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             Muchas veces quien construye 
      un modelo de avión, desea que el mismo sea fácilmente transportable. En la 
      búsqueda de ese objetivo, se diseñan y construyen las principales piezas 
      componentes del mismo en forma tal que se puedan separar en partes 
      independientes (fuselaje, alas y estabilizador) lo que evidentemente 
      facilita la tarea de transporte e inclusive de "hangaraje" en la casa del 
      piloto.     Aqui mostramos dos ejemplos de rueda de cola extraíble, ya que si bien este elemento no es de gran tamaño a veces su 
      transporte produce enganches, sobre todo cuando se cubre el fuselaje con 
      alguna funda protectora.      Veamos los dibujos, 
      que de por sí son bastante explicativos.  
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             En la parte superior, se 
      muestra un sistema de extracción del alambre que sirve de eje utilizado 
      por Daniel Asensio (de Mar del Plata) quien lo tiene instalado en un 
      "Nobler". Este sistema, es bastante utilizado por pilotos de Europa, en 
      especial rusos y ucranianos.      Consiste en un 
      alambre cuyo extremo entra en forma ajustada y encaja -por su forma al 
      efecto-, en un "cajoncito" contruído en sandwich con dos tapas de terciado 
      de 3 mm con una de 1,5 mm pegado en el medio de ambas. Para insertar y 
      también para sacar el eje con la rueda, es necesario apretar el extremo 
      del alambre insertado en el hueco. Dicho extremo debe sobresalir por 
      debajo del "cajoncito" (y por lo tanto del fuselaje) para poder realizar 
      dicha tarea. Al instalarlo, comprobar que el sistema ajuste perfectamente, 
      sobre todo que no tenga movimiento lateral ni hacia adelante-atrás. Es aconsejable probar todo el conjunto ya 
      armado, antes de instalarlo en el avión. 
           El otro ejemplo es mas sencillo de construir, pues 
      consiste en una base de terciado de 3 mm en la cual se fijan dos tuercas 
      auto-empotrables de medida 4-40 en la cual -con dos tornillos cabeza 
      "allen" de igual medida-, se fija el alambre. Este otro sistema conlleva 
      el ahuecado del fuselaje para fijar la base de madera firmemente y además 
      para evitar que los tornillos sobresalgan de la línea del fuselaje una 
      vez apretados a la pieza. 
        
           En ambos casos, es opcional el soldar un aro formado 
      con el mismo alambre de acero de 1,5 con el cual se construyó el eje de la 
      rueda, para que sirva como retención del modelo en caso que se utilice un 
      sistema de soltado mecánico. 
      Buenos vuelos. 
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