
                
                Este 
                  libro está dedicado a la memoria de James A. Hunt
                Prologo 
                  
                  por Dennis Adamisin
                Esta 
                  es la historia del diseño Génesis de Bob Hunt; 
                  pero mucho más que eso, es una gran parte de la historia 
                  de nuestra actividad de Control Line Aerobatics, la tecnología 
                  que se ha desarrollado y las formas, a menudo humorísticas, 
                  en las que todos hemos formado esa historia. 
                  Muchos no se dan cuenta es la cantidad de variaciones y refinamientos 
                  que se han producido durante su vida útil; alguna forma 
                  del diseño de Génesis ha existido desde principios 
                  de la década de los 70s. 
                  Tamaño, características aerodinámicas, 
                  detalles estructurales y, lo más espectacular, potencia.
                  Todos los sistemas se han beneficiado de la incesante búsqueda 
                  de la excelencia competitiva de Bob. 
                  Sin embargo, si vieras alguno de los modelos de la serie no 
                  tendrías dudas cuál es el diseño y de quién 
                  es.
                  Mi madre solía decir que lo mejor de volar acrobacia 
                  era la gente con la que conocimos. Esto es evidente en la historia 
                  del Génesis, en cómo Bob reflexiona y acredita 
                  la personas que ha conocido en el camino; aquellos que lo ayudaron 
                  en su viaje y otros con quien formó un respeto mutuo 
                  y una amistad forjada al calor del competencia. También 
                  conozco a muchas de las personas que Bob menciona (y quizá 
                  conozcas algunos de ellos también) y disfruté 
                  reencontrarme con estos amigos y héroes, y extrañando 
                  a aquellos que hemos perdido en el camino. Siempre he considerado 
                  a Bob como ser un excelente constructor, por lo que me resultó 
                  esclarecedor ver cómo reflexionaba sobre su progreso 
                  en su 
                  viaje hacia la excelencia. Aunque nunca he construido un Génesis, 
                  confieso interminables horas dedicadas a estudiar el diseño; 
                  su diseño aerodinámico, sus detalles estructurales 
                  y principalmente la silueta limpia y totalmente empresarial 
                  que presenta la geometría de la gama en su forma más 
                  pura. ¡También estoy seguro de que no estaba solo 
                  en mis estudios! Si usted alguna vez visitó el Museo 
                  de Aviación Modelos de la AMA en Muncie, es posible que 
                  haya visto un Génesis en exhibición y acabo de 
                  enterarme de que no es uno de los aviones de Bob, sino una réplica 
                  increíblemente precisa que fue construida por Jeff Troy.
                  Un tema poderoso a lo largo de esta historia es cómo 
                  el diseño del Génesis formó un hilo conductor 
                  que abarca varias iteraciones de sistemas de energía, 
                  desde los años de la cilindrada .35 de la era Clásica, 
                  de los Super Tiger .46 que impulsaban la mayoría de los 
                  aviones en la década de 1970. De de ahí a los 
                  motores Schneurle, luego a las pipas sintonizadas y finalmente 
                  a los eléctricos. Por lo tanto, la historia del Génesis 
                  también refleja los últimos 40 años de 
                  desarrollo de sistemas de poder.
                  Recuerdo que hace mucho tiempo la gente preguntaba o se burlaba 
                  de Bob; ¿Iba a ponerle nombre a su próximo avión 
                  Deuteronomio? Si bien nunca vimos ese diseño, Bob menciona 
                  varias ramificaciones del Génesis. Aún así, 
                  Bob continuó perfeccionando el Génesis hasta convertirse 
                  en uno de los competidores más fuertes en la historia 
                  del evento CL Stunt. Siéntate y disfruta de la historia 
                  del icónico diseño del Genesis, el viaje competitivo 
                  de Bob, la gente que ha conocido en el camino, y de hecho, un 
                  poco de nuestra historia colectiva dentro del hemisferio de 
                  70 pies de nuestro Control Line Precision Aerobatics.
                Prefacio
                
