Notas, instrucciones y planos para construir el
"Thunderbird"

Por Guillermo Sainte Cluque (Olavarria - Argentina)


EL "THUNDERBID" - GENERALIDADES DE ESTE TRABAJO

LA PAGINA DE APUCA.

Antes que nada quiero agradecer a APUCA, la posibilidad de dar a conocer este trabajo. Estoy seguro que existirán otros muchos realizados silenciosamente y de diferentes maneras y que de no contar con este tipo de medios van quedando mudos en algún estante, archivo o disco rígido. No me surgieron dudas a la hora de tomar la decisión de elección del lugar para publicar este humilde aporte. Entiendo que el sitio "natural" es el que tenemos los U-controleros en la Argentina la página de APUCA que funciona inmejorablemente gracias al aporte de muchas personas amantes del vuelo circular.

PUBLICACION PARCIAL (Metodología empleada).

En primera instancia intentamos colocar el plano completo, pero debido a que los archivos (aún recibiendo un tratamiento especial de purgado) resultaron demasiado grandes y desfavorecían el funcionamiento de la página, se decidió hacerlo parcialmente y de la siguiente manera:

Primera Parte - Instrucciones y Plano de Presentación.
* Introducción al tema
*Traducción al castellano: Generalidades/ Características del modelo
* Dibujo de presentación

Segunda Parte. Fuselaje.
*
Introducción al tema
* Traducción al castellano: FUSELAJE
* Dibujo de esquemas
* Dibujo 1:1 de las partes necesarias para la construcción del FUSELAJE

Tercera Parte. Estabilizador 
* Introducción al tema
* Traducción al castellano: Generalidades/Características del modelo/ ESTABILIZADOR
* Dibujo e instrucciones para la construcción del ESTABILIZADOR
* Dibujo 1:1 de las partes necesarias para la construcción del ESTABILIZADOR

Cuarta Parte. El ala
* Introducción al tema
* Traducción al castellano: Generalidades/ Características del modelo/ ALA
* Dibujo e instrucciones para la construcción del ALA
* Dibujo 1:1 de las partes necesarias para la construcción del ALA

Quinta Parte. Ensamblado Final
* Introducción al tema
* Traducción al castellano: Generalidades/ Características del modelo/ FINAL
* Dibujo e instrucciones para el ENSAMBLADO FINAL

Sexta Parte. Esquemas originales.
* Introducción al tema
* Archivos de los esquemas originales

Séptima Parte. Motor y accesorios.
* Introducción al tema
* Tres vistas del motor VECO .35
* Plano de la TOP-FLITE 10/6
* Dibujo de los restantes ACCESORIOS

MI CONTACTO CON ESTE MODELO.

Este fue un gran diseño en su época (1959), hace más de tres décadas tome contacto con el modelo, conozco las otras versiones solo a través de fotografías. Lamentablemente con mi modelo derecho y liviano (1100 gr.) pude llegar a volar las pasadas normales; loopings y algunas "cintas". Mi primer salto fue muy abrupto, dado a que pasé de un .049 al Thunderbird y a pesar de ello, este noble modelo me permitió realizar las mencionadas maniobras pero... Por supuesto en algún momento lo rompí.

CONSTRUCCION Y DIBUJO A MANO.
Sin mucha experiencia constructiva en modelos para F2B, pero si alguna en modelos mas sencillos, comencé a construir el Thunderbid a partir de un kit VECO, disponía de un motor VECO .35 y de todos los accesorios en su mayoría de la misma marca. Habiendo tomado la precaución de dibujar en una cartulina cada una de las piezas, a medida que las iba quitando de las prolijas planchas perfectamente troqueladas. Materiales que encontré en aquella caja del kit decorada en forma cuadricular rojo y blanco. Construí el modelo con las limitantes propias de mis conocimientos y de la imposibilidad a la hora de conseguir algunos elementos, como la unidad de extensión para el cigüeñal. Para lo cual opté por "cortarle" la nariz ½", a pesar de lo cual quedó balanceado aceptablemente.
Terminé el modelo y por aquellas cosas que no tienen demasiadas explicaciones el modelo permaneció colgado del techo de una habitación algo así como 25 años. Sin haber volado todavía!

