Con 
                    el renovado interés por las técnicas de construcción, 
                    resulta especialmente gratificante encontrar información 
                    compartida en las páginas de Stunt News, en los foros 
                    de Internet y en los vídeos de Windy Urtnowski, Bob 
                    Hunt y otros. Esta riqueza de ideas e información es 
                    una bendición para todos nosotros. 
                    Con este espíritu, este artículo describe los 
                    detalles de la construcción del fuselaje de mi última 
                    nave "Special Effects" ("FX" 
                    para abreviar), que aplica ideas de varias fuentes. El resultado 
                    fue un fuselaje muy fuerte, recto y ligero donde concentré 
                    mis esfuerzos en las técnicas de diseño de estructuras 
                    comunes. 
                    Con esta discusión introductoria en mente, busquemos 
                    estas ideas y características en el diseño del 
                    fuselaje del Special Effects. En el diseño del fuselaje 
                    aproveché las siguientes características estructurales: 
                    
                    * formas triangulares 
                    * resistencia a la tracción de las fibras 
                    
                    * laminación de partes
                    * cobertura estresada
                  
                  A 
                    diferencia de otros polígonos, los triángulos 
                    NO imparten ningún par de torsión 
                    a sus esquinas.
                    Las formas triangulares tienen la propiedad de distribuir 
                    las fuerzas aplicadas a los miembros estructurales como compresión 
                    o tensión [puras]. A diferencia de otros polígonos, 
                    un triángulo no imparte ningún par de 
                    torsión a sus juntas de esquina. De hecho, 
                    las esquinas de un triángulo pueden utilizar juntas 
                    con "pasadores" (completamente libres de girar).
                    Además, usando materiales fibrosos se agrega resistencia 
                    a la tensión.
                  
                   
                    En consecuencia, las estructuras que incorporan triángulos 
                    son inherentemente rígidas. Se implementan con miembros 
                    diagonales, que que "completan el triángulo"; 
                    estas estructuras suelen denominarse estructuras "geodésicas". 
                    
                    Cabe destacar aquí la extrema resistencia de cualquier 
                    madera en tensión o compresión a fuerzas aplicadas 
                    en paralelo a la longitud de la veta.
                    Esto se debe principalmente a la estructura interna de la 
                    propia madera. Y casi todos los materiales fibrosos presentan 
                    una resistencia máxima en tensión. 
                  
                  La 
                    madera terciada es un ejemplo común 
                    de laminación
                    La laminación se refiere a la superposición 
                    de elementos estructurales, normalmente para aprovechar la 
                    resistencia direccional del material. La madera contrachapada 
                    que alterna el grano entre las hojas, es un ejemplo común 
                    de laminación. A menudo se utilizan materiales distintos 
                    en las capas.
                  
                  
                    En la imagen anterior se ve como el laminado se acomoda a 
                    la curvatura.
                    Otro uso de la laminación es hacer que un miembro estructural 
                    se ajuste a una curvatura, por ejemplo el perímetro 
                    de la punta de un ala.
                    Cada lámina fina se ajusta más fácilmente 
                    a una forma; cuando las capas se adhieren entre sí 
                    en un laminado, tienden a mantener su forma porque son extremadamente 
                    rígidas. Para deformar el laminado, las fuerzas deben 
                    superar las grandes resistencias a la tracción y a 
                    la compresión de la madera.
                    En la siguiente imagen se muestra que las terminaciones discontinuas 
                    son un punto de tensión natural.
                     La 
                    distribución de la fuerza en una estructura es extremadamente 
                    importante para su resistencia general de servicio. Las grandes 
                    fuerzas distribuidas suavemente en grandes áreas 
                    son fáciles de soportar, mientras que incluso una pequeña 
                    fuerza aplicada en un punto será propensa 
                    a fallar.
                    Las discontinuidades de la estructura son puntos naturales 
                    de concentración de fuerzas, a veces denominados "elevadores 
                    de tensión".
                    Cuanto más disímiles sean los materiales (por 
                    ejemplo, en cuanto a la elasticidad), peor será este 
                    problema. 
                    Por ello, las juntas y otros puntos de transición deben 
                    ser suaves, cónicos, graduados y con otras formas para 
                    evitar estos puntos débiles.
                   
                    
                    
                  
                    Una estructura monocasco o de enchapado tensado aprovecha 
                    la noción de distribución suave de las fuerzas. 
                    
                    Para la distribución de fuerzas, una superficie curva 
                    con superficie lisa y curvada es claramente 
                    superior a una plana con esquinas afiladas. 
                    Tal vez sea menos obvio el hecho de que las superficies curvas 
                    minimizan la superficie (material y peso) para "encerrar" 
                    un volumen tridimensional.
                  
