajar la
          posición de la salida de líneas), es la mejor solución y se explica más
          adelante en éste artículo. Cuando se tuerce el cuerno de flaps para
          contrarrestar el roll del ala interna (borde marginal del ala interna cayendo)
          el flap
        del ala externa debe posicionarse hacia arriba y el flap del ala interna
          hacia abajo tanto como sea necesario. Para el roll del ala externa causado por
          reviraduras tuerza el cuerno de flaps de la manera opuesta. Para aquellos
          modelos sin flaps agregue un dispositivo deflector de algún tipo y posicionelo
          en las mismas direcciones descriptas precedentemente, según sea el caso
        2- Balanceo vertical inadecuado: 
            Esto generalmente no es un problema en diseños probos,
          pero algunas creaciones caseras y modificaciones son usualmente susceptibles a
          ello.Cuando nosotros balanceamos estáticamente en el banco de trabajo con peso
          en la punta del ala estamos tratando con la fuerza de gravedad. Sin embargo
          cuando balanceamos para el roll no solamente tratamos con la fuerza de gravedad
          sino también con la fuerza centrífuga, la cual en vuelo circular es mayor que
          la fuerza de gravedad durante el vuelo nivelado.
            Y es la fuerza centrífuga por supuesto, lo que mantiene
          la tensión en las líneas y es la tensión que Ud. siente en la manija. Ahora,
          con cada fuerza a la cual un modelo es sometido, está nuevamente sujeto a
          momentos, los cuales he mencionado antes que deben ser iguales en una situación
          de balanceo para el roll. Los momentos de roll causados por la gravedad actúan
          sobre el eje lateral alrededor del eje longitudinal. Visualice esto imaginando
          una llave cruz. El eje lateral del avión en ésta instancia es similar al eje
          de la llave sobre la cual aplicamos presión con nuestras manos. El eje
          longitudinal en el avión es análogo al eje de la llave que hace girar la
          tuerca, el cual se mantiene estacionario, pero gira. Ahora, los momentos de roll
          causados por la fuerza centrífuga, son similares pero actúan en un plano
          diferente. Los momentos de roll causados por la fuerza centrífuga actúan sobre
          el eje vertical alrededor del eje longitudinal. Entonces nuestra comparación de
          la llave cruz esta girada 90°, de la misma forma que la gravedad y la fuerza
          centrífuga están a 90° de cada una en vuelo nivelado.
            Voy a utilizar ahora una situación común donde está
          involucrado el balanceo vertical inadecuado. Se manifiesta en modelos que tienen
          situado el cigüeñal (eje de tracción) en la misma línea del eje de simetría
          del ala y del estabilizador (ver figura 6). Un diseño de éste tipo debe tener
          la salida de las líneas en el extremo del ala entre 4 y 6 mm por debajo del eje
          de simetría del perfil, pero usualmente se los ve situados sobre el eje de
          simetría del perfil. Situar la salida de las líneas de ésta forma en éste
          tipo de configuración es lo mismo que situarlas en el medio del perfil del ala
          de un Piper Cub de vuelo circular, es decir incorrectamente . Esto es así
          porque hay más masa debajo del ala y de ésta forma el centro de gravedad
          estará situado debajo del ala. Con el centro de gravedad situado debajo del
          centro del ala y la salida de líneas situadas sobre el eje de simetría del
          perfil alar, la fuerza centrífuga moverá el centro de gravedad hacia arriba
          haciendo que el CG y la posición de salida de líneas estén en una misma
          línea recta provocando que el ala pivote sobre la salida de líneas y así un
          roll interno.(ver figura 7)
            La regla que gobierna el buen balance vertical es ésta:
          el eje lateral (envergadura) debe estar situado sobre o ser paralelo a la línea
          imaginaria que conecta la posición vertical de la salida de líneas y la
          posición del CG vertical. El eje lateral en muchos diseños de modelos de
          acrobacia de ala de implantación media está exactamente sobre el centro de
          gravedad y la salida de líneas. Un ejemplo de esto es el Nobler.
            Los diseños con alas de implantación alta tienen el eje
          lateral por encima del centro de gravedad y la salida de líneas aunque paralelo
          a éstos puntos. Un ejemplo es el Piper Cub.
            Si Ud. ha terminado su modelo y se da cuenta de que tiene
          un problema de balanceo vertical, trate de ajustar verticalmente la salida de
          sus líneas o tuerza el cuerno de flaps de acuerdo al tipo de roll que
          experimente. En cualquier caso familiarícese bien con éste problema ya que en
          cualquier momento se le puede presentar, además indudablemente Ud. verá a
          otros con éste problema, y recuerde que ésta es una de las situaciones más
          obscuras en vuelo circular. Encuéntrelo.
               
