En 
                      base al texto elaborado por el autor arriba mencionado titulado:
                      DISEÑO Y CONSTRUCCION DE MECANISMOS DE CONTROL DE 
                      MODELOS UCONTROL
                    
                      Jan Skrábalek 
                      
                     
                      Carburadores
                      El carburador asegura la formación de la 
                      mezcla propulsora, creada al rociar el combustible 
                      en la corriente de admisión de aire.
                      El carburador de tipo simple, utilizado 
                      en todos los motores que no tienen la capacidad de controlar 
                      el funcionamiento durante el vuelo del modelo, se muestra 
                      esquemáticamente en la figura A.
                    
                     
                      Al acelerarse el aire en la admisión al venturi(1), 
                      se crea una presión negativa en la sección 
                      transversal más estrecha del mismo, que aspira el 
                      combustible que circula por el spraybar(2). La cantidad 
                      de combustible aspirado está regulada por el cono 
                      de la aguja (3), que cambia la salida sección transversal 
                      del spraybar.
                      
                      El diseño actual del carburador de tipo simple se 
                      ha derivado y estandarizado en tres tipos básicos 
                      o versiones:
                      - con spraybar de boquilla continua (figura B.),
                      - con spraybar de media boquilla (figura C.), 
                      y
                      - con spraybar lateral o "true venturi" (figura 
                      D.).
                      
                    
                       
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                      La versión más utilizada es la del spraybar 
                      con boquilla continua, (Fig.B.), donde 
                      el spraybar(2) atraviesa el venturi(1) perpendicularmente. 
                      El combustible fluye desde el tanque e ingresa al motor 
                      a través de uno o dos pequeños orificios (3). 
                      El movimiento de giro de la aguja está asegurado 
                      por una tuerca acanaletada longitudinalmente (4.) que regula 
                      el movimiento de la aguja (5.) cuyo movimiento involuntario 
                      se bloquea con un alambre o fino fleje de acero(6).
                    En 
                      el caso de spraybars similares de un diseño más 
                      nuevo (ver 
                      Nota 1), 
                      el roscado para mover la aguja está hecho directamente 
                      en la aguja eliminando así 
                      la conexión poco fiable de la aguja y la tuerca. 
                      El movimiento espontáneo de la aguja es bloqueado 
                      sujetando el extremo cortado del spraybar con una tuerca 
                      cónica. Sin embargo, la función correcta de 
                      este seguro depende de la precisión de rosca adecuada.
                      
                      Otra modelo de carburador es uno con media boquilla, (figura 
                      C.). En este tipo de carburador, el spraybar(2) está 
                      atornillado en el venturi (1.) y asegurado 
                      con una tuerca (8). El combustible fluye desde un tubo soldado 
                      (3) hacia el interior del venturi.
                      El movimiento de la aguja (4) está asegurado por 
                      una tuerca (5) soldada a la aguja. El compartimiento de 
                      combustible del spraybar está sellado con un anillo 
                      de goma "O-ring" (6) y el movimiento espontáneo 
                      de la aguja es bloqueado por un resorte (7).
                      La desventaja de un carburador con spraybar continuo o "medio" 
                      spraybar boquilla es la reducción de la sección 
                      transversal del difusor y atomización de combustible 
                      deteriorada con mayor consumo de motor. Esto tiene un efecto 
                      adverso en el rendimiento mismo.
                     
                      Estas desventajas se eliminan mediante el carburador pulverizador 
                      o conocido como "true venturi", (figura D.). El 
                      combustible fluye desde el spraybar (3) ubicado fuera del 
                      eje del difusor. El difusor está asegurado contra 
                      la caída por el propio spraybar (de la misma construcción 
                      que en el caso de "A") y sellado con una junta 
                      de goma (2). 
                      
                      Cuando se utilizan carburadores de los tipos indicados, 
                      solo se puede regular el modo de funcionamiento del motor 
                      en el suelo antes de iniciar el vuelo. A partir de allí, 
                      el  
                      funcionamiento del motor y por supuesto del modelo dependerá 
                      sólo de la capacidad de control del sistema de combustible, 
                      que debería idealmente suministrar combustible a 
                      presión constante durante todo el vuelo.
                      Este método de regulación "por única 
                      vez" sin embargo, no se utiliza en modelos de la modalidad 
                      F4B (escala), donde la 
                      regulación del funcionamiento del motor durante el 
                      vuelo para el seteo de competición es una condición 
                      necesaria para lograr ganancia máxima de puntos. 
                      Por tanto, los motores de esta categorías utiliza 
                      carburadores con posibilidad de regulación continua 
                      de la cantidad de mezcla de combustible suministrada, comúnmente 
                      utilizada en modelos controlados con equipos de radio, llamado 
                      "carburadores RC".