                  
                    Las estructuras de cubiertas tensadas son muy resistentes. 
                    Un ejemplo común de una estructura de cubierta sometida 
                    a tensión es un huevo: a pesar de la naturaleza frágil 
                    de su fina cáscara, un huevo es increíblemente 
                    fuerte en compresión cuando la fuerza se aplica suavemente 
                    a sus extremos. 
                    Se ha observado que se añade una gran resistencia a 
                    cualquier estructura abierta "cerrando la caja". 
                    
                    Una de las principales ventajas es lo que llamaré "autocontención".
                    En concreto, cada parte de la estructura proporciona resistencia 
                    para manejar las fuerzas en una dirección, pero además, 
                    cada parte está limitada en su orientación menos 
                    fuerte. 
                    Consideremos un simple ejemplo en forma de cubo. Cada una 
                    de las seis superficies laterales no sólo puede soportar 
                    bien la carga en una dirección determinada, sino que 
                    también limita las aristas de otras cuatro superficies 
                    laterales. 
                  
                   
                    Una esfera es claramente superior a un cubo, porque ofrece 
                    menos superficie (mínimo material y peso) y una estructura 
                    muy uniforme y suave, que se ciñe a la forma esférica 
                    en todas partes. 
                  
                  
                    Con esta discusión introductoria en mente, busquemos 
                    estas ideas y características en el diseño del 
                    fuselaje del "Special Effects".
                    En esta imagen se muestran las cuadernas.
                  
                    
                  Comencé 
                    con la curvatura. Los lados del "FX" 
                    están curvados en ambas dirección horizontal 
                    y vertical (con las cuadernas curvadas). La curvatura horizontal 
                    es visible en la vista superior.
                    En la nariz, utilicé la técnica de moldeado 
                    demostrada en Bob Hunt's en Stunt Flyer Video Magazine (Volumen 
                    2, Número 3). 
                    En lugar de soportes de motor rectos y un bloque de nariz 
                    lijado a para acoplar con el spinner, los lados del fuselaje 
                    del FX, delanteros se "moldean" usando un matriz 
                    de foam para proporcionar la la curvatura deseada.
                  
                  
                    Por supuesto, hay un proceso intensivo de trabajo asociado 
                    con el corte y dar forma a los bancadas del motor (en dura 
                    madera de arce) para adaptarse a la curvatura del fuselaje, 
                    pero esto no es particularmente difícil. La parte trasera 
                    de las bancadas del motor son afinadas para reducir la masa 
                    y distribuir suavemente la fuerza.
                    El bloque de relleno de balsa de veta cruzada entre 
                    las bancadas del motor es una práctica bastante 
                    habitual hoy en día; aquí se aprovecha la resistencia 
                    a la compresión de la balsa de grano fino que aquí 
                    se aprovecha.
                    Obsérvese cómo el anillo de la nariz de madera 
                    contrachapada se mantiene pegado a la estructura (su fuerza 
                    de nuevo aprovecha su resistencia). Sí, tenemos que 
                    quitar la hélice y el spinner para instalar/retirar 
                    el motor. Pero suponemos que el capó no añade 
                    prácticamente nada a la resistencia del morro. Por 
                    lo tanto, el anillo del morro es un elemento estructural importante.
                  
                   
                    Para facilitar los cambios de motor, el morro 
                    del FX fue diseñado para utilizar la placa de montaje 
                    de motor universal el cual es un soporte de aluminio 
                    de 1/8" en forma de "U" con una forma 
                    común con tornillos en las esquinas, adaptado a cada 
                    motor. Como resultado, usando esa placa y un capó personalizados, 
                    el FX puede acomodar cualquiera de [al menos] los siguientes 
                    motores: 
                    * Aero .40/.51/60 con pipa 
                    * OPS .40 entubado 
                    * ST .46,.51,.60 
                    * Moki .51
                    ¿Qué aporta dicha placa a la resistencia del 
                    fuselaje?: al tener forma de "U", se convierte en 
                    otro elemento estresado (como lo haría la carcasa del 
                    motor). 
                    También proporciona una interfaz común para 
                    varios motores, algunos de cuyos agujeros para los tornillos 
                    de la carcasa no están colocados de forma óptima 
                    para el soporte del motor [en forma de curva, 3/8" x 
                    1/2" de madera]. El placa de montaje y el motor se instalan 
                    como un "módulo". 
                    Por recomendación de Jim Young, el área del 
                    tanque de combustible del "FX" se hizo lo suficientemente 
                    grande para acomodar un tanque de plástico Sullivan 
                    de 8 onzas. 
                    Lo anterior resulta en un fuselaje más ancho (2.5") 
                    de lo que inicialmente quería, pero posteriormente 
                    me han gustado sus dimensiones. 
                    El tanque se mantiene en posición con cuñas 
                    de balsa y una placa de contrachapado atornillada que sirve 
                    como otro miembro resistente dentro de la nariz, y que permite 
                    un fácil acceso.
                    Los lados del fuselaje del "FX" son de chapa de 
                    balsa de 3/32", con contrachapado de 1/32", laminados 
                    en las superficies interiores con epoxi lento. Con una sección 
                    de ala gruesa y una zona para el tubo de pipa por debajo, 
                    extendí el contrachapado de 1/32" ayudando a proteger 
                    los lados del fuselaje hasta que instalé el ala. 
                    En esta imagen se muestra la madera balsa de 1.5mm pegada 
                    con la veta cruzada para otorgar esa resitencia.
                  
