Sukhoi SU 26 Eléctrico
Por Juan Carlos Pesce (LV 2820)

Desde Miami, Orestes Perdomo (en la foto preparando el modelo con la colaboración de Enrique Diez), nos envía noticias de una de sus últimas realizaciones, un acrobático con motor eléctrico, versión semiescala del avión ruso “Sukhoi SU 26”.
Incansable investigador y exquisito artesano, Orestes desarrolló un modelo al estilo de los fabricados por Yatsenko, pero con el objetivo de ofrecer una alternativa más económica en este tipo de modelos para vuelo F2B utilizando exclusivamente energía eléctrica.
El modelo es desarmable; el fuselaje, justamente con la finalidad de bajar los costos, lo tomó de un kit “ready to fly” de un modelo de radio control eléctrico, que por su peso y características vino muy bien, por supuesto hay que trabajar con él, tapar todos los huecos de los costados del fuselaje y cubrir con balsa la parte inferior desde delante hasta la cola, pues siempre vienen abiertas con estructura forrada en monokote.
El cowl es de fibra de vidrio y hay que pegarlo al fuse. El motor se monta por el frente, mientras el resto del equipo y la batería bajo la capota que a su vez es la cabina.
Orestes diseñó las alas para este modelo basándose en la configuración de las
del Yak-55 de Yatsenko y las construyó en dos partes que van montadas con dos tubos de fibra de carbono en forma paralela vertical con el balancín de 4 pulgadas montado en medio de ellos.
El estabilizador, con elevadores desdoblados en dos partes va montado con varillas de fibra de carbono.
El timón es desmontable también y ajustable.
Los trenes son de fibra de carbón y son desmontables.
Los cubreruedas son de fibra de vidrio y son desmontables (para volar en pasto).
Todo el modelo esta forrado en silkspan fino cubierto con resina epoxy.
Sus características son:
Peso--------------64 onzas (1,814 kg) con batería, listo para volar.
Motor-------------Mille High 42/40 (de similares características al E-fly32)
Largo ------------45 pulgadas (114 cm) incluyendo el cono.
Envergadura----59.5 pulgadas (151 cm)
Batería-----------2700mah 25C 22.2 volt.
Speed C.--------Castle light 50 amp
Timer--------------Hubin FM9
Hélice-------------Xoar 13x5 E de madera
Quien desee obtener información sobre el timer Hubin FM9, que no es de uso habitual en nuestro país, puede consultar en el sitio:
http://www.castlecreations.com/products/control_line_stunt_setup.html
Lo mismo con el motor Mille High, cuyo proveedor es:
http://milehighrc.com/brushlessN4240-7.html
Orestes lo está ofreciendo en dos versiones, construido listo para pintar y de la misma forma pero con todo el equipo necesario, o sea, motor a gusto, SC, timer, sus característica incluyen capot de fibra de vidrio, tren de aterrizaje de fibra de carbono y cubreruedas de fibra de vidrio, alas desmontables así como estabilizador con sus elevadores y también timón desmontable y ajustable, acceso total a los ajustes de los cuernos, etc. Las consultas pueden ser efectuadas a su correo electrónico: electricjet60@gmail.com
Orestes me comenta que bajo este criterio y con similares medidas puede construir el Yak-55, Yak-54, Extra 260 y Extra 300 entre otros.
Las fotografías muestran la construcción del modelo y en esta lo vemos en pleno vuelo ¡en Miami!
¡Felices vuelos para todos!
Juan Carlos Pesce