Título original: Control Line Park Pilot: Bob Hunt (ver 
              nota al pié de página)
            
            En 
              el "control line", significa que el control del avión 
              se imparte a través de dos o más líneas que 
              van desde el modelo hasta el piloto. 
              En la mayoría de los casos, hay una línea para el 
              control hacia arriba (superior) y otra para el control hacia abajo 
              (inferior). A veces se utiliza una línea adicional para accionar 
              otras funciones en ciertos modelos, como la velocidad del motor, 
              los flaps y el despliegue del gancho de cola para el evento del 
              portaaviones de la marina. 
              Mi artículo de la primavera de 2008 sobre los "Park 
              Pilots" (Pilotos de Parques) mostraba cómo 
              los cables de salida operan un balancín transfiriendo un 
              movimiento de rotación a un movimiento de vaivén de 
              la varilla de empuje para accionar el elevador a través del 
              cuerno de control. 
              El resto del sistema de control consiste en las líneas de 
              vuelo, los clips de conexión de las líneas, la manija 
              de control y la correa de seguridad. 
              Las líneas de vuelo usadas para los pilotos que vuelan en 
              parques con modelos u-control deberían estar hechas de hilo 
              musical trenzado de 0,008" a 0,012" de diámetro. 
              Algunos pilotos prefieren utilizar líneas sólidas, 
              no trenzado, aunque yo sugiero encarecidamente que se utilicen líneas 
              trenzadas por ahora. 
              Las líneas sólidas son más propensas a doblarse 
              o retorcerse, y requerirán ser reemplazadas más a 
              menudo que las líneas trenzadas.
              
            
 
              
            Bob 
              Hunt diseñó esta empuñadura para permitir tanto 
              el ajuste neutro como el espaciado de línea ajustable. 
              Tenga en cuenta la correa de seguridad y nunca vuele sin ella.
            
            Sullivan 
              Products siempre ha apoyado el vuelo con líneas de control. 
              
              Las líneas de vuelo preparadas en fábrica y el mango 
              son de su línea Pylon Brand.
            Las 
              líneas trenzadas se pueden comprar normalmente en las tiendas 
              de hobby. 
              Los tres principales proveedores son Brodak Manufacturing, Sig Manufacturing 
              y Sullivan Products (Pylon Brand). Cada una de estas empresas ofrece 
              líneas de alta calidad en una variedad de longitudes y diámetros. 
              
              Puede comprar líneas ya hechas con extremos "terminados" 
              (ojales en los extremos) o extremos lisos para que pueda confeccionarlos 
              usted mismo. 
              Los extremos terminados permiten una longitud personalizada, y puede 
              utilizar un fino cable de cobre para envolver los extremos en lugar 
              de tener un tubo engarzado. Tanto si los extremos están engarzados 
              como envueltos, compruébelos cuidadosamente antes de cada 
              sesión de vuelo. Si detecta hilos deshilachados o rotos, 
              no vuele con esas las líneas; sustitúyalas. 
              La mayoría de los modelos de líneas de control que 
              cumplen con la definición del programa de pilotos de parques 
              requerirán líneas de 25 a 50 pies de largo. Los factores 
              determinantes en la longitud de las líneas de vuelo serán 
              el tamaño del modelo, la cantidad de potencia disponible 
              y el tamaño de la zona donde va a volar. 
              Un típico parque para volar u-control como el Park Cat que 
              se presentó en el número de primavera de Park Pilot 
              - debería volarse con 35 pies de líneas trenzadas 
              de 0,008 de diámetro. 
              La experimentación le dirá si puede volar eficazmente 
              con líneas más largas. Si las líneas son demasiado 
              largas para el modelo, la curvatura de arco de línea entre 
              el piloto y el modelo causará una sensación de control 
              vaga y tenderá a hacer que el modelo se afloje en el extremo 
              de las líneas. Empiece siempre con líneas más 
              cortas y vaya subiendo gradualmente a líneas más largas. 
              Notará una degradación de la tensión y el control 
              de las líneas cuando éstas sean demasiado largas.
              
            
 
              
            Dick 
              Sarpolus diseñó esta empuñadura personalizada 
              y modificó un carrete de Brodak Manufacturing 
              para facilitar el enrollado. El mango de Dick permite un ajuste 
              neutro finito.
            
            El 
              clip con deslizamiento Lexon (izquierda) se mueve para conectarse. 
              
              Los clips tipo AMA (centro) son productos Brodak. Los conectores 
              de línea Sullivan están a la derecha. 
              Los tres tipos funcionan bien para los pilotos de parques.
            Al 
              comprar líneas de control, es probable que te encuentres 
              con líneas de vuelo hechas de Dacron o algún otro 
              tipo de material sintético. No utilice estas líneas. 
              El reglamento de la AMA prohíbe estrictamente su uso a los 
              miembros. Cuando haya terminado de leer Park Pilot, sería 
              una buena idea visitar el sitio web de la AMA para echar un vistazo 
              a las Reglas Oficiales de Líneas de Control de la AMA. Vaya 
              a www.modelaircraft.org y busque la pestaña Competition/Events 
              (Competición/Eventos), luego haga clic en Rules (Reglas). 
              Encontrará una gran cantidad de información sobre 
              el vuelo de CL, incluyendo lo que debe y no debe hacer en relación 
              con las líneas y todas las demás facetas del deporte. 
              Además, encontrará una guía ilustrada sobre 
              cómo envolver los extremos de las líneas. Le sugiero 
              que añada este sitio web a sus favoritos para poder consultarlo 
              siempre que tenga una pregunta técnica o de seguridad. Si 
              no está seguro de algo que encuentre, no dude en llamar a 
              la sede de la AMA (800-435-9262) y preguntar por el director técnico. 
              
