Esto 
                  comienza con una pregunta: ¿Qué le vamos a pedir 
                  a nuestra ala? ¿Y qué estamos dispuestos a pagar 
                  a cambio? Porque nada en este mundo es gratis y ni siquiera 
                  podemos esperar a recuperar lo invertido. El 100% de rendimiento 
                  no existe (segundo principio de la termodinámica).
                Empecemos: 
                  quiero que mi ala produzca una sustentación suficiente. 
                  Aquí la palabra clave es “suficiente”. Suficiente no 
                  es mucho más de lo que necesito pero tampoco menos. Para 
                  lograrlo hay que seleccionar la superficie alar, el alargamiento 
                  y el perfil (en principio). Cosa nada fácil, porque todos 
                  están interrelacionados. Entonces lo más adecuado 
                  sería hablar de una cosa por vez y luego tratar de armonizar 
                  las partes en un todo (y que todos los dioses del Olimpo nos 
                  ayuden).
                La 
                  fuerza que realiza el ala, perpendicular al plano de la misma 
                  y que tira de esta hacia arriba cuando volamos nivelado depende 
                  de su geometría.
                  La llamamos sustentación (siempre es perpendicular al 
                  ala en cualquier situación).
                  Depende en forma lineal (es proporcional) de la superficie alar 
                  y del alargamiento. También depende del perfil alar, 
                  y si este está bien elegido podemos negociar algo la 
                  superficie y el alargamiento.
                Me 
                  gustaría aquí hacer una pequeña digresión. 
                  Decía Martin Sepúlveda en un artículo publicado 
                  en Stunt News (PAMPA´s Magazine) que la hélice 
                  también sustenta (y pedía que no se rían). 
                  Una parte del asunto es que en vuelo nivelado ruedas abajo, 
                  la precesión giroscópica de la hélice tira 
                  del modelo hacia arriba. Si me aguantan un poco les cuento lo 
                  que pasa, si no salteen este párrafo. 
                  Hay dos vectores-momentos a considerar. Piensen en los vectores 
                  como las flechitas que son en realidad. Coloquen la mano derecha 
                  de manera que los dedos (menos el pulgar) abracen el eje 
                  del motor en el sentido que gira la hélice. El pulgar 
                  extendido señala el sentido de un vector (flechita) llamado 
                  momento angular que apunta hacia adelante (en el sentido del 
                  vuelo). Ahora coloquemos la mano (siempre la derecha) con los 
                  dedos en el sentido en que gira el modelo (como cuando agarramos 
                  la manija), el pulgar extendido (que va a quedar vertical apuntando 
                  hacia arriba) marca el sentido del otro vector que llamamos 
                  momento de la fuerza que en este caso producida por los cables 
                  determina una trayectoria circular por parte del modelo. Ahora 
                  tenemos una flechita apuntando hacia adelante (vector momento 
                  angular) y otra apuntando hacia arriba (vector momento de la 
                  fuerza). El vector momento angular siempre tiende a girar acercándose 
                  al vector momento de la fuerza aplicada. En consecuencia, el 
                  vector momento angular, solidario con el eje del motor, tiende 
                  a inclinar este hacia arriba y ayuda a sustentar.
                Cuando 
                  el modelo vuela en invertido (ruedas arriba) otra vez el vector 
                  momento angular coincide con el sentido del vuelo, pero ahora 
                  el vector momento de la fuerza apunta hacia abajo (ponemos los 
                  cuatro dedos de la derecha en el sentido que gira el modelo 
                  y el gordo apunta para abajo). Ahora la precesión tira 
                  de la nariz para abajo.
                Conclusión: 
                  ¿observaron que inconscientemente en el vuelo invertido 
                  le damos un poquito más (casi ni se nota) hacia abajo 
                  a la manija? Si el elevador estuviese en neutro el modelo seguiría 
                  en una elegante espiral hasta terminar en el suelo (patas para 
                  arriba que es como venía). Ya tenemos un trabajito extra 
                  para el elevador al volar en invertido). Por supuesto esto no 
                  ocurre en el vuelo planeado porque ahí el momento angular 
                  producido por la hélice, que está detenida, no 
                  existe.
                Esto 
                  también ocurre cuando hacemos un loop y más cuando 
                  la curva es tan cerrada como en los giros de las maniobras cuadradas. 
                  Seguimos el mismo criterio de antes para determinar el momento 
                  angular de la hélice. Ya tenemos nuestro vector (flechita) 
                  que apunta para adelante en el sentido del vuelo. Ahora veamos 
                  el vector momento de la fuerza que realiza el elevador. Si le 
                  damos para arriba el modelo tiende a girar hacia arriba; coloquemos 
                  los dedos de la mano derecha en el sentido que gira el modelo. 
                  Vemos que el pulgar apunta hacia afuera y con él, el 
                  vector momento de la fuerza. Hacia él tenderá 
                  a dirigirse el vector impulso angular, que como coincide con 
                  el eje de la hélice, hace que este (el eje) tire hacia 
                  afuera. Al hacer esto el modelo tiende a mostrar el intradós 
                  del ala de afuera, efecto que suele manifestarse en los giros 
                  sobre todo.