                Génesis: 
                  Historia del comienzo. No, el modelo al que llamé Génesis 
                  no fue mi primer modelo de avión, o incluso mi primer 
                  modelo de avión acrobático de precisión. 
                  Fue, sin embargo, el primer modelo que diseñé 
                  después de “ver la luz” de varias maneras en la vida. 
                  Fue la primera manifestación de lo que creo que puedo 
                  decir con seguridad reflejando algunas ideas originales significativas 
                  de mi parte. También fue el primer modelo que he diseñado 
                  después de tener una epifanía sobre la vida misma. 
                  El nombre no fue prestado del grupo de rock Genesis como algunos 
                  han supuesto, sabiendo de mi amor por la música, sino 
                  más bien del primer libro de la Biblia, que describe 
                  en detalle la Orden y pasos de la Creación. ¿Qué 
                  mejor plantilla para empezar a diseñar?
                  y perfeccionar algo tan personal como, con suerte, un modelo 
                  de avión original que defina el diseño, por lo 
                  que el nombre no fue elegido a la ligera.
                Claramente, 
                  los diseñadores y aviadores venerados a lo largo de la 
                  historia del evento Stunt donde cada uno de ellos ha estado 
                  relacionado con al menos un modelo definitorio. Creo que podemos 
                  con seguridad decir que el legendario Bill Werwage está 
                  vinculado para siempre al igualmente legendario Ares y diseños 
                  USA-1. Ese grande y gran caballero del Stunt, Bob Gieseke es 
                  igualmente vinculado para siempre al Gieseke Nobler. Podría 
                  seguir por páginas aquí simplemente escribiendo 
                  los nombres de los pilotos acrobáticos famosos y los 
                  modelos por los que son famosos. 
                  Apuesto a que incluso podría escribir los nombres de 
                  algunos de estos grandes y rellenarías los espacios en 
                  blanco de los nombres de los aviones. Intentemos esto, ¿de 
                  acuerdo?.
                  ¿Qué tal estos pocos para empezar: Les, Lew, Al, 
                  Paul, Ted, Steve, Red, Don, Gene, Jim, Charles, Bob, Bob, Mario, 
                  Larry y George. Esto es lo que tengo – Stiletto (Les McDonald), 
                  Shark (Lew McFarland), Sea Fury (Al Rabe), Impact (Paul Walker), 
                  Trivial Pursuit (Ted Fancher), Cobra (Steve Wooley), Galloping 
                  Comedian (Red Reinhardt), Stuka (Don Still), Stunt Machine (Gene 
                  Schaffer), Fórmula S (Jim Kostecky), Lark (Charles Mackey), 
                  Thunderbird (Bob Palmer), Olympic (Bob Gialdini), Venus (Mario 
                  Rondinelli), Blue Ángel (Larry Scarinzi) y Nobler (George 
                  Aldrich). ¿Su lista de aviones coincide con la mía?. 
                  Lo más probable es que tengas otros nombres de aviones 
                  en tu lista que se conectan con algunos de esos nombres. Tú 
                  podría tener en su lista nombres como Gypsy, Bearcat, 
                  Final Edition, Hallmark, Ballerina u otras que veneras. La cuestión 
                  es que recordemos estos diseños conectados a modeladores 
                  específicos por una razón y a veces por varias 
                  