        3- Longitud inadecuada de ala interna y ala externa: 
             Cuando un modelo de acrobacia tiene la envergadura
          del ala interna igual a la del ala externa, tenderá a volar con roll interior.
          Todo el mundo habrá notado que la envergadura del ala interna es usualmente
          mayor que la del ala externa. Para aquellos de Uds. que no saben porque esto es
          así, la explicación es la siguiente: cuando el ala externa de un modelo de
          acrobacia vuela en un círculo perfecto, como en vuelo circular, el ala externa
          se mueve más rápido que la interna. Yo he calculado que para un modelo con una
          envergadura de 1,27m, volando a 80 km por hora con líneas de 18,3 m. de largo,
          el borde marginal del ala externa vuela a algo más de 4,8 km/h más rápido que
          el borde marginal del ala interna. A mayor velocidad se produce mayor
          sustentación por lo tanto el borde marginal del ala externa tenderá a subir
          produciendo entonces un roll interno. Esto se corrige simplemente agregando peso
          en la punta del ala externa.
            La relación ideal entre las longitudes de ala interna y
          externa no se ha encontrado todavía. El problema de los modelos con longitudes
          de ala interna considerablemente mayores que la externa es que los modelos
          vuelan en forma inconsistente respecto del vuelo nivelado y durante las
          maniobras. Con el ala interna de mayor longitud, algunos pilotos dicen que sus
          modelos vuelan perfectamente nivelados durante el vuelo nivelado pero tienen
          tendencia a rolar al ejecutar maniobras cuadradas. Con la deflección de los
          flaps en una maniobra la sustentación cambia y la relación de sustentación de
          ala interna y externa también puede cambiar. En efecto los momentos de roll
          durante las maniobras y durante el vuelo nivelado, pueden ser diferentes.
            Otro problema que experimentan los modelos con alas
          internas considerablemente más largas que las externas, es que en condiciones
          ventosas los modelos son menos estables, especialmente con vientos
          inconsistentes . Cuando una ráfaga alcanza el modelo Ud. verá que la punta del
          ala interna tenderá a subir notablemente. Inmediatamente después la fuerza
          centrifuga tenderá a neutralizar éste efecto y lo opuesto ocurrirá, o sea la
          punta del ala interna tenderá a caer. Cuando esto ocurre se produce un roll
          oscilante indeseable usualmente conocido como "sacudida".
            La tendencia en el noreste en éste momento es la de
          utilizar la misma envergadura tanto en el ala externa como en la interna. La
          razón principal de esto es para eliminar el roll en los cuadrados. Por lo tanto
          si Ud escucha por ahí " voy a igualar la longitud de los paneles de mis
          alas " Ud. sabrá de que están hablando. Yo creo que ésta idea tiene su
          mérito, pero también se que ésta no es la respuesta final para evitar el roll
          en las maniobras. Yo creo que parte del problema radica en las superficies
          horizontales de cola (estabilizador y elevador) aún no he investigado esto pero
          tan pronto como lo haga los resultados serán presentados en teoría y espero
          que en los hechos.
            Durante la mayor parte de éste texto estuvimos hablando
          de las situaciones de balanceo que aplican al vuelo nivelado. Solamente durante
          los últimos párrafos he hablado brevemente respecto de situaciones de balanceo
          durante las maniobras. He mencionado que es bastante común para un modelo volar
          nivelado, durante el vuelo nivelado, pero rolar durante las maniobras. Aunque
          éste problema es un tópico separado en sí mismo, daré ahora las dos causas
          básicas de esto con sus correcciones.
        A.- Desbalance aerodinámico (actuando únicamente cuando los flaps se
          deflectan):
            La situación común ocurre cuando existe demasiada
          sustentación en el ala interna en las maniobras debido a la mayor longitud del
          ala interna y sus flaps. Cuando Ud. ha experimentado con todas las variables
          posibles agregando peso en la punta del ala externa y encuentra que el ala
          interna sigue entregando mucha sustentación, corte el flap interno en el
          sentido de la cuerda. Después de haber invertido meses en la construcción de
          un hermoso modelo, esto no les va a gustar, sin embargo es preferible que
          disminuya la calidad de la terminación del modelo y no que disminuya la calidad
          de su vuelo. Corte el flap un poquito por vez (digamos 3 mm por corte) recuerde
          que cortar es más fácil que agregar.
        B.- Desbalance dinámico ( durante las maniobras ):
            Su modelo puede volar perfectamente nivelado y no obstante
          tener aún mucho o poco peso en la punta del ala externa. Si esto es así, lo
          verá en las maniobras. Las variaciones en el peso en la punta del ala externa
          algunas veces no hará la diferencia durante el vuelo nivelado debido a la
          fuerza centrífuga, especialmente en un modelo que ésta bien balanceado
          verticalmente.
            La fuerza centrífuga es mayor a la fuerza de gravedad
          durante el vuelo nivelado y puede cancelar los desbalances susceptibles a la
          fuerza de gravedad como por ejemplo el peso en la punta del ala. De cualquier
          manera, durante las maniobras, particularmente en los cuadrados, la fuerza
          centrífuga no es la mayor fuerza. Las fuerzas gravitacionales combinadas con
          los momentos son las mayores fuerzas en éste caso. Tome por ejemplo un modelo
          saliendo de una "media vuelta". Justamente antes de que salga de la
          maniobra se está desplazando a la mayor velocidad que jamás lo hará en el
          resto de la gama. Masa y velocidad se combinan y el producto es lo que se conoce
          como "impulso".
            Sin adentrarnos en la física voy a describir
          "impulso". Es aquello que lo hace sentir a Ud. como si pesara más
          cuando está descendiendo en un ascensor y éste se detiene. Un modelo saliendo
          de una media vuelta se encuentra en la misma y exacta situación. Con respecto a
          su movimiento vertical hacia abajo, está por detenerse. Como la persona en el
          ascensor., el modelo pesa más y cualquiera de sus desbalances en peso son
          también magnificados. Por lo tanto si Ud tiene 15 gr de más en la punta del
          ala externa, éste exceso en el momento de la salida se magnificará grandemente
          y el modelo tenderá a experimentar un roll externo ( punta del ala externa
          cayendo) hasta que la fuerza centrífuga lo neutralice nuevamente en vuelo
          nivelado cuando el impulso de la media vuelta haya desaparecido.
            He presentado entonces los problemas del roll y sus
          causas. Seguidamente haremos un sumario de ellos mostrando los síntomas y como
          corregirlos.
            Un modelo primeramente debe ser probado en sus tendencias
          de roll en vuelo nivelado y vuelo invertido. Olvídese respecto de sus
          características de vuelo durante las maniobras hasta que hayan sido corregidos
          los problemas de rolado en vuelo nivelado y vuelo invertido. Si esto no se
          balancea correctamente, jamás volará bien durante las maniobras. Un modelo
          debe volar tanto en vuelo nivelado como en vuelo invertido a la misma altura.
          Para muchos pilotos esto es entre 1,20 y 1,80 m. Otra persona con buen ojo,
          preferentemente un piloto de acrobacia, debe observar el modelo desde afuera del
          círculo. Entonces compararlo y seguir los siguientes procedimientos:
          
               
      
