En el proceso de puesta a  punto de modelos F2B desarrollado en la serie de notas preparadas por Paul  Walker aparece un punto crítico en el cual los ajustes no dan el resultado  esperado. Vamos a repasar brevemente lo expuesto.
                   
                  Se trata del momento en  que  el modelo no gira igual en ambos sentidos (normal e invertido). Muchas  veces el ajuste de la manija es el culpable. Es hora de revisar la manija. Si  las esquinas interiores son más rápidas que las esquinas exteriores, entonces  hay que acortar la línea del comando hacia abajo y volver a intentarlo. A la  inversa, si los giros exteriores son más rápidos, acortar la línea del comando  ascendente y volver a probar. Si esto no resuelve el problema, hay que evaluar  el sesgo de la manija.
                   
                  En  la manija sin sesgo la línea ascendente y la línea descendente reciben un  espaciamiento uniforme sobre la mano y entregan comandos balanceados al modelo.  Sin embargo, también cabe considerar la opción de una manija sesgada, la cual  proporciona más comando hacia abajo, y menos hacia arriba, lo que ayuda a un  modelo que es demasiado rápido en las esquinas interiores. 
                   
                  Se  prueba este cambio y se vuelve a evaluar. El ajuste del neutro de la manija y  el sesgo son factores que pueden terminar actuando en conjunto y uno compensar  al otro. Paul Walker sugiere que el sesgo sea ajustado a la posición neutral  antes de volver a ajustar el neutro. Después de alcanzar este punto, si el  modelo todavía no gira igual en ambos sentidos, la geometría básica del sistema  de control debe ser considerada. Entonces esto ya dejó de formar parte del  proceso de puesta a punto.
                   
                  La  técnica antigua era que los cuernos de flaps y elevadores se orientaban  verticalmente. Si bien esto es fácil de ver y alinear, no proporciona una  respuesta lineal con respecto a la rotación del balancín. Esto puede causar  diferencias entre las velocidades de los giros interiores y exteriores, que  pueden ser difíciles de resolver. ¿Cual es la geometría correcta para proporcionar  una respuesta lineal? Hay muchas variables y no hay respuestas  "simples" a esa pregunta. 
                   
                  Debido  a esto el especialista americano Howard Rush desarrolló un programa soportado  en Excel, que se muestra haciendo click en la imagen de abajo, el cual ejecuta precisamente esa tarea,  quienes deseen conectarse con él para realizar comentarios o aclaraciones sobre  esta herramienta  pueden enviarle un  correo electrónico a:  athmrush@comcast.net
                    
                  
                  
                    
                        
                        Click en la imagen para abrir el libro Excel  | 
                    
                  
                   
                  Paul  Walker lo ha utilizado para desarrollar la geometría del sistema no lineal en  su modelo “Predator”. Tiene dos opciones, una para un sistema lineal estándar y  otro para el sistema no lineal tipo Igor Burger. (Ver: “Diagramas”).
                   
                  
                   
                  
                    
                    
                    
                  
                   
                  Desafortunadamente,  cuando el fuselaje de un acrobático ya está completamente construido, es casi  imposible resolver este tema. P.W. recomienda utilizar el programa antes de  construir ya que esto no se puede resolver durante la puesta a punto, que es  posterior, sino que es un ítem a considerar durante las instancias previas al  inicio de la construcción del modelo.
                   
                  Para  usar el programa hay que variar los parámetros de entrada hasta llegar a  obtener una respuesta lineal entre el recorrido de los cables de salida y la  deflexión de las superficies de control. El programa supone que los agujeros en  la puntera para los cables de salida y el orificio del eje del balancín están  en línea. 
                   
                  Ponemos  entonces este instrumento a disposición de los especialistas en el diseño y  construcción de modelos acrobáticos para su utilización y evaluación. Las  conclusiones a las que ellos arriben luego de haberlo puesto en práctica con  ejemplos reales serán debidamente apreciadas por la comunidad aeromodelística.
                   
                  Para  finalizar quiero agradecer a Ricardo Arrayet su colaboración en la preparación  de esta nota y también aprovecho para enviar a los lectores mis mejores deseos  para estas fiestas y el próximo año.