Texto 
                      elaborado en base al redactado por el autor arriba mencionado.
                      DISEÑO Y CONSTRUCCION DE MECANISMOS DE CONTROL DE 
                      MODELOS UCONTROL
                    
                      Jan Skrábalek 
                      
                     
                      
                      Los mecanismos de control deben estar correctamente diseñado 
                      en términos de su ubicación en el fuselaje 
                      del modelo y en términos de sus funciones cinemáticas 
                      (confirmadas por análisis gráfico o matemático).
                      Podemos proceder al diseño y la construcción 
                      (en forma de dibujos simplificados) y una construcción 
                      práctica en el taller.
                      Se deben respetar los siguientes requisitos principales 
                      al preparar una propuesta de diseño:
                      - minimización del número de componentes 
                      principales,
                      - suficiente resistencia y rigidez de los 
                      componentes con un peso mínimo,
                      - resistencias de fricción mínimas 
                      de las conexiones móviles,
                      - vida útil suficientemente larga de las conexiones 
                      móviles,
                      - buena producción tecnológica del mecanismo.
                      Al minimizar el número de componentes principales, 
                      también aseguramos la minimización del número 
                      de componentes mutuamente fijados.
                      La conexión de estos componentes en el mecanismo 
                      de control, aumentan la seguridad del mismo contra fallos 
                      y a la vez aumentará la vida del mismo. 
                      Un ejemplo típico de minimizar el número de 
                      componentes es la forma clásica del balancín 
                      con el eje girando directamente en el mismo. Esta 
                      es la forma clásica, hecha de una sola pieza de material 
                      (duraluminio o chapa de acero, laminado, delrin, etc.) según 
                      se ve en la figura siguiente.
                    
                     
                      El balancin está montado de forma tal que gira 
                      en el eje el cual está fijo en la parte 
                      establecida para ello en el ala, tal como se muestra en 
                      la figura anterior.
                      La posición axial del eje está asegurada por 
                      fijación en el ala. Los cables y varillas de control 
                      también se ubican y fijan simplemente en los agujeros 
                      correspondientes. 
                      La solución mencionada, aunque simple y fácil, 
                      no cumple con el requisito de vida útil suficientemente 
                      larga de las articulaciones giratorias. Por lo tanto, lo 
                      usamos para modelos entrenadores o modelos de la categoría 
                      F2D (combate), que en realidad son material de modelado 
                      "consumibles".
                      
                      Para prolongar la vida de las conexiones es mejor hacer 
                      los balancines incorporando en los mismos un buje 
                      metálico para giro en el eje, firmemente 
                      conectado en el balancin y a la vez las salidas de lineas 
                      forradas con nailon o teflón, según se muestra 
                      en la figura siguiente.
                    
                    
                      A 
                      los agujeros para los cables de salida no es necesario embujar 
                      porque el aumento de juego de los agujeros no es un problema.
                      
                      Recientemente, el uso de modelos desmontables 
                      se ha generalizado el uso del balancín expuesto por 
                      fuera del ala a diferencia de los ejemplos anteriores, especialmente 
                      para la categoría F2B. Esta novedad, además 
                      de mejorar las condiciones de transporte, es una solución 
                      que también trae la posibilidad de acceso directo 
                      a las expuestas conexiones del mecanismo de control, así 
                      como la posibilidad de ajustar las relaciones de transmisión 
                      del mecanismo cambiando las longitudes de los brazos de 
                      palanca individuales. 
                      La 
                      figura que sigue muestra la solución de diseño 
                      utilizado en modelos desmontables. El "punto" 
                      de giro del balancin está firmemente conectado a 
                      un brazo pequeño fijado y solidario con 
                      el giro del mismo. En el extremo de ese brazo o palanca 
                      se fija la varilla (pushorod) de mando.
                      Al comparar esta solución con la solución 
                      anterior, se puede ver que el número de componentes 
                      ha aumentado y, lo que es más importante, se agregaron 
                      dos importantes conexiones fijas de alta tensión, 
                      que transmiten momentos de control entre las palancas.
                      En contraposición, en caso de falla de cualquiera 
                      de estas conexiones, es inevitable un accidente modelo.
                      
                    
                    Otro 
                      ejemplo típico de minimizar el número de componentes 
                      principales es el diseño de las palancas o "cuernos" 
                      de control de los flaps y elevadores, es en la forma que 
                      se muestran en la figura siguiente.
                     