                  razones.
                Nadie 
                  empieza a diseñar un modelo sabiendo que se convertirá 
                  en sinónimo con su nombre. Incluso pensar en eso al poner 
                  líneas crudas en líneas limpias en el papel sería 
                  un poco presuntuoso. La mayoría de las veces las líneas 
                  trazadas finalmente son retocadas en una forma lo suficientemente 
                  agradable como para trasladarlo a balsa y pintarlo de la forma 
                  de un nuevo modelo. No puedo empezar a decirles cuánta 
                  vitela de dibujo usé dibujando lo que pensé que 
                  eran modelos agradables solo para tener otros, ¿quién 
                  es? opiniones en las que confiaba: díganme que mi trabajo 
                  fue bueno pero no especialmente bueno o inspirador. Sin seguir 
                  sus consejos, construí varios modelos muy olvidables 
                  que realmente me gustaron. Y nadie los recuerda excepto yo.
                El 
                  proceso de diseñar un modelo de avión no es algo 
                  al que todos los modelistas estén siquiera sometidos 
                  a aspirar. La mayoría está perfectamente feliz 
                  de construir y volar los diseños de otros que capturan 
                  su ojo. No hay nada malo en ese enfoque y muchos se han vuelto 
                  muy famosos en el evento Stunt, diseños voladores concebidos 
                  por otros modeladores. Ellos quienes son obligados a diseñar 
                  su propia nave son a la vez benditos y malditos. Para atacar 
                  en un evento competitivo con un diseño de modelo original 
                  desconocido y tener que competir contra los grandes diseños 
                  establecidos y aceptados puede ser frustrante y a veces incluso 
                  vergonzoso. También puede ser gratificante más 
                  allá de las palabras cuando el modelo que usted ha diseñado 
                  es aceptado y validado. Cuando un modelo logra tal aceptación, 
                  verdaderamente está marcado para siempre. Es identificable 
                  como un estándar o un "clásico".
                Se 
                  sabe cuando el diseño de un modelo ha alcanzado esa estatura 
                  cuando otros tampoco lo hacen, construya réplicas del 
                  mismo o utilice sus elementos de diseño en sus propios 
                  clásicos esperanzadores. Que no es muy humilde de mi 
                  parte al escribir sobre mi propio diseño en estos términos, 
                  pero no aceptar la realidad de que al menos uno de mis diseños 
                  haya alcanzado este estatus sería una falsa humildad. 
                  El Génesis, con el tiempo, y por el motivo que sea, se 
                  ha convertido en un diseño clásico de CL Stunt 
                  reconocido en todo el mundo creo que eso es bonito. Me di cuenta 
                  de esto cuando conocí a John Tidey. John es un aviador 
                  que estaba en el equipo australiano en el Campeonato del Mundo 
                  de 1978. Nunca había conocido ni oído hablar de 
                  John antes de eso, y estaba volando mi diseño Genesis 
                  46 Mk III en la ¡competencia!
                  A lo largo de los años he tenido contacto con decenas 
                  de modeladores de todo el mundo sobre el diseño de Génesis, 
                  y muchos de ellos también me han enviado fotos del Génesis 
                  que han construido y volado. Decir que esto ha sido satisfactorio 
                  sería el mayor eufemismo de mi vida.
                Con 
                  el tiempo ha habido varios conjuntos diferentes de “números” 
                  que han recibido la “mirada” del Génesis que se extendió 
                  hacia ellos. Me gusta llamar a la aerodinámica de un 
                  modelo el “maniquí de números” sobre el cual se 
                  cubre “ropa” estética. Dentro de lo razonable un diseñador 
                  puede poner el mismo aspecto estético en una variedad 
                  de brazos de momento y fuerza. Maniquíes de arreglo. 
                  Y, de hecho, así es como a muchos tienen éxito 
                  de diseños “originales”. Toman prestada la aerodinámica 
                  de un modelo que rinde bien para ellos y dibuja a su alrededor 
                  las formas que sean personalmente 
                  agradables. Culpable soy de este método en muchos casos, 
                  pero más específicamente en el caso del diseño 
                  del Génesis original.
                Hoy 
                  en día, con todos los programas aerodinámicos 
                  disponibles, puedes alimentar números en una plantilla 
                  de ecuación y descubre si estás siquiera cerca 
                  de tener algo que volará como esperabas. O bien, puede 
                  introducir los atributos de vuelo deseados y hacer que la computadora 
                  escupe un nuevo maniquí de números aerodinámicos 
                  para que usted use. Este camino seguramente elimina el misterio 
                  y la miseria del proceso de diseño, al menos por el lado 
                  de los “números” de las cosas. No estoy seguro, sin embargo, 
                  de que hace que el proceso sea más divertido o gratificante. 
                  Golpeando solo, con el brazo hábilmente extendido y su 
                  ojo mirando intensamente por encima de su pulgar mientras canta 
                  la frase "Eso parece correcto" una y otra vez puede 
                  producir resultados igualmente exitosos, pero normalmente sólo 
                  después de mucho más tiempo invertido y sudor. 
                  Todo depende de cómo define el diseño, cuánto 
                  desea involucrarse personalmente y cómo cuánto 
                  tiempo desea dedicar al proceso.
                  Una vez que hayas diseñado un modelo que sea identificable 
                  con tu nombre, e incluso con tu personalidad, el resultado suele 
                  ser la expectativa por parte del público modelador de 
                  que esto es lo que volarás por siempre. El proceso de 
                  branding es tan completo que Ud. y su modelo se consideran un 
                  equipo o una sola entidad. Esto hace que ¡crear y volar 
                  otro diseño característico sea mucho más 
                  difícil que el primero! Pregúntale a Bill Werwage 
                  sobre esto en algún momento...
                  En este libro voy a intentar explicar lo que pasaba por mi mente 
                  en ese momento del desarrollo del Génesis original tamaño 
                  .35, y cómo la historia de este diseño se desarrolló 
                  a través de varios otros tamaños y conjuntos de 
                  números aerodinámicos. 
                  También intento transmitir la mayor cantidad posible 
                  de la historia "detrás de escena". Hubo mucho 
                  drama, angustia, humor, tristeza, alegría desenfrenada, 
                  y muchas lecciones aprendidas. Muchas de esas lecciones se aprendieron 
                  de la manera más difícil. Hice mi camino en Stunt 
                  más difícil de lo que debería haber sido, 
                  pero ahora no cambiaría cómo sucedió todo 
                  (o al menos la mayor parte...) si pudiera.
                  El diseño del Génesis encaja casi perfectamente 
                  con el final de la Saga del Caprice que fue el tema de mi último 
                  libro. Sólo hay un par de años que faltaban entre 
                  las dos historias, y lo que sucedió entonces ciertamente 
                  tuvo una gran relación con la historia del Génesis, 
                  así que ahí es donde retomaré esto.
                
                La 
                  saga del Génesis
                Capítulo 
                  uno
                La 
                  búsqueda de la individualidad
                
                 
                  El 
                    Caprice fue diseñado en torno a las medidas y perfiles 
                    utilizados por Gene Schaffer en su Blackbird. Aquí 
                    hay una foto mía con el Caprice original en 1967 en 
                    el famoso Garden State.
                    Campo de Circle Burners en Lincoln Park, Nueva Jersey. ¡Las 
                    casamatas atrás son un buen toque!
                