EL PRIMER VUELO.
Si bien había logrado construir varios modelos para .049 , los cuales también había volado exitosamente, siguiendo las instrucciones de algunas revistas nacionales. En mis retinas del Vuelo Circular solo tenía impregnadas escasas imágenes del vuelo de un Nobler que solía observar con atención, pero nada mas. Es decir me faltaba mucha experiencia para volar un monstruo de estos, metía miedo solamente al verlo colgado del techo!, ni hablar cuando "afinaba" el VECO .35 en la bancada de asentamiento.
Fue así que pasó todo ese tiempo hasta que llegó el día mas esperado, el 17 de agosto de 1998, llevé el modelo al aeroclub, y luego de una exhaustiva inspección por parte del piloto y su colaborador en ese momento, se efectuó el vuelo inicial. Desde afuera del círculo me quedé sin aliento... y sin oídos, porque la cosa volaba y vuela sin muffler. Como se le colocó una hélice baratita 10-4, por las dudas vió!... no se pudo completar la gama. Pero para el segundo vuelo, con una TOP-FLITE 10-6, hizo toda la gama FAI.. Se desprendieron trozos de entelado, que estaba quebradizo por el paso del tiempo. Por lo demás no hubo que hacer mas correcciones en los sucesivos vuelos, tampoco hubiésemos podido hacer mucho porque el modelo construido como originalmente viene el kit no lo permite (no corredera para salida de líneas; no timón regulable; no regulación de peso en el ala externa).

DIBUJO DE LOS PLANOS EN CAD

Quiero antes que nada contar el espíritu de este trabajo. Habiendo encontrado una herramienta que permite reconstruir con fidelidad extrema el diseño original, fue rescatarlo y compartirlo para que perdurase sin mas alteración en el tiempo.
Considero imperdible la oportunidad de utilizar el CAD (Diseño Asistido por Computadora) como herramienta complementaria para cualquier aeromodelista. En lo personal me permitió lograr el dibujo del plano no solo del modelo, sino los dibujos con distintas vistas de cada uno de sus accesorios, incluso del motor y de la hélice!
Hoy por hoy existen bases de datos informáticas y programas de difusión gratuita para el trazado de infinidad de perfiles alares. Estos perfiles en forma de series de coordenadas pueden ser importados por los buenos programas de diseño. Esto rápidamente me permitió saber si el perfil que aparecía en el kit original del Thunderbird coincidía con alguno de los existentes conocidos. Encontré una gran semejanza con el NACA 0019, las diferencias fueron a nivel del borde de ataque del orden del 0.5 % y 1,35 % para el tercio posterior. A pesar de estas diferencias poco significativas y desechando el NACA ampliamente estudiado, decidí, consulta por medio con gente con mucha mas experiencia en esto de rescatar modelos del olvido, construir una plantilla para el trazado sistemático del perfil original, respetando de esta manera fielmente el diseño.
De la misma manera fueron tratadas cada una de las piezas del modelo, cuidando que sus dimensiones realmente encajaran perfectamente en el ensamble del modelo. Corrigiendo incluso errores propios de las herramientas de dibujo convencionales, que encontré al escanear aquellos dibujos a partir de las piezas de madera del kit, por ejemplo encontré curvaturas en los largueros (tipo peine) y diferencias debidas al propio error (grosor) del "tiralíneas" usado.
Fue así que aprendiendo, con el tiempo de mi lado, sin apuro fuí dibujando pieza por pieza y completando las vistas en perspectiva de los esquemas originales.

EL ESQUEMA ORIGINAL DEL KIT

El kit del Thunderbird de la marca VECO venía hasta con el silkspan en una caja de reducidas dimensiones. Incluía una hoja de 41.75" X 28" con detalles en ambas caras; las instrucciones "paso a paso" en inglés; esquemas en isométricas del modelo y esquemas en escala de cada una de las piezas en madera de balsa de 1/8" (DIECUT PARTS LOCATOR), aquí por supuesto fue donde mayores diferencias aparecieron, por el error proporcional del propio trazado. Las plantillas obtenidas del dibujo en Auto-C.A.D., es sencillamente cercana a la perfección cuando se lo lleva la escala requerida (1/x 0.55).
Absolutamente todos estos detalles se respetaron, al igual que el sistema de medición en pulgadas.
Debido a que los especialistas en los sistemas de paleteado disponibles actualmente, por lo menos en estas latitudes, no recomiendan hacerlo en ambas caras de una misma hoja de papel. Se puede completar el trabajo efectuando la impresión a partir de dos archivos denominados lado1.dg y lado2.dg en dos hojas distintas de papel.

Fin de esta presentación. Para contactarme:

Guillermo Sainte Cluque
sainte-cluque@vaf.com.ar

Importante: el material es de uso comercial y ha sido creado exclusivamente como referencia para hobbistas.

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