                      CUERNOS DE FLAPS Y ELEVADORES
                      
                      Los cuernos mencionados se pueden fabricar doblando una 
                      pieza de alambre de acero (puede ser rayo de bicicleta o 
                      motocicleta), para los flaps y elevadores como se muestra 
                      en la siguiente imagen.
                    
                     
                      
                      Esta solución de diseño la utilizó 
                      durante muchos años J. Gabris en 
                      sus modelos "SUPER MASTER" (Nota 
                      1) sin las más mínimas 
                      perturbaciones, ni un aumento notable del juego en las articulaciones 
                      giratorias. 
                      Desde el punto de vista de la fabricación, está 
                      claro que para hacer tales cuernos se requiere una habilidad 
                      adecuada que se obtiene practicando al doblar una gran cantidad 
                      de alambres hasta lograr el buscado.
                      
                      Para los modelos desmontables de la categoría F2B, 
                      los cuernos de control de los flaps y elevadores se fabrican 
                      en forma tal que permiten cambiar la longitud de los brazos. 
                      Unas de las soluciones se muestran en la figura siguiente.
                      
                    
                    
                      En la figura de la izquierda, los cuernos estan formados 
                      por dos partes individuales, conectadas 
                      por un "canal" fabricado en chapa de acero. Una 
                      pieza hecha con duraluminio ajustable axialmente se atornilla 
                      en la rosca del extremo de cada brazo donde se conecta el 
                      pushrod. 
                      En la figura de la derecha la conexión a los flaps 
                      se ha hecho en dos partes separadas interconectadas 
                      por alambre y soldadura. S.Cech utilizó 
                      los cuernos con esta construcción en sus modelos 
                      "UNO" (Nota 2).
                      Al comparar estas soluciones de diseño con la solución 
                      de la figura anterior a esta, vemos que el número 
                      de componentes principales y el número de sus conexiones 
                      fuertes ha aumentado, lo que necesariamente se reflejará 
                      en un aumento de peso y una menor confiabilidad. Esto sin 
                      embargo, se compensa por la mayor capacidad de ajuste y 
                      la facilidad de cambio de partes del mecanismo.
                      
                      La figura que sigue muestra otro diseño comúnmente 
                      utilizado en la fabricación de cuernos.
                    
                     
                      El cuerno o "palanca en U" del control de los 
                      elevadores está hecha en ambos casos de una sola 
                      pieza con un eje de alambre de acero en en el que se fija 
                      un cuerno de accionamiento de chapa de acero con orificios 
                      para su conexión con la barra de empuje (pushrod). 
                      
                      Garantizar la suficiente resistencia y fiabilidad de la 
                      conexión del cuerno con el pushrod es resuelto doblando 
                      el alambre en el área de la unión en su conexión 
                      con un alambre soldándo en el lugar.
                      Todas las conexiones importantes del cuerno y los pushrods 
                      en los flaps y los elevadores desde el punto de vista de 
                      la confiabilidad se logran mejor utilizando soldadura con 
                      plata. Soldar con estaño no garantiza seguridad 
                      excepto para uniones donde no se requieren esfuerzos y en 
                      estos casos es conveniente enrollar las partes con alambre 
                      de cobre de 0.2 o 0.3 mm y luego soldar.
                    SALIDA 
                      DE LINEAS
                    En 
                      la figura siguiente, se mestran algunas formas de union 
                      de las salidas de lineas.
                      En el ejemplo (A), se pasa el cable flexible 
                      por cada agujero en el extremo del balancin, 
                      se vuelve sobre el mismo pasando por un tubito metálico 
                      el cual se presiona para ajustar ese cierre o se enrollan 
                      las partes con alambre de cobre de 0.2 o 0.3 mm soldando 
                      con estaño. Esto se hace también en el otro 
                      extremo de la salida de la linea en el ala. Las lineas de 
                      vuelo se unen con un mosquetón a estas salidas de 
                      línea. 
                     
                      
                      
                     
                      En la versión (B) para las salidas de lineas se utiliza 
                      alambre de acero en lugar de cable flexible. 
                      En la conexión con el balancin, se realiza el doblez 
                      y cierre en forma similar a lo enunciado para el caso (A) 
                      y en el extremo de salida en el ala, se forma un gancho 
                      que a la vez sirve como mosquetón.
                      La desventaja de esta realización es la alta rigidez 
                      a la flexión, provocando incluso que el alambre sufra 
                      curvaduras durante el transporte. La flexión accidental 
                      de cables es una causa común de atascamiento de cables 
                      en la salida final enel ala.
                      