                El 
                  final de mi modelo Caprice original llegó con un viento 
                  barrido en Mitchell Field en Long Island en la primavera de 
                  1969. Gene Schaffer, Bill Simons y yo estuvimos allí 
                  temprano para competir en un concurso. Era marzo, según 
                  recuerdo, y el viento era tan fuerte que casi todos se negaron 
                  incluso a 
                  hacer el viaje al lugar del concurso, o aquellos que rápidamente 
                  se dieron la vuelta y se fueron después de que llegaron. 
                  Gene, Bill y yo nos quedamos un rato, esperando que el viento 
                  amainaría lo suficiente como para permitir al menos para 
                  algunos vuelos de práctica.
                  En cambio, el viento se hizo más fuerte y pronto nos 
                  dimos cuenta de que no habría esperanza para ningún 
                  vuelo significativo ese día. Gene decidió hacer 
                  algo volando con el viento. Era bastante famoso por sus habilidades 
                  en eso. Bill y yo miramos con asombro mientras Gene actuaba 
                  literalmente docenas de ochos perezosos y bucles y bucles cuadrados 
                  con su Blackbird.
                  ¡Seguro que podría montar un espectáculo!
                  Decidí que quería probar mi mano en el vuelo con 
                  viento y a pesar de las objeciones de Bill (él siempre 
                  era la lógica y práctica…) Lo intenté. 
                  Las cosas salieron bastante bien al principio y fue Fácil 
                  utilizar la fuerza del viento para empujar el modelo hacia arriba 
                  y por encima en las maniobras. 
                
                 
                  El 
                    primer Caprice originalmente funcionaba con un Fox 35, pero 
                    realmente cobró vida cuando lo modernicé con 
                    un motor OS Max 35S. Empecé a ganar concursos en la 
                    costa este el último año con este modelo, y 
                    todavía es uno de mis favoritos. ¡Ese es un acabado 
                    especial Aero Gloss!
                
                Mientras 
                  mantuviera las cosas bastante grandes y mantuve el tiempo adecuado 
                  para permitir que el modelo penetre en el viento lo suficientemente 
                  lejos en los lados de las maniobras para permitir que el viento 
                  empuje con fuerza fue fácil; hasta el punto en que yo 
                  Intenté hacer algunos bucles cuadrados y perdí. 
                  El resultado fue un Caprice destrozado, con pedacitos de balsa 
                  y espuma soplando por la pista aparentemente hacia olvido. Fue 
                  conmovedor, y cuando las partes desaparecieron me di cuenta 
                  de que yo no tenía un nuevo modelo en construcción. 
                  Me había retirado del Ejército a finales de 1968 
                  y ni siquiera intente conseguir un nuevo avión que pase 
                  ese invierno. Me imaginé que el Caprice me llevaría 
                  hasta la temporada 1969 de concursos y luego construiría 
                  un nuevo modelo durante el próximo invierno para la Temporada 
                  1970. Gene me ofreció uno de sus modelos como modelo 
                  de práctica hasta que pude construir uno nuevo mio, pero 
                  el suyo se construyo para volar en el sentido de las agujas 
                  del reloj mientras que los míos estaban previstos para 
                  la manera normal de volar en sentido antihorario.
                  Gene sugirió que debería intentar uniendo la línea 
                  ascendente desde mi manija a la línea descendente de 
                  uno de sus modelos y la línea de abajo desde la manija 
                  hasta la linea de arriba del modelo. Dijo que si yo me concentraba 
                  debería ser capaz de volar como si estuviera haciendo 
                  la gama desde la posición invertida y que al menos practique 
                  un poco. Lo pensé y sonó razonable. Bill Simons 
                  estuvo seguro que con este plan estábamos a punto de 
                  ¡estrellar dos modelos el mismo día! Bueno, ¡funcionó! 
                  pude volar el Judge de Gene sin problemas, así es siempre 
                  y cuando no pensara demasiado. Y de hecho, usé ese modelo 
                  en algunos concursos locales (sin puntos de apariencia por supuesto). 
                  Incluso quedé tercero volando en un encuentro local! 
                  pude mantener mi mano en el vuelo mientras yo trabajaba en un 
                  nuevo modelo. 
                
                 
                   
                    Tomé esta foto del Blackbird original de 
                    Gene en los Nacionales de 1969 en Willow Grove, Pensilvania. 
                    Estaba en su tercer final en este punto, y estaba pintado 
                    para que pareciera hecho de mármol; ¡muy original! 
                    Es obvio que mi Caprice fue desarrollado a partir de este 
                    modelo.
                