      
        Roll Interno ( punta de ala externa hacia arriba en vuelo nivelado) con
          Roll Externo (punta de ala externa hacia abajo en vuelo invertido):
          
          Este es
          un problema aerodinámico, probablemente una reviradura, y Ud. debe torcer el
          cuerno de flaps -flap exterior hacia arriba y flap interior hacia abajo-. Tuerza
          el cuerno tanto como sea necesario hasta conseguir que el ala vuele paralela al
          piso. Torcer el cuerno de flaps no es la mejor solución aunque es la más
          fácil pero sepa que esto funciona solamente a una velocidad constante. A
          velocidades mayores e modelo rolara mas en la dirección en la que fue
          corregido, y a velocidades más lentas no será suficiente para compensar el
          desbalance inicial. Esto significa volar en vuelo nivelado con flaps corregidos
          y ésto genera arrastre lo cual reduce la sustentación. La mejor solución es
          la de bajar la posición de la salida de líneas con respecto al eje de
          simetría del ala, si es posible. Haciendo esto Ud.contrarestra el desbalance
          aerodinámico con un desbalance vertical y opuesto no produciendo arrastre de
          esta forma. El problema aquí es que el desbalance vertical fluctúa durante las
          maniobras debido a que la fuerza centrífuga también fluctúa. Para evitar
          todas estas soluciones de compromiso obviamente la mejor solución aquí es
          construir su modelo sin reviraduras.
        Roll Externo (punta de ala externa hacia abajo en vuelo nivelado) con Roll
          Interno ( punta de ala externa hacia arriba en vuelo invertido):
          
          Esto es lo
          opuesto del problema descripto anteriormente, por lo tanto tuerza el cuerno de
          flaps o eleve la salida de las líneas si es posible. Ud.puede también agregar
          peso al tren de aterrizaje (en el área de las ruedas) creando un momento
          vertical para contrabalancear. Esto ultimo es más fácil que cambiar la
          posición de la salida de las líneas y surte el mismo efecto. Además yo
          sugiero esto en lugar de torcer el cuerno de flaps.
        Roll Interno ( tanto en vuelo nivelado como en vuelo invertido):
          
          Esto
          es simplemente un problema de falta de peso en la punta del ala externa.
          Simplemente agregue peso hasta que el ala vuele paralela al piso.
        Roll Externo ( tanto en vuelo nivelado como en vuelo invertido): 
          
          Esto
          es un problema de exceso de lastre en la punta del ala externa. Simplemente
          quite peso si es que tiene.Si no es así agregue algo de peso a la punta del ala
          interna. Esto rara vez ocurre en modelos de fuselaje armado pero es muy común
          en modelos de fuselaje perfil, dado que el motor y el tanque están situados del
          lado derecho.Esto también ocurre porque algunos modelistas usualmente utilizan
          la madera más pesada para construir el ala externa y luego le agregan exceso de
          lastre en la punta de esta misma ala. Esto es uno de los malos hábitos en el
          modelismo de la vieja época. Por favor, si Ud necesita peso en la punta del ala
          interna, úselo.
              Tenga en mente que estos síntomas y sus correcciones
          aplican al modelo mientras esta en vuelo nivelado o en vuelo invertido y por lo
          tanto estático con respecto a cualquier movimiento vertical.
              Durante las maniobras existe una situación dinámica (las
          fuerzas cambian constantemente) y puede ser que esté desbalanceado durante las
          maniobras, particularmente en los cuadrados, problema que fue tratado
          tangencialemente en este articulo pero que requiere su propio espacio para ser
          explicado.
              De cualquier manera, lo que acabo de presentar es el
          corazón de muchos de los problemas de balanceo en el roll, por lo tanto si Ud
          entiende y aplica lo que ha sido dicho Ud. tendrá un modelo con buena
          performance en éste sentido. Tenga en mente además que estas situaciones
          están aisladas y es muy posible y probable que Ud se encuentre con una
          combinación de estos problemas, quizás todos ellos.
            Hasta aqui, hemos finalizado la
          explicación detallada del balanceo del modelo con respecto al eje longitudinal
          –balanceo del roll- . En el presente artículo daremos comienzo a la
          explicación del balanceo del modelo con respecto al eje vertical:
        El balanceo de la guiñada (YAW).
    
              
              
