EN CADA DEPORTE HAY PRÁCTICA. 
              ACROBACIA NO ES DIFERENTE!
              Por Chris Rud
            Texto original https://pampacl.org/2019/04/08/practice/ 
              
            
            
            Desde 
              que volví a hacer acrobacias en 2015, he estado en una búsqueda 
              para encontrar la mejor manera de mejorar. He tenido una gran ayuda 
              en el camino, así que pensé que sería una buena 
              idea transmitir lo que aprendí. 
              He estado viendo mucho béisbol esta temporada, y he notado 
              que la acrobacia y el béisbol tienen mucho en común. 
              Ambos tienen mucho que ver con la consistencia, los promedios y 
              el pico en el momento adecuado. Si seguiste a los "Cubs" 
              este año, pasaron de ser uno de los mejores equipos de béisbol 
              a un equipo que no podía golpear. Llegaron a su punto más 
              alto, y no ganaron la división después de estar al 
              menos cinco juegos en septiembre.
            Todo 
              mi arsenal de práctica se basa en alcanzar el punto máximo 
              para el gran día, ya sea el día Top 5 o el Top 15 
              en los mundiales. Como le dije a Joe Gilbert en el Campeonato Mundial, 
              "Esto es un maratón", y tienes planeado alcanzar 
              el máximo en el momento adecuado. Me pregunto cómo 
              me aseguro de que el avión esté en su mejor momento 
              para las condiciones, y si estoy volando lo suficientemente fuerte 
              según lo que los jueces están mirando. Requiere mucho 
              enfoque y buenos comentarios de los entrenadores en los que confíar.
            Organizo 
              mi temporada en torno a tres iniciativas principales. 
              1. Trimado
              2. Coaching 
              3. Innovación
            Normalmente 
              construyo al menos un avión por año y, a veces, dos. 
              Actualmente estoy construyendo dos. De hecho, siempre estoy construyendo 
              un avión, pero parece que tengo un promedio de dos por temporada. 
              Si lo hago en base al año calendario, entonces enero-marzo 
              generalmente estoy en el proceso de finalización. Intento 
              completar el (los) avión (es) para cuando se llega a unos 
              10 grados. No vuelo el nuevo avión hasta que haya volado 
              30 o40 vuelos en el avión del año pasado. Creo que 
              esto me ayuda a obtener una buena base para el lugar donde terminé 
              el año pasado. A veces quiero cambiarlo todo y me resisto 
              a ese impulso. A menudo, no es el avión el que está 
              mal, soy yo, que estoy oxidado. Después de 10 o15 vuelos, 
              me permito hacer cambios. Encuentro que comenzar con el avión 
              del año pasado me sube el volumen y me prepara para comenzar 
              a mejorar el nuevo avión. Si no vuelas bien, podrías 
              intentar mejorar algo que no es culpa del avión, es tuyo. 
              Cuando es tan temprano en la temporada, realmente trato de preguntarme:¿Es 
              esto un problema de avión o soy yo? A veces es el avión, 
              y te comprometiste en tu vuelo toda la temporada pasada. Entonces, 
              disminuya la velocidad y siges preguntándote: ¿ me 
              estaba conformando el año pasado o es un error de pilotaje?
            Después 
              de que me siento bien bastante bien como piloto, empiezo a trimar 
              el nuevo avión. No explicaré cómo lo hago, 
              ya que Paul Walker escribió un gran conjunto de artículos 
              en algunos números, pero diré que no tiene sentido 
              practicar hasta que esté satisfecho con el trimming. Practicar 
              con un avión fuera de servicio solo te perjudica a largo 
              plazo. Un gran ejemplo de esto fue en 2017. No estaba contento con 
              mi Peregrine XL, que había traído a los NAT. No se 
              volvió igual por dentro que por fuera, ni siquiera cerca. 
              Había hecho una enorme corrección falsa en la manija 
              para compensar el problema. Tenía tanta parcialidad en la 
              manija que José Modesto caminó pasando por los pits 
              en el NAT, y me dio una mirada de pura confusión ... o tal 
              vez fue una pena. Tendrás que preguntarle.
            La 
              conclusión es que estaba tratando de arreglar un terrible 
              problema de trimado. Se puso tan mal que, después de juzgar 
              la apariencia, fui y practiqué con David Fitzgerald. Tuvimos 
              un viento de 10-13 mph y el avión simplemente no giraba hacia 
              adentro cuando terminó. Fue tan malo que pensé que 
              iba a tocar el suelo. David decidió que íbamos a echar 
              un buen vistazo al avión de regreso al hotel. Después 
              de aproximadamente una hora de que muchas personas competentes (Paul 
              Walker, Chris Cox, Bob McDonald y David Fitzgerald) observaran el 
              sistema de control, Paul Walker notó que el estabilizador 
              no parecía estar alineado correctamente. Efectivamente, ¡tenía 
              una altura de 1/16 de pulgada en el extremo anterior del mismo!
