INDICE 
            
          1. Un 
            poco de historia 
            2. Motores de dos tiempos: 
            su "arquitectura".    
            3. Cómo funciona un 
            motor glow de 2 tiempos.    
            4. Motores de flujo cruzado 
            y motores Schneurle    
            5. Apertura, Cierre y Cruce 
            de válvulas    
            6. Cilindrada y compresión. 
               
            7. Energía, trabajo 
            y potencia    
            8. Torque o par motor. 
           
          0. A MODO DE PROLOGO
           
          Cuando una persona ingresa al mundo del aeromodelismo –si no 
            tiene conocimientos anteriores sobre algunos aspectos del  mismo-, recurre a las fuentes informativas 
            a las que en menor o mayor medida todos hemos acudido en ese momento: 
           1. Escuchando conversaciones de los expertos en el tema, como lo 
            puede ser la persona que le vendió los elementos, y/o 
            2. Recibiendo en forma directa las opiniones y consejos de amigos, 
            colegas aeromodelistas o desconocidos, y/o 
            3 Recurriendo a material escrito, sobre todo en internet.                  
            Por 
            lo general se produce todo eso en conjunto. 
             
                        
            A veces más que aclaraciones, en su cabeza se producen verdaderas 
            "ensaladas"  de contradicciones entre una fuente informativa 
            y otra: a quien no le pasó esto, ".. abrí la aguja, no ves que está 
            muy acelerado .." y al instante opina otro " .. estas loco! .. cerrá 
            la aguja no ves que no va a tirar vueltas en vuelo ..". El pobre tipo 
            no sabe a quien hacerle caso y decide largar al modelo como más o 
            menos "a oreja" le parece que va a funcionar bien. Comenzó un camino 
            muy valioso pero doloroso: la experiencia propia.    
             
              
                     
            Otro problema que tiene el novato (e inclusive el experimentado 
            que quiere aprender más), se produce cuando quiere recurrir a material 
            escrito. Hay revistas especializadas en aeromodelismo algunas 
            muy buenas en castellano (pero con poco material dedicado al U-C) 
            y las que más dedican información para vuelo circular ... son en inglés. 
            Quien escribe esto es un argentino, con el conocimiento del Shakesperiano 
            idioma adquirido en la secundaria y afianzado por la lectura "global"  de revistas extranjeras (no me diga 
            que Ud. mismo no trató de interpretar los textos de revistas 
            como por ejemplo Flying Models?).    
                       
            De todas maneras, suponiendo que todo lo anterior no es problema, 
            hay un cuestión que complica a nuestro amigo: tiene todas las fuentes 
            de conocimiento desperdigadas.   
                      Por todo esto 
            –y mucho más que en este momento se no se menciona-, es que se trató 
            de "armar" un texto dirigido específicamente al practicante del vuelo 
            circular, en el que se le explique lo fundamental que debe conocer 
            sobre motores. Con lo dicho, queda en claro que este trabajo se dirige 
            para aquellos que no tienen conocimientos, pero al igual recomendamos 
            su lectura para los experimentados por dos razones: para descubrir 
            cosas que quizá no las conocía o para darnos su opinión e incluso 
            corregirle a quien esto escribe, sus posibles errores o aclaraciones 
            útiles no publicadas.   
             
                    Como consecuencia de todo 
            esto (y mucho mas, pero ahorremos tiempo de lectura!), el sitio APUCA 
            pretende brindarle una "biblioteca virtual" sobre temas 
            en castellano que estén dirigidos a los que practican vuelo circular. 
            Si aunque sea en parte lo logramos, nos damos por satisfechos. 
            En el tema de motores, motivo de este trabajo, no hay mucho material 
            escrito específicamente para el vuelo circular. Para saber 
            de motores de dos tiempos se debe recurrir a trabajos (muy pocos en 
            castellano) que están dirigidos en general a las motocicletas. En 
            inglés hay muchos y buenos libros y en el caso concreto del vuelo 
            circular, la principal fuente que encontró quien esto escribe, es 
            la publicación Stunt News editada en U.S.A. por PAMPA 
            (ver en links para contactarlos). 
                     Pero .. cual 
            es la realidad de tema motores para U-Control?. Adquirir motores de 
            vuelo circular tiene dos inconvenientes (al menos en Argentina): 
              
