www.apuca.com.ar - Asociación Pilotos U-Control Argentinos
Gee Bee R3. Un modelo de acrobacia VC indoor.
Gentileza de José Luis Oterino (España)

Gracias al maestro Igor Burger, gurú de la acrobacia de VC, por el diseño de este modelo, con el que Alberto y yo,  hemos... y estamos disfrutando de lo lindo.
Gracias también a Alberto Solera, por el gran trabajo que ha hecho... cortó y pintó los dos modelos, y a mi me lo pasó "tipo kit". También mis agradecimientos a Juan Moraleda por grabar y editar el video del estreno y a Domingo Herradón y al Club de Modelismo Getafe, por conseguirnos las instalaciones para poder volar.
Animo a cualquiera que disponga de un pabellón, a construirse uno... no se arrepentirá.
El coste final de un equipo completo como el que hemos usado nosotros, no supera los 80€ ( sin contar cargador de baterias).

EL MODELO 

yyt

Como comento, está diseñado por Igor Burger, basándose en un kit de producción Checa. Está construido completamente en depron, reforzado con varillas de carbono y los herrajes, tren y demás, son de placa de fibra de vidrio de 1 mm, mecanizada en CNC... que sirve "pa na" pero queda profesional...a la par de elegante.
Sobre la construcción,  poco hay que decir, el plano y las fotos son  suficientemente explicativas. Hay que usar pegamentos específicos para porex. Yo he usado cianocrilato para foam en todo el modelo, excepto para las varillas de carbono que las he pegado con epoxi.
Una vez terminado, sorprende lo "abultado" de su tamaño.... teniendo en cuenta que vuela tan solo con 5 m de cable.
El plano haciendo click aca.

EQUIPAMIENTO

Este es el equipo que hemos usado nosotros:
Motor: 
http://www.hobbycity.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=7520
El ESC: 
http://www3.towerhobbies.com/cgi-bin/wti0001p?&I=LXGVR9&P=7
Las baterias: 
http://www.hobbycity.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=10868
La hélice: 
http://www.hobbycity.com/hobbyking/store/uh_viewItem.asp?idProduct=10055
El temporizador: 
http://www.jpaeromodels.com/es/productos/3

Los cables de vuelo que hemos usado es hilo de pesca denominado Dynema de .30 de grosor, pero se puede usar de .12. Son de la marca Spectra... aunque supongo que habrá infinidad de marcas. De mosquetones también hemos usado quita vueltas de pesca de los más pequeños. Tienen 5 m de ojal a ojal.

CONFIGURACIÓN ESC 
por Alberto Solera y Jose L. Oterino

El ESC que recomendamos es el Phoenix 10 de Castle Ceations, ya que es asequible y funciona bien, sin embargo Igor usa el  Jeti spin, algo más caro y con una programación diferente, que se adapta a sus temporizadores con control de potencia activo. Nosotros usamos este variador porque comparte el cable de programación y la forma de programar con los variadores de nuestros modelos de F2B.Uno u otro son validos, los dos tienen una función necesaria para hacer este vuelo tan lento, la función governor, que no incorporan otros variadores mas baratos.La función governor se diseñó para ser usada en helicópteros de RC y básicamente consiste en que el ESC mantiene las rpm´s del motor a las vueltas programadas, añadiendo o quitando potencia.Esta función es perfecta para un modelo de acrobacia de vuelo circular, ya que una vez conseguidas las rpm´s que más nos gusten, mediante vuelos de pruebas, el ESC hará que el motor gire a esas vueltas, en cualquier actitud del modelo, ayudando a mantener la velocidad de vuelo constante.Si decides construirte este modelo y usar este ESC, te pones en contacto conmigo y te envío por correo electronico la configuración que estamos usando, pero si decides usar otro variador estos son los datos de la programación que hemos usado.

Según nuestra experiencia...aunque las pruebas sin ESC no han sido extensas, con un ESC sin governor es complicado hacer más acrobacia que algunos rizos, ya que el avión se para literalmente al ponerlo vertical y si añadimos potencia, el vuelo nivelado es demasiado rápido.

EL VUELO

Los primeros vuelos los hemos realizado con una manija estandar... aunque la experiencia nos dice que hay que usar manija finas y de poca apertura... ya que los movimientos de la muñeca tienen que ser muy suaves...para no hacer rebotes y una manija con mucha separacion entre lineas no ayuda en absoluto.
Las sensaciones son increibles... un modelo, que lo tienes a cinco metros y que vuela a 5,5 seg y en maniobra debe rondar los 5,8 seg. La primera vez que de "das" para pasar a cuchillo, parece imposible que a esa velocidad puede mantenerse en su trayectoria...pero si, lo hace, y una vez superado el miedo... solo queda DISFRUTAR A LO GRANDE. 
El tamaño de la batería da para 4 min de vuelo, como es obvio que no da para hacer una tabla FAI, solo se realizan dos vueltas en el despegue, dos en invertido y una sola vuelta entre maniobras.
La puerta esta abierta para competiciones en indoor...¿Os apuntais?