                En 
                  aquellos días estaba dividido entre varios “looks” diferentes 
                  para un modelo acrobático. Realmente me gustó 
                  el tipo bajo de estilismo de Gene, pero también me gustó 
                  el estilo jet que se estaba popularizando. Yo diseñe 
                  dos modelos que surgen en 1969. Uno era un modelo de estilo 
                  jet con parecido al F-86 Sabre Jet bautizado Tangent. El otro 
                  era un modelo de fuselaje bajo con tren de aterrizaje triciclo 
                  destacado con pantalones de ruedas. Ese se llamaba el Avanti. 
                  Decidí seguir la ruta del “jet” y rápidamente 
                  construi el Tangent. El Tangent fue el segundo modelo que construí 
                  usando uno de Arnie y alas núcleo de espuma Foam Flite 
                  de Mike Stott. También había usado una de sus 
                  alas en el Caprice. En aquellos días las alas de espuma 
                  no tenían ninguna extracción de núcleos 
                  interiores, y eran propensas a ser más que un poco pesadas. 
                  Pero ellas fueron muy precisas y fuertes y permitieron construir 
                  un modelo muy rápidamente.
                El 
                  Tangent iba sin problema y estaba seguro de que sería 
                  el modelo que me pondría en el centro de atención 
                  en la escena de acrobacia del este. Estaba acabado en azul metalizado 
                  con ribete naranja y blanco, y yo pensé que era realmente 
                  hermoso. Mantuve ese pensamiento hasta el punto en que se roció 
                  la capa superior transparente.
                  Parece que la imprimación automotriz que apliqué 
                  para usarlo como capa de relleno reaccionó con la capa 
                  transparente y sangró a través del color. ¡Fue 
                  un desastre! y los Nats 1969 estaban a sólo un par de 
                  semanas de distancia. Estaba desanimado pero monté el 
                  motor en él y termine el trabajo detallado para dejarlo 
                  listo para volar de todos modos.
                  Como quiso la providencia, ¡el Tangent voló increíblemente 
                  bien!, igualmente normal e invertido y estaba lo suficientemente 
                  ligero como para que no hubiera inconvenientes, incluso en curvas 
                  extremadamente cerradas. Era capaz de comenzar a volar la gama 
                  con él de inmediato y sentí que este era un ganador 
                  excepto por las muy defectuosas salidas de las maniobras. Lamentablemente 
                  no tengo ninguna foto de ese modelo.
                  El orgullo me impidió entrar y volar el Tangent en los 
                  Nacionales de 1969, pero fui a la reunión en Willow Grove, 
                  Pensilvania con Bill de todos modos para colaborar con él 
                  y entrenarlo. Él volaba su diseño original, un 
                  Shoestring que se publicaría unos años más 
                  tarde en Flying Models.
                  Bill y yo nos quedamos con el legendario Red Reinhardt en su 
                  casa en Doylestown, Pensilvania, una semana y me lo pasé 
                  muy bien a pesar de la decepción de no poder volar. Red, 
                  Bill y yo nos quedamos despiertos hasta la madrugada cada noche 
                  durante nuestra estancia jugando partidos increíbles 
                  de ping-pong.
                  Para que conste, Bob Lampione ganó los Nats volando su 
                  F-86 semiescala del Jet Sabre. Su modelo era mucho mejor mirando 
                  lo que el mío habría sido, incluso si el final 
                  no hubiera salido mal.
                  Al regresar de ese Nats decidi volver a terminar el Tangent 
                  y pinturas de automóviles usadas para las capas de color 
                  y una laca para automóviles como capa superior transparente 
                  para evitar cualquier incompatibilidad adicional con la cartilla. 
                  Como era de esperar, salió muy pesado y nunca voló 
                  bien de nuevo. Eso es una lástima, porque fue un buen 
                  diseño. Fue construido alrededor del mismo conjunto de 
                  números que el Caprice había sido, y esos eran 
                  los “Secretos Momentos” en los que Gene había desarrollado 
                  unos años antes (nariz con momento de 9 3/8 pulgadas 
                  y momento de cola de 14 ¾ de pulgada). Esos números 
                  se utilizaron para construir un gran número de modelos 
                  de acrobacia en la costa este de esos años.
                  Con el fracaso del Tangent, el diseño Avanti fue sacado 
                  de la naftalina y la construcción comenzó en el 
                  otoño de 1969. Esta vez use un ala de Chipmunk extendida 
                  y momentos algo más largos de los que estuve usando en 
                  mis dos modelos anteriores. De hecho, esa fue la primera ala 
                  con núcleo de espuma que me corté y usé 
                  en un concurso. Hasta ese momento usé las alas de espuma-Flite.
                