         
        1. Guiñada inducida: 
          
          Aunque el balanceo del roll es la forma más
          compleja de balanceo de un modelo cuando nos referimos a su trimado, el problema
          de la guiñada es probablemente la situación menos comprendida. Esto es cierto
          por dos razones: primero, porque a diferencia del "cabeceo" (PITCH) y
          del ROLL, nosotros siempre pretendemos una determinada cantidad del efecto de
          guiñada en nuestros modelos para mantener la tensión en las líneas y segundo,
          porque la propia naturaleza del vuelo circular, mantiene nuestros modelos
          constantemente "guiñando", esto es, el modelo sigue siempre una
          trayectoria lateral curva en todas las actitudes durante el vuelo. Debido a la
          inexorable trayectoria circular, obtenemos fuerza centrífuga, la cual
          constituye el factor principal para mantener la tensión en las líneas. Voy a
          explicar cómo es esto: observe la trayectoria de vuelo de un modelo en vuelo
          nivelado (Fig. 1). El modelo tiene siempre una tendencia natural a moverse en
          línea recta. Dado que está conectado a la líneas, siendo el piloto el centro
          estacionario, el modelo está siendo constantemente impulsado fuera de ésa
          línea recta hacia el centro, dando como resultado una trayectoria circular. La
          tendencia del modelo a trasladarse en línea recta es lo que causa la fuerza
          centrífuga, dándonos la tensión deseada en las líneas. Ahora, para maximizar
          la fuerza centrífuga, la línea recta natural del vuelo y la línea de
          tracción, deben ser tangentes al círculo de vuelo (perpendicular a la fuerza
          centrífuga, la cual sigue el radio del círculo). Esto significa que la
          incidencia del motor y el timón causarán que la línea natural de vuelo sea
          curva y fuera de la tangente. Consecuentemente, habrá una pérdida de fuerza
          centrífuga. Teniendo en cuenta que la fuerza centrífuga es el principal factor
          que mantiene la tensión en la líneas, que es exactamente lo deseado, estamos
          frente a un claro silogismo cuya conclusión es que la incidencia hacia afuera
          del motor y el timón son indeseables.
            Esto puede ser explicado más extensamente con el
          propósito de clarificarlo un poco más. Ya mencionamos que debido a que el
          modelo vuela en una trayectoria circular, estará constantemente
          "guiñando". Teniendo en cuenta que la fuerza centrífuga produce
            una tensión deseada en las líneas, lo cual está maximizado debido a la
            tendencia del modelo a volar en una línea recta tangente al círculo de vuelo
          –todas ellas situaciones deseadas-, debemos hacer que el modelo se mantenga
            volando con ésa tendencia. La incidencia del motor y el timón producirán un
            efecto de guiñada estacionaria hacia fuera, lo cual hará que la tendencia
            natural del modelo a volar en una línea recta tangente al círculo,
            desaparezca. Con ése efecto de guiñada estacionaria hacia afuera, perderemos
            además esa porción extra de torque que tanto nos cuesta obtener de nuestros
            motores, debido a que la línea de tracción no está siendo aplicada a la
            línea recta de vuelo en la tangente donde es necesaria.
            Decir que la incidencia del motor y el timón no solamente
          no son necesarias sino también indeseables, sería una afirmación un tanto
          radical, considerando que ha sido un procedimiento constructivo universal por
          mucho tiempo. En realidad, esto es parcialmente falso, pero debo recalcar el
          hecho de que la necesidad de un modelo a guiñar, no es tan grande como se
          piensa que debería ser.
            La mayoría de los pilotos de acrobacia construyen sus
          modelos con la intención de que guiñen para obtener tensión en las líneas.
          Sin embargo, la necesidad de guiño del modelo para mantener la tensión en las
          líneas, deberá hacerse presente solamente en ciertas partes de la gama.
          Teniendo en cuenta que es la fuerza centrífuga el factor principal que provee
          tensión en las líneas, el guiño será necesario solamente donde la fuerza
          centrífuga sea menor, específicamente en la maniobras ejecutadas sobre la
          cabeza del piloto. Es dentro de éstos límites donde la guiñada puede ser
          necesaria ya que la fuerza centrífuga es contrarrestada por la fuerza de
          gravedad, causando una pérdida de tensión en las líneas. Es aquí donde el
          timón movible tipo "Rabe" entra en juego. El reloj de arena es una de
          las maniobras más difíciles de ejecutar correctamente debido a que las
          esquinas cerradas ruedas adentro deben ser ejecutadas en la parte superior del
          hemisferio de vuelo, donde fácilmente puede experimentarse una pérdida de
          tensión en las líneas. Sin tensión en las líneas, los controles no pueden
          ser accionados los suficientemente rápido como para obtener una esquina bien
          "afilada". Así es que Al Rabe desarrolló un dispositivo tal que
          permite al timón deflectarse hacia afuera produciendo un guiño en el mismo
          sentido en el momento de aplicar manija abajo, manteniendo así las tensión en
          las líneas en la parte superior del hemisferio de vuelo, como así también
          durante los loopings exteriores de los ochos y los ochos cuadrados, donde
          también puede haber una pérdida de tensión en las líneas.
        Obviamente, sin embargo, éste dispositivo de timón movible aún no es
          objeto de la atención general de la gente, ya que algo más ha venido
          manteniendo la tensión en las líneas sin su uso. Esto se debe a una
          combinación de cosas: primero, la fuerza centrífuga nunca se pierde
          completamente, incluso sobre la vertical del piloto. Es cierto que es disminuida
          por la fuerza de gravedad pero si contamos con suficiente potencia en nuestro
          motor como para elevar el modelo hasta la vertical sin un cambio notable en la
          velocidad respecto de la que tenía en vuelo nivelado, conseguiremos mantener la
          tensión en las líneas por fuerza centrífuga. La palabra clave aquí es
          potencia. Cada motor disponible en el mercado es capaz de mantener la velocidad
          necesaria en vuelo nivelado, sin embargo, uno de los factores que separa a los
          motores buenos de los malos es su capacidad para mantener la potencia durante el
          vuelo vertical. Esto puede ser comparado con motores de automóviles de alto y
          bajo torque: Un motor de torque alto producirá suficiente potencia como para
          mantener fácilmente la velocidad en una pendiente, mientras que uno de bajo
          torque no lo hará y el auto perderá velocidad gradualmente no importando
          cuánto apretemos el acelerador. Así, un motor de acrobacia de torque alto
          tendrá suficiente potencia como para mantener la velocidad durante el vuelo
          vertical, produciendo entonces
        
