Jim Walker y Frank Macy
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)
Hace poco, recibí la última edición de la “American Junior Newsletter”, a la cual estoy suscripto, que es una página Web (http://americanjuniorclassics.com) dedicada a rememorar los logros de Jim Walker (1905 – 1958). Entonces decidí seleccionar algunas imágenes que, servirán para ilustrar sobre la historia del vuelo circular.
Adjunto algunas fotos de Jim Walker y también de Frank Macy (fallecido en 2009) que se dedicó a mantener vivo el recuerdo del inventor del u-control.
También muestro fotos de algunos avisos y de algunos modelos de aquella época.
Jim Walker había inventado un sistema para hacer vuelo circular sin motor, al que denominó “Whip” (látigo), del cual envío algunas imágenes de Frank Macy practicándolo.
También J. Walker había desarrollado una variante, que para mi era desconocida, que combinaba el sistema Whip con la manija de U-Control, tal como verán en los diagramas de la patente de invención que adjunto.
Click en la imagen para ampliar
Versión biplano del más famoso de los modelos de J. Walker, el “Firebaby”
|
Click en la imagen para ampliar

Caja en la que venía el, por aquellos años, el
muy popular “Firebaby”
|
Click en la imagen para ampliar

Imagen de la planta de fabricación de la A-J Aircraft Co.
|
Click en la imagen para ampliar

Publicidad de J. Walker
|
Click en la imagen para ampliar

Con motor incluído, el “Firebaby” costaba U$S 7.85 que, en aquellos años, no era poca plata
|
Click en la imagen para ampliar

Lo vemos a Frank Macy con otro modelo de J. Walker, el “Fireball”.
|

Frank Macy listo para hacer un “decolaje” con un modelo de vuelo circular sin motor
|

En pleno vuelo ¡sin motor!
|

J. Walker denominó a esta creación suya: “Whip-Power U-Control”.
|

Un sonriente J. Walker en el campo de vuelo, en 1948.
|

Aunque en la publicidad se lo presentó como su taller, salta a la vista que se trata de una “puesta en escena” armada ex profeso
|

Publicidad del sistema “Whip-Power”, el cual pasó a la historia simplemente como una curiosidad sin mayor difusión
|

Esta imagen y la de abajo corresponden a la patente que en 1947 J. Walker obtuvo para una combinación de dos inventos suyos, el sistema “Whip” y la manija de u-control.
|
|
|