            Eso 
              es mucha incidencia! Como se trataba de un estabilizador desmontable, 
              pudimos enderezarlo. Al día siguiente se dedicó a 
              arreglar la manija para que volviera a estar bien, y se eliminó 
              casi todo el sesgo del mango. El avión voló muy bien 
              y pude llegar al top 5, ganar las pruebas por equipos y quedar séptimo 
              en el Campeonato Mundial en Francia. Casi dejé de volar el 
              avión debido al problema, pero una vez que lo resolví, 
              se convirtió en un avión de clase mundial. Para resumir, 
              no comience a practicar hasta que el avión esté, digamos, 
              85%-95% trimado.
            Una 
              vez que siento que el avión está en buen estado, invito 
              a mi entrenador Fred Krueger a comenzar a mirar. Fred es un gran 
              apoyo, y se reúne conmigo 2-3 veces a la semana para verme 
              volar. Trae su cámara de video y su bloc de notas. La cámara 
              de video se usa solo para que yo pueda ver lo que él está 
              viendo. La cámara no es tan buena para nada más que 
              las interacciones y la consistencia de la forma. Igualmente hay 
              una gran diferencia en la cámara entre la consistencia de 
              las formas, pues el ángulo de la cámara las distorsiona 
              claramente.
            Hablemos 
              sobre la progresión de la práctica. Al comienzo de 
              la temporada, me concentro en las intersecciones y las formas. La 
              base de la gama de acrobacia son las formas y las intersecciones. 
              El tamaño sigue a esto de cerca, pero a menudo escucho que 
              las personas comienzan con el nivel y las esquinas. Esas son la 
              guinda del pastel. Si tiene un problema con las formas y las intersecciones 
              a medida que avanza una maniobra, solo agravará el problema 
              inicial. Tomemos el trébol por ejemplo. Es común comenzar 
              el trébol a la altura correcta y salir del primer loop demasiado 
              bajo. Lo que sucede después es que tienes un loop inferior 
              izquierdo muy pequeño o una subida notable en la intersección. 
              Entonces, lo que viene a continuación es una elección: 
              ¿qué intersección sigues a continuación? 
              Ambos se verán mal!. Tú entiendes, hace que sea difícil 
              corregir errores si se comienza con la forma y/o intersecciones 
              incorrectas.
            Fred 
              y yo pasamos tal vez cien vuelos simplemente hablando después 
              de cada vuelo, y trabajando en una cosa por maniobra y generalmente 
              en solo cinco maniobras. Más que eso, me cuesta recordar 
              en qué trabajar. Estoy interesado en ver cómo afectará 
              esto cuando cambie a eléctrico. En tal caso, supongo que solo volaremos 
              esas cinco maniobras, y tendremos un walkie talkie para escuchar 
              sus comentarios mientras vuelo. El piloto chino junior y su padre 
              tuvieron una comunicación similar en el Campeonato del Mundo 
              el verano pasado. Pareció funcionar, ya que calificó 
              para los 15 primeros.
            Como 
              entrenador Fred no comenta sobre alturas de fondo o altos o bajos. 
              Son obvios y no ayudan a mi estado mental. Cuando comenzamos, hace 
              algunos comentarios sobre ellos, pero rápidamente nos dimos 
              cuenta de que no ayuda. Una cosa que es un poco más difícil 
              de notar para el piloto son los niveles bajos en las maniobras. 
              Si el avión se sumerge un pie o incluso un pie y medio, es 
              difícil para el piloto ver eso. Si Fred ve un ascenso o caída 
              constantes durante los cuadrados interiores, me pregunta si puedo 
              verlo. Si no lo hago, él lo señala. A veces puedo 
              ver la inclinación, y otras veces no puedo.
            Ahora, 
              después de unos cientos de vuelos,  empiezo a sentir que 
              no hay muchos problemas consistentes con las formas, la intersección 
              o el tamaño, y Fred comienza a escribir los errores en las 
              alturas superiores o inferiores o de las esquinas que ve. Aquí 
              está la parte importante, él no menciona los problemas 
              en las alturas hasta que haya visto mucho el error. Como tres veces 
              en una sesión. Eso significa que no estoy viendo el problema, 
              o tenemos que mirar unos pocos vuelos antes de encontrar el problema. 
              Esto es importante tener en cuenta.