                  En 
                    la zona superior central del fuselaje se añade una 
                    sección de chapa de balsa en forma de escalera que 
                    refuerza su forma y curvatura hasta que el ala se pueda instalar. 
                    También sirve de suelo para la zona de la cabina.
                    Aquí también utilicé balsa de grano fino 
                    (en compresión), con recortes redondeados para reducir 
                    el peso. Esta técnica fue copiada de de los planos 
                    del "Cascade" de Steve Buso. 
                    La curvatura horizontal en la parte de popa del fuselaje del 
                    "FX" es bastante pronunciada, por ello aumentó 
                    la anchura en la parte delantera de apoyo del estabilizador, 
                    colocando un doubler de terciado de 1/16" a cada lado 
                    (ver imagen inferior). 
                    Esto hace que mejore la resistencia a la torsión para 
                    el estabilizador, así como más espacio para 
                    la conexión del cuerno de control del elevador, y la 
                    curvatura también contribuye a la la rigidez del fuselaje.
                    Como se mencionó anteriormente, los lados de popa del 
                    fuselaje del "FX" también están curvados 
                    verticalmente, es decir, se proporciona una curvatura convexa 
                    de 1/8" en cada lado. El truco aquí fue acomodar 
                    la curvatura lateral de popa en dos ejes, con el uso de las 
                    cuadernas "geodésicos" colocadas 
                    en diagonal en el interior. 
                    Esto se logró utilizando proyecciones de AutoCAD para 
                    cada punto crítico: las esquinas superior e inferior 
                    y la intersección de un línea de curvatura de 
                    "punto alto" a lo largo de los lados del fuselaje. 
                    Teniendo en cuenta estos 
                    tres puntos para cada lado del fuselaje, se dibujó 
                    un arco perfecto (segmento de un círculo) y se dibujó 
                    a través de ellos. El resultado son unas plantillas 
                    con formas muy precisas. 
                    Otra cosa que hay que notar es el uso de una forma suave 
                    elíptica de los agujeros de corte. Los contornos 
                    suaves y redondeados siempre son superiores 
                    a las esquinas afiladas y cuadradas para la distribución 
                    de fuerzas. 
                    En la siguiente imagen se muestra un ejemplo de la parte trasera 
                    de fuselaje con cuadernas en diagonal.
                  
                  
                    Aunque los encofrados de popa están inclinados en diagonal, 
                    su mayor su mayor contribución a la resistencia es 
                    la compresión, por lo que la veta de la madera debe 
                    correr horizontalmente. Al mismo tiempo, prefiero cortar un 
                    gran agujero central en cada encofrado antes de la instalación. 
                    La balsa de veta horizontal tiene tendencia a partirse y romperse 
                    fácilmente una vez que se corta el agujero central, 
                    incluso en chapa de 1/8". 
                    Construí un laminado de 1/16" horizontal de 1/16" 
                    y 1/32" de balsa vertical para estos formadores. El resultado 
                    es una forma adecuadamente fuerte pero muy ligera que no se 
                    parte ni se rompe fácilmente. 
                    Las posiciones diagonales para cada cuaderna se dibujaron 
                    como líneas en la parte interior de la popa del fuselaje, 
                    y cada una fue pegada con mucha precisión.
                    La extrema exactitud de las formas de los moldes no se necesitó 
                    ninguna plantilla para producir una estructura perfectamente 
                    recta.
                    Las formas de los moldes imponen una curvatura vertical y 
                    horizontal, y es prácticamente imposible que se produzcan 
                    torsiones si las partes asi moldeadas se pegan con precisión 
                    y por lo tanto no tiene opción de encajar de otra manera. 
                    
