Quien 
                  es Richard Kornmeier? ¡Cuéntanos un poco sobre 
                  ti!
                  Tengo 32 años y vivo con Tatyana, mi esposa y nuestro 
                  hijo Rafael de 4 meses, a solo unos minutos de la ciudad más 
                  hermosa de Heidelberg en el suroeste de Alemania. Estudié 
                  en las universidades de Mannheim y Heidelberg y ahora trabajo 
                  como profesor de ciencias económicas y deportivas. 
                - 
                  ¿Por qué vuelas en acrobacias aéreas y 
                  por qué motivo te gusta tanto este deporte?
                  A la edad de 7 años, mi padre llevó con su familia 
                  al concurso F2B en Bietigheim (Alemania). La competencia sobre 
                  la que leyó en un periódico llamado FMT. Puedo 
                  recordar al hombre que voló unmodelo F2B con colores 
                  verde y blanco y muchas estrellas blancas. Me sorprendió 
                  la conmoción de los vuelos perfectos porque mi mayor 
                  deseo era probar esto en el futuro. Este hombre era el Dr. Geza 
                  Egervari (ex campeón mundial de la selección húngara 
                  en los años 60) y 15º en el Campeonato Mundial de 
                  1992 en Hradec Kralove.
                  Siete 
                  años más tarde, Geza observó mis vuelos 
                  y vio cómo en uno estrellé mi modelo. Él 
                  me dijo: “Eres genial, porque estás tratando de volar 
                  maniobras de 1.5 mts., no más alto. Quizás pueda 
                  enseñarte. Un año después, después 
                  de más de 1.000 vuelos de entrenamiento, comencé 
                  a actuar en competiciones F2B y participé entre juniors 
                  en la Copa Mundial 2002 en Zebnitz (Alemania), donde obtube 
                  la medalla de bronce.
                  Luego 
                  Geza me entrenó hasta su muerte en diciembre de 2009. 
                  Estaba muy orgulloso cuando gané el Campeonato de Europa 
                  de 2009 en Serbia. En sus últimas palabras, me dijo: 
                  "El año que viene quiero verte como el ganador de 
                  la Copa del Mundo en mi tierra natal, Hungría". 
                  Sus palabras se hicieron realidad! Y sentí su mano en 
                  mi hombro durante el último y decisivo vuelo.
                  Desde 
                  hace unos años, Richard construyó y administró 
                  sus modelos. Su Star Max se basa en Igor B. Burger, Max B., 
                  y él, como Igor, recurrió a los motores eléctricos. 
                  