            La 
              mayoría de las veces, el problema es en una esquina en particular 
              y no comienza en la esquina donde se nota un error. Muchas veces, 
              sucede en la esquina anterior, o incluso dos esquinas antes del 
              error real. El mejor ejemplo es en el ocho cuadrado. Si está 
              girando en exceso la esquina inferior izquierda, puede ser que esté 
              girando por debajo de la esquina superior que precede a la esquina 
              inferior. Esto hace que el avión gire más fuerte de 
              lo necesario, lo que puede causar una mayor probabilidad de deformar 
              la esquina. Como Fred me ha entrenado durante algunos años, 
              sabe qué buscar para mis errores constantes.
            Para 
              volver a mi analogía del béisbol, Fred busca problemas 
              constantes. Estamos cambiando dos cosas para nuestro programa de 
              entrenamiento este año. Kaz Minato elaboró una excelente tabla 
              de práctica en los Campeonatos del Mundo, y lo que estamos 
              haciendo es registrar todos los errores de una semana determinada, 
              y luego se los importa en una hoja de cálculo. De esa manera 
              puedo ver los errores que cometo constantemente, de modo que puedan 
              ser trazados continuamente, y mi enfoque puede permanecer en ellos. 
              Lo más importante es que cuando estás en las finales 
              sabes en qué enfocarte durante esos vuelos. Me parece que 
              si no me estoy centrando en al menos algo durante cada maniobra, 
              mi mente vaga y cometo errores al azar.
            Tabla de Kaz Minato 
              Click 
              en la imagen para agrandar
            
            La 
              segunda novedad es un programa desarrollado por Alberto Solera, 
              que toma el video y rastrea la trayectoria de vuelo del avión.
                        https://videof2b.blogspot.com/2018/07/presentation.html
            
            Esta 
              es una gran herramienta que esencialmente ahorra mucho tiempo. Lo 
              que solía hacer era tomar las imágenes de video que 
              dispara Fred, y luego poner celofán en la pantalla de mi 
              computadora y rastrear la maniobra con un marcador para ver si el 
              avión está volando sobre su trayectoria de vuelo anterior. 
              Este fue un proceso minucioso, y solo lo hice una vez, tal vez dos 
              veces al mes. ¡Ahora puedo hacer 5 vuelos en unos 30 minutos! 
              Volveré a documentar los errores para su posterior revisión, 
              y le pediré a Fred que los busque mientras practico. Puede 
              descargar este programa de forma gratuita y utilizarlo en una PC. 
              Buen trabajo Alberto!
            Fred 
              no puede viajar conmigo a cada gran concurso. De hecho, ¡nunca 
              ha logrado entrenarme en un gran concurso! Es el héroe silencioso 
              en mi programa de dobles. Entonces, ¿qué haces cuando 
              tienes una o dos semanas enteras cuando no tienes tu entrenador 
              local? ENCUENTRAS UNO. Mi primera prioridad es siempre encontrar 
              un entrenador. Ahora date cuenta de que sea UN entrenador, tal vez 
              dos, pero nunca más. Aprendí esto de la manera difícil. 
              Lo que sucede que  hay muchos comentarios diferentes sobre los problemas 
              mínimos en lugar de los errores consistentes. ¡Te volverá 
              loco! Por lo tanto, elija uno que tenga tiempo y ganas de ayudar. 
              A menudo no es otro competidor. Otros pilotos están demasiado 
              ocupados, aunque les encantaría ayudar. Esta no siempre es 
              la regla, pero ayuda. En el Campeonato Mundial, Keith Trostle fue 
              mi entrenador, con la ayuda de Kaz Minato hacia el final. Trabajaron 
              juntos y me dieron comentarios que discutieron juntos. Recuerdo 
              que la primera vez que le pedí a Bill Werwage que me entrenara, 
              me pidió que hiciera tres de mis vuelos antes de hacer un comentario.
            Ahora, 
              la última parte de este artículo es sobre innovación. 
              Guardo casi todos los resultados de mis pruebas hasta después 
              de los nacionales. Hay suficiente trabajo por hacer para ponerse en forma 
              antes de eso. Empiezo a prepararme para la próxima temporada 
              tan pronto como termina el gran concurso. El año pasado experimenté 
              con eléctricos y aviones en línea mientras construía 
              un avión de prueba para aprender. He cortado ese avión 
              al menos 7 veces para hacer ajustes de control. Ese fue el segundo 
              avión que construí este último año en 
              preparación para la temporada 2019. Mi punto es no ir y hacer 
              un montón de innovaciones antes de un gran concurso, pero 
              si lo haces, asegúrate de haber realizado algunas pruebas 
              previas antes del comienzo de la temporada.