        suficiente fuerza centrífuga como para conservar la tensión en las líneas
          arriba de la cabeza.
            Antes, he mencionado que una incidencia en el motor causará una pérdida de
          torque aplicable. Ahora explicaré esto completamente, ya que he demostrado
          porqué es necesario máximo torque para mantener la tensión en las líneas.
          Cuando un motor tiene incidencia hacia afuera, la línea de tracción no es
          tangente al círculo de vuelo, lo cual disminuye la fuerza centrífuga. Imagine
          un modelo conectado a las líneas desde la parte de atrás (Fig.2). Obviamente
          no se trasladará en un círculo y por lo tanto no existirá fuerza de gravedad
          en absoluto. Bien, con incidencia en el motor en nuestra configuración normal
          de vuelo, en realidad nos aproximamos a la configuración que acabamos de
          imaginar, y cuanto más incidencia tengamos, más cerca estaremos de aquella
          hipotética y ridícula situación y más fuerza centrífuga perderemos (Fig. 3)
          Esto es lo que se quiere decir cuando nos referimos a la "pérdida de
          torque aplicable". Un motor puede tener mucho torque, pero si éste no es
          aplicado con la línea de tracción tangente al círculo de vuelo, todo ese
          torque no será utilizado. Usted probablemente ahora cuestione este hecho
          diciendo que usando incidencia en el motor, estará utilizando la potencia
          directa de aquél para producir la guiñada generando entonces tensión en las
          líneas, tal y como si utilizáramos la hipotética configuración descripta
          anteriormente (la de las líneas conectadas a la parte posterior del modelo) en
          la cual, obviamente, obtendremos toda la tensión en las líneas proveniente del
          empuje del motor. Esto es cierto, pero el hecho es que la fuerza centrífuga a
          las velocidades normales usadas en acrobacia, seguirá produciendo más tensión
          en las líneas que si dependiéramos directamente de la tensión generada por el
          empuje del motor. Si aún tiene dudas, simplemente disponga en la realidad la
          configuración mostrada en la figura 2. Ponga en marcha el motor y sienta o mida
          la tensión en las líneas. Luego sienta o mida la tensión en las líneas
          durante el vuelo circular nivelado y descubrirá que en esta última situación
          experimentará mayor tensión causada por la fuerza centrífuga.
            Otro factor que contribuye a la tensión en las líneas es el
          área lateral del fuselaje. Los fuselajes en nuestros modelos también son y
          actúan como perfiles, y cuando el modelo está en la parte de arriba del
          hemisferio de vuelo, el área lateral es un factor significativo para mantener
          el modelo ahí. Cuanto más área tenga el perfil, mayor sustentación habrá.
          Los fuselajes de todos los modelos tienen un perfil, y consecuentemente, cuanto
          más alto sea éste, mayor será la sustentación producida sobre la vertical
          del piloto. Nuevamente, mayor tensión en las líneas. 
    
              
              
               
            Ahora, con el concepto del fuselaje actuando como un perfil, la idea del
          timón con incidencia incrementando la sustentación de ese perfil, sigue
          lógicamente. Es cierto que el timón con incidencia ayuda a mantener la
          tensión en las líneas en la parte de arriba del hemisferio de vuelo. Sin
          embargo, con una incidencia permanente en el timón, habrá una tendencia
          permanente a guiñar, particularmente en vuelo nivelado donde la guiñada no es
          deseable. Con la incidencia del timón causando la guiñada, la línea de
          tracción se ubica automáticamente fuera de la tangente del círculo de vuelo y
          nuevamente perdemos el torque aplicable que mencionamos anteriormente. No
          solamente estamos malgastando potencia de ésta forma, sino que además estamos
          generando resistencia al avance provocada por la incidencia del timón.
            Deberemos recordar los artículos de nuestras ediciones anteriores, donde
          esta misma desventaja estaba presente cuando torcíamos el cuerno de flaps para
          compensar alguna reviradura. Recuerde! Las superficies deflectadas como por
          ejemplo los flaps corregidos ó el timón con incidencia, deben ser usados
          idealmente sólo para maniobrar el modelo en el momento en que el modelo está
          siendo maniobrado. Su uso en cualquier otro momento puede ser útil pero genera
          resistencia al avance, lo cual causa a su vez una pérdida de eficiencia en lo
          que respecta a potencia y sustentación.
            En lo que respecta al timón como una superficie con incidencia permanente,
          su uso tendrá efecto solo en forma indirecta para maniobrar el modelo en la
          parte de arriba del hemisferio de vuelo y solamente tendrá un efecto menor para
          mantener la tensión en las líneas. Por lo tanto, sugiero que si se elige usar
          un timón con incidencia permanente, ésta deberá mantenerse en el rango de 3 a
          6 milímetros para un timón con 75 mm. de cuerda en la raíz.
            Existe otra desventaja causada por un timón con incidencia permanente que no
          es tan obvia: un timón con IP en muchos diseños contemporáneos puede causar
          un roll interno en vuelo nivelado y un roll externo en vuelo invertido. Observe
          el ejemplo de una sección de cola vertical en la Fig. 4: Primeramente note la
          posición del centro de gravedad vertical del modelo. Luego observe la posición
          vertical del Centro de Presiones en las superficies verticales de cola. El
          Centro de Presiones está por sobre el Centro de Gravedad. Con un timón con IP
          las presiones se acumulan y el resultado no es solamente un momento alrededor
          del eje vertical (guiñada) , sino también un momento alrededor del eje
          longitudinal (roll). Si bien esta situación no es tan crítica como lo es, por
          ejemplo, una reviradura, deberá tomarse en consideración al momento de generar
          un diseño "limpio".
               
        
           
               
            Debemos mencionar que el concepto global de Guiñada Inducida, tiene como
          objeto mantener la tensión en las líneas. El punto aquí es que esto no debe
          conseguirse induciendo una tendencia del modelo a que vuele fuera del círculo
          apuntando su nariz en ése sentido usando incidencia en el timón y el motor,
          generando así una guiñada estacionaria. En su lugar, la tensión en las
          líneas debe obtenerse induciendo una tendencia del modelo para que vuele fuera
          del círculo, haciéndolo a travéz de su eje lateral, lo cual se consigue
        incrementando la fuerza centrífuga.
            Para definir la Guiñada Inducida, quiero significar cualquier desbalance que
          cause que el modelo guiñe innecesaria e indeseablemente, como los desbalances
          estáticos, dinámicos y aerodinámicos que causan un roll en el modelo. La
          incidencia en el timón y el motor son métodos usados para causar
          intencionalmente una guiñada. No obstante, luego del proceso de construcción y
          balanceo, el modelo puede tener todavía otras características físicas que
          causen una guiñada, la cual no fue inicialmente intencionada, obstaculizando su
          performance.
            Comenzaré esta sección explicando específicamente cual debería ser la
          situación perfecta de balance para la guiñada. Parte de ésta explicación fue
          inferida en la sección anterior de Guiñada Inducida. Un modelo de acrobacia
          estará perfectamente balanceado en guiñada cuando: 1) La suma de todos los
          momentos alrededor del eje vertical es igual a cero en todas las actitudes de
          vuelo y 2) cuando existe una línea recta natural de vuelo que es tangente al
          círculo de vuelo (Fig. 5). La más indeseable situación de balanceo para la
          guiñada se presenta cuando la línea de vuelo está fuera de la tangente y
          hacia el centro del círculo de vuelo (guiñada interna). De hecho, esta es la
          situación de balanceo más indeseable alrededor de cualquier eje ya que es
          imposible para un modelo volar una vuelta completa con un efecto de guiñada
          interna estacionaria.
            Si usted notara una guiñada interna estacionaria, pude esperar la rotura de
          su modelo en cuestión de segundos. Por lo tanto, no nos ocuparemos de éste
          asunto dado que semejante situación presume un grueso error en la construcción
          o algo
        