                  El Avanti 
                  se basó en un ala Chipmunk extendida y estaba propulsado 
                  por un OS Max H40S.
                  Fue un modelo de corta duración debido a una fuga en 
                  el tanque de combustible que arruinó el acabado. 
                El 
                  Avanti contó con una cabina adelantada sobre un fuselaje 
                  largo y delgado, y tenía un timón muy bajo, tipo 
                  Gene Schaffer, en el extremo de popa. Con estilo lo era, y tanto 
                  Gene como Bill realmente gustaron de su aspecto y todos salimos 
                  juntos para el vuelo inaugural. El primer vuelo demostró 
                  que el modelo era un verdadero ganador en todos los aspectos. 
                  Yo tenía instalados flaps de medio tramo en 
                  el y el resultado fue un modelo que tenía unas esquinas 
                  muy apretadas pero suaves. Otra vez yo sabía que tenía 
                  el modelo con el que hacerme un nombre.
                  Antes del tercer vuelo y preparando para arrancar, con el modelo 
                  al revés, Gene, que lo sostenía, dijo que tenía 
                  la mano mojada. Eso solo podría significa una cosa. El 
                  tanque había lanzado una fuga y se había volcado 
                  toda la carga de combustible en el fuselaje y en la balsa interna 
                  cruda. Casi inmediatamente el final empezó a revelarse: 
                  dos modelos realmente buenos seguidos se arruinaron casi desde 
                  el principio!
                  Sí, la idea de dejar este hobby/deporte pasó por 
                  mi mente durante más de un momento en esa oportunidad! 
                  Afortunadamente soy testarudo y decidí diseñar 
                  otro nuevo modelo. En retrospectiva, realmente debería 
                  haber construido otro Avanti o Tangent, ya que cada uno de ellos 
                  había demostrado ser geniales modelos. Supongo que tuve 
                  demasiadas ideas novedosas en mi cabeza en ese momento, y además, 
                  ¡diseñar es divertido! Es verdaderamente una búsqueda 
                  de la individualidad.
                  Salté de nuevo al campamento de aviones y diseñe 
                  un acrobático alrededor de las líneas del Republic 
                  F-105 Thunderchief en principios de 1970. Sin embargo no construí 
                  ese modelo de inmediato. Pensé que los grandes tanques 
                  desprendibles que había dibujado iban a inducir demasiada 
                  resistencia, por lo que dejé de lado el diseño 
                  por un tiempo.
                  Vic Macaluso había diseñado en esa época 
                  una muy llamativa versión a semiescala del Crusader que 
                  presentaba diedro invertido en el ala. Ninguno de nosotros pensó 
                  que volaría así, pero Vic Macaluso fue el primer 
                  aviador de nuestra zona en diseñar y construir un modelo 
                  de acrobacias a reacción muy a escala. Su Crusader presentó 
                  una gran cantidad de relieve superficial y detalles que lo hacían 
                  destacar. Voló extremadamente bien, y fue este modelo 
                  el que me inspiró finalmente a construir mi F-105 Thunderchief.
                
                 
                   
                    Esta foto de ángulo bajo del Avanti muestra 
                    el tren triciclo y la forma del capó con buenos resultados. 
                    
                    Fue otro intento de emular el sentido del estilo de Gene Schaffer.
                  
                    Vic 
                    Macaluso fue el primer aviador de nuestra zona en diseñar 
                    y construir un modelo de acrobacias a reacción muy 
                    a escala 
                    
                
                 
                  El avión de Vic tenía muchos detalles de relieve, 
                  el fuselaje en forma de carenados y cucharadas. También 
                  tenía un conjunto de tanques desprendibles muy realistas 
                  que se instalaron en pilones que estaban unidos al ala.
                  Muy original y muy impresionante fue el Crusader. Aún 
                  más sorprendente fue el hecho de que Vic construyera 
                  y terminara este ¡hermoso modelo en tan solo ocho semanas!
                  Siempre me había gustado la vista lateral del F-105 Thunderchief, 
                  pero inicialmente lo descarté porque la cabeza del motor 
                  del modelo sobresaldría de la nariz delgada y estropearía 
                  el aspecto de jet. En el jet Sabre la configuración es 
                  natural para ocultar el motor y supongo que es por eso que muchos 
                  de ellos han sido diseñados como especialistas en acrobacias 
                  a semiescala por años.
                  El Thunderchief también tendría que ser construido 
                  como un diseño en línea. La línea de empuje 
                  del motor, línea central del ala y la línea central 
                  de la cola estaban todos en la ¡misma línea! yo 
                  he escuchado que esta configuración podría causar 
                  problemas, especialmente con el centro de gravedad vertical. 
                  