                Si 
                  le damos abajo el elevador y los dedos de la mano derecha siguen 
                  el giro nos encontramos con el pulgar señalando el interior 
                  del círculo. El momento angular, enganchado con el eje 
                  tirara de este hacia adentro. Los efectos de la precesión 
                  giroscópica se hacen más notables al aumentar 
                  el diámetro de la hélice y las revoluciones.
                  El timon de Rabe (Rabe rudder) tiende a evitar esto cerrándose 
                  algo al darle arriba al elevador y abriéndose al darle 
                  abajo.
                  Si a su modelo no le ocurre esto, mejor. Por lo menos ahora 
                  ya sabe lo que es la precesión pero esta buenísimo 
                  que su modelo no se entere. Otra forma de combatir la precesión 
                  es como ya lo hablamos, AUMENTANDO el área del flap exterior.
                ¿Qué 
                  pasa con la sustentación? Veamos primero los requerimientos 
                  y luego como nos arreglamos para cumplir con ellos. 
                  En vuelo nivelado la sustentación debe equilibrar el 
                  peso del modelo. En los modelos de acrobacia sobra sustentación 
                  para hacerlo. En los modelos escala con mayor peso y ala más 
                  chiquita la cosa no es tan simple. De paso veamos que le pedimos 
                  en un loop. De paso les cuento que en la vieja bibliografía 
                  inglesa se decía “looping the loop” que en buen castellano 
                  es “rizar el rizo”, o sea que la figura es un loop o un rizo 
                  y no un looping o un rizar. Pero bueno, como el segundo siempre 
                  pierde quedó looping. Volviendo al tema (y perdón 
                  por desviarme) ¿cómo es el loop que pide el reglamento? 
                  La fuerza que obliga al modelo a realizar el loop es la sustentación 
                  que a lo largo de la maniobra debe apuntar al centro de la figura. 
                  Este punto está ubicado entre el nivel del vuelo (entre 
                  1,2m y 1,8m del suelo) y la altura que alcanza cuando las líneas 
                  se elevan 45 grados respecto de la horizontal de la línea 
                  de vuelo. El punto central alrededor del cual gira el modelo 
                  (en el loop) estará a una altura de 22,5 grados. Si las 
                  líneas son de 20 metros el radio del loop será 
                  de 7 metros y un poquito. La fuerza que debe proveer la sustentación 
                  para 7 mts. de radio de giro se calcula así: primero 
                  calculamos el número de Gs. que genera la maniobra y 
                  luego lo multiplicamos por el peso del modelo.
                Entonces: 
                  elevamos al cuadrado la velocidad del modelo expresada en m/s 
                  y lo dividimos por el radio. Supongamos que la velocidad 
                  es de 87 km/h lo que daría (dividiendo por 3,6) algo 
                  de 24 m/s. (Con esa velocidad tenemos un tiempo para la vuelta 
                  de 5,2 segundos); 24 elevado al cuadrado da 576 que dividido 
                  por el radio del loop (7m) da aproximadamente 82 metros/segundos 
                  al cuadrado. El número de Gs. es la relación entre 
                  una aceleración cualquiera y la aceleración de 
                  la gravedad terrestre que es de 9,8 metros/segundo cuadrado. 
                  Por eso dividimos la aceleración obtenida por la aceleración 
                  terrestre, en nuestro caso 82/9.8 = 8,4 que es la gravedad inducida 
                  por la maniobra y que es también la proporción 
                  en que aumenta la fuerza respecto del peso. Multiplicando el 
                  peso del modelo por el número de Gs. tenemos la fuerza 
                  que debe realizar el ala para realizar el loop. 
                  Si por ejemplo el modelo pesase 1,7 kg, el ala deberá 
                  generar una sustentación de 8,4 por 1,7 = 14 kgs. en 
                  promedio (después les cuento por qué digo en promedio).
                ¡Ni 
                  que hablar de los giros en las maniobras cuadradas! Como el 
                  radio se reduce de 7m a 1,5m las Gs. aumentaran en una proporción 
                  de 7 a 1,5 o sea 4,66 veces, y también en esa proporción 
                  aumenta la gravedad inducida. O sea que si en el loop con 7mts. 
                  de radio teníamos 8,4 g, ahora con el giro del cuadrado 
                  tendremos 8,4 por 4,66 g= 39,2g con lo cual para esa maniobra 
                  necesitaremos que nuestro modelo de 1,7 kg aporte una sustentación 
                  de 66,6 kg. Después de esto es para pensar un poco como 
                  hacen las alas para generar (y aguantar) ese nivel de fuerzas. 
                  Esto es como decir que volando con 20 m y a 87 km/h la sustentación 
                  debería llegar a igualar el peso del modelo multiplicado 
                  por 39,2 para realizar la gama con solvencia.
                Con 
                  razón el lema de Martín era: LIVIANO VUELA MEJOR.
                  Saludos Rober (Mestorino)