                      La versión (C) está hecha combinando alambre 
                      de acero y cable flexible y elimina las desventajas de la 
                      versión (A) y (B).
                      El punto de conexión con el balancin está 
                      hecho de alambre de acero y el mismo se conecta al cable 
                      mediante envoltura con el extremo del cable en la posición 
                      1, y una segunda vuelta con el extremo del cable en la posición 
                      2 y soldando. 
                      Para la conexión de los cables de salida con las 
                      lineas de vuelo, en su extremo se coloca un anillo 
                      de metal (5) asegurando de esta forma una larga 
                      vida a esa unión. 
                      Para la unión de los cables es preferible básicamente 
                      usar un conector de hojalata. El uso de soldadura fuerte 
                      provocaría cambios estructurales material del cable 
                      causado por alta temperatura y un cambio de en la rigidez 
                      de flexión entre el tramo soldado y la parte no soldada 
                      del cable, con un impacto negativo en la resistencia por 
                      fatiga del cable. Tambien es necesario limpiar a 
                      fondo las juntas soldadas de los residuos 
                      de ácido.
                    PUSHRODS
                      El último elemento estructural principal de los mecanismos 
                      de control son las varillas de mando o "pushrods". 
                      
                      En la figura siguiente se muestran varios diseños 
                      de uso común.
                    
                    
                      En (A) el pushrod está hecho de una sola pieza de 
                      alambre de acero y después de pasar 
                      a través de los orificios de los cuernos correspondientes 
                      se asegura contra caídas doblando los extremos en 
                      forma de "U". Esta versión es 
                      muy simple, pero con posible corta vida útil de las 
                      juntas giratorias y holgura relativamente grande solo es 
                      adecuada para modelos de entrenamiento, modelos categoría 
                      F2D, o para controlar funciones auxiliares para las categorías 
                      F4B (escala).
                      
                      En (B) el pushrod también está hecho de una 
                      conexión a los cuernos con alambre de acero en ambos 
                      extremos unidos mediante un tubo de fibra de carbono o aluminio 
                      de un largo de 2/3 del total. Dar forma de "L" 
                      a los extremos proporciona un área de contacto más 
                      grande en el cuerno y menos juego en las conexiones con 
                      los mismos, que aún pueden ser
                      complementado con arandelas para aumentar la vida útil 
                      de la conexión. 
                      El pushrod está asegurado contra salidas del cuerno, 
                      soldando un alambre fino de acero a modo de retén 
                      o resorte (5) permitiendo un fácil montaje y desmontaje 
                      del pushrod. 
                      En el caso de utilizar varillas de alambre en lugar de los 
                      tubos antes mencionados, la rigidez puede aumentarse en 
                      su elastisidad doblándolos en la parte media, o utilizando 
                      dos alambres, que en la parte media doblamos 
                      en forma cruzada. Este cruce es ventajoso al ajustar las 
                      posiciones básicas de los cuernos al montar el mecanismo 
                      de control.
                      Si descubrimos del análisis gráfico de la 
                      función cinemática que la varilla realiza 
                      un movimiento de balanceo alrededor de la parte media (se 
                      mueve axialmente), podemos colocar una guía en el 
                      lugar de la flexion.
                    En 
                      (C), se muestra otra forma que que está en contra 
                      de la solución (B) preferiblemente en términos 
                      de peso mediante uso de un tubo liviano de fibra o de madera 
                      redonda dura. El ajuste de la longitud exacta de la varilla 
                      es posible gracias a una rosca conectando cada un extremo 
                      de la misma.
                      Es una conexión útil en pushrods de flaps 
                      y elevadores.
                    Nota 
                      1: Gabris (chekoslovakia) ganó el FIA F2B WC dos 
                      veces con este modelo: 1966 en Inglaterra y 1968 en Finlandia
                    
                       
                      Hacer click 
                      aqui para bajar el plano
                    Nota 
                      2: "UNO" modelo de Stanislav Czech ganador del 
                      Campeonato de Europa de F2B en 1983, 
                    
                      Hacer 
                      click aqui para bajar el plano