                    No es necesario mojar las chapas laterales del fuselaje para 
                    acomodar la ligera curvatura convexa. 
                    Todas las cuadernas del fuselaje del "FX", excepto 
                    la primera y la última, se colocan en inclinaciones 
                    "ideales" de 60 grados de inclinación. La 
                    forma triangular de la última colocada resultó 
                    ideal para montar el alambre de la rueda de cola. Yo diría 
                    que la inclinación del montaje de la rueda de cola 
                    añade considerablemente a su fuerza también. 
                    Otra vez los triángulos!. 
                    La estructura anterior en diagonal contribuye en gran medida 
                    a "cerrar la caja", con componentes tanto verticales 
                    como horizontales. En definitiva, se necesita menos material 
                    para conseguir la resistencia deseada. Sin un bloque superior 
                    o inferior, la estructura de popa del "FX" ya era 
                    extremadamente rígida. La forma de la superficie convexa 
                    ligeramente "ahuecada" de los lados de la popa contribuye 
                    significativamente a la resistencia a la torsión.
                    En esta imagen se muestra la parte delantera del fuselaje 
                    hecha con laminado curvo.
                  
                  
                    Los videos de Windy Urtnowski (Spitfire Construction Series) 
                    me enseñaron un método fácil para moldear 
                    los bloques superiores e inferiores. Encontré que podía 
                    producir un molde de bloque superior con menos esfuerzo que 
                    tener que tallar completamente un solo bloque superior. El 
                    mandril del molde estaba hecho de mi inútil balsa "RC" 
                    (grado de bate de pelota), y NO ahuecado. El mandril está 
                    montado en pino de 3/4", con alambre de música 
                    de 1/16" en la costura entre ambos. Este alambre (invención 
                    de Windy) produce una línea precisa de "abolladura" 
                    en el borde inferior interior del moldeado del bloque superior, 
                    lo que hace que sea muy fácil de recortar la parte 
                    moldeada a su altura adecuada. 
                    Experimentalmente determiné las siguientes recomendaciones. 
                    
                    Comprar madera en hojas de 1/16" x 4", en longitudes 
                    de 42" o más. La madera más suave y ligera 
                    no es necesaria o incluso deseable: la balsa extremadamente 
                    blanda NO ofrece la mayor resistencia/peso. Sin embargo, una 
                    debe utilizarse una chapa clara de grano "A". Moldee 
                    la carcasa como dos piezas laminadas de 1/16". Remoje 
                    las láminas a fondo con agua tibia con abundante amoníaco: 
                    ¡apesta pero hace el trabajo!.
                    Deje por varios minutos para que las láminas se ablanden 
                    y verá que las láminas de 1/16" así 
                    mojadas se ajustan al molde con bastante facilidad. 
                    Envuelva las láminas en el molde con vendas anchas 
                    comenzando cerca del centro y moviéndose hacia el área 
                    más "estirada" (por ejemplo la sección 
                    de la nariz de la cáscara del bloque superior) por 
                    último. 
                    Envuelva con bastante fuerza, y el extremo de las vendas se 
                    superpongan unos dos centímetros más allá 
                    del final del del molde: envuelva justo después del 
                    final de la lámina. 
                    Suele ser necesario recortar el borde que sobresale de la 
                    chapa para permitir una envoltura ajustada, especialmente 
                    en la parte de popa.
                    Se dejan secar toda la noche, se desenvuelven las "cáscaras" 
                    asi formadas y se despegan cuidadosamente del molde. Sólo 
                    se tarda unos minutos en recortar la parte inferior de las 
                    láminas en la marca abollada que queda en el interior. 
                    