              Una vez que tenga sus líneas de vuelo, el siguiente elemento 
              necesario es la manija de vuelo. Existen muchas comerciales en el 
              mercado, pero la mayoría han sido diseñadas para su 
              uso con modelos más grandes, y son un poco demasiado pesadas 
              para ser utilizadas por los pilotos de parque de u-control. 
              El vuelo con líneas de control requiere sentir el modelo 
              a través de las mismas, y si el mando es demasiado pesado 
              o voluminoso, esta sensación se verá severamente disminuida. 
              Los pilotos de parque con modelos de u-control más pequeños 
              y ligeros requieren manijas más pequeñas y ligeras, 
              y la mayoría de las manijas disponibles comercialmente que 
              se ajustan a la descripción fueron diseñados para 
              ser utilizados con líneas de Dacron. Ahora ya sabes que no 
              debes usar líneas de Dacron, pero estas empuñaduras 
              pueden ser fácilmente modificadas para aceptar líneas 
              de acero.
              
            
 
              
            Esta 
              manija está en la posición neutral, y esta posición 
              de la manija debe corresponder a un ajuste 
              neutral del elevador del modelo. Mueva el cable de la manija para 
              lograr este ajuste. 
            
 
              
            Al 
              igual que en un avión de tamaño normal, el piloto 
              de u-control tira hacia atrás de la "palanca" para 
              subir. 
              Cuando la parte superior de la palanca -en este caso la manija-, 
              se inclina hacia atrás, hacia el piloto, 
              el elevador debería moverse hacia arriba. 
            
 
              
            Cuando 
              la parte superior de la manija se inclina hacia delante, lejos del 
              piloto, 
              el elevador se mueve hacia abajo. 
              Los pilotos principiantes deben utilizar movimientos limitados hasta 
              que adquieran confianza.
              
             
              Muchos entusiastas del ucontrol acaban por fabricar sus propias 
              manijas a medida. La mano de cada piloto tiene un tamaño 
              y una forma diferentes, y la fabricación de una empuñadura 
              de madera contrachapada a medida permite conseguir un ajuste muy 
              cómodo. 
              Dick Sarpolus creó una manija personalizada que permite un 
              ajuste fino del punto muerto, de modo que cuando su mano está 
              en su punto muerto natural, el elevador también está 
              en punto muerto. 
              Se trata de un ajuste muy importante, y toda buena empuñadura 
              de ajuste de las líneas, ya sea personalizada o comercial, 
              debería permitir este tipo de ajuste fino. 
              La separación de líneas ajustable es otra característica 
              deseable; permite un ajuste fino adicional para la sensación 
              del modelo. Un modelo que es demasiado sensible a menudo se puede 
              "domar" acercando el espacio entre líneas en la 
              manija. He fabricado una manija a medida con una separación 
              de líneas ajustable, así como una en función 
              de ajuste fino para el punto muerto. 
              Deben utilizarse conectores de línea aprobados por la AMA 
              para fijar las líneas a la manija y al modelo. No utilice 
              eslabones de pesca, que no son seguros y están estrictamente 
              prohibidos por las normas de la AMA. 
              Los conectores de línea aprobados no pueden deshacerse en 
              vuelo, y son más que fuertes para sostener cualquier modelo 
              volado dentro del Programa de Pilotos de Parque. 
              Los conectores #148 de Sullivan Products funcionan bien, incluso 
              con los ojales de extremo de línea más pequeños. 
              
              Como lo exije la AMA (Academy of Models Aeronautics), se debe utilizar 
              una correa de seguridad entre la manija y la muñeca mientras 
              vuela. Si por alguna razón sueltas la empuñadura mientras 
              vuelas, algo que nunca debes hacer, el uso adecuado de la correa 
              de seguridad evitará que el modelo salga volando. La correa 
              puede estar hecha de un trozo de cuerda fina de nylon. Debe fijarse 
              firmemente a la empuñadura y tener un lazo que permita apretarla 
              suavemente alrededor de la muñeca.
             
              Nota(*)
              Park Pilots (Pilotos de Parques), agrupa principalmente a pilotos 
              que vuelan modelos de aviones que pesan dos libras o menos y que 
              vuelan a velocidades inferiores a 60 mph utilizando energía 
              eléctrica o de goma, o de cualquier medio de propulsión 
              silencioso similar. A menudo, estos modelos se vuelan por control 
              remoto o con control con lineas. Dado el tamaño y la naturaleza 
              de estas aeronaves, no es raro encontrarlas volando en el patio 
              trasero o en campos de vuelo más pequeños como un 
              parque, de ahí el nombre de "Park Pilot".