                - 
                  ¿A qué edad comenzaste a volar en modelos de cable 
                  y luego en F2B?
                  Comencé cuando tenía diez años, pero no 
                  teníamos espacio para el entrenamiento. Por lo tanto, 
                  durante los primeros cuatro años solo pude practicar 
                  en competiciones. La situación mejoró cuando Geza 
                  comenzó a entrenarme en 2000. Luego entrené en 
                  su club de aeromodelismo casi todos los días. Mi primer 
                  comienzo en F2B fue en 2001.
                - 
                  ¿Has probado alguna otra disciplina de modelos de cable, 
                  como "combate aéreo", o siempre ha habido acrobacias 
                  aéreas?
                  En 1999, participé en una competencia de velocidad en 
                  Zebnitz, y junto con mi padre participamos en la carrera MiniTeam 
                  1/2A.
                - 
                  ¿Cuál crees que es la razón principal por 
                  la que empezaste a volar tan bien en F2B?
                  Primero, mi entrenador, Geza, que me pasó toda su experiencia. 
                  Luego, mis padres, que viajaron conmigo a todos los concursos, 
                  gastaron mucho dinero y tiempo en mis modelos de F2B. Luego 
                  Alex Shrek e Igor Burger (SVK), que crearon modelos para mí 
                  hasta 2013, y todos los pilotos de F2B que me apoyaron.
                  Luego, 
                  la ciencia del deporte que estudié en la universidad 
                  cambió muchos de los parámetros de entrenamiento. 
                  Comencé con 6 días a la semana de entrenamiento 
                  físico, 3 días a la semana (entrenamiento con 
                  alta intensidad) y mucho entrenamiento mental en casa y especialmente 
                  justo antes de los vuelos competitivos. Observé a muchos 
                  de los mejores pilotos y analicé su comportamiento biomecánico 
                  en maniobras. Por ejemplo, Remy Beringer fue uno de los mejores 
                  pilotos que utilizó su cuerpo en vuelo de la manera más 
                  eficiente posible.
                  Es 
                  importante activar la mayor potencia muscular posible. ¿Cómo 
                  puede controlar exactamente la fuerza muscular para poder volar 
                  con mayor precisión?: correr mejorará tu ritmo 
                  cardíaco. Por ejemplo, después de dormir, mi frecuencia 
                  cardíaca es de 45 latidos por minuto. Esto es bueno para 
                  reducir la frecuencia cardíaca en situaciones estresantes, 
                  como en vuelos competitivos.
                  Hasta 
                  2011, volé entre 1.000 a 1.200 vuelos al año. 
                  A veces hacía 6 vuelos temprano por la mañana, 
                  y luego incluso por la tarde otros 6. En el sur de Alemania, 
                  casi puedes volar todo el año. En invierno, a veces cin 
                  ropa de esquí. En 2014 y 2016, participé en campeonatos 
                  mundiales, y en ese tiempo hice 800 vuelos al año.
                 
                
                 
                  Orest Hernández (1er) y Richard Kornmeier (3ro) 
                  en el Campeonato Mundial 2016 en Perth.
                
                  "¿Te gusta construir modelos como a ti te 
                  gusta volar?"
                  Al principio, construí modelos de entrenamiento F2B con 
                  mi padre. Pero no tenía experiencia para crear modelos 
                  F2B absolutamente perfectos para competiciones. Entonces le 
                  pregunté a Alexander Shrek e Igor Burger de Eslovaquia, 
                  y me apoyaron. Tuve la oportunidad de comprarles modelos hasta 
                  2013. Entonces, a una edad temprana, fue posible mejorar muy 
                  rápidamente en vuelo.
                  En 
                  2013, comencé a crear mis dos primeros modelos F2B, y 
                  me divertí mucho creándolos. Al final, me llevó 
                  dos años completar los modelos. La sensación de 
                  ir al Mundial con mis modelos caseros fue genial. Muchas personas 
                  elogiaron mi trabajo en Australia en 2016, y estuve muy feliz 
                  de recibir el honor y el respeto de estos grandes constructores.
                - 
                  Cuéntanos un poco sobre la ubicación de F2B en 
                  Alemania, competiciones, etc.
                  Si tiene la intención de ver la escena F2B en vivo en 
                  Alemania, debe venir a la competencia en Bodman. Esta competencia 
                  es realizada directamente por Bodensee (el lago alemán 
                  más grande). El sábado por la noche, hay un banquete 
                  con música interpretada por pilotos de F2B. Este es un 
                  concurso muy bonito.
                - 
                  ¿Cómo es tu temporada de entrenamiento? ¿A 
                  qué competiciones asistes habitualmente?
                  Bitterfeld (GER), Breitenbach (CH), Litsen (AUT), Zebnitz (GER), 
                  Schwalmtal (GER), Pepinster (BEL), Bodman (GER), Radfeld (AUT).
                 