                    Utilice una sierra fina para recortar el solapamiento en los 
                    extremos delantero y trasero.
                    Correctamente envuelta, la superficie exterior del caparazón 
                    suele mostrar marcas de la superficie del vendaje, pero se 
                    pueden lijar fácilmente colocadas en el molde. 
                    Las cáscaras de 1/16" tienden a pegarse y actuar 
                    como una sola cáscara de 1/8". 
                    Después se deben separar con cuidado y aplicar una 
                    capa lo más fina posible de pegamento epoxi lento en 
                    su superficie interior. Vuelva a montarlas en el molde y vuelva 
                    a envolver para mantener las capas laminadas mientras el pegamento 
                    se cura. 
                    Cuando se retira la pieza laminada terminada y se lijan sus 
                    bordes, la forma final es extremadamente ligera y lo suficientemente 
                    rígida para mantener su forma fuera del molde. 
                    Todo el bloque superior del fuselaje es una sola unidad moldeada.
                    Todo lo que se necesita es un poco de paciencia y hojas laminadas 
                    de 1/16". 
                    Además, ¡puedes moldear otra pieza al día 
                    siguiente! ¿No funcionó a la perfección? 
                    Te quedas sin un par de láminas, inténtalo de 
                    nuevo y hazlo mejor la próxima vez. Guarde las cáscaras 
                    imperfectas: las hojas curvas tienen ¡usos!
                    Recomiendo que las láminas se laminen con epoxi o algún 
                    otro material (tal vez CA lento y grueso) que no requiera 
                    aire para curar. La idea de añadir una hoja de fibra 
                    de vidrio, o velo de fibra de carbono, o incluso silkspan 
                    dentro del "sándwich" de laminado se me ocurrió 
                    y experimenté con lo mismo. Lo que encontré 
                    fue que era más fácil y tan eficaz como añadir 
                    dicho material en la superficie interior, utilizando la pasta 
                    de nitrato, que es bastante ligera y pegajosa y se seca al 
                    aire. 
                    Una vez que te gradúes a las cáscaras superiores 
                    e inferiores moldeadas, nunca más tallarás y 
                    ahuecarás un costoso bloque de balsa blanda. El moldeado 
                    de balsa (¡gracias, Al Rabe!) tiene que ser una de las 
                    técnicas de construcción de todos los tiempos. 
                    
                  
                  
                    La parte inferior del "FX" la panza y el capó 
                    en su lugar se muestra en la imagen superior. 
                    Todo el fuselaje fue cubierto con tela de fibra de vidrio 
                    de 0,5 oz, adherida con dope nitrato. Después de un 
                    lijado muy ligero, se aplicó una capa de silkspan de 
                    grado medio sobre la fibra de vidrio, de nuevo adherida con 
                    el dope. (Si se prefiere, el dope butirato funciona casi tan 
                    bien como el dope nitrato). 
                    Este es otro ejemplo de construcción: laminación 
                    de baja tecnología. 
                    Aunque el capó original del motor era de balsa tallada, 
                    utilicé un molde de goma dura para la laminación 
                    con epoxi/fibra de vidrio. El capó de fibra de vidrio 
                    ahorrará peso y será superior en resistencia 
                    y durabilidad. Además, el mismo capó "en 
                    blanco" puede ser cortado para la "barriga" 
                    desmontable y se desliza en su posición con los "pernos" 
                    de apoyo (1/8 "tubo de latón). Esta característica 
                    complicaba el trabajo y añadía peso por lo que 
                    en los modelos futuros, esa cubierta de la panza será 
                    fija, pegada permanentemente en su posición. 
                    Ahora tengo moldes de vientre para las versiones con y sin 
                    sin tubo de de fijación.
                  
                  
                    Siempre trato de "pre-acabar" el fuselaje antes 
                    de instalar el estabilizador y el ala. 
                    Para el "FX", utilicé un timón de 
                    balsa de 1/8", usando dos piezas con el grano como se 
                    muestra. El mismo tratamiento de fibra de vidrio y silkspan 
                    se utilizó en el timón antes de instalarlo con 
                    "Epoxolite" en la unión del fuselaje con 
                    el timón. 
                    Para mi preacabado utilicé talco ordinario y dope-nitrato 
                    transparente, pulverizado y lijado en húmedo usando 
                    papel de lija #600. Casi toda la capa de relleno fue lijada 
                    (dos o tres aplicaciones proporcionan una superficie lisa, 
                    y casi perfecta que está lista para la capa de color). 
                    
                    En este punto, el fuselaje del "FX" preacabado, 
                    listo para la instalación del estabilizador con el 
                    ala y el detalle de la cabina pesaba sólo 7,65 onzas. 
                    
                    Eso incluía el timón, el capó y la panza 
                    desmontable. Sin embargo, fue sin dudas el fuselaje más 
                    fuerte que había construido. 
                    Añadí una pequeña característica 
                    de estilo que no contribuye mucho a la fuerza, pero no pesa 
                    mucho: los carenados de los flaps. Esos carenados tienen pequeñas 
                    secciones de balsa curvada de 1/16" añadida por 
                    encima y por debajo, para un efecto de forma "3D". 
                    Este truco en particular generó críticas mezcladas 
                    en el Club de Aeromodelismo del Valle de Mesilla: "mostrar 
                    y contar".
                    Así que ahí está. La aplicación 
                    de técnicas estructurales simples y materiales comunes 
                    puede producir un fuselaje muy rígido y ligero. Espero 
                    que se haya estimulado su interés y que haya encontrado 
                    algo que pueda aplicar a tu próxima estructura de fuselaje.
                  Larry 
                    Cunningham