Tutorial de PRFV (Plásticos Reforzados con Fibra de Vidrio ).
Autor: Domingo Colussi - (Buenos Aires - Argentina)

PARTE III

(Copyright. Este tutorial se publica para uso personal solamente. De ninguna manera implica
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y/o en otra forma, total o parcialmente).


III) Fabricación de la pieza en sí misma.

III a) Comience cortando el material necesario . Se muestran ( foto 19) las tiras ya cortadas para esta tarea. El rebote de la luz del flash contra la fibra hace que no se aprecien bien.
      Como esta pieza SI VA A VOLAR, la cantidad de capas y peso o densidad de la fibra es importante. Acá vamos a laminar con una capa de gel-cote transparente y una sola capa de tela de 220 gr./m2 , a efectos de obtener una pieza liviana. También debemos tener en cuenta la rigidez estructural y la resistencia de la pieza, etc,etc . Se pueden construir distintas variantes y decidir cual es la que nos satisface ; teniendo el molde, esto es relativamente rápido y sencillo.

III b) Encere y aplique alcohol polivinilico a ambas partes del molde, incluidos todos los bordes planos laterales. Prepare una vasito de gel-cote sin pigmento; esto nos va a permitir pintar a gusto, la otra opción es pigmentarlo y obtener una pieza del color deseado.En este ultimo caso el cierre del molde debe ser lo suficientemente bueno como para no tener que retocar la superficie exterior terminada.
      Aplique el gel-cote como ya sabe. Recuerde de volver a espesarlo y aplicar un 'cordoncito' de relleno en los vértices conflictivos; en esta pieza conviene aplicarlo en el escalón que existe entre el cuerpo y el panel frontal( el que queda justo detrás del cono de la hélice), este pequeño incremento de peso evita que la fibra se levante y queden huecos en el laminado. Al gelificar, aplique una mano fina de resina y vaya disponiendo la fibra (foto 20).

Importante: Existen 2 técnicas bien definidas para tratar el sobrante de fibra que se coloca en el molde:

a) Se acomoda la fibra dejando sobresalir un poco, se aplica la resina y al gelificar con un cortante con hoja curva ( tipo X-ACTO N° 28 ) muy bien afilada se recorta siguiendo los bordes, con movimientos de adentro hacia afuera, tratando de no dañar el molde. Este método funciona bien en piezas grandes , con varias capas de laminado ; además es mas sencillo y rápido. En piezas chicas, de muy poca cantidad de capas ( 1 o 2 ), estas tienden a levantarse del molde, con el agravante de no quedar a ras, lo que al cerrar las dos partes se traduce en un 'hundimiento' hacia adentro del laminado, muy difícil o imposible de corregir. Resultado : la pieza presenta una ranura a lo largo de la línea de cierre que debe ser rellenada y masillada, desvirtuando la finalidad del trabajo. También se puede lastimar la línea de cierre del molde, lo que es grave.

b) Se acomoda el borde de la fibra a aproximadamente 1 mm o menos, hacia adentro de la línea de cierre, de forma que no sobresalga. Los otros bordes pueden quedar con sobrante y recortarse como se indica en el punto anterior o antes de extraer la pieza marcar el perímetro con una aguja y luego recortarse con sierra de grano muy fino, en forma clásica.

III c) Luego de acomodar la fibra según el método elegido, terminar de aplicar la resina. ( foto 21 ).

III d) Cuando la resina gelifica, cierre las dos partes del molde. ( foto 22) Para mantenerlas unidas, puede usar los ganchos para papeles que se venden en cualquier librería, teniendo en cuenta que la presión sea adecuada. Corte 2 tiras del mismo material ( tela de 220 gr./m2 ) de unos 25mm de ancho. Aplique resina con un pincel adecuado sobre todo el largo de la línea de cierre ( abundante ) y un poco menos en toda el área adyacente, del ancho de las tiras cortadas. Dispóngalas una a cada lado partiendo del centro hacia afuera ( centro en este caso es el punto por donde pasa el eje de la hélice , se entiende? ), de manera que el eje de simetría longitudinal de la tira quede sobre la línea de cierre y complete el laminado de la tira de fibra. Lo que estamos haciendo es vincular ambas partes, para obtener una sola pieza. Deje polimerizar durante 24hs.

III e) Desmoldamos . Saque los ganchos y separe un poco uno de los vértices de los bordes planos, introduzca (sin tocar la pieza...!! dos cm. debería alcanzar) la cuña encerada que ya había usado anteriormente y hágala correr a lo largo de todo el reborde plano, inyectando aire comprimido si es necesario. Una de las dos partes del molde debe desprenderse ( foto 23 ).

III f) Presione hacia adentro un borde de la pieza e inyecte aire comprimido, luego haga lo mismo en el borde opuesto , lentamente la pieza ira desprendiéndose y finalmente desmolda. ( fotos 24-25-26-27 ) Dado la característica de la pieza, se pegaron provisoriamente dos refuerzos de balsa hasta su polimerización avanzada , para evitar deformaciones. Ponga la pieza un día o dos al sol, para que polimerice bien.

III g) Haga las caladuras necesarias, siempre con sierras de grano muy fino ; no lije los bordes directamente, primero páseles Cianoacrilato ( el mas liquido que consiga) y deje endurecer. De esta forma va a poder eliminar lijando todas las hilachas de fibra que quedan, obteniendo un borde liso como si fuese madera terciada. Si es necesario , repita la impregnación a medida que lija.
      Luego limpie toda la superficie exterior con thinner de buena calidad para eliminar los restos de desmoldante y lije suavemente la misma con lija al agua muy fina ; retoque con masilla ( yo uso Masilla Universal Gris de Glasurit ) toda la marca que deja la línea de cierre y las posibles imperfecciones superficiales ; ajuste a la cuaderna respectiva del fuselaje, en este modelo es la F1 . Aplique impresión y vuelva a retocar con masilla si es necesario. (foto 28 ).

III h) Pinte según su proyecto y su sapiencia. En este caso se uso pintura en aerosol LustreKote de Top Flite , del mismo color y tono ( Insignia Blue) que el revestimiento. El interior conviene pintarlo con plateado resistente a alta temperatura, para reflejar el calor de la planta motriz y evitar que afecte al PRFV. ( foto29).

III i) Finalmente , algunas vistas del trabajo terminado ( fotos 30-31-32 ).

Si alguien tiene alguna duda, con mucho gusto trataré en lo posible de aclararla.
Para eso, envíeme un mail a la dirección que figura mas abajo.
Felices vuelos y mejores aterrizajes..!!

Domingo A. Colussi.
Buenos Aires-Argentina.

mail to : pulki2@yahoo.com.ar
 


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