                  A esto se suma el hecho de que este modelo tendría tren 
                  de aterrizaje triciclo y tanques desprendibles simulados, y 
                  se avecinaba un posible problema de CG vertical aún mas 
                  grande.
                  Naturalmente, con todos esos aspectos negativos en este diseño 
                  decidí ¡ir adelante y construirlo de todos modos! 
                  Ey, a veces un diseño atractivo simplemente debe intentarse 
                  a pesar de la lógica de la física… ¿Funcionó? 
                  ¡Puedes apostar! El “Thud” resultó ser realmente 
                  genial, modelo que giró igualmente vertical e invertido. 
                  De hecho, el modelo voló decididamente mejor con los 
                  ¡tanques de caída extraíbles colocados! 
                  Creo que el arrastre extra me permitió acelerar el OS 
                  Max H40S un poco más que normal y tener algo de contra 
                  qué “tirar”. Cualesquiera que sean las razones, ese modelo 
                  voló muy bien y me llevó a esa elusiva primera 
                  victoria en la clase Open.
                
                 
                   
                    Esta foto de mi F-105 Thunderchief fue tomada 
                    por Don McGovern para Flying Models para el articulo sobre 
                    las característica de construcción del modelo. 
                    Tenga en cuenta la relación de aspecto bastante alta 
                    del ala.
                
                 
                  El ala "Chipmunk" había demostrado ser una 
                  gran opción para los un poco más grandes modelos 
                  que todos estábamos empezando a construir para aceptar 
                  los más poderoso motores de tamaño .40 que empezaban 
                  a volverse disponibles, en lugar de hacer toda el ala más 
                  grande en envergadura y acorde para el F-105, decidí 
                  optar por una apariencia de relación de aspecto más 
                  alta y simplemente extendi el tramo manteniendo las dimensiones 
                  de la cuerda raíz y punta originales. Realmente me gustó 
                  el aspecto alto y tengo la intención de volver a contemplarlo 
                  muy pronto con un nuevo modelo.
                  El Thunderchief fue mi primer diseño publicado. Me invitaron 
                  a volarlo en una demostración de modelaje en Nyack, Nueva 
                  York en el otoño de 1971, y el legendario editor de la 
                  revista de modelos, Don McGovern estuvo presente. A el le encantó 
                  ese modelo y me preguntó si me gustaría que apareciera 
                  en Flying Models, acepté rápidamente su oferta, 
                  y pase el resto de ese otoño preparando el artículo 
                  y el plano.
                  Alrededor de la Navidad de 1971, el artículo estaba listo 
                  para Don's. Leí y me invitó a su casa en Centereach 
                  Long Island sólo dos días antes de mi salida programada 
                  para el KOI de 1972.
                  Los KOI se reúnen en Florida. Estaba realmente nervioso 
                  por encontrarme con esta leyenda del modelaje en su casa, mano 
                  a mano. Estaba aún más nervioso mientras hacía 
                  el largo camino hacia Long Island, de que él diría 
                  que mi trabajo no estaba a la altura de los estándares 
                  de la revista y yo era sólo un desastre. Al final resultó 
                  que a Don le gustó mucho el paquete de artículos 
                  y salimos a un campo local para tomar algunas fotos del modelo. 
                  Don me lo dijo cuando vio en el artículo que no pude 
                  representar un ala de espuma en el plano. En ese tiempo no había 
                  demasiados modelos de 
                  acrobacia con ala de espuma en construcción, y en realidad 
                  solo había dos cortadores comerciales de alas de espuma 
                  especializados en cortar alas CL Stunt (Foam-Flite y mi recién 
                  formada Control Line Specialties Company). Don quería 
                  estar seguro de que este modelo podría ser construido 
                  de la manera normal (ala armada) como así como con un 
                  ala con núcleo de espuma. Yo no estaba, incluso estoy 
                  seguro de que el ala construida que dibujé en los planos 
                  irían juntos ¡correctamente!. Había pensado 
                  en un muy buen accesorio que incorporaba dos piezas de balsa 
                  de ¼ de pulgada de espesor que serviría como los 
                  bordes de ataque y de salida reales debían tener un trozo 
                  de 1/8 de pulgada de balsa cuadrada pegada en un punto para 
                  recoger el centro de las costillas, que a su vez se debían 
                  cortar muescas de 1/8 de pulgada con precisión en la 
                  parte delantera y trasera. Las piezas de balsa de una pulgada 
                  extendidas hasta la mesa de trabajo y cuando esté ensamblado, 
                  el ala estaba suspendida entre ellos. Algo así como el 
                  método Lincoln-Log que a Tom Morris se le ocurrió 
                  años más tarde, sólo se colocaron las piezas 
                  fijas recortado para ser el borde de ataque y bordes de salida 
                  después de que el ala fue construida.
                