        totalmente fuera del control del piloto como por ejemplo una ráfaga de
          viento cruzado de 50 kph . El objeto entonces es concentrarnos en eliminar la
          guiñada externa durante el vuelo nivelado y durante las maniobras. A diferencia
          de la situación de balanceo del roll, es difícil anticipar previo al vuelo
          inicial en qué medida guiñará el modelo. De hecho, incluso después de muchos
          vuelos, también es difícil determinar cuánto está guiñando el modelo dado
          que, en tierra, la posición del piloto no es la apropiada como para ver la
          guiñada, especialmente durante el vuelo nivelado. Si piensa en ello, verá que
          todas las ilustraciones en éste artículo que ayudan a explicar la guiñada,
          están representadas vistas desde arriba. El único momento que tenemos como
          para observar la guiñada claramente desde fuera del círculo, es cuando el
          modelo está en posición vertical. Desde la posición del piloto es
          extremadamente difícil observar la guiñada en vuelo nivelado, ya que no
          podemos ver el borde marginal externo y su alineación con respecto al borde
          marginal interno. El único efecto de guiñada que puede ser visto desde la
          posición del piloto es cuando guiña durante las maniobras. Puede ser vista
          claramente ya que la posición relativa del modelo cambia, y los cambios son
          claramente visibles.
            No obstante, existen formas absolutas para chequear la guiñada durante el
          decolaje. El modelo debe ser posicionado, antes del decolaje, en la posición
          ideal de guiñada, esto es, con el fuselaje perpendicular a las líneas, la cual
          es además tangente al círculo de vuelo y que también ubica la envergadura del
          ala continuando la línea recta de las líneas (Fig. 6). El modelo se suelta y
          debe observarse cómo se desvía desde esta posición con respecto a la
          guiñada. La mayoría de los
        
        modelos tenderán a apuntar la nariz hacia fuera del círculo de vuelo. Esto
          es bueno desde el punto de vista del control, ya que durante el decolaje
          difícilmente haya algo de fuerza centrífuga y por lo tanto, no mucha tensión
          en las líneas.
            Sin mucha tensión en las líneas, los controles serán difíciles de
          maniobrar, así es que esta guiñada en tierra ayudará mucho en lo que respecta
          a obtener tensión y control durante el decolaje.
            Primeramente, la falta de tensión en el decolaje puede ser compensada
          mediante otros métodos. La mejor manera es tener controles bien suaves tal que
          permitan controlar el modelo aún con las líneas sin tensión. Otra forma
          consiste en alinear el tren de aterrizaje un poco hacia fuera del círculo. De
          esta forma el modelo tendrá un poco de guiñada externa pero sólo en tierra.
          Sin embargo, esto último tampoco es muy recomendable ya que la guiñada en
          tierra afectará la suavidad del decolaje y puede resultar en pérdida de puntos
          en competencia. Lo deseable es que su modelo carretee en la misma actitud en la
          que volará. Si no es así el modelo cambiará su posición ni bien despegue las
          ruedas del piso haciendo que el decolaje no sea suave.
            Volvemos a la causa y corrección: asumiendo que el tren de aterrizaje está
          alineado de tal forma que permita al modelo carretear en línea recta, existen
          sólo dos razones para que el modelo guiñe durante el decolaje, y éstas causas
          son la incidencia en el motor y el timón. Si no las elimina, deberá
          acostumbrarse a una guiñada perpetua tanto en tierra como en el aire.
            Luego de chequear la guiñada en el decolaje, el modelo deberá ser observado
          en vuelo nivelado. Las dos formas más prácticas para chequear la guiñada en
          vuelo nivelado son las siguientes: 1) el mismo piloto puede observar esto
          prestando atención a las ruedas del tren de aterrizaje. Si observa una
          solamente la rueda interna (permaneciendo la externa completamente oculta tras
          de aquella) el modelo estará volando correctamente (asumiendo que el tren de
          aterrizaje está perfectamente alineado, claro está). 2) Con la asistencia de
          un ayudante ubicado fuera del círculo, éste deberá observar que ambos bordes
          marginales estén alineados con el brazo del piloto. No tomar en cuenta la
          posición de las líneas ya que éstas se curvarán durante el vuelo y la
          lectura será errónea.
            Si el modelo experimenta una guiñada externa y vuela como se
          muestra en la segunda ilustración de la Fig.5, puede haber otras causas,
          además de la incidencia del motor y timón, que generen la guiñada externa:
          esto es un balanceo longitudinal inadecuado. Este es el mismo principio que el
          balanceo vertical inadecuado que produce roll. Tal como fue explicado en la
          segunda parte de esta serie de artículos, indicando que el C.G. y la salida de
          líneas deben estar adecuadamente alineadas para evitar el roll, por la misma
          razón la posición longitudinal del C.G. y la salida de líneas deberán
          asimismo estar adecuadamente alineadas para evitar la guiñada. Para lograr que
          el modelo vuele tangente al círculo de vuelo, la línea imaginaria que conecta
          la posición longitudinal del C.G. y el punto medio de la salida de líneas,
          debe ser perpendicular al fuselaje. A medida que el modelo vuela, la fuerza
          centrífuga hará que el C.G., la salida de líneas y las líneas mismas se
          posicionen en línea recta, tal y como si levantáramos una roca con una cuerda,
          la cuerda permanecerá recta.
    
