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        Hace mucho, mucho tiempo allá a lo
      lejos, Bill Netzeband escribió una muy comprensiva serie de artículos en
      "American Modeler". 
      Como él decía, actualmente no se consiguen muchas de las bujías que se
      necesitan. Bill escribió meticulosamente las características calóricas
      de las bujías y su consumo de corriente y hasta el metal con que se
      construyó la resistencia. 
      Afortunadamente no necesitamos tanta información para hacer la elección
      de nuestra bujía, pero hacer la elección correcta es muy importante para
      un funcionamiento regular del motor. 
      A continuación se exponen mis recomendaciones basadas en el ensayo y el
      error. No pretendo conocer cómo funcionan las bujías pero puedo hacer
      algunas conjeturas. 
      Los motores Fox 35 necesitan bujías más calientes que las que necesita
      un motor similar de barrido schneurle. Como regla podemos decir que
      "Si el motor es caliente, use una bujía fría y si el motor es
      frío, use bujía caliente". 
      El Fox 35 se suministra con una bujía Fox standard. Cualquier bujía para
      2 V. funcionará correctamente pero las bujías Fox de 2V no trabajan bien
      pues son demasiado frías. 
      
        
        
          
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               Cartilla de uso
              de bujías Fox y K&B para algunos motores  | 
           
          
            | Fox
              .35 | 
            Fox 1.5
              V R/C Long o Short | 
           
          
            | K&B
              R/C long o short | 
           
          
            | OS
              FP/Magnum GP | 
            Fox
              1.5V R/C short | 
           
          
            | Royal /
              OS FSR | 
            Fox
              1.5V R/C short | 
           
          
            | Merco
              .35, .49, .61 | 
            Fox 1.5
              V R/C Long o Short | 
           
          
            | K&B
              R/C long o short | 
           
          
            | Super
              Tigre .46 y .60 | 
            Fox 1.5
              V R/C Long o Short | 
           
          
            | K&B
              short o long | 
           
         
        
       
      En
      el mercado hay otras bujías que pueden utilizarse (Glo-Bee, Enya, Rossi,
      etc.) pero son más difíciles de conseguir y mucho mas caras. Las K&B
      y Fox son baratas y se venden en la mayoría de los comercios. 
      Lo mejor que podemos hacer es ordenar estas dos marcas de bujías desde el
      rango mas caliente al más frío: 
                                                       
      Fox 1.5V R/C short  (la más caliente) 
                                                         
      Fox 1.5 V R/C long 
                                                                 
      K&B R/C short 
                                                                        
      K&B R/C long 
                                                                              
      Fox Std. larga 
                                                                                       
      K&B Std. larga      (la más fría) 
      En
      tiempo muy frío puede ser necesario el uso de la bujóa para 4 tiempos
      Fox Miracle en motores schneurle. En tiempo normal esta bujía puede hacer
      más suave el funcionamiento del motor admirablemente. Pareciera que
      disminuye la potencia máxima debido probablemente a una ligera
      pre-ignición. En otras palabras, la bujía es demasiado caliente y la
      mezcla antes de tiempo perdiéndose potencia en el punto de máxima
      compresión. 
      Si tu motor empieza a funcionar mal, lo primero que debes hacer es tirar
      la bujía, no la pongas de nuevo en tu caja de vuelo!. 
      Si una nueva bujía no restaura el buen funcionamiento, revisa entonces la
      línea de combustible y luego busca otros posibles problemas. 
      Siempre ajusta la aguja después de  haber desconectado la batería,
      pues ésta hace mas caliente a la bujía y puede confundir el ajuste
      correcto de la aguja. 
      Es normal una pequeña disminución de las RPM cuando se desconecta la
      batería, sin embargo, una caída substancial en las RPM indica que está
      empezando a dejar de funcionar correctamente la bujía, a pesar que puede
      verse encendida, lo  cual no significa que esté buena. En este caso
      tírala sin dudar!. Es preferible gastar $ 2,50 en una bujía y no $ 250,-
      en otro modelo. 
      Tom Dixon 
      Stunt News - Jul/Ago 1992 
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