                  
 
                  
                - 
                  ¿Tienes una competencia favorita (o un lugar para vuelos) 
                  que más te guste?
                  Breitenbach (CH), porque tienes que volar con líneas 
                  más cortas (17,50 m) en un hermoso paisaje, y Bodman 
                  con su increíble lago Bodensee tiene un toque especial.
                - 
                  Cuéntenos un poco sobre su equipo de vuelo y por qué 
                  decidió usar este modelo en particular .
                  Modelo "Star-Max", basado en Max, construido por Igor 
                  Burger y Alex Shrek (SVK),
                  Peso: 1825 grs.
                  Envergadura: 158 cm
                  Area de ala: 41,24 dm2
                  Motor Plettenberg Orbit 20/18 Heli Expert,
                  Hélice: 12 x 6.3 (madera de 3 cuchillas),
                  Jeti spin 66
                  Temporizador de Igor Burger
                  Lineas de 0.15" x 0.38 mm desde PAW (GB), longitud 19.50 
                  mts
                
                Recientemente, 
                  he visto muchos pilotos usando generadores de vórtice 
                  en sus modelos. ¿Qué opinas de esto? ¿Has 
                  probado esto?
                  No lo he intentado, pero la razón para usar generadores 
                  de vórtice tiene sentido. Los modelos eléctricos 
                  tienen la ventaja de producir menos vibraciones por el motor. 
                  Por lo tanto, debajo del ala y del estabilizador hay menos turbulencia. 
                  La presión del aire durante las maniobras e inmediatamente 
                  después de las maniobras no es lo suficientemente alta. 
                  Igor Burger y Alexander Shrek intentaron construir un estabilizador 
                  a 40 mm por encima del centro del ala. Por lo tanto, el flujo 
                  de la hélice puede alcanzar el estabilizador directamente 
                  por lo que tiene suficiente presión de aire debajo del 
                  estabilizador. En comparación con mis modelos eléctricos 
                  con solo un estabilizador 20 mm más alto. Esta fue una 
                  gran ventaja porque la turbulencia ha sido eliminada.
                 
                  - Cuando te vi volar a Bitterfeld esta primavera, noté 
                  que tienes un enfoque muy profesional. Por ejemplo, te vi "virtualmente 
                  volando" visualizando maniobras justo antes de comenzar 
                  tu vuelo real. ¿Puedes describir cómo esto te 
                  ayuda en el vuelo?
                El 
                  "vuelo virtual" está destinado únicamente 
                  a preparar la interacción entre el cerebro, los nervios 
                  y los músculos justo antes del vuelo. Más importante 
                  es el entrenamiento mental 30 minutos antes del vuelo.
                - 
                  ¿Todavía sucede que te pones nervioso cuando vuelas 
                  a las competiciones?
                  En 2002, vi muchos vuelos de entrenamiento de Bill Werwage. 
                  Pensé, "GUAU", este piloto debe ser valiente. 
                  Cada vuelo fue extremadamente preciso.
                  Pensé 
                  que el campeón mundial ya no tenía miedo a volar. 
                  Desde 2010, sé que esto no es correcto. ¡Antes 
                  de cada vuelo competitivo estoy nervioso! Cada vuelo para mí 
                  sigue siendo un gran problema. Y creo que es necesario mostrar 
                  un buen desempeño, porque entonces todos tus sentimientos 
                  están preparados.
                 
                
                - 
                  Tu compatriota Frank Wadle me dijo cuando nos conocimos en Bitterfeld 
                  cómo experimentó una gran mejora en el rendimiento 
                  del vuelo cuando comenzó a volar con sus modelos Yatsenko. 
                  ¿Has probado también uno de los modelos de Yatsenko? 
                  Si es así, ¿cuál fue su experiencia?
                  
                  Mi entrenador Geza voló con éxito el modelo "Clasic" 
                  de Yatsenko. A veces vuelo con él. Los modelos Yatsenko 
                  tienen muy buen rendimiento y excelente calidad.
                  Los 
                  hermanos Yatsenko, Yuri y Andrei, hicieron posible que muchas 
                  personas interesadas en vuelos de precisión tuvieran 
                  la oportunidad de competir con un muy buen avión. No 
                  todos tienen la alegría, el tiempo o las manos para crear 
                  buenos modelos. Pero se divierten mucho volando. Y muchos pilotos, 
                  como tal, son muy buenos.
                  Pero 
                  la pregunta es, ¿vale la pena comprar un modelo de un 
                  constructor profesional para tener la oportunidad de competir?.
                  Mi respuesta es NO.
                  Por 
                  ejemplo, comencé con los modelos F2B creados por Alexander 
                  Shrek e Igor Burger.
                  Por 
                  lo tanto, compré un modelo de ensamblaje muy profesional, 
                  como Yatsenko. Aprendí a volar bajo la condición 
                  de que el modelo sea lo mejor posible. Así que podría 
                  estar seguro de que los errores vinieron del piloto.
                  Pero 
                  ahora creo modelos yo mismo. Tuve tiempo de mejorarme en la 
                  construcción. Y ahora la calidad es comparable y el éxito 
                  en vuelo también. Así que compré tiempo, 
                  tiempo para mejorarme. ¡Primero en vuelo y luego en la 
                  construcción de modelos! 
                  