                 
                  Esta 
                    vista del F-105 Thunderchief muestra los tanques lanzables 
                    simulados y el tren de aterrizaje triciclo. Estaba propulsado 
                    por un motor OS Max H40S y volaba extremadamente bien... pero 
                    ¡solo con los tanques de caída colocados! imagínate. 
                    Foto de McGovern
                
                Afortunadamente 
                  descubrí que el ala representada en los planos era fácil 
                  de construir y resultó libre de deformaciones. Varios 
                  modeladores han construido ese diseño con esa ala. Hoy 
                  optaría por el sistema Lost Foam para construir esta 
                  ala y recibí recientemente una foto de un Thunderchief 
                  que construyó Ed Capitanelli de esa manera. Es precioso, 
                  como todos ¡los trabajos de Ed!
                  Mi Thud ganó muchos concursos durante su vida útil 
                  de dos años, y luego mordió el polvo de la manera 
                  más vergonzosa. En marzo de 1973 asistí a la reunión 
                  anual de primavera en Warminster, Pensilvania en el Johnstown 
                  Naval Centro de Investigación (ahí esta la centrífuga 
                  que se utilizó para el entrenamiento de astronautas!). 
                  Ese concurso pudo hacerse conocido por el muy mal tiempo, pero 
                  quería ir de todos modos. Billy Simons me acompañó, 
                  pero me advirtió que iba a habría mucho viento 
                  en el lugar del concurso. Decir que el tenía razón 
                  en esa suposición ¡sería un eufemismo monumental! 
                  Pero, Oye, estábamos allí y había un concurso.
                  Billy optó por dejar su nuevo “Gambito” (Un modelo también 
                  construido alrededor esos “Momentos Secretos” que tuvo a Gene 
                  como pionero) de forma segura en el coche. yo no estaba así 
                  de inteligente. Decidí entrar y volar. Bill intentó 
                  con todas sus fuerzas disuadirme de esa decisión. Como 
                  escribí antes, Bill Simons siempre fue la voz de la razón…
                  El viento soplaba constante 18 a 20 mph. Y era un viento frío; 
                  el tipo que tiene un verdadero "empuje". Encendí 
                  el OS .40H y despegué lo que rápidamente se convertiría 
                  en el viaje de despedida del Thunderchief.
                  Hacía tanto viento que el aumento de la tensión 
                  de la línea a favor del viento me obligó a usar 
                  ambas manos en la manija a través de las maniobras. Inténtalo 
                  alguna vez. De todos modos, logré hacerlo de manera segura 
                  hasta llegar a los bucles cuadrados interiores.
                  El Thunderchief se estaba disparando a través de la maniobra 
                  y estaba tirando como un tren de carga en el punto de salida. 
                  En la parte inferior del segundo giro dentro del cuadrado de 
                  la línea ascendente se sintió un tirón 
                  de línea tan increíble que el modelo recibió 
                  control total instantáneamente, ya que el modelo estaba 
                  siendo atado por una sola línea. El resultado fue el 
                  rincón exterior más increíble que alguna 
                  vez has visto, pero a sólo cinco pies de altitud. El 
                  resultado fue previsible; el modelo cayó al suelo con 
                  fuerza en un ángulo de aproximadamente 60 grados. 
                  ¿Mencione que golpeó fuerte?
                  Cuando pienso en ello ahora, como durante cualquier catástrofe, 
                  el tiempo pasaba por una especie de deformación y todo 
                  parecía estar sucediendo en cámara ultra lenta. 
                  Justo después de que el avión impactara contra 
                  el asfalto y desintegrado, todos los pedazos “rebotaron” en 
                  el aire como si se esforzara por borrar lo que acababa de pasar. 
                  Yo vívidamente recuerdo que todas las piezas estaban 
                  en relativamente la orientación correcta, sólo 
                  estaban a varios metros de distancia. El resultado fue una imagen 
                  momentánea de este surreal modelo que volaba pero no 
                  conectados parte a parte, fue uno de los momentos más 
                  espeluznantes de mi vida. Como 
                  si el accidente y la pérdida de lo mejor de mí 
                  modelo (mi único modelo realmente…) fue no es lo suficientemente 
                  malo, ahora tuve que enfrentar un Bill Simons quien estuvo en 
                  pleno “Te lo dije entonces, modo Dummy”. me regañaron 
                  bien y adecuado.
                
                 
                   
                    Uno 
                      de los momentos más destacados para mí y para 
                      Thunderchief fue asistir al KOI de 1972. En la foto de arriba, 
                      "Thud" se encuentra junto al Tropicaire, diseño 
                      original de Les McDonald's. Les me superó en esa 
                      ocasión…
                  
                
                
                  Por desgracia, me reconcilié con que habría volver 
                  a casa y ponerse a trabajar en un nuevo avión de inmediato. 
                  me dirigía hacia mi auto cuando un joven corrió 
                  hacia mí y me preguntó si yo era el piloto que 
                  estrelló el modelo. "Sí, ese era yo", 
                  respondí, y luego extendió su mano, que sostenía 
                  los restos mal doblados de la parte trasera de la sección 
                  cónica del Veco Needle Nose spinner de 2 pulgadas de 
                  diámetro y preguntó: "¿Sabes dónde 
                  está la parte delantera de esto?" En ese momento 
                  quise llorar.
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