              
              
               
            No obstante ser ésta una situación ideal, es mejor presentarla de ésta
          forma para que el principio pueda ser visualizado. En realidad las líneas se
          arquean, lo cual produce un momento de guiñada interna, así es que, en
          realidad, la posición longitudinal de la salida de líneas deberá ser ubicada
          un poco hacia atrás para compensar el arqueo de las líneas (Fig.7).
          Considerando que la mejor posición de la salida de líneas es difícil de
          calcular exactamente dado que es difícil calcular la posición del C.G.
          longitudinal y además cuánto se arquearán las líneas, todo esto debe ser
          hecho luego de haber observado el modelo en vuelo, especialmente luego de haber
          balanceado el modelo para el cabeceo (pitch), ya que la posición del C.G.
          longitudinal estará determinada de acuerdo a cuán pesado de trompa ó de cola
          esté aquél.
            Un modelo pesado de trompa tendrá el C.G. longitudinal adelantado en el ala,
          mientras que en un modelo pesado de cola, lo tendrá atrasado. La posición de
          la salida de líneas deberá ajustarse conforme a ello.
            Recién estuve hablando de la alineación longitudinal de la posición de la
          salida de líneas luego de haber volado el modelo. Esto puede resultar un tanto
          molesto en el caso de que la salida de líneas de su modelo no puedan ser
          ajustadas por no contar con tal dispositivo y en ése sentido no puedo ayudarlos
          pero simplemente piense que debido a ello, muchos modelos siguen volando fuera
          de balance. La guía de salida de líneas ajustable apareció en los ’60 y
          seguramente ha constituido una pequeña invención de gran ayuda. Tal como las
          chances son grandes de que un modelo no pueda ser balanceado en todos sus
          aspectos en el banco de trabajo, aquellas chances serán las mismas en cuanto a
          que nunca podrá ser bien balanceado sin la salida de líneas ajustable. Incluso
          pienso que son más fáciles de hacer e instalar que las salidas fijas. Muchos
          de los últimos modelos cuentan en sus planos constructivos con la ilustración
          de cómo construir estas salidas ajustables. Si Ud. todavía no sabe como
          hacerlas, le sugiero que les eche un vistazo y las incorpore en su procedimiento
          de construcción como un elemento standard. Podrá encontrarlas en los planos de
          mi modelo Sundance y también en los planos del Stunt Machine, Génesis,
          Sunshine y Cardinal por solo mencionar algunos.
            Luego de haber tratado la situación de balanceo de guiñada en vuelo
          nivelado, nos encontramos con el problema de guiñada perpetua que ocurre
          durante las maniobras. La guiñada durante las maniobras ocurre usualmente
          durante los cuadrados en el momento en que los controles son accionados, y
          desaparece ni bien los controles se neutralizan. Esto puede ser causado por tres
          razones: 1) Cambio en la tensión sobre las líneas de arriba y abajo cuando
          éstas están separadas en la salida de líneas. Usualmente las líneas están
          separadas por lo menos una pulgada. Consecuentemente, cuando uno de los
          controles es accionado, habrá mayor tensión en la línea de ése control
          accionado en lugar de igual tensión en ambas líneas como ocurre durante el
          vuelo nivelado. Por lo tanto, el punto efectivo de sujeción en el modelo está
          precisamente en el agujero guía de la línea accionada. Debido a que las
          líneas están separadas longitudinalmente dentro del ala, el punto de sujeción
          cambiará mientras cambie la tensión en cada línea individualmente debido al
          accionamiento de los controles. Si un control es accionado a su máximo
          recorrido (arriba ó abajo) entonces toda la tensión estará en ese momento
          sobre esa línea, y el punto de sujeción efectivo cambiará completamente sobre
          ese agujero guía. Entonces, la fuerza centrífuga hará que el C.G. quede
          alineado con ésa línea accionada, causando la guiñada (Fig.8).
        
           
            Esta situación podrá ser vista claramente si tomamos un modelo con la
          salida de líneas separadas (cuanto más separadas estén, más se notará) y lo
          colgamos desde la salida de líneas tomando una línea en cada mano. Lentamente
          vaya soltando una de ellas hasta que quede colgado de la otra, claramente verá
          el modelo guiñar. Luego haga lo mismo con la otra línea y verá el modelo
          guiñar en la dirección opuesta. Usualmente, la línea de adelante es el
          control abajo y la línea de atrás es el control arriba. Cuando soltamos la
          línea de control abajo y sostenemos el modelo de la línea de control arriba,
          Ud. verá una guiñada externa. En el caso opuesto, notará una guiñada
          interna. Tenga presente que esta no será una guiñada interna estacionaria.
          Nunca permanecerá en esta posición con la nariz hacia adentro dado que el
        control abajo nunca será sostenido en esta posición máxima por mucho tiempo.
        
            Retrospectivamente ahora, ese momento de guiñada interna, inducido por el
          accionamiento del control abajo, es una causa de que muchos modelos tengan la
          tendencia a perder tensión en las líneas al comienzo de las maniobras
          exteriores, particularmente en los cuadrados cerrados. Piense ahora en ese reloj
          de arena y considere que Ud. se enfrenta no solamente con una pérdida de
          velocidad sino también con una guiñada interna, cuando se encuentra en la
          parte de arriba del hemisferio de vuelo accionando el control abajo.
            Existe una simple solución a esto, si bien Bill Simons es al único que he
          visto hacerlo. El problema es simplemente resuelto posicionando juntos los
          agujeros guía de la salida de líneas de tal forma que no haya separación
          longitudinal entre ellos. Sólo deje una separación de 1 mm. a 1,5 mm. entre
          los agujeros guía para que no se enrrieden las líneas dentro del modelo.
        2) Cambio en el arqueo de las líneas durante el vuelo. 
        He mencionado
          anteriormente que el modelo tendrá una tendencia de guiñada interna causada
          por el arqueo de líneas. Explicaré esto ahora un poco más. Como se explicó,
          el C.G. longitudinal se alineará con las líneas en el punto de la salida de
          líneas. Con un arqueo, la tensión en las líneas no es recta sino que se curva
          con las líneas. Esa curva, no obstante, termina en la salida de líneas y la
          tensión desde ahí hacia dentro del modelo es recta y tangente al arco en el
          punto de la salida de líneas. Cuando nosotros alineamos antes la salida de
          líneas para compensar este arqueo, estábamos hablando de un arqueo constante
          para el vuelo nivelado. Pero durante las maniobras el arco cambia. Es menor en
          algunos puntos y mayor en otros. Por lo tanto, la dirección de la tensión en
          el punto de la salida de líneas cambiará también y el C.G. longitudinal
          tenderá a alinearse nuevamente con esa tensión. Por lo tanto, nuevamente
          habrá guiñada (Fig.9).
        