                - 
                  ¿Cuál es su opinión cuando se trata de 
                  (ninguna) regla BOM en F2B? ¿Es esto bueno para el futuro 
                  de nuestro deporte?
                  Creo que es una buena idea tener cuatro pilotos en el Campeonato 
                  Mundial y Europeo de cada país. Cuarto lugar para un 
                  piloto que ganó el título de diseñador 
                  o título de elegancia. Compite, como los otros tres pilotos 
                  en el campeonato, y los tres mejores se calcularán para 
                  el título del equipo. De todos los pilotos que compiten, 
                  tendremos una medalla de oro, plata y bronce para la construcción. 
                  Es importante facilitar la regla (esto no es a escala). Debe 
                  permitirse construir a partir del kit y utilizar piezas comerciales 
                  como motor, ruedas, pantalones y cabina. ¿Cómo 
                  podemos llegar a muchas personas que, tal vez, no tienen la 
                  oportunidad de reclamar directamente por el campeonato, sino 
                  como la cuarta persona, como un buen constructor?
                - 
                  Si el alto nivel de ruido no fuera importante para tu capacidad 
                  de entrenar y competir, ¿seguirías eligiendo un 
                  motor eléctrico?
                  Me gusta mi Super Tigre V 60 (Tom Lay). Es muy fácil 
                  de usar y muy duradero. Así que intenté controlar 
                  mi motor eléctrico Plettenberg, como mi Super Tigre. 
                  Utilizo la misma hélice (Havran 12x6.3 de madera), y 
                  tengo casi el mismo tiempo en maniobras. Para mí no hay 
                  más diferencia. No hay ventajas ni desventajas.
                  
                  - 
                  ¿Cuál es tu motor acrobático favorito?
                  Tom Lay Super Tigre V 60: si voy al paraíso acrobático, 
                  ¡esta será mi primera opción!
                - 
                  ¿Con qué éxito personal en F2B estás 
                  más satisfecho / de qué estás orgulloso?
                  El mayor trofeo que puedes ganar en F2B es la amistad entre 
                  muchos pilotos de todo el mundo a diferentes edades. Muchos 
                  de mis mejores amigos son mucho mayores que yo. Pero su amabilidad, 
                  amistad y apoyo útil sin ningún pensamiento de 
                  coincidencia son para mí un verdadero tipo de noble atletismo. 
                  Este es el verdadero espíritu de los Juegos Olímpicos. 
                  Estoy muy orgulloso de ser una pequeña parte de esta 
                  gran comunidad F2B
                - 
                  Última pregunta:
                  Estaremos celebrando una competición de la Copa del Mundo 
                  en Karlskog (Suecia) a mediados de mayo del próximo año. 
                  ¡Sería genial verte allí! ¿Podemos 
                  involucrarte de alguna manera? :-) Si mi hijo Rafael y mi trabajo 
                  me permiten iré. Estaré muy feliz de estar en 
                  Karlskogu.
                ¡Esperamos 
                  verte el año que viene!
                ¡Gracias 
                  a Richard por tomarse el tiempo para hacer esta entrevista y 
                  dejar que el resto de nosotros tenga una idea de lo que se necesita 
                  para convertirse en un campeón mundial!
                Click 
                  aquí para ver vuelo demostración de Richard