        
         
          
            
              
                 
                  |  
                     a) 
                     | 
                    Hay muy pocos destinados específicamente a esta actividad y 
                      en el caso de  | 
                 
                 
                  |      | 
                    Argentina, el problema es doble: no hay industria de motores 
                      para aeromodelismo  | 
                 
                 
                  |      | 
                    y el otro inconveniente es ..  | 
                 
                 
                  |  
                     b) 
                     | 
                    ... el costo. de comprar 
                      en el exterior.    | 
                 
              
             
          
         
         
                   En  U.S.A. existen motores destinados 
            desde fábrica al u-control. Aún se fabrican los tradicionales 
            Fox 35, K&B 40, los difundidos Cox (quien no tuvo 
            uno !) y en alta performance los PA, y Jett, entre otros. 
            En los ex países soviéticos, surgió una muy amplia industria de motores 
            para ucontrol que ahora se lanzan al resto del mundo. Podemos 
            afirmar que son los que mayor variedad de motores específicos para 
            vuelo circular ofrecen al mercado mundial, pero ... todo tiene su 
            complicación: es difícil acceder a la compra de los mismos desde Sudamérica 
            ya que en esos países aún falta organizar algo muy importante: márketing 
            y ventas. Los motores más comunes que se pueden obtener 
            de dicho origen son  los 
            Stalker, Discovery Retro, Chaska, VA, y tantos otros. 
             
                     Considerando 
            que los motores mas difundidos son los destinados al Radio Control, 
            se recurre a los mismos adaptándolos para el uso en U-C, lo 
            que no siempre brinda los resultados que se desean de los mismos. 
              
                     Este es un 
            pantallazo que pretende ubicarle en este mundo de los motores para 
            el vuelo circular. Este material no pretende ser el "gran" tratado 
            sobre motores, su alcance es mas modesto, simplemente 
            cubrir uno de los objetivos que generaron la aparición de APUCA. 
              
             
                    
            Esperamos que su lectura le sea útil, y le invitamos a darnos su opinión. 
              
                      Gracias 
            ... a leer ... y vuele u-control! 
            En  U.S.A. existen motores destinados 
            desde fábrica al u-control. Aún se fabrican los tradicionales 
            Fox 35, K&B 40, los difundidos Cox (quien no tuvo 
            uno !) y en alta performance los PA, y Jett, entre otros. 
            En los ex países soviéticos, surgió una muy amplia industria de motores 
            para ucontrol que ahora se lanzan al resto del mundo. Podemos 
            afirmar que son los que mayor variedad de motores específicos para 
            vuelo circular ofrecen al mercado mundial, pero ... todo tiene su 
            complicación: es difícil acceder a la compra de los mismos desde Sudamérica 
            ya que en esos países aún falta organizar algo muy importante: márketing 
            y ventas. Los motores más comunes que se pueden obtener 
            de dicho origen son  los 
            Stalker, Discovery Retro, Chaska, VA, y tantos otros. 
             
                     Considerando 
            que los motores mas difundidos son los destinados al Radio Control, 
            se recurre a los mismos adaptándolos para el uso en U-C, lo 
            que no siempre brinda los resultados que se desean de los mismos. 
              
                     Este es un 
            pantallazo que pretende ubicarle en este mundo de los motores para 
            el vuelo circular. Este material no pretende ser el "gran" tratado 
            sobre motores, su alcance es mas modesto, simplemente 
            cubrir uno de los objetivos que generaron la aparición de APUCA. 
              
             
                    
            Esperamos que su lectura le sea útil, y le invitamos a darnos su opinión. 
              
                      Gracias 
            ... a leer ... y vuele u-control!  
         
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