            No hay forma de eliminar este problema ya que siempre habrá un cambio en la
          tensión y el arqueo de las líneas. No obstante, podrá ser minimizado, pero
          solamente con control suave en la manija ya que cualquier tirón innecesario en
          las líneas causará una guiñada. Usted también podrá probar esto mientras
          vuela su modelo en vuelo nivelado. Durante el vuelo nivelado entonces, tironee
          de la manija hacia adelante y atrás sin accionar los controles. Observe el
          modelo y también haga que otra persona lo observe atentamente desde fuera del
          círculo. Ambos deberían ver la guiñada. Tironear de la manija de ésta forma
          puede parecer tonto, pero algunos pilotos hacen esto al ejecutar un cuadrado. De
          cualquier manera, esto debe ser hecho con un rápido pero suave movimiento de
          pivote de la muñeca y NO del brazo. A medida que la tensión cambia, deberemos
          acompañar esa tensión y no tratar de contrarrestarla. En otras palabras,si la
          tensión aumenta, alivie un poco esa tensión dando un paso hacia el modelo,
          para evitar la acumulación de tensión excesiva. Si disminuye, dé un paso en
          dirección opuesta al modelo para evitar que disminuya radicalmente.
              
        
          
            Un buen ejemplo de esto es la "media vuelta" (wingover). Al
          accionar el primer control arriba desde vuelo nivelado, el brazo debe estar
          derecho. A medida que el modelo asciende, es conveniente ir compensando la eventual pérdida de tensión encogiendo el
          brazo o retrocediendo mientras el modelo se aproxima a la vertical. Cuando
          comienza la trayectoria de descenso, ir acompañando el incremento en la
          tensión avanzando hacia el modelo o estirando nuevamente el brazo. En la salida
          en invertido, haga pivotar la muñeca y no tire de la manija, avanzando
          simultáneamente un poco hacia el modelo para aliviar la tensión, ya que en
          éste punto es donde más tensión habrá de toda la gama y, consecuentemente,
          donde más tendencia a guiñar hacia afuera tendrá el modelo debido al cambio
          en el arqueo de las líneas. Recuerde!! La uniformidad en la tensión de las
          líneas es uno de los más grandes beneficios que un piloto de acrobacia pueda
          obtener. Con tensión uniforme en las líneas un modelo podrá, y usualmente
          volará bien, ya que será parte integral de la situación ideal de balanceo.
        3) Balanceo lateral inadecuado:
          El cual tiene su efecto durante el vuelo
          vertical. Si un modelo tiene mucho ó poco peso en el ala externa, no tan solo
          afectará la situación de balanceo para el roll, sino que además inducirá una
          guiñada externa durante el vuelo vertical, particularmente cuando venimos en
          vuelo nivelado o invertido y debemos entrar en trepada vertical como en el caso
          de la media vuelta. Esto es porque los ejes cambian en relación a la gravedad.
          En vuelo nivelado, la distribución del peso sobre el eje lateral, se balancea
          sobre el eje longitudinal. En el vuelo vertical, la distribución del peso sobre
          el eje lateral, se balancea sobre el eje vertical. Por lo tanto, cualquier
          desbalance (mucho ó poco peso en el ala externa) en ésta situación, causará
          un momento sobre el eje vertical, lo cual es conocido como guiñada.
            Si un modelo está perfectamente balanceado para el roll, no significa que
          esté perfectamente balanceado para la guiñada en vuelo vertical con respecto
          al peso en la punta del ala externa. Esto es particularmente cierto cuando el
          peso en la punta del ala, en el balanceo del roll, ha sido usado para
          contrarrestar un desbalance aerodinámico, como por ejemplo, demasiada
          sustentación producida por el ala externa. La situación aquí es un desbalance
          estático (peso en la punta del ala) contrarrestando un desbalance aerodinámico
          (exceso de sustentación del ala externa). Pero durante el vuelo vertical la
          aerodinámica cambia y desaparece el exceso de sustentación en el ala externa.
          Consecuentemente, el peso en la punta del ala se transforma en un exceso, dado
          que no está siendo usado para contrarrestar un desbalance opuesto. Así es que,
          cuando el modelo comienza, por ejemplo, una media vuelta ó un cuadrado, este
          peso excesivo en la punta del ala, causará una guiñada externa (Fig. 10).
            Desafortunadamente, no existe una solución estática para este problema. Si
          removemos el peso en la punta del ala externa, obstaculizaremos el balanceo del
          roll. La solución para esto es aerodinámica. Específicamente, debemos
          regresar al problema de obtener una relación ideal de sustentación tanto en el
          ala externa como en al interna. Si este problema es resuelto, es peso en la
          punta del ala no tendrá que ser usado en favor de una situación aerodinámica,
          y a la vez, en detrimento de otra, como el problema que recién mencionamos.
            Aquí concluye el caso del balanceo para la guiñada. Comparado con el roll,
          seguramente la guiñada no es tan obvia. Incluso, la situación del roll no
          presenta problemas compuestos como la guiñada, ya que se desarrolla en solo dos
          claros medios: vuelo nivelado y vuelo invertido. Así es que la forma en que la
          guiñada afecta la performance de un modelo, es más crítica. Hasta la
          próxima.
          
          -------> Continúa en la parte 2